Acceda al listado de trámites y servicios de la Intendencia de Soriano seleccionando el tema que más le interese. Si lo desea, también puede acceder al listado completo de teléfonos para consultar por el trámite y/o servicio de su interés.

Recolección de Residuos

La basura que se recolecta es la tipo doméstica, se recolecta todos los días de la semana, excepto Domingos y feriados no laborables. Se tiene cobertura total de todo el Departamento

El departamento encargado de la recolección de basura es el de higiene.

RECOLECCION NOCTURNA:

De L a S De 7:00 pm a 1:00 am

RECOLECCION EN EL DÍA

De L a S De 6:00 am a 11:00 am

Limpieza de Calles

Días y Horarios

MERCEDES: De L a S De 6:00 am a 11:00 am

DOLORES: De L a S De 6:00 am a 11:00 am

CARDONA: De L a S De 6:00 am a 11:00 am

PALMITAS: De L a S De 6:00 am a 11:00 am

Espacios Verdes

La Intendencia se encarga del servicio de limpieza de vías, ornato de la Ciudad , cuidado de parques y plazas. En caso de alguna consulta o requerimiento especial puede comunicarse al siguiente número telefonico:

Recolección de enseres

Para la basura no tradicional, residuos de construcción, muebles, ropas y otros, la Intendencia cuenta con camiones, que, sin ningún costo de flete para el usuario, retira la basura desde el domicilio indicado por el usuario, la cual deberá estar ubicada dentro de la zona urbana, hasta el basurero Municipal. Para solicitar este servicio el usuario debe comunicarse con:

en Mercedes

en Dolores

en Cardona

en Palmitas

en Rodó

en Egaña

en Risso

Fumigaciones

ZOONOSIS

El Departamento de Zoonosis tiene disponible el servicio de fumigación domiciliaria por insectos y parásitos. Si requiere más información de este servicio:

Mantenimiento de calles y caminos

La Intendencia, en conjunto con los Municipios y Juntas Locales del departamento, se encarga de mantener en buen estado las calles y realiza esfuerzos constantes para que los recursos que pagan los contribuyentes, se vean reflejados en las obras y en las calles.

SERVICIOS SOCIALES

Todos los ciudadanos disponemos, según nuestro domicilio, de un Centro de Acción Social próximo, donde nos podemos dirigir para solicitar información, asesoramiento o ayuda para acceder a los recursos sociales a los que tenemos derecho.

Los Servicios Sociales atienden demandas y problemmas presentados por personas, familias, grupos u organizaciones, y tienen las siguientes funciones:

Prestar información, orientación o asesoramiento a todos los ciudadanos y grupos, sin distinción, sobre los derechos y recursos sociales a los que pueden acceder.

Procurar a las personas y familias que lo precisen atenciones de Ayuda a Domicilio u otros servicios de apoyo para mejorar sus condiciones de convivencia a integración familiar o social.

Realizar acciones para prevenir los problemas sociales y para favorecer la inserción social.

Gestionar prestaciones y ayudas económicas en situaciones de precariedad o falta de recursos de subsistencia.

Comedores

Servicio de comedores

El servicio de comedor cubre la necesidad básica de alimentación de las personas indomiciliadas, transeúntes o domiciliadas en el departamento con importantes dificultades para su inserción social y escasos recursos económicos.

Hogares

Hogares para ancianos

El principal objetivo de estas instalaciones es conseguir que las personas mayores tengan calidad de vida, el amparo y el respeto que ellos se merecen. Para lograr este objetivo se programan un buen número de actividades a través de las cuales las personas mayores tienen la oportunidad de participar de varias actividades.

Centros CASI

Informática para todos

La evolución de las tecnologías de información y la comunicación en todos los aspectos de la vida diaria, evidencia el inminente y acelerado cambio de la sociedad de la información, los gobiernos locales deben establecer como elemento estratégico de prioridad, el potenciar los recursos y posicionar las tecnologías de la información y la comunicación.Con tal motivo se han creado los centros C.A.S.I., su objetivo general es contribuir a la universalización del acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Fondos Concursables

Todas las organizaciones pueden participar en estos fondos municipales que tienen como finalidad financiar el mejoramiento de espacios públicos, equipamiento deportivo y apoyo a proyectos comunitarios y culturales.

