Menu

Consultas

Tel: (+598) 4532 2201

Un departamento en contínuo crecimiento

  • Home
  • Noticias de Soriano

    4/3/2021 INTENDENCIA DE SORIANO EJECUTA OBRAS EN CALLES DE CARDONA.
    Tal como estaba previsto la Intendencia de Soriano y el Municipio de Cardona comenzaron con una nueva intervención en calles de la localidad.
    Por tal motivo se observa un importante despliegue de maquinaria vial en varias calles en el marco de las obras de repavimentación programadas oportunamente.
    En esta primera instancia se hace la recuperación de pavimentos en seis cuadras, comprendidas en los siguientes tramos: Lavalleja desde Rivera hasta Libertad (2 cuadras), Barboza entre Artigas y Br. Cardona (2 cuadras), Rogelio Sosa entre Br. Cardona y Artigas (1 cuadra) y Libertad entre Artigas y Br. Cardona (1 cuadra).
    Las tareas que lleva adelante el Dpto. de Obras de la comuna incluyen la conformación de la base granular, su compactación, la imprimación asfáltica y la posterior aplicación del riego asfáltico con gravilla.
    4/3/2021 INTENDENTE BESOZZI SE REUNIÓ CON EDILES y DIRECTORES.
    Este jueves el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, mantuvo una serie de actividades en su despacho para posteriormente visitar zonas rurales del departamento.
    Dentro de las reuniones desarrolladas, estuvo una con el Presidente de la Junta Dptal. de Soriano, Raúl Bruno y el edil Raúl Morissini, con quienes dialogó sobre diversos asuntos.
    Asimismo, mantuvo contacto con integrantes de su equipo de gobierno por temas de la gestión de la comuna.
    4/3/2021 ESTE VIERNES SE INAUGURA EL NUEVO PUENTE ENTRE LARES Y PERSEVERANO.
    Con la presencia del Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, se inaugura este viernes el puente entre los pueblos Lares y Perseverano.
    La ceremonia tendrá lugar a la hora 11, oportunidad en la que también estarán el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi y el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis A. Heber.
    Como se recordará, esta obra fue comprometida personalmente por el Primer Mandatario y coordinada con las autoridades de la Intendencia de Soriano.
    Por tal motivo este jueves se trabajó en los detalles finales del entorno del puente y en los aspectos relacionados al protocolo que implica la primera visita oficial del Dr. Lacalle Pou a Soriano.
    4/3/2021 SE REALIZA LIMPIEZA DE PREDIOS EN VARIOS PUNTOS DE MERCEDES.
    La Intendencia de Soriano viene desarrollando trabajos de limpieza en distintos sitios urbanos y sub urbanos de la ciudad de Mercedes donde prolifera una densa vegetación.
    Esta tarea es cumplida por personal del Dpto de Higiene de la comuna, quienes proceden al corte de arbustos, pastos altos y todo tipo de malezas que crecen en lugares que por sus características son utilizados muchas veces para arrojar basura, transformándose en basurales endémicos de no mediar acciones como las realizadas.
    En ese sentido, ya se efectuó la limpieza de predios como el situado en la continuación de la rambla Carlos F. Saez detrás del local de Vialidad, sector de la ex Tablada Municipal y también en el sitio paralelo a calle Cheveste así como en algunas calles del barrio “33 Orientales” donde se procedió a retirar vegetación que crece en la calzada.
    Este tipo de trabajo se continuará en otros sectores de la capital departamental, así como en localidades del interior.
    4/3/2021 CONTINÚA CICLO “CULTURA PARA TODOS” PROMOVIDO POR INTENDENCIA DE SORIANO.
    Este sábado continúa el ciclo “Cultura para todos”, emprendimiento que combina actividades artísticas con exponentes de la cultura local.
    La actividad es promovida por el Dpto. de Cultura de la Intendencia de Soriano y se desarrolla en el teatro “28 de Febrero”, desde las 20:30 hs.
    Para este sábado está prevista la actuación del solista e imitador Alejandro Bueno y del grupo “Los Diamantes”.
    Los interesados en ver este espectáculo, podrán adquirir las entradas con los responsables de los grupos actuantes y también en boletería del teatro 1 hora antes del inicio del espectáculo.
    De esta manera, desde la Intendencia de Soriano se busca reactivar la actividad artística, especialmente dando cabida a exponentes del departamento, ya sean grupales o individuales.
    4/3/2021 ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES DEL PROYECTO MUJERES QUE PLANEAN Y RESERVAN.
    El Dpto. de Desarrollo de la Intendencia de Soriano y el Centro Comercial e Industrial, en el marco de la convocatoria Fomento de la Cultura Financiera de ANDE, llaman a empresarias y emprendendoras interesadas en recibir asesoramiento y capacitación.
    El objetivo del asesoramiento es brindar apoyo a micro y pequeñas empresas y emprendimientos urbanos y rurales, liderados por mujeres, ante el impacto de la emergencia sanitaria. Estos emprendimientos son clave en la generación de ingresos en las familias y la meta es incorporar herramientas de gestión y formalización que contribuyan a su sostenibilidad.
    Se realizarán talleres virtuales y consultorías que abordarán: plan de trabajo,validación de idea de negocios, creación y gestión de un plan financiero, presupuesto y proyección así como también empoderamiento económico de las mujeres y fortalecimiento de habilidades.
    Modalidad: 2 talleres virtuales y las consultorías con cada una de las participantes contarán con 4 instancias, 2 virtuales y 2 presenciales.
    Información e inscripciones en el Dpto. de Desarrollo de la Intendencia así como en municipios y juntas locales.
