Menu

Consultas

Tel: (+598) 4532 2201

Un departamento en contínuo crecimiento

  • Home
  • Noticias de Soriano

    7/7/2020 BASCOU EN IMPORTANTE INSTANCIA DEL CONGRESO DE INTENDENTE.
    El Intendente de Soriano, Agustín Bascou, participará este miércoles de una sesión del Congreso Nacional de Intendentes que definirá aspectos trascendentes para las próximas administraciones departamentales.
    En esta sesión extraordinaria del CNI, el único punto a tratar será el de las partidas a asignar a las Intendencias para el próximo quinquenio.
    Las mismas deben quedar acordadas en esta instancia, ya que debido al aplazamiento de las elecciones departamentales por la pandemia de COVID-19, reglamentariamente este asunto debe ser tratado en estas fechas.
    Por esta razón, serán los actuales jefes comunales quienes deberán aprobar los montos y los porcentajes para quienes gobiernen cada departamento en el periodo 2020 – 2025.
    7/7/2020 INTENDENCIA DE SORIANO IMPLEMENTA IMPORTANTE SERVICIO PARA JÓVENES
    DEL DEPARTAMENTO QUE ESTUDIAN EN MONTEVIDEO.
    La Intendencia de Soriano por medio del Dpto de Acción Social y Familia habilitó un interesante servicio destinado a jóvenes estudiantes del departamento que se encuentren cursando carreras en Montevideo.
    Se trata del denominado “Ser Vos”, un espacio de referencia vocacional y orientación sicológica que funciona la capital de la república, implementado de manera gratuita por la comuna de Soriano.
    En este lugar los jóvenes que se encuentran estudiando en Montevideo pueden realizar procesos de orientación, reciben apoyo psicológico, acceden a consultas vocacionales y tienen asesoramiento sobre carreras, centros de estudio, servicios y becas.
    Este espacio de referencia inmediata está a cargo de un profesional de la sicología, que acompaña el proceso que viven los jóvenes que están estudiando en Montevideo, especialmente el impacto del desarraigo, brindando el apoyo necesario para desenvolverse de la mejor manera.
    Los interesados en acceder a este servicio, pueden contactarse al e-mail servos.soriano@gmail.com, por el teléfono 29016658 o en el local sito en calle San José 1140, Piso 2, Oficinas PRO, en el horario de 10 a 16 hs.
    6/7/2020 INTENDENTE BASCOU REALIZA GESTIONES EN BENEFICIO DE PESCADORES
    ARTESANALES DE VILLA SORIANO.
    El Intendente de Soriano, Agustín Bascou, realiza una serie de gestiones en procura de solucionar algunos inconvenientes que se han suscitado para los pescadores artesanales de Villa Santo Domingo de Soriano.
    Es en ese sentido, que mantiene contactos con la Dirección Nacional de Hidrografía a los efectos que se pueda realizar el dragado de un banco de arena que impide el atraque de los botes de pesca artesanal en una zona situada en la costa frente a la Estación Fluvial. Ese espacio es considerado más adecuado por los propios pescadores, quienes insisten en que la descarga del pescado y la manipulación de las artes de pesca en el sector que tienen asignado en el muelle, les genera una serie de inconvenientes no solo a la operativa de ellos, sino también en materia de aspectos de higiene ya que todo el sector se ensucia al tener que bajar allí lo recolectado durante la faena de pesca.
    6/7/2020 BASCOU ENTREGÓ DE MATERIAL DE LOS PRÉSTAMOS PIP.
    Este lunes el intendente Agustín Bascou procedió a la entrega de equipamiento proveniente del mecanismo de los préstamos PIP (Préstamos de Inversión Productiva).
    Se trató de un motor fuera de borda destinado a beneficiario Gonzalo Ruiz, pescador artesanal de Villa Soriano, quien por medio de los Préstamos PIP accedió a este equipo a través del programa que es coordinado por el CePE (Centro Público de Empleo) de la Intendencia de Soriano.
    Esta entrega se había demorado por las medidas de seguridad sanitaria adoptadas en prevención de la pandemia de COVID-19, concretándose ahora en una sencilla ceremonia de firma de la documentación, realizada en el salón “Eduardo V. Haedo” de la sede comunal.
    Como ya hemos informado, los préstamos PIP están enfocados a la incorporación de maquinarias y/o herramientas por parte de emprendimientos ya sean unipersonales, familiares o asociativos, en el marco de un fondo rotatorio departamental.
    Desde su implementación, en el año 2007, este programa de fondos rotatorios de los PIP ha beneficiado a un centenar de emprendedores sorianenses.
    Los fondos para este programa fueron aportados inicialmente por el MTSS - DINAE, a partir de lo cual que se generó un fondo rotatorio departamental, que año tras año apoya nuevos proyectos. En el año 2016, INEFOP, realizó una importante contribución a este fondo, lo que permitió aumentar la cantidad de proyectos a apoyar, así como el monto de los mismos.
    La gestión y administración de dichos fondos corresponde a la Intendencia a través del CEPE, con diversos proyectos que cuentan un análisis técnico y el aval del Comité Dptal. de Empleo y Formación Profesional.
