Menu

Consultas

Tel: (+598) 4532 2201

Presupuesto Quinquenal

Algunos Detalles

  • Obras y Mantenimiento:$ 476:751.017
  • Fondos especiales de asistencia a Dolores por el tornado:$ 26:000.000 (de esta cifra, 13 millones corresponde a donaciones y aportes del Gobierno Central)
  • Inversiones en obras de acondicionamiento urbano y vial rural: En ejecución: Bo. Suroeste Dolores - $ 128:666.625 Bo. “Jardines del Hipódromo” Mercedes - $ 39:494.900 Bo. “Esperanza” Mercedes - $ 25:698.980 Ejecutadas: Pavimentación camino Egaña – Risso - $ 13:565.196. Pavimentación camino Risso – Rodó - $ 13:096.002
  • Acción social y desarrollo productivo: $ 32:301.777
  • Deportes:$ 32:073.579
  • Cultura:$ 55:374.432
  • Higiene:$ 104:838.799
  • Pagos a UTE por alumbrado público:$ 38:704.302
  • Sueldos y beneficios sociales: 49,07 % del presupuesto de funcionamiento
  • Nuestros próximos planes:

    Construcción del Centro Deportivo Arenas Soriano.

    Obras en cuenca de cañada De los hornos Planes de pavimentación de calles en todas las localidades del interior.

    Obras de acondicionamiento urbano en barrio “Magnone” en Mercedes.

    Nuevos realojos de familias que viven en asentamientos irregulares.

    Mejoras de caminería rural, asfaltado de camino hacia Unidad INR 24 (paraje Pense). Cerramiento de piscinas públicas de Rodó y Dolores.

    Reacondicionamiento de comedor municipal de Dolores.

    Optimización de la disposición final de residuos sólidos urbanos.

PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS, INVERSIONES Y RECURSOS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE SORIANO correspondiente al Quinquenio 2016/2020. ( Decreto Nº 1.723 )

VISTO: el proyecto de Presupuesto Quinquenal elevado por la Intendencia de Soriano para el período 2016-2020, presentado el día 08/01/2016;

CONSIDERANDO: I) que se comparte el proyecto;

II) que se recibió al gremio de municipales;

III) que se recibió al Ejecutivo Municipal;

IV) que se cumplió con lo dispuesto en los art.214, 219 y 222 de la Constitución de la República;

ATENTO: a lo expuesto se somete a consideración el siguiente Proyecto de Decreto:

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SORIANO DECRETA: Art.1º) Apruébase el Presupuesto General de Gastos, Inversiones y Recursos Período 2016-2020 elevado por el Ejecutivo Departamental el 08/01/2016 según lo dispuesto a continuación:

DISPOSICIONES A REGIR PARA EL QUINQUENIO 2016-2020

CAPÍTULO I

FIJACIÓN DEL PRESUPUESTO

ARTÍCULO 1.- El Presupuesto de Sueldos Gastos e Inversiones para el quinquenio 2016-2020, se regirá por los créditos y previsiones que se describen en los programas de Funcionamiento, Comercial e Inversión que se adjuntan y que son parte integrante de esta Ordenanza.

ARTÍCULO 2.- Fíjese el presupuesto de Ingresos Municipales para el año 2016 en la suma de $ 1.430.450.060,

para el año 2017 en la suma de $ 1.477.799.800,

para el año 2018 en la suma de $ 1.612.973.560,

para el año 2019 en la suma de $ 1.773.757.460

y para el año 2020 en la suma de $ 1.935.787.780

ARTÍCULO 3.- La vigencia del presente presupuesto se operará con retroactividad al primero de enero del 2016, salvo en aquellas normas que tengan vigencia expresa.

ARTÍCULO 4.- En el caso de no obtenerse la asistencia del Gobierno Nacional u obtenerse en menor cuantía, se abatirán los gastos del Presupuesto de Inversión a los efectos de mantener el equilibrio presupuestal, comunicando a la Junta Departamental y al Tribunal de Cuentas de la República.

CAPITULO II

ESTRUCTURA ORGANICA

Artículo 1.- Normas aplicables a la Estructura Orgánica.- La Estructura Orgánica y el funcionamiento de la Intendencia de Soriano está constituido por lo previsto en el articulado existente en el Presupuesto General de Gastos, Inversiones y Recursos del Gobierno Departamental de Soriano correspondiente al Quinquenio 2006 – 2010 con los cambios efectuados por la Modificación Presupuestal del Gobierno Departamental de Soriano para el período 2007-2010 (Decreto 3.170 de 12 de noviembre de 2007), por lo dispuesto en el Presupuesto General de Gastos, Inversiones y Recursos del Gobierno Departamental de Soriano para el período 2011-2015 y por lo que se dispone en la presente norma.

Artículo 2.- Organigrama.- El Organigrama de la Intendencia de Soriano estará formado por los cargos previstos en Presupuesto General de Gastos, Inversiones y Recursos del Gobierno Departamental de Soriano correspondiente al Quinquenio 2006 – 2010 con los cambios efectuados por la Modificación Presupuestal del Gobierno Departamental de Soriano para el período 2007-2010 (Decreto 3.170 de 12 de noviembre de 2007), por lo dispuesto en el Presupuesto General de Gastos, Inversiones y Recursos del Gobierno Departamental de Soriano para el período 2011-2015 y en la presente norma, según designación y adjudicación concreta que de los mismos realizará la Administración.

