Menu

Consultas

Tel: (+598) 4532 2201

Un departamento en contínuo crecimiento

  • Home
  • Noticias de Soriano

    10/8/2020 DESDE EL VIERNES LA INTENDENCIA DE SORIANO REHABILITA ACCESO A PARQUE “MAUÁ”.
    La Intendencia de Soriano habilitará el acceso al parque “Vizconde de Mauá” desde este viernes, luego que este paseo permaneciera cerrado al público desde el pasado 19 de marzo debido a la pandemia de COVID-19.
    Esta medida de reapertura se toma en el marco de la “nueva normalidad”, y solamente se permitirá la permanencia en la zona del parque, continuando cerrados al público el zoológico, la ranchada, la bodega y el museo paleontológico “Prof. Alejandro Berro”, el que además se encuentra en obras.
    Para esta rehabilitación, se tomaron una serie de medidas especiales, sobre todo en lo que tiene que ver con la aplicación del protocolo sanitario para evitar contagios por el COIVID-19.
    Es por esa razón que principalmente se solicita a quienes concurran, evitar aglomeraciones y respetar el distanciamiento social correspondiente.
    10/8/2020 SE EXTIENDE VIGENCIA DEL CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS.
    La Intendencia de Soriano extendió la vigencia del Carnet de Manipulador de Alimentos, hasta el final de la presente administración municipal.
    Cabe indicar que el vencimiento original de este documento que otorga la comuna era el 1 de enero de 2020, pero debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 se decidió extender su vigencia hasta el 30 de noviembre de este año.
    La restitución de este servicio se hace ajustando el protocolo sanitario recomendado por el MSP.
    10/8/2020 VARIAS MEJORAS y TRABAJOS DE MANTENIMIENTO REALIZA JUNTA LOCAL DE SANTA CATALINA.
    Intensa actividad se despliega desde la Junta Local de Santa Catalina atendiendo no solo dicha localidad sino también zonas cercanas.
    Recientemente se han realizado mejoras en el vivac para camioneros situado en paralelo a ruta 2 con la colocación de una pileta para lavado de manos para reforzar las medidas sanitarias por el COVID-19. Asimismo se instaló un refugio de madera para los usuarios del transporte público de pasajeros que circula por la ruta.
    En la plaza de deportes se colocó de hamaca de acceso universal, la que fue confeccionada por funcionarios de la Intendencia de Soriano en los Talleres municipales.
    Mientras que en relación al mantenimiento de caminería de la zona, se destacan los trabajos de limpieza de cunetas y reacondicionamiento de la faja de rodaje en camino a la escuela rural Nº 107 de “Costas del Perdido”, así como también en los de colonia “Larrañaga” y “Ampliación Larrañaga”.
    10/8/2020 TAREAS DE RECUPERACIÓN CAMINO RURAL DE ZONA DE “LA CONCORDIA”.
    Desde el Municipio de Dolores se llevan adelante trabajos de recuperación en la caminería rural de su zona de influencia.
    Tal es así que en el camino a “Local Concordia”, maquinaria y personal de la Intendencia de Soriano asignados a esta unidad ejecutora local, desarrollaron tareas de nivelación, ensanchamiento y recarga parcial de la la base granular con granza.
    De esta manera se da continuidad al plan de mantenimiento permanente de la red de caminería en el interior del departamento, según lo pautado desde el Dpto. de Obras de la comuna en coordinación con municipios y juntas locales.
    7/8/2020 PRÓXIMO VIERNES NUEVAS JORNADAS DE CASTRACIÓN DE CANES EN EGAÑA, RISSO Y RODO.
    Se viene preparando la realización de nuevas Jornadas de Castración y colocación de chips en canes en varias localidades de Soriano, en el marco del acuerdo entre Intendencia de Soriano, Comisión Nacional de Zoonosis y la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal.
    Las castraciones son gratuitas y se van a efectuar el viernes 14 de agosto en base a este cronograma:
    Egaña, Club Deportivo y Social Tabaré, hora 8:30
    Risso, Galpón de la Junta Local, hora 11
    José E. Rodó, Parque Pérez Delgado (cancha del club Fraternidad), hora 14.