    6/7/2020 MUNICIPIO DE RODÓ MANTIENE ESPACIOS PÚBLICOS DE LA LOCALIDAD.
    El Municipio de Rodó viene desarrollando varias acciones en materia de mantenimiento de los espacios públicos de la localidad.
    Tal es el caso de la poda de las enredaderas de las pérgolas colocadas en paralelo a la ruta 2, en todo el sector de plazoletas parquizadas que engalanan el pasaje por Rodó.
    Además se vienen realizando tareas de corte de césped, jardinería de reposición y poda de árboles del ornato público.
    Se suman también otras actividades como el mantenimiento de los sistemas de drenaje y canalización de aguas pluviales en distintas calles, por lo que la limpieza de cunetas viene siendo un común denominador por estos días.
    3/7/2020 COMENZÓ RECAMBIO DE LA FLOTA DE CAMIONETAS EN LA INTENDENCIA DE SORIANO.
    Arribaron a Mercedes las primeras 8 de las 20 camionetas 0 km. que forman parte del recambio de la flota vehicular liviana que lleva adelante la Intendencia de Soriano.
    Se trata de camionetas pick up mediana marca ZX Auto modelo Terralord, motor nafta de 2.4 l., tracción 4x2, las que sustituyen a las anteriores, de misma marca y modelo.
    Los nuevos vehículos fueron empadronados, recibiendo cada una sus respectivas chapas de matrícula oficial, permaneciendo en Talleres Municipales donde se les efectúa el correspondiente plotteo para que todas luzcan la imagen institucional de la Intendencia de Soriano. Se destaca el caso de una de ellas, asignada a la Brigada de Tránsito de la ciudad de Dolores, que como es habitual habrá de lucir un esquema especial de alta visibilidad como se exige a todos los vehículos destinados a atender emergencias.
    Estas camionetas serán distribuidas en las diversas áreas municipales, así como entre los municipios y las juntas locales del interior del departamento. Cabe señalar que las camionetas que son sustituidas actualmente, se entregan a la firma concesionaria que como parte del cumplimiento del contrato de adquisición al que se arribó mediante la respectiva licitación.
    3/7/2020 DPTO. DE CULTURA PREPARA RETORNO DE ACTIVIDADES FORMATIVAS
    BAJO PROTOCOLO DE “NUEVA NORMALIDAD”.
    El Dpto. de Cultura de la Intendencia de Soriano viene preparando el retorno de los distintos cursos y actividades culturales y artísticas en todo el departamento, bajo lineamientos de la “nueva normalidad”.
    Como se sabe. Desde el 19 de marzo todas estas actividades están suspendidas debido a la aplicación de las medidas por la emergencia sanitaria debido al COVIUD-19.
    Ahora, con el protocolo aprobado por el Poder Ejecutivo para el retorno de las escuelas de formación artística, en cualquiera de sus modalidades, sean públicas y/o privadas; lo cual se habilita desde el próximo 8 de julio; se comenzó a trabajar en la instrumentación de los mecanismos a nivel departamental.
    De esta manera se aplicarán las medidas difundidas por el Ministerio de Educación y Cultura para este tipo de actividades (se adjunta documento del MEC), muchas de las cuales ya son aplicadas por la Intendencia de Soriano en otros ámbitos.
    Cabe indicar que las actividades formativas promovidas por el Dpto. de Cultura de la Intendencia de Soriano tienen una concurrencia de unas 4.300 personas entre niños, adolescentes y adultos.
    Se incluyen cursos de música, danzas, canto, teatro, gastronomía, cerámica, dibujo, pintura, manualidades, entre otras; las que se desarrollan con la orientación de más de un centenar de docentes eventuales, en 15 localidades del departamento.
    INGRESAR al Protocolo para la Reapertura de Escuelas de Formación Artística
    2/7/2020 INTENDENCIA DE SORIANO REFORESTA ÁREAS DEL PARQUE “GUERNIKA”.
    En el marco de un plan intensivo de reforestación, la Intendencia de Soriano viene realizando la plantación de árboles en el sector oeste del parque “Guernika” de la ciudad de Mercedes.
    Esta tarea está a cargo de personal especializado de la sección Parques y Jardines, y tiene por finalidad la reposición de árboles en sitios que se han visto despoblados de diferentes especies, ya sea por el corte y extracción de las mismas debido a su longevidad o por caídas ocasionadas por los vientos.
    Lo realizado este jueves fue el inicio de la plantación, completando en esta primera jornada medio centenar de álamos, tras lo cual se continuará en las jornadas venideras.
    Además, está previsto poner diferentes especies de árboles en otros sectores del parque, algo que es habitual anualmente, y que se efectúa en esta época, no solo en el popular “Carrasquito” sino también en otros espacios verdes de los centros poblados.
    Es de esperar que los nuevos árboles que se vienen plantando sean cuidados por quienes concurren a este tradicional paseo costero, de manera que puedan crecer y así contribuir a la recuperación del arbolado característico del lugar.
    2/7/2020 SE RETOMAN OBRAS DE PAVIMENTACIÓN EN CALLE HERNANDARIAS.
    Este jueves se reanudaron los trabajos para pavimentar dos tramos de calle Hernandarias en la ciudad de Mercedes.