    3/3/2021 INTENDENCIA DE SORIANO RETOMO PROYECTO DEL MUSEO DE LA INDUSTRIA y PARQUE CALERA REAL.
    Por iniciativa del Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, se ha retomado el proyecto del Museo de la Industria y Parque Calera Real.
    El mismo es llevado adelante por los departamentos de Arquitectura y Ordenamiento Territorial, el de Cultura y la Secretaría de Turismo de la Intendencia, áreas que en este momento vienen trabajando en la adecuación presupuestal del proyecto y en la adaptación de algunos contenidos a las nuevas herramientas museográficas que existen.
    Dicho proyecto tendrá una primera etapa que abarca la puesta en valor del espacio de la calera a través de su musealización.
    Comprende acciones como la limpieza del sitio, intervenciones arqueológicas, corrección de patologías de las construcciones, colocación de infraestructura (mobiliario urbano, decks, etc.), colocación de cartelería informativa e iluminación.
    La segunda etapa consistirá en el desarrollo del Museo de la Industria, con los contenidos y narrativas que ilustran el desarrollo industrial del departamento.
    El objetivo del proyecto es generar un espacio de valorización de uno de los sitios patrimoniales más importantes de Soriano y recrear todo el desarrollo de las industrias de la zona, manifestación cultural que posicionó al departamento en un lugar destacado a nivel nacional e internacional. Se busca generar además un polo de referencia turística que se integre al resto de las variadas ofertas con que se cuenta.
    3/3/2021 SE DEFINIÓ LISTADO DE RESIDENTES DEL AÑO LECTIVO 2021 EN HOGAR ESTUDIANTIL DE LA
    INTENDENCIA DE SORIANO.
    La comisión del Hogar Estudiantil de Mercedes junto con el Dpto. de Acción Social y Familia de la Intendencia de Soriano, ya tiene definida la nómina de estudiantes del interior del departamento que alojará durante el año lectivo 2021.
    Cabe indicar que desde el lunes 8, a partir de la hora 6 comenzarán a ser recibidos los residentes.
    Los jóvenes inscriptos que residirán en el Hogar Estudiantil de Mercedes, son: BARRERA CRUZ, Cesár Agustín (Bequeló), FERREIRA PAREDES, Alexis Gabriel (Cardona), BORDÓN MENGEN,Bernardo Raúl (Cardona), PERDOMO FAJARDO,Nahuel Gabriel (Cardona), FERNÁNDEZ CASTRO, Gastón Manuel (Dolores), SUÁREZ VERA, Enzo Daniel (Dolores), CAIRÚS DOMENECH, Pablo Manuel (Dolores), LÓPEZ ZUGARRAMURDI, Gustavo (Dolores), SASSO PIAZZE, Guillermo Andrés (Dolores), RAMÍREZ BERÓN, Lucas (Perseverano), MARTÍNEZ ESTIGARRIBÍA, Sansón (Rincón de Cololó), RIVERO DA LUZ, Anthony Facundo (Rincón de Cololó), QUIROGA ROMERO, Edison Adrián (Sacachispas), COELLO GARETA, Lucas Elián (Sacachispas), COLMÁN ROMERO, Leandro Nicolás (Sacachispas), GARETA PÉREZ, Marcelo Exequiel (Sacachispas), MARTÍNEZ CABALLERO, Franco Ramón (Sacachispas), BONINO GONZÁLEZ, Walter Enrique (San Dios), CHARBONNIER LÓPEZ, Ana Paula (Cañada Nieto), PASSARINO BENÍTEZ, Luz Tamara (Cañada Nieto), ROSTÁN BENÍTEZ, Nazarena Elisa (Cañada Nieto), VARGAS COLLAZO, Micaela (El Tala), BADARACCO SUFFO,Camila Micaela (Dolores), BARBAGELATA MOYANO,Laura Daniela (Dolores), FERNÁNDEZ VIQUE, Nadia (Dolores), GODOY OLIVERA, Fiama Carolina (Dolores), IBAÑEZ MEDINA, María Soledad (Dolores), KONOVALOV RODRÍGUEZ, Pamela (Dolores), MANERA PEREYRA, Florencia (Dolores), MELGAREJO BONINO, Noelia Denise (Dolores), PRESTES PÉREZ, Gimena Sofía (Dolores), MOLLER DÍAZ, Melanie (Dolores), SILVEIRA VILLEGAS, Jenifer Dayana (Dolores), UTERMARK GÉREZ, Victoria Eloísa (Dolores), VERA ESCUDER, Gabriela Aldana (Dolores), MASARES RUBIL, Alejandra del Pilar (Dolores), MENDOZA RIVERO, Selena Maribel (Dolores), RAMOS MONFIL, Yamila Isabel (Dolores), VILLEGAS RIVERO, Anabella Virginia (Dolores), OTTONELLI SILVA, Anggela Milagros (paraje La Loma), ALVEZ FRANCIA, Melina María (Risso), RIBERO DA LUZ, Dinora Denise (Rincón de Cololó), ESTIGARRIBIA PEREYRA, Camila (Sacachispas), FERREIRA PUYOL, Camila (Sacachispas), FERREIRA PUYOL, Lusmila (Sacachispas), MARTÍNEZ CABALLERO, Krishna Adelfa (Sacachispas), HERNÁNDEZ BENTOS, Paula Belén (Unidad Cooperaria Cololó), SOSA SOSA, Micaela Verónica Unidad (Unidad Cooperaria Cololó).
    3/3/2021 PROGRESA CONSTRUCCIÓN DE CORDÓN CUNETA EN ZONA DE VIVIENDAS DE COVIBATT.