    Para poder desarrollar esta actividad bajo los parámetros de seguridad sanitaria por el COVID-19, la Comisión de Zoonosis ha dado a conocer el siguiente protocolo:

    - Los interesados deberán agendarse por mensaje de texto al 092 876 293, especificando nombre y la cantidad de canes a ser castrados.

    - Se le confirmará por mensaje de texto a la persona, previamente anotada, el horario de llegada al lugar.

    - Los animales tienen que ir conducidos por una sola persona adulta por perro, y éste correctamente sujeto con correa.

    - La persona responsable del animal deberá estar con tapabocas debidamente colocado mientras dure la espera, manteniendo siempre el distanciamiento físico sostenido de 2 m.

    - El animal a castrar debe tener la dosificación al día. De no ser así podrá regularizarlo en el momento.

    - Importante: can en ayuno de 8 hs. (sólidos y líquidos), mayores a 5 meses, 3 meses después del parto, y llevar abrigo para el animal.

    Cabe destacar que el objeto del acuerdo entre Intendencia de Soriano, Comisión de Zoonosis y COTRYBA, es propiciar un marco de cooperación conjunta entre las instituciones, ejecutando en zonas urbanas y rurales del departamento una campaña de prevención de zoonosis que incluya esterilizaciones en canes, registros por microchip y ejecución de dispositivos educativos.
    7/8/2020 REACONDICIONAMIENTO DEL CEMENTERIO Y SALA VELATORIA DE VILLA SORIANO.
    Una serie de trabajos de reacondicionamiento han sido realizados en la sala velatoria del Servicio Fúnebre Municipal en Villa Soriano, así como también en el cementerio de esta localidad.
    La sala velatoria fue sometida a varias reformas, interiores y exteriores, las que culminaron recientemente con la instalación de moderna iluminación exterior, además se reconstruyó la vereda y todos los espacios parquizados con nuevos canteros.
    En el histórico cementerio en se construyeron nuevos canteros en la explanada y se reacondicionó vereda en el acceso colocando gravilla, tarea similar la realizada en los senderos internos.
    De esta manera, en el caso de la sala del SFM se mejora el local para un servicio de hondo contenido social, mientras que en la necrópolis se mantiene la infraestructura que tiene un alto valor patrimonial.
    7/8/2020 PRUEBA DEL SISTEMA DE ILUMINACIÓN CENTRAL EN LA DOBLE VÍA DE ACCESO A PALMITAS.
    Se realizó con éxito la prueba del sistema de iluminación que se instala en la doble vía de acceso a Palmitas que viene construyendo la Intendencia de Soriano.
    En la oportunidad se encendieron los 30 focos colocados en las columnas del cantero central del nuevo trazado que tiene una extensión 1.040 m., así como también el sistema de lámparas LED que iluminan alas letras corpóreas que identifican a la localidad.
    Como ya ha sido informado, el sistema de iluminación también se complementará con la instalación de una moderna red lumínica en los laterales y en otros sectores del trayecto en obras.
    6/8/2020 DOS IMPORTANTES OBRAS EN DOLORES y MERCEDES PLANIFICA LA INTENDENCIA DE SORIANO.
    La Intendencia de Soriano abrió dos llamados a licitación para realizar importantes obras en las ciudades de Mercedes y Dolores.
    En el caso de Mercedes, se trata de obras de repavimentación en la rambla costanera, especialmente para realizar el mantenimiento de algunos tramos deteriorados en la faja de rodaje de carpeta asfáltica.
    Respecto a la obra prevista en Dolores, es para la construcción de un colector pluvial de hormigón armado de sección rectangular y obras accesorias, en el cruce de la perimetral “Juan M. Blanes” y calle Los Ceibos. Se trata de una alcantarilla que permitirá recibir y derivar el agua procedente de los colectores del barrio “Suroeste”, así como en un futuro de lo que provenga de la cuenca del barrio “Altos de Dolores”.