    Las tareas se vieron interrumpidas durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, lo que demandó que el Dpto. de Obras solo realizará acciones de mantenimiento de la base granular.
    Tal es así que tras las recientes precipitaciones, se retomaron las obras, recomponiendo la base con granza, compactando y posteriormente aplicando la imprimación asfáltica. Luego de este proceso, se aplicó una capa superficial de arena, para permitir el tránsito por los tramos intervenidos. Recordemos que calle Hernandarias tiene un fluido tránsito, especialmente de maquinaria y camiones debido al ingreso y salida a Talleres Municipales.
    El reacondicionamiento de calle Hernandarias se realiza en dos tramos, uno desde Careaga a Giménez y el restante desde Paysandú a Detomasi.
    En ambos sectores se procederá en breve a aplicar el riego asfáltico con gravilla.
    1/7/2020 INTENDENCIA DE SORIANO INTENSIFICA OBRAS EN BARRIO “SAN LORENZO” DE DOLORES.
    Las obras de acondicionamiento urbano que la Intendencia de Soriano ejecuta en el barrio San Lorenzo de la ciudad de Dolores, se intensificaron tras el período de detención de actividades por la pandemia de COVID-19.
    En la actualidad se trabaja en la construcción de un colector secundario para las aguas de lluvia recolectadas en la red de drenajes del barrio, derivándolas hacia el colector principal. El mismo se extiende por calle Ibirapitá y se une con el colector ubicado en las calles Zapicán y Los Ceibos, troncal que tiene una extensión de casi 200 m., y que recibirá el mayor caudal de los pluviales que escurran por la red que se dispondrá en esa zona de la ciudad. La totalidad de la red de drenajes tendrá 2.058 m. de colectores pluviales, con 53 bocas de tormentas y 20 registros.
    Como ya hemos informado, las tareas de acondicionamiento urbano implican la intervención en unas 17 manzanas, con trabajos a cargo del Dpto. de Obras, lo cual le está dando al barrio un cambio sustancial desde el punto de vista urbanístico.
    Estas obras incluyen además el asfaltado de calles completando 31 cuadras, también la construcción de 5.586 m. de cordón-platina, 27 badenes de hormigón, además de 5.586 m2. de veredas con rampas de accesibilidad en las esquinas, más la instalación de carteles de nomenclátor y la plantación de árboles.
    1/7/2020 MUNICIPIO DE RODÓ ENCARA DIVERSAS OBRAS VIALES EN ZONA DE LARES Y PERSEVERANO.
    Desde el Municipio de Rodó se vienen desplegando acciones en materia de mantenimiento de la red vial rural en su zona de influencia.
    Tal es el caso de los trabajos encarados en los pueblos Lares y Perseverano, donde se hace el mantenimiento de la caminería circundante, en especial el camino entre ambos centros poblados y las calles internas de los mismos.
    Se incluye la limpieza de cunetas y drenajes, así como la mejora de la faja de rodaje con recarga con material granular.
    30/6/2020 IMPORTANTES MEJORAS EN LA INFRAESTRUCTURA URBANA SE EJECUTAN EN VILLA SORIANO.
    Continuando con las acciones de mantenimiento de la infraestructura urbana, la Junta Local de Villa Soriano viene concretando una serie de tareas en distintos puntos de “La Histórica”.
    Estas acciones se llevan adelante con el respaldo técnico de diversas áreas de la Intendencia de Soriano.
    Tal es el caso de las mejoras instrumentadas en el parque del museo Casa de Marfetán, donde se realizó la construcción de veredas con gravilla y laterales conformados con cordonetas, lo que se complementó con la limpieza de cunetas. Previamente se había concretado la plantación de frutales, agregándose bancos.
    De esta manera se acondiciona el entorno donde se puede apreciar una muestra museística permanente de maquinaria vial antigua a cielo abierto, sector que ya cuenta con una de las primeras motoniveladoras que incorporó la Intendencia de Soriano y que a futuro irá incorporando otros equipos.
    También se hizo recambio de caños en los accesos y se mejoró la entrada al precio, al tiempo que se aprovechó la oportunidad para sustituir por caños más grandes los cruces de calle que hay en el lugar.
    Mientras tanto, se trabaja en la construcción de nuevos canteros en la explanada del cementerio.
    30/6/2020 OFICINA DE LA JUVENTUD RETOMO HORARIO HABITUAL DE ATENCIÓN
    AL TIEMPO QUE PROMOCIONA BECAS DE “CHAMANGÁ".
    La Oficina de la Juventud de la Intendencia de Soriano informa que están abiertas las inscripciones para interesados en acceder a las Becas de la Fundación Chamangá.
    Hasta el 31 de agosto se pueden retirar los formularios en la oficina, área que ya retornó a su horario habitual de 12:30 a 18:30.
    También están disponibles en el siguiente link https://fundacionchamanga.org.uy/wp-content/uploads/formulario-becas-2021.pdf
    Y en la web https://fundacionchamanga.org.uy/noticias/animate-a-seguir-tu-vocacion-esta-beca-es-para-vos/
    Para quienes concurran a la Oficina de la Juventud, en su local de Manzana 20 (Detomasi 415), deben hacerlo utilizando tapabocas, llenar el formulario de trazabilidad y seguir el protocolo sanitario de prevención del COVID-19.