Cursos y Talleres

Educación al alcance de todos

Los lugares y las opciones de horarios para participar son muy amplios. Los interesados deben solicitar información en la sección Cultura de su Municipio o Junta Local, o bien telefónicamente a

Artesanos

Objetivos

El principal objetivo de este la promoción de los/las artesanas de Soriano, es el de mejorar la vida de los trabajadores a través de la comercialización de sus productos local e interdepartamentalmente. Cuando ése es el caso, dichos empresarios pueden emanciparse económicamente. Se trabajan gran variedad de materiales, entre los que se encuentran: cuentas de papel mache, de cristal, de cerámica y de hueso. Este club colabora con otras organizaciones locales que comparten los mismos objetivos. Para conocer más sobre el tema, pueden comunicarse a la Oficina de Promoción y Desarrollo - 45322202 / 2201 - INT. 1703

Emprendedores

Oportunidades para todos

A gran cantidad de pequeños empresarios les falta oportunidades y recursos para mejorar sus vidas. Normalmente no tienen ni la energía, habilidades, ni recursos necesarios en los diferentes sectores de la economía. La iNtendencia de Soriano trata de solucionar este problema mediante la concesión de microcréditos a aquellas personas que han cursado nuestros cursos para emprendedores. Nuestro programa de microcréditos es especial porque buscamos promover a la juventud para ser emprendedores. Después de un periodo de tiempo se realiza una evaluación, sólo aquellos que cumplen los requisitos tienen acceso a los préstamos para crear sus negocios.

Planos por ciudades

Todas las organizaciones pueden participar en estos fondos municipales que tienen como finalidad financiar el mejoramiento de espacios públicos, equipamiento deportivo y apoyo a proyectos comunitarios y culturales.

TRÁMITES

Con la meta de acercar la información a los habitantes del departamento, les acercamos algunos de los servicios generales con los que cuenta nuestro departamento.

TRÁMITES ONLINE

Permiso Taxis

Descargar formulario

Descargar el formulario para iniciar el trámite

Reclamos

Cómo realizar mi reclamo

Podrá realizarlo a través de nuestro webmail, pinchando aquí, o presentando el reclamo y/o sugerencia por escrito, personalmente, en cualquiera de las dependencias municipales del departamento. En ambos casos deberá constar el Nombre, Apellido, Dirección, C.I y un teléfono para poder contactarnos con Ud.

Solicitud de becas para estudios.

Estudios secundarios completos a la fecha de inscripción, sin materias pendientes.

Descargar el formulario para iniciar el trámite

Reclamos

Cómo realizar mi reclamo

Podrá realizarlo a través de nuestro webmail, pinchando aquí, o presentando el reclamo y/o sugerencia por escrito, personalmente, en cualquiera de las dependencias municipales del departamento. En ambos casos deberá constar el Nombre, Apellido, Dirección, C.I y un teléfono para poder contactarnos con Ud.







TRÁMITES VARIOS

Eje de Ruta 21

Proyecto Eje de Ruta 21

Es una iniciativa del Gobierno Departamental, con financiamiento local y del Programa “Uruguay Integra” ( Oficina de Planeamiento y Presupuesto- Unión Europea. Proyecto Eje de Ruta 21

Oficina Desarrollo Social

Desarrollo económico local

Las acciones en campos como infraestructura y mejoramiento de la calidad de vida de la población deben demostrarse a través de mejoras de las oportunidades laborales y de inversión, posibilitando mediante mecanismos y programas estructurados inversiones que creen empleos formales y de calidad. Para esto se están desarrollando programas coordinados con todos los actores hacia una cultura empresarial que motive a los habitantes a desarrollar iniciativas empresariales.

Vivienda

Subsidios de Vivienda y Regularización de Propiedad

El programa busca coordinar acciones que permitan mejorar las condiciones de precariedad habitacional de familias de la comuna, caracterizados por una alta concentración de deterioro urbano y vulnerabilidad social.