Artículo 3.- Agréguese al Capítulo II (Estructura Orgánica) del Presupuesto General de Gastos, Inversiones y Recursos del Gobierno Departamental de Soriano correspondiente al Quinquenio 2006-2010 los siguientes artículos:

“Artículo 7.- Área Logística. El Área Logística, sin perjuicio de las atribuciones que le asigne el Intendente, tendrá como cometido la asignación del uso, control y mantenimiento de los vehículos oficiales que componen la denominada Flota Liviana, propiedad de la Intendencia de Soriano, y la fiscalización del uso de todos los vehículos oficiales de la misma, en coordinación directa con los demás Directores Municipales.

El Área Logística tendrá un Director de Área, una Unidad de Control y las Divisiones Servicio de Flota Liviana y Servicio Sisconve. Dependerá directamente del Secretario General.”

“Artículo 8.- División Informática. La División Informática, sin perjuicio de las atribuciones que le asigne el Intendente, tendrá como cometido desarrollar soluciones tecnológicas sustentables al servicio de la administración municipal, elaborar el plan de Desarrollo Tecnológico alineado a los objetivos estratégicos de ésta y efectuar el control, mantenimiento y mejora de sistemas de información y de comunicaciones.

La División Informática estará dirigida por un Programador de 1ª (N 5) y estará compuesta por tres Profesionales I (B 10), dos Profesionales II (B 9), un Ayudante Técnico de 1ª (C 8) y tres Ayudantes Técnicos de 3ª (C 6), capacitados en Sistemas de Información y comunicaciones. Dependerá directamente del Secretario General y prestará asistencia al señor Intendente en todas las áreas de su competencia”.

“Artículo 9.- Área Centro Público de Empleo”. El Área Centro Público de Empleo, sin perjuicio de las atribuciones que le asigne el Intendente, tendrá a su cargo el cometido de reconocer y aprovechar los recursos humanos y capacidades existentes en el departamento, a fin de facilitar el encuentro entre la oferta y la demanda laboral existente en el sector formal de la economía, pudiendo coordinar políticas y servicios con organismos nacionales con competencia en esta área.

El Área Centro Público de Empleo, tendrá un Director de Área y dependerá directamente del Director del Departamento de Acción Social y Familia”.

Artículo 4.- Modifíquese los literales b), d), e), f) y g) del artículo 4 del Presupuesto General de Gastos, Inversiones y Recursos del Gobierno Departamental de Soriano para el período 2011-2015, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

“b)- Departamento de Administración. Sin perjuicio de las atribuciones que le asigne el Intendente, el Departamento de Administración entenderá en general lo relacionado con el funcionamiento interno de la Intendencia. Tendrá a su cargo la administración de distintos bienes y servicios municipales, así como también lo atinente a los recursos humanos de la Intendencia.

El Departamento de Administración estará compuesto por un Director General y un Subdirector General. Tendrá el Área Gestión Humana, de la que dependerán las Secciones Relaciones Laborales y Capacitación. Dependerán del Departamento de Administración las Divisiones Personal y Cuidado y Mantenimiento, las Secciones Personal, Cuentas Personales, Salud Ocupacional, Archivo, Registro Civil, y las Unidades Portería y Limpieza, y Registro y Archivo”.

“d)- Departamento de Acción Social y Familia. Sin perjuicio de las atribuciones que le asigne el Intendente, el Departamento de Acción Social y Familia entenderá en lo relacionado a políticas sociales del departamento teniendo como centro la familia, pudiendo coordinar las mismas con Organismos nacionales e internacionales con competencia en estas áreas.

El Departamento de Acción Social y Familia contará con un Director General y un Coordinador, con un Área Centro Público de Empleo, con las Secciones Plan Nacional de Complementación Alimentaria y Comedor Municipal, y con las Unidades de Espacio de Inclusión Digital, Adolescencia y Juventud, Género y Adicciones, Capacidades Diferentes y con un Servicio Hogar Diurno”.

“e)- Departamento de Promoción y Desarrollo. Sin perjuicio de las atribuciones que le asigne el Intendente, el Departamento de Desarrollo tendrá a su cargo el fomento y promoción de proyectos concretos para el desarrollo del departamento. El Departamento de Promoción y Desarrollo tendrá un Director General, una Sección Coordinación General y las Áreas Mipymes y Rural”.

“f)- Departamento de Cultura. Sin perjuicio de las atribuciones que le asigne el Intendente, el Departamento de Cultura tendrá como cometido el afianzamiento de una identidad cultural y artística propia del departamento, generando eventos y acciones participativas, así como también le corresponde la promoción de las artes en sus distintas expresiones en una acción descentralizadora. El Departamento de Cultura está compuesto de un Director General, un Coordinador del Área Gestión Territorial, la División Biblioteca, las Secciones Casa de la Cultura, Teatro 28 de Febrero, y Biblioteca Giménez, las Unidades Secretaría, Digitalización y Conservación, Procesos Técnicos y Servicios y los Servicios Casapuerta, Arte Esquina 20, Museo Berro, Museo de la Industria, Pinacoteca Eusebio Giménez, Biblioteca Sur y Hemeroteca”.