    También se pueden comunicar vía telefónica al 45322201 interno 1805, por el correo electrónico: juventud@soriano.gub.uy Facebook Soriano Joven o Instagram Oficina de la Juventud.
    29/6/2020 INTENDENTE BASCOU RECIBIÓ A GANADORAS DE PROYECTO DE
    UNICEF PARA RECICLAJE DE NEUMÁTICOS.
    Este lunes el intendente Agustín Bascou recibió a responsables del proyecto ECOTIRE, quienes explicaron el alcance del mismo.
    De la reunión participaron Lucía Otazú y María Ramírez, quienes forman el equipo junto a Bianca Graña, todas egresadas del bachillerato de Administración de UTU; estando acompañadas por la Prof. Mayka Acuña.
    El proyecto ECOTIRE tiene por objetivo el reciclaje de neumáticos para fabricar baldosas, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente. Tienen dos diseños de baldosas, una común antideslizante y otra con relieve para facilitar el tránsito de personas con baja visión.
    Este proyecto fue el ganador del programa Socialab de UNICEF, seleccionado entre más de 300 ideas de jóvenes emprendedores, y ahora representarán a Uruguay a nivel mundial.
    Durante el encuentro con el Intendente de Soriano contaron los pormenores del proyecto y solicitaron el respaldo de las autoridades departamentales para el mismo.
    29/6/2020 ESTE MARTES VENCE EL PLAZO PARA PAGAR LA 2ª CUOTA
    DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA URBANA.
    La Intendencia de Soriano informa que este martes vence el plazo para abonar la 2ª Cuota de la Contribución Inmobiliaria Urbana y Tasas Conexas.
    El pago de este tributo puede realizarse como es habitual en cajas del Edificio Central de la Intendencia en Mercedes, en municipios y juntas locales del interior del departamento; también vía On Line por nuestra página web donde pueden imprimir comprobantes de pago, o a través de las redes de cobranza habilitadas para el cobro.
    Respecto al pago en Cajas del Palacio Municipal en Mercedes la Intendencia de Soriano ha tomado algunas medidas para la operativa en las mismas. Quienes deseen abonar el tributo allí, deberán ingresar por la puerta por la calle 18 de Julio para dirigirse a las cajas. En este recinto se deberán respetar las medidas preventivas por el COVID-19, dado que el lugar de cobro es reducido, razón por la que solo se permitirá la presencia de sólo 4 personas en un mismo momento, siempre manteniendo las distancias y utilizando obligatoriamente tapabocas.
    26/6/2020 INTENDENCIA DE SORIANO PREPARA IMPORTANTES OBRAS EN
    ACCESO A MERCEDES POR BARRIO “TUNEL”.
    La Intendencia de Soriano continuando con sus planes de acondicionamiento de la infraestructura vial en todo el departamento, tiene en planes ejecutar a corto plazo importantes obras en el acceso Sureste a la ciudad de Mercedes.
    El área a intervenir es la conexión de Av. Lavalleja desde calle Flores hacia la rotonda de ingreso al Cno. De los argentinos, donde se realizará la construcción de pavimentos de hormigón.
    También se incluye la construcción de colectores y registros pluviales, bocas de tormenta, cordón-platina y veredas en tramos de las calles Juan Idiarte Borda, Flores, Tomás Gómez, Garibaldi, Pedro Hors y Clemente Ruggia, principalmente para canalizar las aguas pluviales de unas 10 manzanas de esta zona de la ciudad.
    El proyecto ha sido elaborado por el Dpto. de Obras y por la Unidad de Planificación Estratégica de la comuna, habiéndose abierto un llamado a Licitación Pública, cuya operativa lleva adelante la Oficina Notarial de la Intendencia de Soriano.
    La apertura de ofertas está prevista para el jueves 2 de julio, luego las ofertas pasarán a estudio y tras todo el proceso se realizará la adjudicación de las obras a la empresa ganadora, la que tendrá un plazo de ejecución de tres meses desde la firma del Acta de Inicio.
    Se estará concretando así el reacondicionamiento de otro de los accesos a la capital departamental de Soriano, lo cual redundará en mayor seguridad para el tránsito vehicular y peatonal, así como también traerá aparejada una sustancial mejora en la calidad de la infraestructura urbana del lugar, tal como lo priorizan los planes de la administración del intendente Agustín Bascou.
    INGRESAR al Plano de las Obras
    INGRESAR al Plano de Ubicación
    26/6/2020 EXITOSO CICLO DE TALLERES PROMOVIDO POR INTENDENCIA
    DE SORIANO PARA EMPRENDEDORES Y MIPYMES.
    Acompañando las necesidades del sector y haciendo uso de las tecnologías se viene realizando con éxito el Ciclo de Talleres on line para emprendedores y mipymes, programado por el Dpto. de Desarrollo de la Intendencia de Soriano.
    Se conformaron 4 grupos con 25 participantes de distintos puntos del departamento, abordando temas como: Nuevas Formas de Comercialización, Como crear posteos atractivos en redes sociales, Segmentar para aumentar la rentabilidad y Publicidad en redes sociales.
    También en este marco y bajo la misma modalidad, se realizó el Curso de Marketing Digital para emprendimientos de Palmitas.