    6/8/2020 MUNICIPIO DE CARDONA REALIZÓ MEJORAS EN ACCESO A LA CIUDAD.
    El Municipio de Cardona viene realizando varias mejoras en los accesos a la ciudad, destacándose la colocación de modernos carteles con las inscripciones “Bienvenidos a Cardona” y “Buen Viaje”, los que se situaron en el tramo en dirección de oeste a este en el ingreso desde Florencio Sánchez.
    En el lugar donde se colocó la cartelería se pueden apreciar las veredas inclusivas que siguen los lineamiento del Plan de accesibilidad, así como la instalación de seis nuevas luminarias.
    También se destaca que el obelisco volvió a lucir su color blanco, el original desde su construcción en el año 1953. Recordemos que había sido pintado de celeste como adhesión a la participación de la selección uruguaya en el mundial de Rusia 2018.
    Las obras realizadas en la zona, completan un espacio público que incluye el bulevar, lo cual puede ser disfrutado por toda la comunidad y por los visitantes.
    6/8/2020 VARIADAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS EN DOLORES.
    El Municipio de Dolores viene llevando a cabo, con muy buen suceso, múltiples actividades para jóvenes y adultos, promovidas desde la Secretaría de Deportes y Recreación de la Intendencia de Soriano.
    Las mismas se desarrollan en instalaciones del Complejo “Ing. Carlos A. Magnone”, así como también en varios puntos de la ciudad y en localidades cercanas como Cañada Nieto y Villa Soriano.
    Todos los interesados en sumarse a las mismas, pueden consultar y anotarse en oficinas de la Piscina Pública.
    Las actividades que se vienen llevando a cabo son:
    Escuela de Handball, lunes y miércoles de 17:30 a 18:30 hs. en la parroquia “Nuestra Señora de los Dolores”.
    Escuela de Gimnasia Artística, martes y jueves de 16:10 a 16:45; de 17:15 a 18 y de 18:15 a 18:50 horas en el Estadio Cerrado.
    Escuela de voleibol, Lunes y miércoles de 18 a 18:45 (niños y adolescentes), viernes 18 a 18:45 horas( adultos). en el Estadio Cerrado.
    Escuela de Canotaje, de lunes a viernes de 15 a 16 horas en el Murallón (Rambla de Dolores).
    Escuelita de Futsal, martes y jueves de 17 a 17:35 (6 y 7 años), de 17:40 a 18:15 (8 y 9 años), y de 18:20 a 19 hs. (11 y 11 años), en club San Lorenzo.
    Gimnasia Masculina, martes y jueves de 19:45 a 21 hs. en el Estadio Cerrado.
    Futsal para adolescentes (14 a 18 años), martes y jueves de 19 a 19:40 hs.
    Karate, martes y viernes de 17 a 19:30 horas en Complejo Magnone.
    Yoga, miércoles 16:30 horas (presencial) en Club Unión, jueves 10:15 horas (por zoom).
    Atletismo matutino, martes y jueves de 8 a 8:50 (adultos), de 9 a 9:50 (niños) horas en Complejo Magnone.
    Atletismo vespertino (de 10 a 12 años), martes y jueves de 13:45 a 14:30 hs., lunes y miércoles (de 6 a 9 años) de 13:45 a 14:30 hs. en Complejo Magnone.
    Paleta, martes y jueves de 8 a 11 y de 16 a 18 hs., en Cañada Nieto (cancha de bar Mi libertad).
    Aeróbica (Cañada Nieto), lunes y jueves de 14 a 15 hs., en Centro Fomento.
    Recreativa, lunes y jueves de 15 a 16 hs., en plaza Uruguay.
    Zumba, martes y jueves de 19 a 19:30 y de 19:40 a 20:10 hs., en Club de Pesca San Salvador y Náutico Dolores.
    Aeróbica (adultos), lunes y miércoles de 8:15 a 9 hs., Gimnasio Magnone.
    Gimnasia Correctiva, lunes y miércoles de 13:10 a 13:50 y de 14 a 14:40 hs. en Gimnasio Magnone.
    Gimnasia Recreativa (Villa Soriano), viernes 18 hs.