“g)- Departamento de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente. Sin perjuicio de las atribuciones que le asigne el Intendente, el Departamento de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente ejercerá la policía higiénica y medioambientalista del departamento, sin perjuicio de la competencia que corresponda a las autoridades nacionales, y coordinará la prestación de servicios médico y odontológico a los funcionarios. El Departamento de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente tendrá un Director General, un Coordinador General, y atenderá las áreas Ambiental, Bromatología y Policlínica; contará con una División Servicios y con las Secciones Recolección y Limpieza, Servicio Fúnebre y Cementerio; con las Unidades Servicio Médico-Enfermería y Archivo, Recolección y Limpieza Diurna, Recolección Nocturna, Vertedero, Inspección, Laboratorio y Servicios”.

Artículo 5.- Modifíquese el artículo 5 del Presupuesto General de Gastos, Inversiones y Recursos del Gobierno Departamental de Soriano para el período 2011-2015, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 5.- Municipios y Juntas. Los Municipios de Dolores, Cardona, José Enrique Rodó y Palmitas, se regirán por lo establecido en las leyes 18.567, 18.644, 18.653, 18.659, 18.665 y por las disposiciones departamentales aplicables. En las localidades de Santa Catalina, Risso, Egaña, Sacachispas, Palmar, Villa Soriano, Cañada Nieto y Agraciada existirán Juntas Locales que actuarán jerárquicamente en subordinación al Intendente, Secretario General, Directores Generales y Subdirectores Generales de Departamentos”.

CAPITULO III

RELACION FUNCIONAL

Sección I

Beneficios

Artículo 1.- Concursos. La Intendencia de Soriano podrá realizar concursos, en forma previa a los previstos en el Capítulo VII del Estatuto del Funcionario Municipal, entre los funcionarios municipales presupuestados que hayan obtenido una compensación por “Asimilación al Cargo”, por los cargos objetos de asimilación, incluyéndose cambios de escalafones. Para tener derecho a concursar en los términos mencionados, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

a) Que la “Asimilación al cargo” haya sido concedida con anterioridad al 21 de diciembre de 2015.

b) Que se ejerza de una manera continua e ininterrumpida desde su concesión y hasta el momento de concursar.

c) Que el funcionario no posea en su legajo suspensiones, que acumuladas, superen los 10 días al momento de realizarse los concursos.

Esta disposición tiene el carácter de excepción.

Artículo 2.- Situación de funcionarios afectados a Programas Transitorios de la Intendencia. Modifíquese el artículo 4 del Presupuesto General de Gastos, Inversiones y Recursos del Gobierno Departamental de Soriano para el período 2011-2015, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 4.- Los funcionarios contratados afectados a la Unidad Ejecutora del Programa de Realojo y Regularización de Asentamientos, generarán antigüedad a los efectos de la presupuestación, a partir de la entrada en vigencia del presente presupuesto.

Quienes al 1 de enero de 2011 estuvieron contratados en estos programas generaron además, antigüedad hasta el 31 de diciembre de 2010”.

Sección II

Modificaciones

Artículo 3.- Remuneración de los Funcionarios Amovibles.- Modifíquese el artículo 4 de la Sección I (Funcionarios Amovibles) del Capítulo III del Presupuesto General de Gastos, Inversiones y Recursos del Gobierno Departamental de Soriano correspondiente al Quinquenio 2006 – 2010, en la redacción dada por el artículo 6 de la Sección II del Capítulo III del Presupuesto del Gobierno Municipal correspondiente al quinquenio 2011-2015, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 4.- Remuneración de los Funcionarios Amovibles. La retribución del Secretario General será la vigente al 1 de enero de 2016, ajustándose en igual momento y porcentaje que el Intendente.

Las remuneraciones para los funcionarios amovibles dependerá de su ubicación dentro de niveles expresados en este artículo, no pudiendo exceder ninguna de ellas a la correspondiente al Secretario General de la Intendencia, y se ajustarán en igual forma que las retribuciones generales del personal municipal. Los niveles son los siguientes:

Nivel 1.-

Corresponde a la retribución de:

Director General del Departamento de Hacienda. Director General del Departamento de Obras. Director de la Unidad de Coordinación y Planificación Estratégica.

Nivel 2.- El 85 % del nivel 1 será la retribución de: Titular de Auditoria. Pro-Secretario. Director del Servicio Jurídico Notarial. Director General del Departamento de Administración.

Director General del Departamento de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente. Director General del Departamento de Arquitectura y Ordenamiento Territorial. Director General del Departamento de Talleres, Producción y Almacenes. Director General del Departamento de Acción Social y Familia.

Nivel 3.-

El 70 % del nivel 1 será la retribución de:

Director General del Departamento de Tránsito y Transporte. Director General del Departamento de Promoción y Desarrollo. Director General del Departamento de Cultura. Secretario Particular del Intendente.

Nivel 4.-

El 65 % del nivel 1 será la retribución de:

Director de División Impositiva. Secretario de Deportes y Recreación. Secretario de Turismo. Coordinador del Departamento de Arquitectura. Coordinador de Area de Departamento de Obras. Director del Complejo Mauá. Otros Directores y cualquier otro Profesional no perteneciente al Escalafón Profesional.