    El objetivo de los mismos es brindar herramientas prácticas, aplicables que permitan mejorar y sostener las estrategias de comercialización.
    26/6/2020 MARTES 30 VENCE EL PLAZO PARA PAGAR LA 2ª CUOTA
    DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA URBANA.
    La Intendencia de Soriano informa que este martes 30 de junio vence el plazo para abonar la 2ª Cuota de la Contribución Inmobiliaria Urbana y Tasas Conexas.
    El pago de este tributo puede realizarse como es habitual en cajas del Edificio Central de la Intendencia en Mercedes, en municipios y juntas locales del interior del departamento; también vía On Line por nuestra página web donde pueden imprimir comprobantes de pago, o a través de las redes de cobranza habilitadas para el cobro.
    Respecto al pago en Cajas del Palacio Municipal en Mercedes la Intendencia de Soriano ha tomado algunas medidas para la operativa en las mismas. Quienes deseen abonar el tributo allí, deberán ingresar por la puerta por la calle 18 de Julio para dirigirse a las cajas. En este recinto se deberán respetar las medidas preventivas por el COVID-19, dado que el lugar de cobro es reducido, razón por la que solo se permitirá la presencia de sólo 4 personas en un mismo momento, siempre manteniendo las distancias y utilizando obligatoriamente tapabocas.
    25/6/2020 INTENDENCIA DE SORIANO RETOMA RECOLECCIÓN SELECTIVA
    DE RESIDUOS RECICLABLES EN MERCEDES.
    A partir del miércoles 1 de julio el Dpto. de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Soriano reanuda la recolección selectiva de residuos reciclables en Mercedes.
    La actividad se cumplirá de 8 hs. a 12 hs., en el área comprendida por: Av. Lavalleja, Av. Luis A. de Herrera, Av. Asencio, 19 de abril, Aparicio Saravia y Av. Fregeiro.
    Se trata de la recolección selectiva de residuos reciclables (papel, cartón, botellas plásticas y nylon) en el marco del programa ECOFERTIL, que se vio suspendida desde el 19 de marzo pasado al aplicarse la suspensión de actividades por las medidas sanitarias para prevenir el COVID-19.
    Al retomarse este mecanismo, se recuerda a los vecinos de la zona donde se hace la recolección, que deben depositar estos residuos en la vía pública, debidamente acondicionados en bolsas.
    25/6/2020 SE ENTREGAN Y RECIBEN CERTIFICADOS DE ESCOLARIDAD PARA
    EL PAGO DE PRIMA ESTUDIANTIL A HIJOS DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES.
    El Dpto. de Acción Social y Familia de la Intendencia de Soriano, comunica que a partir del día 29 de junio y hasta el 24 de julio, se entregan y reciben certificados de escolaridad.
    Esto es a los efectos del pago de la Prima Estudiantil destinada a los hijos de los funcionarios municipales, beneficio que otorga la comuna.
    Teniendo en cuenta las medidas y protocolos vigentes por la situación de emergencia sanitaria dispuestas por las autoridades, este año los certificados estarán disponibles en cada área de trabajo.
    Los funcionarios deben levantarlo y entregarlos en las oficinas de sus dependencias, respectivamente. En el caso de las dependencias del interior del departamento los mismos se retiran y entregan en municipios y juntas locales.
    La entrega debe realizarse una vez que la documentación haya sido completada en el centro de estudios al que concurren sus hijos. Además los interesados deben presentarla adjuntando la fotocopia de cédula de identidad.
    25/6/2020 DECLARACIÓN JURADA DE APICULTORES.
    Desde el Dpto. de Desarrollo de la Intendencia de Soriano se recuerda a los apicultores que el 1º de julio comienza el período para realizar la Declaración Jurada de colmenas.
    El plazo, al igual que todos los años se extenderá hasta el 31 de julio.
    Los apicultores que habitualmente hacen la gestión a través del Dpto. de Desarrollo deberán agendarse o comunicarse vía telefónica al 4532 2201/2202 interno 1703.
    24/6/2020 COMITE DPTAL. DE EMERGENCIAS EXHORTA A NO BAJAR LA
    GUARDIA POR EL COVID 19.
    Este miércoles intendente Agustín Bascou reunió al Comité Dptal. de Emergencias con la finalidad de analizar la situación actual en el departamento y el grado de cumplimiento de las medidas preventivas para evitar contagios del COVID-19.
    Existe preocupación porque hay algunos lugares donde se congrega mucha gente, en especial locales privados, por lo que se busca que éstos tengan un cumpliendo estricto de las normas sanitarias sugeridas por el poder Ejecutivo a través del MSP y el SINAE.
    Se procura de esta manera que la población entienda que si bien la situación por los casos de COVID-19 está bajo control en el país, la emergencia sanitaria sigue vigente ya que es la única manera para evitar un brote mayor de la enfermedad.
    Por lo tanto se exhorta a cumplir con las medidas preventivas y se trabaja en los lineamientos para que los propietarios de esos lugares conformen protocolos y los presenten ante la DDS (Dirección Dptal. de Salud) para elevarlos al MSP.
    24/6/2020 SIGUE LA CONSTRUCCIÓN DE RAMPAS EN CENTROS URBANOS DE SORIANO.