    Escuela de Rugby, lunes, miércoles y viernes de 17:15 a 18 hs., en el Gimnasio Magnone.
    Además se llevan a cabo variadas actividades en tierra en horario de piscina.
    5/8/2020 SE INSTALA SISTEMA DE ILUMINACIÓN CENTRAL EN LA FUTURA DOBLE VÍA DE ACCESO A PALMITAS.
    En el marco de las obras de construcción de la doble vía de acceso a Palmitas, comenzó a colocarse el sistema de iluminación en el cantero central correspondiente al nuevo trazado que tiene una extensión 1.040 m.
    Las tareas se concentran en la calle Rodríguez Serrano desde la ruta 2 hasta la intersección con calle 18 de Julio, interviniendo personal de la Intendencia de Soriano, de áreas como los departamentos de Obras y de Arquitectura, junto a personal y equipamiento asignado al Municipio de Palmitas.
    Se han instalado 30 columnas, cada una de ellas portando dos luminarias LED en los brazos extendidos hacia los carriles de la doble vía.
    El sistema de iluminación también se complementará con la instalación de una moderna red lumínica en los laterales y en otros sectores del trayecto en obras.
    Paralelamente se sigue trabajando en las terminaciones de cordones y platinas del cantero separador de las dos vías de la avenida conformada, especialmente en los cruces transversales.
    También se acondiciona la sub base de ambos carriles para posteriormente intervenir en la conformación de la base con material granular para después aplicar asfalto con gravilla.
    El proyecto de la doble vía de acceso a Palmitas, elaborado por el Municipio, también incluye la nueva parquización del área y otras mejoras.
    5/8/2020 PROGRAMA DE QUESERÍA ARTESANAL IMPULSADO POR INTENDENCIA DE
    SORIANO DA BUENOS RESULTADOS.
    Un alto grado de cumplimiento de los objetivos trazados se ha logrado con el Proyecto "Acuerdo Interinstitucional para el desarrollo de la Quesería Artesanal" que la Intendencia de Soriano impulsa con productores del departamento.
    En este caso, desde el Dpto de Desarrollo, área de la comuna que trabaja en este programa, tiene a 36 queseros artesanales de Soriano como beneficiarios.
    Todo se lleva adelante en el marco de un acuerdo regional e interinstitucional, en el que participan Ministerio de Ganadería, Instituto Nacional de la Leche, OPP y las intendencias de Colonia, Flores, Florida, Canelones, San José y Soriano.
    Recientemente fue presentada la evaluación del proyecto por parte de un equipo técnico de OPP, evaluándose los avances e identificando nuevas líneas de trabajo con el sector.
    El objetivo del proyecto es aportar a la permanencia y desarrollo sustentables del sector, a través del incremento de los parámetros de calidad de vida, mejora de los sistemas de producción, el fortalecimiento de su organización, la inclusión en las cadenas comerciales y el cumplimiento de la normativa de inocuidad y formalización empresarial. Todo esto mediante una intervención integral e interdisciplinaria brindando capacitación, acceso a herramientas de apoyo y asistencia técnica.
    El grado de cumplimiento de objetivos y resultados, así como un conjunto de acciones que surgieron en el transcurso de su ejecución, han resultado clave para mejorar el trabajo con los productores. Esto permite mayor flexibilidad y adaptación tanto a los desafíos como a los cambios instrumentados, lo que permite generar posibles acciones futuras para el sector.
    4/8/2020 CONFIRMAN REAPERTURA DE ALGUNOS MUSEOS MUNICIPALES DESDE EL PRÓXIMO LUNES.
    Desde el lunes 10 de agosto comienza la reapertura progresiva de los museos municipales del departamento de Soriano.
    En esa fecha se habilitan al público el museo “Maeso” de Villa Soriano y la pinacoteca - museo “Eusebio Giménez” en Mercedes, mientras que en semanas posteriores se irán sumando los demás.
    Así lo determinó el Dpto. de Cultura a través de su área de Museos luego de recibir el protocolo nacional elaborado por el MEC, y tras ajustarlo a las particularidades de cada museo del departamento.