TRÁMITES en ARQUITECTURA y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Solicitud de permisos de construcción

** Recibo de Pago de Tasas correspondientes, de acuerdo a tasación de Carpeta de Arquitectura Versión 5.
**Tributos de contribución inmobiliaria al día.
** Planilla de Control de acuerdo a Carpeta de Arquitectura Versión 5.
** Juego de planos de acuerdo a lo especificado en Planilla de Control de Carpeta de Arquitectura Versión 5.
**Memoria Descriptiva de acuerdo con Carpeta de Arquitectura Versión 5.
** Cédula Catastral con cumplimiento del Art.178 de la Ley 17.296.
** Legitimación de ocupación del bien certificado por escribano público, y/ó autorización del propietario, si corresponde, certificada por escribano público.
Toda la documentación se presentará en 2 vías: original con timbres profesionales y copia simple.-(a excepción del Plano de ubicación en formato A4 que se presentará en 3 vías).
La regularización parcial podrá realizarse una única vez. Descargar "Carpeta de Arquitectura Versión 5"

Solicitud de regularización, total y parcial

** Recibo de Pago de Tasas correspondientes, de acuerdo a tasación de Carpeta de Arquitectura Versión 5.
**Tributos de contribución inmobiliaria al día.
** Planilla de Control de acuerdo a Carpeta de Arquitectura Versión 5.
** Juego de planos de acuerdo a lo especificado en Planilla de Control de Carpeta de Arquitectura Versión 5.
**Memoria Descriptiva de acuerdo con Carpeta de Arquitectura Versión 5.
** Cédula Catastral con cumplimiento del Art.178 de la Ley 17.296.
** Legitimación de ocupación del bien certificado por escribano público, y/ó autorización del propietario, si corresponde, certificada por escribano público.
Toda la documentación se presentará en 2 vías: original con timbres profesionales y copia simple.-(a excepción del Plano de ubicación en formato A4 que se presentará en 3 vías).
La regularización parcial podrá realizarse una única vez. Descargar "Carpeta de Arquitectura Versión 5"

Solicitud de obra menor

** Recibo de Pago de Tasas correspondientes, de acuerdo a tasación de Carpeta de Arquitectura Versión 5.
**Tributos de contribución inmobiliaria al día.
** Juego de planos de acuerdo a las reformas a realizarse.
**Memoria Descriptiva de acuerdo con Carpeta de Arquitectura Versión 5.
** Cédula Catastral.
** Legitimación de ocupación del bien certificado por escribano público.
Toda la documentación se presentará en 2 vías: original con timbres profesionales y copia simple.-(a excepción del Plano de ubicación en formato A4 que se presentará en 3 vías).
Descargar "Carpeta de Arquitectura Versión 5"

Solicitud de habilitación comercial

** Nota de solicitud dirigida al Sr. Intendente especificando el alcance de la misma y datos personales completos.
**Tributos de contribución inmobiliaria al día.
**Permiso de construcción aprobado, de no existir, regularización de las obras no declaradas.
**Habilitación de la D. N. de Bomberos. (Para iniciación de trámite: 1) nota de técnico actuante, según "modelo" con firma del propietario y del técnico. Descargar "modelo". 2) juego de planos con proyecto de medidas antisiniestro con firmas de propietario y técnico responsable. (Para habilitación definitiva: 1) Presentar habilitación final de Bomberos.
** Juego de planos con planta a escala 1:50 donde se ubica todo el equipamiento e instalación sanitaria. (Consultar por cambio de escala en caso de programas que así lo requieran)
**Memoria Descriptiva de los locales, terminaciones, aberturas, instalaciones, con firma técnica responsable.
** Número de operarios discriminados por sexo.
**Certificación de Instalador Eléctrico autorizado por UTE y registrado en esta división indicando que la Instalación cumple con la normativa.
** Legitimación de ocupación del bien certificado por escribano público.
**Certificado de Habilitación de URSEA. Para el caso de comercio regulados por dicho organismo (recarga de GLP, etc)
Nota: quedan excluidos los comercios comprendidos en el decreto Nº 2486 del 10/11/1997.

Solicitud de viabilidad de localización

** Nota de solicitud dirigida al Director del Departamento de Arquitectura y Ordenamiento Territorial especificando el alcance y uso pretendido.
** Plano de ubicación del padrón.
En función del alcance del emprendimiento propuesto, la Intendencia podrá solicitar la información complementaria que entienda pertinente solicitar.
No se dará ingreso a trámite a solicitud alguna sin la presentación de toda la documentación detalla anteriormente.

Comunicado

En virtud del Decreto del Intendente 5108 de fecha 02 de Diciembre de 2011, en el que se efectúa la Aprobación Previa del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, todas las intervenciones que se realicen dentro del ámbito de aplicación del referido Instrumento deberán detallar en la Carpeta de Arquitectura Versión 5: la zona reglamentada donde se localiza, así como FOS, FOT, alturas, retiros, etc.

Decreto de Preferencia Art. 66 Ley 18.308

Decreto: Locales con venta de alimentos