    La Intendencia de Soriano, aplicando su Plan de Accesibilidad Urbana, avanza con la construcción de rampas en las veredas de distintas localidades del departamento.
    En Mercedes, personal del Dpto. de Arquitectura quien está realizando la tarea en varias esquinas, expandiéndose con la construcción desde la zona céntrica hacia el norte y el oeste de la ciudad. Tal es así que en los alrededores de la plaza Independencia se ha venido trabajando en ese sentido.
    De acuerdo a lo planificado por la comuna está previsto construir más de 300 rampas, con lo que se brinda mayor movilidad para quienes dificultades de desplazamiento.
    Paralelamente, este tipo de obras también se están ejecutando en varias localidades del interior del departamento.
    24/6/2020 CIERRE DE INSCRIPCIONES PARA CURSOS ON LINE SOBRE
    FOMENTO DE LA CULTURA FINANCIERA.
    La Intendencia de Soriano por medio del Dpto. de Desarrollo cierra en estos días las inscripciones de interesados para los cursos On Line sobre Fomento de la Cultura Financiera.
    El mismo se incluye en la convocatoria 2019 que ANDE realizó una para Proyectos de Fomento a la Cultura Financiera, donde postuló la Intendencia con la participación del Centro Comercial e Industrial, siendo seleccionado el Proyecto "Formando Emprendimientos Sostenibles".
    Tiene como objetivo potenciar la educación y gestión financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas, desarrollando en ellas conocimientos, capacidades y habilidades para mejorar la toma de decisiones financieras, así como aportarles información que contribuyan a su sostenibilidad y crecimiento.
    Quienes estén interesados en participar en nuevas ediciones pueden dirigirse al correo oficina4.desarrollo@soriano.gub.uy o al celular 094 596 729.
    23/6/2020 LIMPIEZA DE CURSOS DE AGUA EN ZONAS URBANAS DE MERCEDES
    PARA PREVENIR ANEGACIONES.
    El Dpto. de Obras de la Intendencia de Soriano comenzó este martes con los trabajos de limpieza del curso de la cañada Roubin, y de un sector de drenajes que escurren a la cañada De los hornos.
    Los trabajos se encuadran en las políticas de gestión de riesgo, buscando mitigar posibles efectos adversos que puedan causar las precipitaciones anunciadas para estos días. Esto es especialmente para evitar desbordes de estos cursos de agua, los que pueden generar anegaciones en fincas y predios particulares.
    Tal es así que en la cañada Roubin se trabajó en el tramo comprendido entre las calles Rodó y Ferreira Aldunate, retirando sedimentos y residuos que han sido arrojados en el curso de agua, como el caso de electrodomésticos en desuso (heladeras, cocinas, termofones), colchones viejos y hasta cubiertas y partes de vehículos. Para retirar estos materiales fueron necesarios siete viajes de camión, lo que habla a las claras del volumen de los arrojado como basura a la cañada, con los consiguientes riesgos para causar inundaciones en casas asentadas en sus orillas.
    Por otra parte, se debió trabajar también en los alrededores de la cañada De los hornos, dado que en calle 18 de Julio entre 33 y Flores había varias bocas de tormenta tapadas con desperdicios. Para solucionar esta situación se realizó la desobstrucción y limpieza para prevenir posibles anegaciones.
    Ante lo constatado, la presencia de residuos en los cursos de agua o en los drenajes, es que se solicita a los vecinos evitar arrojar elementos que a la postre pueden causar perjuicios para ellos mismos. Además deben considerar que la Intendencia de Soriano ha realizado obras importantes en esos lugares para que no se vuelvan a repetir episodios de inundaciones espontáneas en algunas casas cuando se registren lluvias abundantes.
    23/6/2020 RED TERRITORIAL DE APOYO A EMPRESAS Y EMPRENDEDORES COVID 19.
    El Departamento de Desarrollo de la Intendencia de Soriano forma parte de la Red de Apoyo a Empresas y Emprendedores Covid 19, creada por ANDE para atender mipymes afectadas por la emergencia sanitaria.
    Dicha red tiene por objetivo asesorar sobre las herramientas disponibles y brindar apoyo institucional a toda micro, pequeña empresa y emprendedores que lo requieran, como forma de descentralizar las consultas a través de un referente local.
    Mediante la Red Territorial de Apoyo se busca acortar las distancias y llegar a todas las localidades con las medidas que se han tomado por parte del gobierno y centraliza ANDE.
    Las consultas pueden realizarse de lunes a viernes de 12:30 a 18:30 a los teléfonos 094 596 729, 4532 2201/2202 interno 1701 o al correo electrónico oficina4.desarrollo@soriano.gub.uy
    22/6/2020 CON PRESENCIA DEL EMBAJADOR DE FRANCIA SE TRIBUTO HOMENAJE
    AL AVIADOR JULIO GIL MÉNDEZ.
    Este lunes en la Intendencia de Soriano se realizó el homenaje al recordado aviador Julio Gil Méndez, en ceremonia encabezada por el intendente Agustín Bascou, y que contó con la presencia del Embajador de Francia en Uruguay, Huges Moret.