    En ese sentido se han realizado las siguientes tareas:
    - Diseño de circuitos dentro de las salas
    - Adaptación de las colecciones y muestras para que el aforo de las salas permitan un área libre de 5 m2. por persona
    - Colocación de señalética
    - Mantenimiento de sistemas de climatización
    - Elaboración de procedimientos de limpieza
    - Capacitación del personal para el seguimiento de los protocolos
    - Creación de áreas de aislamiento para piezas y obras
    Cabe señalar, que para poder optimizar el acceso del público a los museos, las visitas se deben agendar llamando al teléfono 45322201 interno 1503.
    Para el caso de la reapertura de la pinacoteca “E. Giménez”, se podrá apreciar una selección del mejor arte europeo y de Oriente que forman parte del acervo de misma, para su exposición permanente en sala principal.
    4/8/2020 MEJORAS EN PLAZA “ARTIGAS” y PARQUE “CIUDAD DE DOLORES” DE VILLA SORIANO.
    Importantes mejoras ha recibido la plaza “Artigas” y el parque “Ciudad de Dolores” en la localidad de Villa Soriano, espacios públicos que han sido sometidos a diversas tareas de reacondicionamiento general.
    Entre lo realizado en la plaza se destaca la repavimentación de las veredas, trabajándose actualmente en el centro, tras dejar a nuevo las veredas diagonales y perimetrales.
    Asimismo se colocaron estructuras verticales para el sector donde se conformó un rosedal complementando a las pérgolas ya instaladas, sitio donde además se plantan rosas extraídas de antiguos ejemplares rescatados.
    En materia de iluminación, se procederá a la colocación de reflectores para iluminar canteros y diagonales, para lo cual ya están instaladas las correspondientes columnas de metal.
    Por su parte, en el parque “ciudad de Dolores” situado en el acceso a “La Histórica”, se realizó la sustitución total de las luminarias, en el trazado central desde el muro con el mástil hasta el timbó. Allí se instalaron luminarias de tecnología LED que le dan al espacio una mayor iluminación destacando su belleza y aportando en materia de seguridad.
    Estas acciones de mantenimiento de la infraestructura urbana se llevan adelante por parte de la Junta Local con el respaldo técnico de diversas áreas de la Intendencia de Soriano.
    3/8/2020 PROGRESA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO LABORATORIO TECNOLÓGICO MUNICIPAL.
    Un importante grado de avance se aprecia en las obras de construcción del nuevo local del Laboratorio Tecnológico Municipal situado en la planta alta del edificio del Dpto. de Higiene, ubicado en Ituzaingó entre Av. Asencio y Detomasi.
    En la nueva construcción, tras levantarse las paredes perimetrales se revoca sus exteriores y se instalan las aberturas en aluminio.
    Paralelamente se trabaja en el espacio interno donde se va a centralizar el laboratorio, así como también algunos salones complementarios. Es en estas áreas donde se están montando las perfiles de metal para la colocación de los cerramientos verticales en yeso, los que permitirán delimitar los espacios de trabajo del laboratorio.
    Todo forma parte de un proyecto de acondicionamiento edilicio encarado por la Intendencia de Soriano para ampliar el local donde funciona el laboratorio en la planta alta del edificio, para continuar posteriormente con el acondicionamiento los sectores de la planta baja.
    Estas tareas están a cargo de personal del Dpto. de Arquitectura, quienes trabajan siguiendo los lineamientos técnicos de esta área municipal.
    3/8/2020 INSCRIPCIONES POR PRIMA ESTUDIANTIL TERCIARIA PARA HIJOS DE FUNCIONARIOS
    DE LA INTENDENCIA DE SORIANO.
    Hasta este miércoles se reciben las inscripciones para acceder a la Prima Estudiantil Terciaria 2020 que la Intendencia de Soriano otorga a funcionarios con hijos que cursan estudios terciarios.
    El llamado efectuado es para aspirantes a percibir este beneficio, los que deberán remitir los siguientes elementos: cédula de identidad del funcionario y del estudiante, certificado de inscripción a la carrera terciaria (si es el primer año que cursa) o escolaridad (de cursar años restantes).