Nivel 5.-

El 60 % del nivel 1 será la retribución de:

Secretario de Relaciones Públicas y Comunicación. Director de Adquisiciones. Programador de 1ª de División Informática. Director de Parques, Jardines y Paseos Públicos. Coordinador de la Unidad Ejecutora de Políticas Habitacionales. Director de Brigada de Tránsito. Director de Área Logística.

Nivel 6.-

El 55 % del nivel 1 será la retribución de:

Inspector Municipal I. Coordinador de Area Gestión Territorial Coordinador del Departamento de Acción Social y Familia. Coordinador del Departamento de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente. Coordinador General de Municipio de Dolores. Director de Gestión Humana (Departamento de Administración).

Nivel 7.-

El 50 % del nivel 1 será la retribución de:

Director Área Talleres (Departamento de Talleres, Producción y Almacenes). Director Área Producción y Almacenes (Departamento de Talleres, Producción y Almacenes). Encargado de Iluminación (Departamento de Arquitectura y Ordenamiento Territorial). Director de Ordenamiento Territorial.

Nivel 8.-

El 45% del nivel 1 será la retribución de:

Encargado del Complejo Palmar. Secretario de Municipio de Dolores. Coordinador Deportivo de la Secretaría de Deportes y Recreación. Coordinador Deportivo del Polideportivo “Ciudad de Mercedes”.

Nivel 9.-

El 40 % de nivel 1 será la retribución de:

Encargado de Area Mipymes del Departamento de Promoción y Desarrollo. Encargado General Área Bromatología (Departamento de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente).

Nivel 10.

- El 38 % de nivel 1 será la retribución de:

Secretario del Municipio de Cardona. Coordinador General del Municipio de Cardona. Secretario del Municipio de José Enrique Rodó. Médico Encargado de Policlínicas (Departamento de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente).

Nivel 11.-

El 35 % de nivel 1 será la retribución de:

Encargado Área Ambiental (Departamento de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente). Coordinador General del Municipio de José Enrique Rodó. Coordinador Area Educativa (Departamento de Cultura).

Nivel 12.-

El 33 % de nivel 1 será la retribución de:

Ayudante Informático.

Nivel 13.-

El 30 % de nivel 1 será la retribución de:

Remesero de Fondos. Secretario del Municipio de Palmitas. Coordinador General del Municipio de Palmitas. Secretario de la Junta Local Agraciada.

Nivel 14.-

El 28 % de nivel 1 será la retribución de:

Secretario de la Junta Local Santa Catalina. Secretario de la Junta Local Villa Soriano. Coordinador General Junta Local de Agraciada. Secretario de la Junta Local de Palmar. Coordinador RRPP de Municipio de Dolores.

Nivel 15.-

El 25 % de nivel 1 será la retribución de:

Secretario de la Junta Local Risso. Secretario de la Junta Local Egaña. Secretario de la Junta Local de Sacachispas. Secretario de la Junta Local Cañada Nieto.

Artículo 4.-

Reajuste de Salarios. Los salarios y partidas de carácter remunerativo que no tengan mecanismos de ajustes específicos, se incrementarán cada cuatro meses por el Índice de Precios al Consumo (IPC) del cuatrimestre anterior.

Artículo 5.-

Incremento de Salarios. Increméntense los salarios municipales a excepción de los funcionarios amovibles del Nivel 1 al 13 inclusive, en carácter de aumento salarial de la siguiente manera:

a)- a partir del 1 de enero de 2016 en un 0,75% salarial.

b)- a partir del 1 de enero de 2017 en un 0,75 % salarial.

c)- a partir del 1 de enero de 2018 en un 1 % salarial.

d)- a partir del 1 de enero de 2019 en un 1% salarial.

e)- a partir del 1 de enero de 2020 en un 1% salarial.

Partida fija.-

Los incrementos adicionales que hubieren correspondido y que no se aplicarán a los cargos del N 1 al N 13, según lo dispuesto en el inciso anterior, serán distribuidos en dos partidas fijas a abonarse en los meses de julio y enero de cada año, entre los funcionarios grados 1 a 6 de los escalafones A y C. El monto de la partida a abonarse a cada funcionario será el resultado de dividir la suma total de aumento que no se otorgó a los funcionarios del N1 al N13 desde los meses de enero a junio y desde los meses de julio a diciembre de cada año, entre la cantidad de funcionarios grados 1 a 6 de los escalafones A y C. Dicha partida será por tanto de igual monto para cada funcionario y se abonará en las dos oportunidades referidas en el primer inciso de este artículo.

CAPITULO IV

ORGANIGRAMA

Artículo Único.- Modifíquese el Organigrama Municipal en los siguientes términos:

1) Dependiendo del Intendente y Secretario General de la Intendencia establécese el área Logística integrada por un Director de Logística (N-5), un Capataz de Primera (C-7), un Jefe Taller de Segunda (C-7), un Ayudante Técnico de Segunda (C-7), cuatro choferes de Segunda (C-5), un Oficial de Primera (C-5) y un Peón (C-1), todos integrantes del Programa 102.