    Ya están conformados los más de 250 m. lineales de cordón y platina en el entorno de las viviendas de la cooperativa COVIBATT situadas en la zona de Rivas y ruta 2 en la ciudad de Mercedes.
    Los trabajos realizados por el Dpto. de Obras de la Intendencia de Soriano abarcan tramos de calle Ansina y la curva hacia Serafín Rivas, y están incluidos en los planes de acondicionamiento y mantenimiento de la vialidad urbana.
    Con estas obras se logra canalizar el agua de lluvia y se preserva de mejor manera el pavimento de las vías de tránsito de la zona, lo cual redunda en una mejora de la calidad urbana para el barrio.
    3/3/2021 INTENDENCIA DE SORIANO LLAMA A LICITACIÓN PARA SERVICIO DE TRANSPORTE ESTUDIANTIL.
    La Intendencia de Soriano abrió un llamado a licitación abreviada para empresas de transporte interesadas en cumplir servicio de traslado de estudiantes de primer y segundo ciclo de enseñanza media pública, a los distintos centros educativos desde localidades del interior y zonas rurales.
    Las ofertas se reciben hasta el día 12 de marzo a la hora 10, en Oficina Notarial de la Intendencia de Soriano, donde los interesados podrán consultar al mail notarial@soriano.gub.uy
    Como se sabe, la Intendencia de Soriano, en convenio con el MTOP lleva adelante el Servicio de Transporte Estudiantil, por medio del cual se asegura el traslado de jóvenes de distintos puntos del departamento a los centros educativos donde estudian. Es para menores de 18 años que cursen 1er. ciclo y para los menores de 20 años que cursen el 2º ciclo en enseñanza pública.
    El año pasado este servicio atendió a 1.613 estudiantes con 10 empresas de ómnibus que cubrían 2.177 km. diarios.
    3/3/2021 SE CONFORMÓ EL FORO BINACIONAL DE TURISMO.
    Las áreas municipales de turismo del litoral uruguayo-argentino, junto a los consulados conformaron el FoBiTur, un espacio de trabajo gubernamental en el marco de la integración binacional.
    De esta manera culminó el proceso de constitución de un grupo de trabajo integrado por referentes de los gobiernos argentino y uruguayo en el espacio territorial comprendido por los departamentos de Río Negro y Soriano y localidades de la provincia de Entre Ríos.
    La afinidad de estas instituciones radica en el desarrollo de las políticas públicas para la promoción de la actividad turística, el trabajo consular que vela por la convivencia binacional y las experiencias de vida por ser litoraleños, unidos por el río Uruguay.
    Desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, los consulados asumieron un rol relevante para atender las cuestiones de tránsito de personas con fronteras cerradas. El trabajo de apoyo interinstitucional para resolver situaciones puntuales fue fundamental. A partir de diciembre de 2020 el cambio de los gobiernos departamentales en Uruguay generó otra instancia de contacto, presentación y relacionamiento con las nuevas autoridades.
    Este proceso de acercamiento entre las partes, convocados por temas geo políticos, sanitarios, gubernamentales, estatales determinó la consideración de crear un espacio de trabajo para los aspectos específicos (legislación, trámites, reglamentos, RRII, etc.) referidos y necesarios para el apoyo a la interacción público-privada en aras del intercambio entre ambas naciones.
    Este espacio al cual se designó como FORO BINACIONAL de TURISMO (FOBITUR) reconoce a la Mesa Binacional de Turismo por ser la primera acción de integración, por su permanencia, por la labor de ir adhiriendo a diferentes actores y organizadores de eventos del sector privado y por ir vinculando actividades de interés para los conciudadanos de los dos países. La creación de FOBITUR no implica que las direcciones de Turismo y las representaciones consulares dejen de integrar la Mesa Binacional. Por el contrario, el propósito de presencia en la Mesa Binacional es el trabajo en conjunto y el apoyo a las iniciativas que se planteen en ese ámbito. El FOBITUR tendrá un rol, también de colaboración y promoción del turismo binacional, resolviendo y atendiendo aspectos propios de las relaciones internacionales y las políticas públicas con sus respectivos marcos regulatorios.
    La conformación del Foro Binacional de Turismo se realiza con las Directoras de Turismo de los Departamentos de Río Negro y Soriano, Silvia Borba y Elena Laguzzi, respectivamente, así como el Presidente del Consejo Mixto de Turismo de Gualeguaychú, José Luis Alfaro; el Director de Turismo de Villa Paranacito, Ignacio Bacigalupo; la Directora de Turismo de Pueblo Belgrano, Soledad Weimer, y la Secretaria de Gestión Cultural y Educación de Larroque, Analía Duarte. Acompañaron también el Cónsul uruguayo en Gualeguaychú, Pablo Gorosito, y la Cónsul argentina en Fray Bentos, Mariel Ruffet.
    2/3/2021 INTENDENTE BESOZZI Y DIPUTADA FAJARDO REALIZAN GESTIONES EN MEVIR POR VIVIENDAS
    PARA SORIANO.
    Este martes el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, junto a la Representante Nacional, María Fajardo; mantuvieron una reunión con autoridades de MEVIR, encabezadas por su presidente, Juan Pablo Delgado.
    En la oportunidad se abordó el tema de los planes de viviendas para el departamento de Soriano, asunto sobre el que la administración municipal y la diputada vienen trabajando.
    Durante el encuentro, el intendente Guillermo Besozzi se comprometió a que la intendencia facilite los terrenos en caso de que MEVIR esté dispuesto a hacer viviendas en localidades del interior del departamento.
    2/3/2021 INGRESAN EN FASES FINALES LAS OBRAS DE ACCESO A MERCEDES POR ZONA DEL BARRIO
    “TUNEL”.