    Toda esa documentación debe ser presentada en la oficina del Dpto. de Administración en Palacio Municipal en Mercedes, mientras que en el interior lo pueden hacer en municipios o juntas locales.
    31/7/2020 C.D.E. REALIZO OPERATIVO DE DESINFECCIÓN EN VEHICULO INTERNACIONAL DE CARGA.
    El Comité Dptal. de Emergencias realizó un operativo de desinfección de un vehículo internacional de carga que arribó a Mercedes con artículos importados por una firma de plaza.
    La intervención estuvo a cargo del CDE, bajo la coordinación de la Dirección Dptal. de Salud, efectuándose la desinfección por parte de personal del Dpto. de Higiene de la Intendencia de Soriano, con participación de la Jefatura de Policía en lo relativo a la seguridad en el lugar. La tarea se desarrolló en el predio de una empresa de transporte situado en camino “De los argentinos”, donde previo a la descarga de los elementos que portaba, se realizó la fumigación total del camión y su acoplado.
    Cabe indicar que al camionero, de nacionalidad brasileña, se le había realizado el test de COVID-19 arrojando resultado NEGATIVO, por lo que una vez descargado el vehículo pudo retornar a su país.
    En otro tema relacionado con las acciones en torno a la pandemia, se destaca que fueron dados de alta los dos esquiladores que permanecieron en cuarentena en instalaciones del velódromo “Leonel Rocca” en Mercedes. Luego de dar negativos los test de COVID-19 a los que fueron sometidos, ambos trabajadores rurales que había llegado de España, ya se retornaron a sus respectivos hogares.
    31/7/2020 LLAMADO DE INTENDENCIA DE SORIANO PARA CUBRIR PUESTO DE INSPECTOR
    DE TRÁNSITO EN JOSÉ E. RODO.
    La Intendencia de Soriano abrió un llamado para cubrir 1 cargo de Inspector/a de Tránsito para cumplir tareas en la localidad de José E. Rodó.
    Esta acción se enmarca en las habituales convocatorias públicas para cubrir puestos laborales en la administración departamental.
    La información vinculada a este llamado, incluyendo requisitos y plazos, se encuentra disponible en el banner Oportunidades Laborales en nuestro HOME o haciendo click aquí. y en Facebook Intendencia de Soriano.
    Esta convocatoria se encuadra en el claro compromiso de la administración del intendente Agustín Bascou para seguir mejorando la gestión con recursos humanos, incorporando personal mediante llamados públicos, garantizando la transparencia en el acceso a puestos laborales.
    31/7/2020 DPTO. DE DESARROLLO CONVOCATORIA PARA FORMACIÓN DE MONITORES EN EMPRENDEDURISMO.
    El Dpto. de Desarrollo de la Intendencia de Soriano pone en conocimiento de los interesados de una convocatoria para formación de monitores realizada por el Ecosistema Emprendedor Oeste.
    El ecosistema es conformado por instituciones de apoyo a emprendedores Paysandú, Río Negro y Soriano, impulsado por la Agencia Nacional de Desarrollo.
    De Soriano participan el Dpto. de Desarrollo de la Intendencia, Centro Comercial e Industrial de Soriano, Asociación Rural, UTU, COOPACE e INACOOP.
    La finalidad del mismo es potenciar las diferentes instituciones que apoyan y fomentan el emprendedurismo en la región, mejorar la aplicación de programas nacionales de apoyo a mipymes y emprendedores, y generar herramientas de apoyo.
    En lo que respecta al fomento del emprendedurismo una de las líneas de acción propuestas en generar instancias de sensibilización y formación de jóvenes a través de la implementación del Torneo El Plan.
    Para llevar adelante esta actividad es que se convoca a interesados en capacitarse como monitores.
    Pueden participar de la capacitación jóvenes mayores de 16 años con disponibilidad horaria, con experiencia e interés en actividades grupales recreativas y educativas.
    La duración de la capacitación es de 8 horas, distribuidas en 4 jornadas que se realizarán en la tardecita o fines de semana.