Créense en el Servicio Jurídico-Notarial, un cargo de Ayudante Técnico de Primera (A-8); en División Secretaría, un cargo de Sub Jefe de Sección (A-7), un cargo de Oficial Primero (A-6), un cargo de Auxiliar Cuarto (A-1), un cargo de Profesional I (B-10), dos Oficiales de Segunda (C-4), todos integrantes del Programa 102.

Suprímanse el cargo de Chofer de Intendente (N-5), el cargo de Mensajero Externo (C-3) y el de Mensajero Interno (C-2).

2) Dependiendo del Secretario General de la Intendencia establécese la División Informática que estará integrada por un Programador de Primera (B-10), tres Profesionales I (B-10), dos Profesionales II (B-9), un Ayudante Técnico de 1ª (C-8) y tres Ayudantes Técnicos de 3ra. (C-6), todos integrantes del Programa 115.

3) En el Departamento de Administración créense: un cargo de Ayudante Técnico de Primera (A-8), un cargo de Sub Jefe de Sección (A-7), un cargo Oficial Primero (A-6), un cargo de Auxiliar Primero (A-4), un cargo Auxiliar Segundo (A-3), dos cargos de Profesional II (B-9), un cargo de Jefe de División (C-9), dos cargos de Peones Prácticos (C-2), y sesenta cargos de Peones (C-1), todos integrantes del Programa 102.

Suprímanse los cargos de Director de Cuidado y Mantenimiento (N-7), de Profesional IV (B-7).

4) En el Departamento de Hacienda créense siete cargos de Auxiliar Primero (A-4) todos integrantes del Programa 103. 5) En el Departamento de Arquitectura y Ordenamiento Territorial créense los siguientes cargos: tres Ayudantes Técnicos de Tercera (A-6), un cargo Oficial de Segunda (A-5), un cargo de Auxiliar Tercero (A-2), un cargo Profesional I (B-10), tres cargos Profesional II (B-9), dos cargos de Chofer de Primera (C-6), dos cargos de Ayudante Técnico de Tercera (C-6), un Chofer de Segunda (C-5), seis cargos de Medio Oficial (C-3), diez cargos de Peones Prácticos (C-2), cinco cargos de Peones (C-1) todos integrantes del Programa 104.

En Iluminación del Departamento de Arquitectura y Ordenamiento Territorial créense un cargo de Capataz de 1era. (C-7), un cargo de Chofer de 2da. (C-5), un cargo Oficial de 1era. (C-5) y dos cargos de Medio Oficial (C-3), todos integrantes del Programa 119.

Suprímanse un cargo de Profesional III (B-8) y siete cargos de Oficial de Primera (C-5).

6) En el Departamento de Talleres, Producción y Almacenes, créense los siguientes cargos: dos cargos de Oficial Segundo (A-5), dos Auxiliares Segundo (A-3), un Auxiliar Tercero (A-2) y un Auxiliar Cuarto (A-1) y treinta y dos peones (C-1) todos integrantes del Programa 105.

7) En el Departamento de Obras créense los siguientes cargos: un Jefe de Sección de 1era. (A-8), dos Oficial Primero (A-6), un Oficial 2º (A-5), tres Maquinistas de 1era. (C-7), veinte Chóferes de 2da. (C-5), dos Maquinistas de 3era. (C-5), tres Oficial de 2da. (C-4) y 19 Peones (C-1), todos integrantes del Programa 118.

8) En el Departamento de Higiene créense los siguientes cargos: un Ayudante Técnico de 1era. (A-8), un Oficial Primero (A-6), un Auxiliar Primero (A-4), un Auxiliar 3ero. (A-2), un Capataz General (C-8), dos Oficial de 2da. (C-4) todos integrantes del Programa 106.

Se suprime un Profesional III (B-8). En la División Salubridad y Limpieza del Departamento de Higiene créense los siguientes cargos: un Jefe de División (C-9), un Capataz General (C-8), siete Choferes de Primera (C-6), tres chóferes de 2da. (C-5), dos Oficiales de 1era. (C-5), dos Oficiales de 2da. (C-4), un Medio Oficial (C-3), dos Peones Prácticos (C-2) y treinta y ocho Peones (C-1). Todos integrantes del Programa 117.

9) En el Departamento de Acción Social y Familia créense: cuatro Jefes de Sección de 2da. (A-7), un Auxiliar Tercero (A-2), un Auxiliar Cuarto (A-1), un Profesional II (B-9), un Jefe de Sección (C-8), cuatro Oficiales de 2ª (C-4), dos Peones (C-1). Todos integrantes del Programa 107.

Suprímanse un cargo de Profesional III (B-8), un Profesional IV (B-7), un Capataz de Primera (C-7), un Chofer de 2da. (C-5), cuatro Peones Prácticos (C-2).

En Área Centro Público de Empleo, dependiente del Departamento de Acción Social y Familia, créense los siguientes cargos: un Director de Área CEPE (N4), un Oficial Primero (A-6), un Oficial Segundo (A-5) y un Auxiliar Tercero (A-2), todos integrantes del Programa 107.