    Los trabajos que ejecuta la Intendencia de Soriano en el acceso Sureste a Mercedes y en un sector del barrio “Túnel” han ingresado en las etapas finales de obra.
    Actualmente se realiza una intervención con la participación de distintas áreas de la comuna, habiéndose colocado mesas con bancos, bancos bicicleteros y papeleras. También se realizó el acondicionamiento de escalera lateral que sube al puente y se construyó caminería desde esta. Fue instalada una estación deportiva con aparatos de gimnasia y se conformaron rampas de accesibilidad urbana, acondicionándose veredas y cordones existentes.
    Actualmente se hace el canalizado de ductos para el cableado, colocación de columnas de hormigón para luminarias viales y columnas metálicas para luminarias decorativas. Además se eliminarán los cables aéreos que cruzan la calle, mejorando la estética urbanística de esa zona.
    Paralelamente se pintaron cordones y cebras peatonales, preparándose la instalación de nueva cartelería vial con el fin de mejorar la circulación.
    Las obras en la zona han incluido la pavimentación del tramo de Av. Lavalleja desde calle Flores hacia la rotonda de ingreso al Cno. De los argentinos, aplicando pavimento de hormigón desde Flores hasta el puente del paso nivel sobre la vía férrea y carpeta asfáltica desde allí a la bifurcación que conecta con las rotondas.
    Asimismo se trabajó en tramos de las calles Juan Idiarte Borda, Flores, Tomás Gómez, Garibaldi, Pedro Hors y Clemente Ruggia. En estos lugares se conformó la red de drenajes pluviales y se procedió a conformar la base para la calzada, construyendo cordones y platinas, veredas de hormigón y pavimentando las calles intervenidas.
    Estas obras forman parte de los planes de la Intendencia de Soriano para mejorar la infraestructura vial en todo el departamento.
    En el caso puntual del acceso Sureste a Mercedes, las mejoras redundarán en mayor seguridad para el tránsito vehicular y peatonal, así como también traerá aparejada una sustancial mejora en la calidad de la infraestructura urbana del lugar.
    2/3/2021 ESTE MIÉRCOLES VENCE LA PRIMERA CUOTA DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA RURAL.
    La Intendencia de Soriano informa que este miércoles vence el plazo para el pago de la 1ª cuota de la Contribución Inmobiliaria Rural, como así también el pago contado anual de este tributo.
    Se recuerda además que aquellos contribuyentes que efectúen el pago contado anual tendrán descuentos por pago contado y por buen pagador.
    El pago de este tributo puede realizarse como es habitual en cajas del Edificio Central de la Intendencia en Mercedes, en municipios y juntas locales del interior del departamento (en estos casos respetando las medidas preventivas por el COVID-19).También se puede abonar vía On Line por nuestra página web donde pueden imprimir comprobantes de pago, o a través de las redes de cobranza habilitadas para el cobro.
    1/3/2021 A PESAR DE LA PANDEMIA FUE UN ÉXITO EL PROGRAMA “VERANO SALUDABLE PARA TODOS 2021”.
    Al culminar las actividades del Programa “Verano Saludable para Todos 2021”, la asistencia de 2.888 pautó el éxito del emprendimiento a pesar de la situación generada por la pandemia de COVID-19.
    Para cerrar la presente edición de este programa impulsado por la Secretaría de Deportes y Recreación de la comuna, hubo una serie de actividades que fueron encabezadas por el intendente Guillermo Besozzi.
    Tal es así que desde el viernes se fueron realizando las ceremonias de culminación de cada una de las actividades deportivas y recreativas en todo el departamento.
    En ese sentido, el intendente Besozzi y la Secretaria de Deportes y Recreación, Lic. Noemí Viera; recorrieron algunas de las actividades desarrolladas en Mercedes como: remo, karate (en Manzana 19), gimnasia aeróbica, básquet, gimnasia funcional (en estadio “Luis Köster”) y ritmos latinos (Plaza de Deportes del barrio Artigas).
    1/3/2021 INTENDENTE BESOZZI PARTICIPÓ EN VARIADAS ACTIVIDADES.
    Durante el fin de semana y también este lunes, el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, desarrolló una variada agenda de actividades en diversos puntos del departamento.
    Recorrió el estadio “Luis Köster”, apreciando las instalaciones y el campo de juego, oportunidad en la que dialogó con funcionarios municipales que desarrollan tareas allí.
    En Dolores participó de la entrega de premios del evento hípico realizado en el marco del Campeonato Uruguayo de Pruebas de Rienda, y que tuvo lugar en el ruedo de La Tablada.
    También estuvo presente en el parque de la “Admirable Alarma” encabezando el sencillo homenaje por el 210º aniversario del “Grito de Asencio”.
    Por su parte, este lunes mantuvo una serie de reuniones, entre ellas con el director del Hospital Mercedes y otras con integrantes de su equipo de gobierno.
    1/3/2021 CULMINARON OBRAS EN PUENTE ENTRE LARES Y PERSEVERANO.
    Quedaron terminadas las obras de construcción del puente entre los pueblos Lares y Perseverano, donde se conformó una alcantarilla de hormigón de importantes dimensiones.
    La obra estuvo a cargo de una empresa privada contratada por el MTOP por orden del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Como se recordará, esta obra fue comprometida personalmente por él y coordinada con las autoridades de la Intendencia de Soriano.
    La comuna proveyó el material granular para el acondicionamiento de los accesos en las cabeceras del puente, tarea encarada por la Dirección de Vialidad del MTOP, luego se instalaron las barandas metálicas en los laterales del puente y la cartelería indicativa.