    También se sumaron a la actividad la Alianza Francesa, el Aero Club Mercedes y el periodista y escritor Pedro Troche, autor del libro “Molinos de Viento”, quien reseñó la fascinante historia de este piloto.
    La ceremonia muy emotiva tuvo lugar en el salón “Eduardo V. Haedo”, oportunidad en la que el diplomático entregó una placa en tributo a este aviador que luchó en las filas de la fuerza aérea de la Francia libre durante la Segunda Guerra Mundial.
    Cabe indicar que el 18 de junio se cumplieron 80 años del Llamamiento que realizó el Gral. Charles De Gaulle para continuar la guerra (luego de los anuncios del mariscal Pétain de capitular ante la Alemania nazi).
    La placa entregada por el embajador francés al intendente Bascou, hace alusión a la valentía del Cap. Julio Gil Méndez y cuenta con un código QR que dirige hacia el sitio web de la embajada de Francia en el que se hace un homenaje al Gral. De Gaulle.
    22/6/2020 INTENDENCIA DE SORIANO RETOMA EL COBRO DE PARTIDAS DEL REGISTRO CIVIL.
    Desde el martes 23 de junio, la Intendencia de Soriano volverá a cobrar la emisión de los documentos que emite la Oficina de Registro Civil.
    De esta manera quienes lo necesiten podrán obtener partidas de nacimiento, de defunción o de matrimonio deberán abonar el ticket correspondiente.
    Cabe recordar que por resolución del Sr. Intendente, debido a la situación de emergencia sanitaria, se había determinado la exoneración de la emisión de estos documentos para el solicitante.
    Aprovechamos a recordar el mecanismo electrónico establecido para obtener las partidas:
    El interesado debe enviar la solicitud por e-mail a registro.civil@soriano.gub.uy
    Deberá incluir los datos de la partida que necesita (nombre completo y fecha de nacimiento para el caso de partidas de nacimiento, nombre de los cónyuges y fecha de casamiento partidas de matrimonio, y nombre del difunto y fecha de su fallecimiento para las partidas de defunción).
    Además deberá proporcionar nombre completo y número de C.I. de quien retirará lo solicitado, así como un número de teléfono de contacto.
    Un funcionario de la Intendencia le contactará por e-mail o por teléfono, indicando el día y la hora en que el interesado, munido necesariamente de tapabocas y C.I., podrá concurrir a la puerta de Palacio Municipal en Mercedes a retirar la documentación solicitada, previo pago del ticket correspondiente en las cajas.
    22/6/2020 DESDE ESTE LUNES LOS CEMENTERIOS MUNICIPALES ESTÁN
    ABIERTOS EN HORARIO NORMAL.
    La Intendencia de Soriano decidió habilitar el acceso a los cementerios municipales del departamento desde este lunes, todos los días y en el horario normal.
    De esta manera todas las necrópolis del departamento están abiertos al público de 7:30 a 18 hs.
    Igualmente se recuerda que se quienes concurran deberán cumplir con las siguientes disposiciones en el marco del protocolo de seguridad sanitaria para prevenir contagios por COVID-19:
    - deben utilizar tapabocas.
    - no generar reuniones casuales con otros asistentes.
    22/6/2020 OFICINA DE TRÁNSITO DE MERCEDES CON HORARIOS ESPECIALES.
    La Oficina de Tránsito atenderá desde este lunes todo tipo de trámites de licencia de conducir en el horario de las 7 hasta 12:30 hs.
    Los restante trámites se realizan de 13 a 18 hs.
    22/6/2020 BIBLIOTECAS MUNICIPALES CON HORARIO EXTENDIDO PARA
    ATENCION AL PUBLICO.
    A partir de este lunes y hasta nuevo aviso las bibliotecas “Eusebio Giménez” y barrio Sur atenderán al público en el horario de 9 a 17 hs., siempre manteniendo el protocolo preventivo del COVID-19.
    18/6/2020 EMBAJADOR DE FRANCIA LLEGA A MERCEDES PARA HOMENAJEAR
    AL AVIADOR JULIO GIL MÉNDEZ.
    Este lunes en la Intendencia de Soriano se realizará un homenaje al recordado aviador Julio Gil Méndez, ceremonia encabezada por el intendente Agustín Bascou, contará con la presencia del Embajador de Francia en Uruguay, Huges Moret.
    También se suman la Alianza Francesa, el Aero Club Mercedes y el periodista y escritor Pedro Troche, autor del libro “Molinos de Viento” que relata la fascinante historia de este piloto.
    Será a la hora 14, en el salón “Eduardo V. Haedo”, oportunidad en la que el diplomático entregará una placa en tributo a este aviador que luchó en las filas de la fuerza aérea de la Francia libre durante la Segunda Guerra Mundial.
    18/6/2020 ESTE VIERNES 19 SE HABILITA ACCESO A CEMENTERIOS MUNICIPALES,
    MIENTRAS QUE DESDE EL LUNES SE VUELVE AL HORARIO NORMAL EN LOS MISMOS.
    Con motivo del Día del abuelo, la Intendencia de Soriano decidió habilitar el acceso a los cementerios municipales del departamento este viernes 19, de 9 a 14 hs.
    Por lo tanto, este viernes, sábado y domingo, estarán abiertos en el horario de 9 a 14 hs.