10) En el Departamento de Tránsito y Transporte créense un cargo de Sub Jefe de Sección (A-7), un cargo Profesional I (B-10), tres cargos de Auxiliar 1era (A-4), tres cargos de “Jefe de Sección Brigada” (C-7), un cargo de Jefe de División (C-9), siete cargos de “Inspector-Chofer de 1era.” (C-7), diez cargos de “Inspector-Chofer de 2da.” (C-5), nueve cargos Oficiales de 2da. (C-4), dos cargos de Peones Prácticos (C-2) Suprímanse un cargo de Inspector Técnico 1 (C-6), un cargo de Inspector Técnico 2 (C-4), un encargado (C-6), cinco Encargados de Turno-Chofer (C-5), quince Inspectores de Tránsito (C-3).

11) En el Departamento de Cultura créense tres cargos de Jefe de Sección de 2da. (A-7), cuatro cargos de Auxiliar Segundo (A-3), diez cargos de Peón (C-1), dos cargos de Docente 5 (D-5). Todos integrantes del Programa 109. Suprímanse el cargo de Coordinador Docente-Musical (N-7), un cargo de Encargado Teatro “28 de Febrero” (N-13), un cargo de Jefe de División (A-9).

12) En la Secretaría de Relaciones Públicas y Comunicación créense un cargo de Profesional IV (B-7) y un cargo Oficial Segundo (A-5) todos integrantes del Programa 114. Suprímanse un cargo de fotógrafo/archivista (N-15), un cargo Auxiliar Segundo (A-3) y un cargo Auxiliar Tercero (A-2).

13) En la Secretaría de Deportes y Recreación créense: un cargo de Oficial Primero (A-6), un cargo Oficial Segundo (A-5), un cargo Auxiliar Segundo (A-3), un cargo Docente 3 (D-7), un cargo de Jefe de División (C-9), un cargo de Capataz de 1era. (C-7), un cargo Oficial de 2da. (C-4), dos cargos de Medio Oficial (C-3), cuatro cargos de Peón Práctico (C-2) y siete cargos de Peón (C-1) todos integrantes del Programa 116. Suprímanse: un cargo Docente 2 (D-8), un cargo Docente 4 (D-6) y un cargo de Capataz de 2da. (C-6).

14) En el Departamento de Promoción y Desarrollo créese un cargo de Profesional II (B-9) integrante del Programa 120. Suprímanse: un cargo de Encargado de Área Rural (N-9), un cargo de Oficial Segundo (A-5) y un cargo Auxiliar Primero (A-4) 15) En la Secretaría de Turismo créense un cargo de Auxiliar Primero (A-4), dos cargos de Capataz de 2da. (C-6), tres cargos Oficial de Primera (C-5), dos cargos de Peón Práctico (C-2) y nueve cargos de Peón (C-1) todos integrantes del Programa 121.

16) En la Unidad Ejecutora de Políticas Habitacionales créense un cargo de Jefe de Sección de Segunda (A-7), un cargo de Auxiliar Segundo (A-3), tres cargos de Profesional II (B-9), un cargo de Ayudante Técnico de 2da. (C-7), un cargo de Chofer de 1era. (C-6) y un cargo de Medio Oficial (C-3). Todos integrantes del Programa 122. Suprímanse un cargo de Oficial Primero (A-6), un cargo Profesional I (B-10) y un cargo Capataz General (C-8). 17) En el Complejo “Barón de Mauá” créense un cargo de Auxiliar Primero (A-4), un cargo de Capataz General (C-8), tres cargos de Medio Oficial (C-3) y trece cargos de Peón (C-1). Todos integrantes del Programa 302.

18) En el Complejo Turístico “Palmar” créense un cargo Ayudante Técnico de 3era. (C-6), dos cargos de Oficial de 2da. (C-4), tres cargos de Medio Oficial (C-3), un cargo de Peón Práctico (C-2) y un cargo de Peón (C-1). Todos integrantes del Programa 304.

19) En el Municipio de Dolores créense un cargo de Jefe de Sección de 2ª (A 7), tres cargos de Oficial 1º (A 6), un cargo de Auxiliar 2º (A 3), un cargo de Auxiliar 4º (A 1), cuatro cargos de Capataz de 1ª (C 7), un cargo de Maquinista de 1ª (C 7), cinco cargos de Choferes de 2ª (C 5), un cargo de Maquinista de 3ª (C 5), dos cargos de Medio Oficial (C 3), ochenta y seis cargos de Peón (C 1), todos integrantes del Programa 102.

20) En el Municipio de Cardona, créense un cargo de Auxiliar 1º (A 4), un cargo de Profesional II (B 9), un cargo de Ayudante Técnico de 3ª (C 6), un cargo de Maquinista de 2ª (C 6), veintidós cargos de Peón (C 1), un cargo de Docente 4 (D 6), todos integrantes del Programa 102. Suprímanse un cargo de Coordinador de Relaciones Públicas, Prensa y Propaganda (N 14) y un cargo de Profesional II (B 7).

21) En Municipio de Rodó créense un cargo de Jefe de Sección de 2ª (A 7), un cargo de Auxiliar 1º (A 4), un cargo de Maquinista de 3ª (C 5), un cargo de Medio Oficial (C 3), dos cargos de Peones Prácticos (C 2) y quince cargos de Peón (C 1). Todos integrantes del Programa 102.