    La obra ya está habilitada para el tránsito vehicular, con un puente que asegura la movilidad en la zona sin que lo afecten los desbordes de agua del arroyo cuando se registran lluvias copiosas.
    1/3/2021 MUNICIPIO DE CARDONA REALIZARÁ IMPORTANTE DESPLIEGUE DE OBRAS EN CALLES.
    El Municipio de Cardona informa a la población que a partir de este martes 2 de marzo, se estará realizando un importante despliegue de maquinaria vial en varias calles de la ciudad con el objetivo de dar cumplimiento a los objetivos trazados en la certificación de obras programadas oportunamente.
    En tal sentido, se procederá a la recuperación de seis cuadras identificadas en los siguientes tramos:
    * Lavalleja desde Rivera hasta Libertad (2 cuadras).
    * Barboza entre Artigas y Br. Cardona (2 cuadras).
    * Dr. Rogelio Sosa entre Br. Cardona y Artigas (1 cuadra).
    * Libertad entre Artigas y Br. Cardona (1 cuadra).
    Se agradece desde ya a la población por la comprensión y se solicita evitar el estacionamiento en los tramos de las calles mencionadas.
    28/2/2021 BESOZZI ENCABEZO CEREMONIA PARA RECORDAR EL "GRITO DE ASENCIO".
    Este domingo al conmemorarse los 210 años del "Grito de Asencio", el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi encabezó la ceremonia realizada en el parque de la "Admirable alarma".
    En este sitio histórico donde se produjo la primer acción de la Revolución Oriental en 1811, se congregó un pequeño grupo de autoridades y representantes de la Asociación Patriótica de Soriano, en un acto que fue muy breve y sencillo debido a las medidas preventivas por la pandemia de COVID 19.
    27/2/2021 CDE / CECOED SORIANO RECIBIÓ LAS DOSIS DE VACUNAS CONTRA COVID 19.
    CDE/ Cecoed Soriano. De acuerdo a la logística previstas se recibieron las dosis de vacunas contra Covid 19 con el siguiente detalle:
    - Mercedes 1.160.
    - Dolores 600.
    - Cardona 400.

    Conjuntamente se recibieron los Acuerdos de vacunación voluntaria (consentimientos).
    Se hace un llamado especial a las personas incluidas en los grupos prioritarios de esta etapa de vacunación para que se registren con tiempo por los medios publicados y para que el sistema pueda tomar las debidas previsiones de organizacion. Inicialmente este período de vacunación se prevé entre lunes 01 y miércoles 03 de marzo.
    Se vacunan lo funcionarios que estarán estarán a cargo de la inoculación de la población objetivo a partir del día lunes.

    * Preguntas y respuestas sobre vacunas contra COVID-19 para población general click aquí
    26/2/2021 INTENDENCIA DE SORIANO CONSOLIDA ACCIONES DE APOYO A PEQUEÑOS PRODUCTORES RURALES
    PARA PALIAR DÉFICIT HÍDRICO.
    La Intendencia de Soriano continúa realizando trabajos en apoyo a pequeños productores rurales debido al déficit hídrico que afecta a la región.
    En ese sentido se avanza con la limpieza, profundización y mejora de tajamares, espejos de agua, vertientes y cañadas.
    Al momento se ha concretado la asistencia a un total de 69 predios, tarea coordinada por Dpto. de Desarrollo conjuntamente con municipios y juntas locales. Estos predios están ubicados en zonas rurales cercanas a Dolores, Agraciada, Cardona, Santa Catalina, Rodó, Risso, Egaña y Palmitas.
    Paralelamente se sigue con el suministro de agua para uso doméstico y consumo animal en predios que aún presentan dificultades, para ello un camión cisterna de la Intendencia realiza una gira semanal por las chacras, llegando a 95 lugares.
    Mientras tanto se está en proceso de firma para implementación del convenio entre Intendencias y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, buscando así asignar recursos del Fondo de Emergencia Agropecuaria para darle continuidad a la limpieza de espejos de agua, con el objetivo de asistir a productores que estén dentro de las zonas contempladas dentro de la declaración de emergencia agropecuaria. Al momento de concretarse la firma se comunicarán detalles referidos a vía de inscripción y condiciones.
    26/2/2021 INTENDENTE BESOZZI DESARROLLÓ UNA VARIADA SERIE DE REUNIONES.
    En el marco de la actividad permanente que despliega en su despacho el intendente Guillermo Besozzi, mantuvo contactos con representantes de instituciones, con integrantes de su equipo de gobierno y también con la Representante Nacional, María Fajardo.
    Con la diputada abordó diversos temas de importancia para el departamento, entre ellos las gestiones que la legisladora viene realizando por los centros CAIF de Risso, Santa Catalina y Lares, Castillo y Perseverano. En estos casos se están realizando las gestiones con INAU de Soriano al tiempo que Fajardo ha tenido contacto con el presidente de INAU, Pablo Abdala. En ese sentido la Intendencia de Soriano viene trabajando en estos temas a nivel local, mientras que la diputada las respalda en el ámbito nacional.
    Otra de las reuniones del jefe comunal fue la que mantuvo con integrantes del equipo de fútbol sala “Los Abstemios”, al tiempo que también recibió a representantes de otras instituciones locales.
    También se reunió con los ediles de la lista 522 quienes acompañados por el Consejero del Congreso Nacional de Intendentes, Carlos Aunchayna, realizaron una serie de planteos.
    En otras actividades del jefe del gobierno departamental, se destaca su presencia durante el lanzamiento de un convenio entre la empresa SERVAG, la UDE y la Facultad de Ciencias Agrarias, el que tiene por objetivo la formación de jóvenes en la materia de ciencias agrarias, brindando cursos de capacitaciones técnicas y universitarias.