    Pero se destaca especialmente, que desde el lunes 22, se retornará al horario normal de apertura al público de todas las necrópolis del departamento, esto es de 7:30 a 18 hs.
    Igualmente se recuerda que se quienes concurran deberán cumplir con las siguientes disposiciones en el marco del protocolo de seguridad sanitaria para prevenir contagios por COVID-19:
    - solo podrán ingresar de manera individual o en grupos de 2 personas (por núcleo familiar).
    - deben utilizar tapabocas.
    - no generar reuniones casuales con otros asistentes.
    18/6/2020 RECOLECCIÓN DE RESIDUOS NORMAL ESTE VIERNES EN MERCEDES.
    Este viernes 19 de junio se realizará NORMALMENTE la recolección de residuos domiciliarios en la ciudad de Mercedes, en el horario de 15 a 21 hs.
    El servicio en las localidades del interior se realizará de acuerdo a lo que determine cada unidad ejecutora local (municipios o juntas locales), según lo informado por el Dpto. de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente de la Intendencia de Soriano.
    18/6/2020 ATENCIÓN NORMAL EN RESTORANES MUNICIPALES ESTE VIERNES 19.
    Los restoranes municipales de Mercedes y Dolores brindarán su servicio en forma normal este viernes 19 de junio, a pesar ser feriado por el Natalicio de Artigas.
    Así se ha dispuesto por parte del Dpto. de Acción Social y Familia, de manera de garantizar la asistencia alimentaria a los usuarios en medio de la emergencia sanitaria por el COVID 19.
    18/6/2020 OFICINA DE TRÁNSITO DE MERCEDES CON HORARIOS ESPECIALES.
    La Oficina de Tránsito atenderá desde el lunes todo tipo de trámites de licencia de conducir en el horario de las 7 hasta 12:30 hs.
    Los restante trámites se realizarán de 13 a 18 hs.
    18/6/2020 BIBLIOTECAS MUNICIPALES EXTIENDEN HORARIO ATENCION AL PUBLICO.
    A partir del lunes 22 y hasta nuevo aviso las bibliotecas “Eusebio Giménez” y barrio Sur atenderán al público en el horario de 9 a 17 hs., siempre manteniendo protocolo de COVID-19.
    17/6/2020 INTENDENTE BASCOU MANTENDRÁ REUNIÓN CON MINISTRO DE TURISMO.
    Este jueves el Intendente de Soriano, Agustín Bascou, estará en una reunión con el Ministro de Turismo, Germán Cardozo, encuentro a cumplirse en la sede del MITUR en Montevideo.
    Será en el marco de una instancia para definir la política de descentralización de las nuevas autoridades del MINTUR y en particular el tratamiento a dar a las regiones como el caso del “Corredor Turístico Pájaros Pintados”.
    De este encuentro también formarán parte los intendentes y titulares de las áreas de Turismo de las comunas que integran dicho corredor.
    Cabe agregar que la Secretaría de coordinación del Corredor actualmente está a cargo de la Secretaría de Turismo de la Intendencia de Soriano.
    Por esa razón es que la reunión de este jueves es clave, sobre todo por las severas dificultades que atraviesa el sector turístico, que decanta a que hoy más que nunca sea imprescindible trabajar mancomunadamente como región.
    Es de destacar que el Corredor “Pájaros Pintados” viene trabajando desde el año 2013 con el apoyo del Ministerio de Turismo y del BID. En Marzo de 2016 se firma el convenio definitivo entre Intendencias y Ministerio, mientras que las seis juntas departamentales ratificaron y aprobaron que este convenio pueda seguir funcionando más allá de las administraciones que se comprometieron. Integran el proyecto más de 230 emprendimientos que brindan servicios al turismo, así como los organismos bi nacionales CARU y CTM, SNAP, entre otros.
    17/6/2020 BASCOU PARTICIPA EN SESIÓN DEL C.N.I.
    El jefe del gobierno departamental de Soriano, participará este jueves de la 58° Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes.
    Será en esta oportunidad que el C.N.I., la Unión europea y la Agencia Nacional de Desarrollo; realizarán en conjunto el lanzamiento del Fondo de Desarrollo Territorial. Este se enmarca en uno e los objetivos del Proyecto Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad que gestiona el Congreso de Intendentes junto a Unión Europea.
    Además los jefes comunales analizarán durante el plenario otros temas incluidos en el orden del día.
    17/6/2020 ESTE VIERNES 19 SE HABILITA ACCESO A CEMENTERIOS MUNICIPALES.
    Con motivo del Día del abuelo, la Intendencia de Soriano decidió habilitar el acceso a los cementerios municipales del departamento este viernes 19, de 9 a 14 hs.
    Por lo tanto, SE SUMA EL VIERNES, solo por este semana a los días en los que están abiertos al público mientras dure la emergencia sanitaria por el COVID-19, o sea los días sábado y domingo, siempre en el horario de 9 a 14 hs.
    Recordamos que quienes concurran deberán cumplir con las siguientes disposiciones:
    - solo podrán ingresar de manera individual o en grupos de 2 personas (por núcleo familiar).
    - deben utilizar tapabocas.
    - no generar reuniones casuales con otros asistentes.