22) En Municipio de Palmitas, créense un cargo de Auxiliar 2º (A 3), un cargo de Auxiliar 4º (A 1), un cargo de Chofer de 1ª (C 6), un cargo de Oficial de 1ª (C 5), dos cargos de Maquinistas de 3ª (C 5) y un cargo de Oficial de 2ª (C 4).Todos integrantes del Programa 102.

23) En Junta Local Villa Soriano créense un cargo de Jefe de Sección de 2ª (A 7), un cargo de Jefe de Taller de 3ª (C 6), un cargo de Oficial de 2ª (C 4), tres cargos de Medio Oficial (C 3), todos integrantes del Programa 102.

24) En Junta Local Cañada Nieto, créense un cargo de Oficial de 1ª (C 5), un cargo de Medio Oficial (C 3), tres cargos de Peón (C 1). Todos integrantes del Programa 102. Suprímase un cargo de Capataz de 2ª (C 6).

25) En Junta Local Agraciada créense dos cargos de Chofer de 1ª (C 6) y un cargo de Oficial de 2ª (C 4).Todos integrantes del Programa 102.

26) En Junta Local Risso créense dos cargos de Chofer de 2ª (C 5), un cargo de Maquinista de 3ª (C 5) y cinco cargos de Peón (C 1). Todos integrantes del Programa 102. Suprímanse un cargo de Auxiliar 2º (A 3) y un cargo de Capataz de 2ª (C 6).

27) En Junta Local Egaña créese un cargo de Capataz de 2ª (C 6). Integrante del Programa 102.

28) En Junta Local Santa Catalina créense un cargo de Oficial 1º (A 6), un cargo de Chofer de 1ª (C 6) y siete cargos de Peón (C 1). Todos integrantes del Programa 102.

29) En la Junta Local “Sacachispas” créense un cargo de Medio Oficial (C-3) y un cargo de Peón (C-1) todos integrantes del Programa 102.

30) En la Junta Local “Palmar” créense un cargo de Chofer de 2da. (C-5), dos cargos de Medio Oficial (C-3) y dos cargos de Peón (C-1) todos integrantes del Programa 102.

CAPÍTULO V

RECOPILACIÓN IMPOSITIVA MUNICIPAL

Artículo 1.- Modificaciones a la Recopilación Impositiva Municipal (R.I.M.): C A P I T U L O 1. – Ingresos Territoriales Sección III.

CONTRIBUCION INMOBILIARIA URBANA Y SUBURBANA.

Modifíquense el Art. 1, de la Sección III del Capítulo 1 de la RIM el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 1.- Los propietarios de bienes urbanos y suburbanos pagarán el Impuesto de Contribución Inmobiliaria tomando como monto imponible el valor que al 31 de diciembre del año anterior, tenga fijado como valor real la Dirección General de Catastro. Esta disposición se aplicará en tanto no exista un Registro de Catastro Departamental.

Aquellos padrones que por aplicación del Plan de Ordenamiento Territorial, modifiquen su categoría pasando de padrones rurales a padrones urbanos, tributaran el impuesto de contribución inmobiliaria urbana, sobre la base de determinar su Monto imponible de la siguiente forma: hasta tanto la Dirección Nacional de Catastro no les fije un nuevo valor imponible, el mismo se fijará en base a un valor de U$S 3.000 la hectárea Coneat 100, debiendo prorratearse a la extensión de cada predio, multiplicado por el tipo de cambio interbancario comprador vigente al 31/12 de cada año anterior al de la vigencia del tributo. Producido el cambio de categoría a nivel de la Dirección Nacional de Catastro y adjudicado el nuevo valor de monto imponible, la tasa se aplicará sobre dicho valor. Para aquellos casos donde la Intendencia de Soriano detecte que el valor de aforo determinado por Catastro es sustancialmente inferior al del bien que se encuentre emplazado en el padrón, la intendencia podrá valorizar el mismo de acuerdo a criterios de valores de mercado del bien de referencia. Dicho valor podrá ser impugnado por el interesado, estándose en ese caso a lo que determine la Dirección General de Catastro como nuevo valor que incluya todas las mejoras existentes en el padrón. Una vez establecida la nueva tasación el impuesto se reliquidará con retroactividad a la fecha de la presentación de la impugnación, con más las sanciones correspondientes en caso de no haberse abonado el tributo.”

Agréguese al inciso final del Arts. 2 de la Sección III del Capítulo 1 de la RIM Contribución Urbana y Suburbana, lo siguiente:

“Los padrones que cambien de categoría pasando de padrones rurales a padrones sub urbanos o urbanos con motivo de la aplicación del Plan de Ordenamiento Territorial, se les aplicará una tasa única del 0,60%. Para aquellos padrones donde se instale un emprendimiento industrial, comercial o de servicios, que tenga una ocupación mínima de 10 personas, a partir del año siguiente al del cierre de obra municipal, gozarán de un beneficio del 50% de rebaja en la tasa, tributando al 0,30%.” Agréguese a la Sección III del Capítulo 1 de la RIM Contribución Urbana y Suburbana: “Artículo 10.- VIGENCIA ESPECIAL: Lo establecido en el art 1, referido a los nuevos padrones que cambian de categoría por aplicación del Plan de Ordenamiento Territorial, entrará en vigencia a partir del 01/01/2017 para aquellos padrones que no hubiesen modificado su categorización, pasando de rural a suburbano o urbano, de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial. Para aquellos padrones que antes del 31/12/2016 hayan sido o sean modificados por Catastro dispondrán de plazo hasta el 31/12/2016 para regularizar su situación contributiva de acuerdo al presente, cancelando sin multas y recargos las obligaciones ya vencidas. En este caso la reliquidación se realizara desde la fecha de expedición de Catastro.”