    Los gastos de traslado y alimentación serán cubiertos en caso de que correspondan.
    Quienes estén interesados, pueden consultar en el Dpto. de Desarrollo de la intendencia de Soriano por el tel. 45322201 internos 1703 y 1704.
    El Plan es una experiencia educativa basada en la metodología de aprender jugando diseñada para desarrollar habilidades y competencias para el siglo XXI entre los jugadores.
    30/7/2020 NOTORIOS CAMBIOS POSITIVOS CON OBRAS QUE REALIZA LA INTENDENCIA DE SORIANO
    EN ACCESO POR EL ESTE A MERCEDES.
    Durante estos días es intenso el despliegue realizado por la Intendencia de Soriano en el marco de las obras en el acceso por el sector Este a la ciudad de Mercedes.
    Personal municipal trabaja en el amplio sector que va desde las rotondas de Wilson Ferreira Aldunate y de calle Rodó, hasta la rambla Carlos F. Sáez en el cruce de la cañada “Roubín”, realizando varias tareas.
    Entre estos trabajos se destaca la pintura de los cordones con un esquema de seguridad, especialmente los bordes de las rotondas y los canteros centrales.
    Asimismo se avanza con obras de jardinería y parquización de los laterales de la rambla y dentro de los espacios conformados por las nuevas rotondas y los intermedios.
    Paralelamente se realiza el zanjeado para el tendido de los ductos del cableado subterráneo que brindará la alimentación eléctrica de todo el sistema de luminarias que se instalarán en los próximos días en las veredas recientemente construidas.
    Como ya hemos informado, a la construcción de ambas rotondas y de las veredas, se le sumó la instalación de mobiliario urbano (cestos para residuos, bancos, luminarias, etc.), un gimnasio al aire libre con aparatos, así como también se destaca la próxima colocación de un mástil con la bandera de Soriano en la rotonda principal.
    Las mencionadas obras están incluidas en un plan estratégico de la Intendencia de Soriano para el reacondicionamiento de esta zona considerada uno de los lugares de mayor flujo vehicular en el ingreso y salida de la capital departamental.
    30/7/2020 MANTENIMIENTO CAMINERÍA CERCANA A LA COLONIA “MANUEL VICTORIA”.
    Continuando con los trabajos de mantenimiento de la caminería de su zona de influencia, el Municipio de Rodó interviene en el camino que conecta con la Colonia “Manuel Victoria”.
    De esta manera y dando cumplimiento a los planes trazados desde la Intendencia de Soriano, se viene desplegando un intenso trabajo en esa región del departamento, retomando tareas en un sector que había sufrido una larga pausa de gestión debido a la pandemia de COVID-19.
    Allí personal y la maquinaria asignados al Municipio de Rodó, realizan limpieza de cunetas, reacondicionamiento y construcción de nuevos desagües, colocación de caños y recarga con balasto en la faja de rodaje de la carretera.
    29/7/2020 INTENDENCIA DE SORIANO ADQUIRIÓ TERRENO QUE POR MEDIO DE LA CARTERA DE TIERRAS
    PASARÁ A LA COOPERATIVA DE VIVIENDAS DE DOLORES (COVIDOL).
    Este miércoles el Intendente de Soriano, Agustín Bascou, firmó la documentación mediante la cual la comuna adquiere un predio que será destinado a la Cooperativa de Viviendas Dolores (COVIDOL) para la construcción de sus unidades habitacionales.
    Se trata del primer emprendimiento para erigir viviendas en Dolores mediante el sistema cooperativo de FUCVAM, y forma parte del compromiso asumido por el intendente Bascou con los integrantes de COVIDOL y la propia Federación.
    La operación implica una inversión de U$S 311.355, recursos genuinos de la comuna que le permiten dar continuidad a su política de vivienda, apoyando el desarrollo de la construcción de núcleos habitacionales mediante el sistema cooperativo.
    Con la instancia de este miércoles se ha otorgado la compraventa por parte de la Intendencia de Soriano de los padrones 6797 y 6804 de la localidad catastral de Dolores, a los señores Juan Carlos Nova López, Ismael César Noba López y Teresa Nélida Correa Ruiz; vecinos de la mencionada localidad.