    26/2/2021 SE INSCRIBE A INTERESADOS EN SER VOLUNTARIOS EN “SORIANO JOVEN”.
    La Oficina de la Juventud de la Intendencia de Soriano abrió este viernes el periodo de inscripción para interesados en integrarse al voluntariado Soriano Joven.
    Se trata de un llamado a voluntarios para todo el departamento, los jóvenes deberán tener entre 14 y 29 años, ser residentes en Soriano. La inscripción es por vía on line, llenando un formulario disponible en el link:
    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdgdUNICKsxeudZXcGtt6qZFvR59-ygKxpNJ-G0rd_bULO3RQ/viewform?usp=sf_link El plazo para anotarse vence el 22 de marzo.
    Por más información pueden dirigirse a la Oficina de la Juventud en Manzana 20 o llamar al 45322201 int. 1805.
    26/2/2021 DESDE EL LUNES ENTRA EN VIGENCIA HORARIO MATUTINO EN INTENDENCIA, MUNICIPIOS Y
    JUNTAS LOCALES.
    La Intendencia de Soriano recuerda que a partir del lunes 1 de marzo y hasta nueva resolución, regirá el horario de trabajo del personal administrativo de la comuna, incluyendo a sus unidades ejecutoras del interior (municipios y juntas locales).
    El horario de trabajo y por consiguiente el de atención al público, será de 8 a 14 hs.
    Para el caso de las reparticiones a las que se les ha fijado horario especial, continuarán con el mismo.
    Mientras tanto el horario para el Personal Obrero, de Servicio y Especializado de la Intendencia, trabaja en el horario de 7 a 14:30 hs. de lunes a viernes, mientras que los días sábado será de 7 a 11 hs.
    26/2/2021 CALLE FLORES EN SU INTERSECCIÓN CON ORIBE ESTA CORTADA AL TRÁNSITO VEHICULAR.
    Por obras de reconstrucción de un badén, se encuentra cortado el tránsito vehicular en la calle Flores en su intersección con Oribe.
    Las tareas, a cargo del Dpto. de Obras de la Intendencia de Soriano, se enmarcan en el plan permanente de mantenimiento de la vialidad urbana.
    Se sugiere a los conductores de vehículos circular con precaución en la zona.
    26/2/2021 INTENDENTE GUILLERMO BESOZZI RECORRIÓ LAS OBRAS DE LA COMUNA EN DOLORES.
    Este viernes el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, recorrió las obras que la comuna viene realizando en el barrio San Lorenzo de la ciudad de Dolores.
    En la oportunidad vio las tareas de construcción de registros que componen la red de desagües pluviales.
    Las obras de acondicionamiento urbano del barrio San Lorenzo muestra un importante grado de avance, tal como pudo apreciar el intendente en su recorrida, que también le sirvió para dialogar con el personal municipal a cargo de las mismas.
    26/2/2021 RESTORANES MUNICIPALES DE MERCEDES Y DOLORES FUNCIONAN ESTE 28 DE FEBRERO.
    Los restoranes municipales de Mercedes y Dolores funcionarán con normalidad este domingo 28 de febrero, en ocasión del feriado departamental por el “Grito de Asencio”.
    Así lo ha dispuesto el Dpto. de Acción Social y Familia, por tratarse de un servicio de alta importancia comunitaria.
    26/2/2021 BIBLIOTECAS MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO CON NUEVO HORARIO DESDE MARZO.
    Desde el Dpto. de Cultura de la Intendencia de Soriano se fijó el horario a regir para atención al público de las bibliotecas del departamento a partir del lunes 1 de marzo.
    El mismo será de 8 a 18 hs. y se mantendrá así hasta nueva resolución.
    26/2/2021 INFORME DEL ESTADO SANITARIO DE LAS AGUAS RECREATIVAS.
    Elaborado por el Laboratorio Tecnológico Municipal, el informe del estado sanitario de las aguas recreativas de Soriano correspondiente a esta semana resalta las playas, piscinas y zonas de recreación que están APTAS sanitariamente para baños:

    Playa Los Michis - Mercedes
    Playa El Raviol - Mercedes
    Playas de isla “Del Puerto” - Mercedes
    Playa La Islita - Villa Soriano
    Península Timoteo Ramospé - Dolores
    Playa de balneario “La Concordia”
    Playa de la Agraciada
    Playa La Sopa - Palmar
    Playa El Sauce - Palmar
    Playa El Club - Palmar
    Paso Artigas - Santa Catalina
    Paso Molino - pueblo Castillo
    Arroyo San Martín - Rodó
    Arroyo Maciel - Egaña
    Arroyo Coquimbo - Palmitas
    Piscina municipal Rodó
    Piscina municipal Palmar (abierta)
    Piscina municipal Palmar (cerrada)
    Piscina municipal Dolores

    Paralelamente se solicita tener en cuenta las siguientes precisiones:
    No se recomienda el baño en caso de observar manchas verdes de aspecto y consistencia pastosa en el agua.
    Evitar que los niños se bañen o jueguen en la arena donde se vean manchas verdosas.
    No se recomienda el baño durante las 24 horas posteriores a lluvias copiosas.
    Prestar atención a la cartelería en playas.
    La presencia de BANDERA SANITARIA (bandera de color rojo con cruz verde en el centro) indica la existencia de riesgo sanitario para la salud.
    25/2/2021 INTENDENCIA TRABAJA EN EXTENSIÓN DE CALLE LEILA TUYA (PARALELA OPUESTA A RUTA 2)
    CONECTANDO LAS CALLES SÁNCHEZ Y RODO.
    La Intendencia de Soriano trabaja en la extensión de la calle Mtra. Leila Tuya, situada en la margen paralela oeste de la ruta 2.