C A P I T U L O 2.–

Ingresos Vehiculares

Sección I PATENTE DE RODADOS.

Modifíquese el Art. 16 literal a) de la Sección I Capítulo 2 de la RIM el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 16.-

EXONERACIONES A vehículos propiedad de minusválidos: Que hayan sido importados al amparo de la ley 13.102 del 18 de octubre de 1962. Aquellos que fueron adquiridos en plaza y cumplen a criterio de la Intendencia de Soriano un rol similar.

En ambas hipótesis se deberá dar cumplimiento con los siguientes requisitos:

a) El titular del vehículo debe adolecer de una deficiencia importante y definitiva o transitoria que pueda prolongarse por un lapso aproximado de cinco años, en la funcionalidad de sus extremidades que ameriten la imperiosa necesidad de trasladarse de forma exclusiva por medio de vehículos automotores, cuatriciclos o bi rodados, o que la utilización de estos implique una mejora superlativa en su calidad de vida dada su discapacidad, en ambas hipótesis se deberá contar con certificación de médico especialista sin perjuicio de la correspondiente evaluación de médicos municipales.

b) El vehículo a exonerar en caso de ser necesario deberá tener los agregados mecánicos que suplan el defecto y permitan dirigirlo convenientemente.-

c) El vehículo no podrá superar el valor establecido por los decretos reglamentarios de la ley N° 13102 de acuerdo a lo previsto por su artículo 7, en caso contrario no corresponderá la exoneración del tributo patente de rodados.

d) No podrá ser más de un vehículo por interesado.-

e) Cumplir con los requisitos de la Ley Nº 13.102.”

Sección VII

EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE LIBRE DE ANTECEDENTES Y LIBRES DE MULTAS.

Modifíquese el Art. 2 de la Sección VII del Capítulo 2 de la RIM que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 2.- Los certificados de Antecedentes Municipales y Libre de multas sólo se expedirán cuando el vehículo se encuentre al día con el pago del Tributo Patente de Rodados. Para el caso de que el vehículo registre adeudos se deberá solicitar el citado certificado mediante Oficio Judicial.””

C A P I T U L O 5. –

Disposiciones Varias

Sección: III

VARIOS

Agréguese al Capítulo 5 Sección III de la R.I.M. el siguiente artículo.

“Artículo 8.-

OBLIGACIONES DEL CONTRIBUYENTE:

Será obligación de los contribuyentes comunicar a la División Impositiva Municipal, de forma fehaciente todas las modificaciones que los sujetos pasivos de los tributos verifiquen respecto de sus bienes y que impliquen cambios en la alícuota, base de cálculo o cualquier otro aspecto de la deuda tributaria.”

MODIFICACION A LA ORDENANZA DE TRÁNSITO Modifíquese el Art. 122 del CAPITULO XXVIII – Sanciones - de la Ordenanza General de Tránsito Intendencia Municipal de Soriano el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 122.- Las sanciones previstas se ajustarán a la aplicación independiente o conjuntamente de las siguientes medidas:

Advertencia Multa Inhabilitación temporal o definitiva para conducir. Detención o retiro del vehículo de circulación.

En todos aquellos casos que un vehículo quede depositado en dependencias municipales, luego de transcurridos 15 días corridos, implicará el derecho al cobro por parte de la Intendencia de Soriano de media (1/2) UR los vehículos menores y dos (2) UR los vehículos mayores, por concepto de depósito. Dichos importes serán mensuales y no prorrateables, generándose a partir del primer día inmediato siguiente al cumplimiento del primer plazo antes mencionado. La entrega del vehículo estará condicionada a la cancelación del pago del depósito generado, sin perjuicio de la cancelación de los importes derivados de las infracciones de tránsito.”

Art. 2º) Acéptense las observaciones interpuestas por el Intendente de Soriano, Don Agustín Bascou, al decreto de la Corporación, referido al Presupuesto Quinquenal del Gobierno Departamental de Soriano – Período 2016-2020.

Art. 3º) Vuelva al Ejecutivo Comunal a sus efectos.

SALA DE SESIONES DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SORIANO, a veintiséis de mayo de dos mil dieciséis.

Mercedes, 07 de junio de 2016.

Cúmplase el presente Decreto de la Junta Departamental de Soriano por el cual se aprueba el PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS, INVERSIONES Y RECURSOS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE SORIANO correspondiente al Quinquenio 2016/2020.

Insértese, pase a Secretaría de Relaciones Públicas y Comunicación para su publicación en 2 (dos) periódicos del Departamento y en el Diario Oficial y cumplido siga a sus efectos al Departamento de Hacienda.

Agustín Bascou Gil / Intendente de Soriano

Dr. Germán Cavallero / Secretario General

Agustín Bascou Gil

Intendente de Soriano