    En ese lugar personal y maquinaria del Dpto. de Obras vienen conformando la nueva calzada, a los efectos de dejarla en condiciones para su posterior pavimentación.
    Se trata de un tramo que marca la continuación de esta vía de tránsito que comienza en el inicio de calle Sánchez y que ahora tendrá salida hacia calle Rodó.
    De esta manera se posibilita una mayor fluidez en el tránsito de la zona, sobre todo tomando en cuenta la mejora en la movilidad que se genera con las obras a la altura de cañada Roubín y su conexión hacia la rotonda de acceso este a la ciudad de Mercedes.
    25/2/2021 PRESIDENTE DEL CODICEN DESTACÓ APOYO BRINDADO A PRIMARIA POR INTENDENCIA DE SORIANO,
    MUNICIPIO DE DOLORES y BATALLÓN “ASENCIO”.
    En las últimas horas al conocerse la información sobre la operativa desplegada por la Intendencia de Soriano, el Municipio de Dolores y el batallón “Asencio” de Infantería Nº 5 en apoyo a Primaria, el Presidente del CODICEN, Robert Silva, destacó la actitud de estas instituciones.
    Fue en un mensaje en redes sociales, donde Silva señaló: “Desde Soriano llegan evidencias de compromiso y solidaridad para mejorar la presencialidad en nuestra educación pública.”, Destacando además la tarea del Ejército, el Municipio y la Intendencia de Soriano.
    Las acciones en concreto están relacionadas al traslado de mobiliario para ampliar facilidades de centros de estudio de la ciudad de Dolores previo al inicio de clases. Esta tarea fue coordinada desde el CECOED a pedido de la Arq. Alejandra Abelar referente del área para ANEP en Soriano.
    Por otra parte, la Inspección Dptal. de Educación Inicial y Primaria también agradeció a la Intendencia de Soriano por la desinfección preventiva por el COVID-19 realizada en las escuelas rurales del departamento previo al inicio del año lectivo.
    25/2/2021 SE REPARA REJA DE ALCANTARILLADO EN GOMENSORO Y ANSINA.
    La Intendencia de Soriano viene realizando la reparación de la reja que cubre el alcantarillado del badén de calle Gomensoro en la intersección con Ansina.
    Allí se va a cambiar la estructura metálica del registro para pluviales, ya que se había hundido generando inconvenientes a los vehículos que pasan por el lugar.
    Debido a estos trabajos encarados por el Dpto. de Obras, el tránsito será por media calzada, estando el sector debidamente señalizado.
    25/2/2021 CONMEMORACION POR EL 210º ANIVERSARIO DEL “GRITO DE ASENCIO” TENDRA CARACTERISTICAS
    ESPECIALES.
    El próximo domingo 28 de Febrero se realizará en paraje Asencio un sencillo acto para conmemorar el 210º aniversario del Grito de Asencio".
    Así lo definieron la Intendencia de Soriano y la Asociación Patriótica, que determinaron que en la oportunidad solamente sea colocada una ofrenda floral en el parque de la “Admirable Alarma” situado en paraje “Asencio”.
    Esto se realiza de igual manera que durante las conmemoraciones del año pasado, aplicando las medidas de prevención en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID 19.
    Es por ello que no se realizan los actos tradicionales para evitar la concentración de personas en los lugares donde se realizan estas sencillas ceremonias.
    25/2/2021 DIVERSAS ACCIONES SE ENCARAN DESDE EL MUNICIPIO DE DOLORES.
    Desde el Municipio de Dolores se hacen gestiones ante el MTOP con el fin de proyectar soluciones en conjunto para brindar más seguridad en el tránsito del cruce de la perimetral “Juan Manuel Blanes” en su pasaje por el barrio Santa Marta.
    En ese sentido el alcalde Juan A. Oronóz junto con el coordinador Andrés Castro visitaron el lugar al Ing. Jesús Lema, jefe regional de la Dirección Nacional de Vialidad.
    En otras acciones realizadas desde el municipio, se continúa con el mantenimiento de los caminos rurales de su zona de influencia, con el lamentablemente hecho constatado donde un vecino pasó con su máquina excéntrica destrozando el trabajo realizado sobre la faja de rodaje de la carretera.
    También en la costa del San Salvador se arreglaron los escalones del murallón en la zona usada por personas quienes practican canotaje, trabajo que fue estropeado por un grupo de adolescentes que escribieron sobre el hormigón fresco.
    Desde el Municipio de Dolores, se pide la colaboración de la población para el cuidado de las obras realizadas, siendo que se trata de mejoras para el disfrute de todos.
    24/2/2021 INGRESAN EN FASES FINALES LAS OBRAS EN CURSO DE LA CAÑADA ROUBIN.
    Las obras encaradas por la Intendencia de Soriano en la zona de la cañada Roubín entre calle Rodó y el acceso de ruta 14 ingresan en la fase final de ejecución.
    Ya está prácticamente culminado el canalizado de un tramo de este curso de agua sobre una extensión de 110 m. En este sector se montaron los encofrados en los laterales y se conformó la base de hormigón que cubre el lecho de la cañada, quedando listo el entubado que permite encausar mejor el volumen de agua que se deriva de toda la extensión de este curso hídrico.
    Paralelamente se trabaja en el ensanche de la alcantarilla de hormigón armado existente sobre calle Rodó, obra que tiene por objetivo mejorar el tránsito en esa zona de intercambio con el barrio “33 Orientales”, brindando mayor seguridad al flujo peatonal.
    También restan algunas terminaciones en el entorno de las obras realizadas, todos trabajos realizados por la firma GEMALOR S.A., a quien se le adjudicaron los mismos mediante un proceso licitatorio de la Intendencia de Soriano.
    24/2/2021 INTENDENTE BESOZZI ASEGURO TRASLADO DE ESTUDIANTES DESDE RODO AL CENTRO EDUCATIVO
    ASOCIADO DE COLONIA “MANUEL VICTORIA”.
    El Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, estuvo en José E. Rodó y aseguró apoyo de la comuna para facilitar el traslado de estudiantes de esa localidad hasta el Centro Educativo Asociado (CEA) que funciona en la escuela de colonia “Manuel Victoria”.
    Allí hay alrededor de 80 estudiantes que cursan estudios del Ciclo Básico Asociado y que se trasladan a diario hacia el centro educativo de la colonia, distante a unos 3 km. de Rodó.
    Tras la reuniones realizadas en Rodó y posteriormente en la misma escuela de colonia “Manuel Victoria”, Besozzi asumió el compromiso de proveer la locomoción para los alumnos, desde Rodó hasta el centro de estudios.
    Así lo confirmó luego de mantener contacto con el Director General de la ANEP, Ing. Agr. Juan Pereyra de León y con los padres de los estudiantes; todos quienes participaron de las instancias de diálogo generadas junto a autoridades locales.
    El intendente Besozzi señaló “este es un tema prioritario para la intendencia, para que los chiquilines puedan trasladarse a estudiar, es invertir en la educación de los muchachos”. Asimismo afirmó “... licitaremos una línea de ómnibus, como se hace en otras localidades donde la Intendencia de Soriano colabora con el transporte estudiantil”, en clara referencia a la instrumentación del mecanismo para trasladar a los chicos desde Rodó hasta el CEA de colonia “Manuel Victoria”.
    24/2/2021 MUNICIPIO DE CARDONA CONTINÚA REALIZANDO MEJORAS EN ESPACIOS PÚBLICOS Y CALLES.
    Al mismo ritmo que el iniciado a principios de año, el Municipio de Cardona, bajo la gestión conducida por el Alcalde Ruben Valentín, se encuentra abocado en una recuperación constante de los espacios públicos y el mantenimiento de calles de la ciudad.
    En ese sentido, personal municipal ha pintado las letras corpóreas con motivo de la intervención urbana en el marco de la conmemoración del Día internacional de las enfermedades raras.
    Al mismo tiempo se realizan tareas frecuentes como corte de césped de espacios públicos y bacheo con asfalto en el marco de las acciones de recuperación de calles. Asimismo se progresa en las obras en la pista de atletismo ubicada en “Mi Placita”.
    24/2/2021 BIBLIOTECAS MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO CON NUEVO HORARIO DESDE MARZO.
    Desde el Dpto. de Cultura de la Intendencia de Soriano se fijó el horario a regir para atención al público de las bibliotecas del departamento a partir del lunes 1 de marzo.
    El mismo será de 8 a 18 hs. y se mantendrá así hasta nueva resolución.
    23/2/2021 INTENDENCIA DE SORIANO Y MUNICIPIO DE PALMITAS INTERVIENEN EN ZONAS AFECTADAS
    POR TEMPORAL.
    Los fuertes vientos registrados en la zona central del departamento de Soriano en la pasada madrugada, causaron algunos daños en viviendas y en el tendido eléctrico.
    Por ese motivo desde el CECOED se han realizado las coordinaciones correspondientes con varios organismos para atender la situación, en especial con el Municipio de Palmitas ya que las viviendas afectadas se encuentran en zonas rurales cercanas a la localidad.
    Es el caso de dos fincas situadas a la altura del km. 245 de la ruta nacional Nº 2, donde hubo afectación de las construcciones, una de ellas con desprendimiento de techos, afectación en paredes, instalación eléctrica, etc.; mientras que en la otra edificación se constataron daños menores.
    De manera inmediata equipos de la Intendencia de Soriano y del Municipio de Palmitas, compuestos por arquitectos, asistentes sociales y personal obrero, trabajaron para retirar las estructuras afectadas y evaluar los daños sufridos, de manera de poder canalizar la ayuda necesaria para dar solución a las familias damnificadas.
    Asimismo se han realizado recorridas por la zona a los efectos de visualizar si otros lugares también han resultado afectados.
    Todas las tareas han sido seguidas de cerca por el alcalde palmitense Juan Vinçón, quien en contacto con el Secretario Gral. de la comuna, Esc. Daniel Gastán y con el titular del CECOED, Zoilo Cheveste; ha coordinado las tareas de apoyo. En ese sentido se dispuso la entrega de materiales de construcción para realizar las reparaciones en las viviendas dañadas.
    En forma paralela, UTE trabaja con varias cuadrillas en un corredor paralelo a ruta 105, desde el este de La Concordia, pasando por paso de Ramos, paraje El Aguila y hasta cercanías de Palmitas. En esa extensión hubo más de 30 postes y columnas caídas, con daños en los cables, lo que generó un corte de energía eléctrica en la región, situación que ya fue subsanada por personal de UTE.
    22/2/2021 SE MODIFICARON VALORES PARA EL IMPUESTO A TERRENOS BALDÍOS.
    La Intendencia de Soriano dispuso el ajuste de valores del impuesto a los terrenos baldíos para el año 2021, para las diferentes zonas, de acuerdo al siguiente detalle:

    1) Mercedes
    a) Zona 1 - $ 187,00
    b) Zona 2 - $ 105,00
    c) Zona 3 - $ 28,00

    2) Dolores
    a) Zona 1 - $ 93,00
    b) Zona 2 - $ 28,00

    3) Cardona
    a) Zona 1 - $ 53,00