    El área total adquirida entre ambos padrones asciende a los 6.919,50 m., predio que se incorpora a la Cartera de Tierras Municipales y serán asignados a la Cooperativa COVIDOL, en el Marco del Convenio Intendencia de Soriano – FUCVAM, para lo cual la comuna tenía la anuencia correspondiente de la Junta Departamental de Soriano.
    29/7/2020 ESTÁN CASI CULMINADAS LAS OBRAS DEL NUEVO COMPLEJO DEL SERVICIO
    FÚNEBRE MUNICIPAL EN MERCEDES.
    Con las obras casi culminadas del nuevo complejo de salas velatorias del Servicio Fúnebre Municipal en Mercedes, se trabaja ahora en el acondicionamiento de su entorno.
    Las tareas pasan por la instalación de barandas en escaleras y rampa de acceso, así como también se mejoran los espacios verdes circundantes con acciones de jardinería.
    Mientras tanto dentro de la moderna edificación se trabaja en detalles finales de las instalaciones, así como la distribución del mobiliario y el equipamiento para el funcionamiento general de los servicios que se cumplan en el complejo de salas velatorias.
    Como ya hemos informado, estos trabajos son ejecutados personal de la Intendencia en base a los lineamientos técnicos determinados, bajo la supervisión de los técnicos del Dpto. de Arquitectura.
    La construcción del complejo de salas velatorias del Servicio Fúnebre Municipal en Mercedes ha sido impulsada por el intendente Bascou dado el gran impacto social que tiene el hecho de mejorar la infraestructura edilicia de un servicio que tiene una sensibilidad especial para la comunidad.
    Es de esperar que una vez culminados los trabajos finales, se defina una fecha para la habilitación oficial del salas velatorias del SFM.
    29/7/2020 HASTA ESTE VIERNES LA OFICINA DE LA JUVENTUD INSCRIBE PARA TEST DE
    ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN MODO VIRTUAL.
    Hasta este viernes están habilitadas las pre- inscripciones para estudiantes interesados en la realización de los test de orientación vocacional que llevará adelante la Intendencia de Soriano. Los test serán en modalidad virtual, estando como siempre a cargo de la Oficina de la Juventud dependiente del Dpto. de Acción Social y Familia. Los requisitos para los interesados son: * Estar cursando actualmente 4º año de Liceo. * Ser joven radicado en el departamento de Soriano. * Tener entre 15 y 18 años. El link de inscripción es: AQUÍ.
    29/7/2020 ESTE JUEVES VENCE EL PLAZO PARA PAGAR LA 3ª CUOTA DE CONTRIBUCIÓN
    INMOBILIARIA URBANA.
    La Intendencia de Soriano informa que este jueves vence el plazo para abonar la 3ª Cuota de la Contribución Inmobiliaria Urbana y Tasas Conexas.
    El pago de este tributo puede realizarse como es habitual en cajas del Edificio Central de la Intendencia en Mercedes, en municipios y juntas locales del interior del departamento; también vía On Line por nuestra página web donde pueden imprimir comprobantes de pago, o a través de las redes de cobranza habilitadas para el cobro.
    Respecto al pago en Cajas del Palacio Municipal en Mercedes la Intendencia de Soriano ha tomado algunas medidas para la operativa en las mismas. Quienes deseen abonar el tributo allí, deberán ingresar por la puerta por la calle 18 de Julio para dirigirse a las cajas. En este recinto se deberán respetar las medidas preventivas por el COVID-19, dado que el lugar de cobro es reducido, razón por la que solo se permitirá la presencia de sólo 4 personas en un mismo momento, siempre manteniendo las distancias y utilizando obligatoriamente tapabocas.
    28/7/2020 CULMINAN OBRAS DE PAVIMENTACIÓN EN CALLE HERNANDARIAS.
    Este martes se completaron los trabajos para pavimentar dos tramos de calle Hernandarias en la ciudad de Mercedes, obra que tuvo varios contratiempos debido a la pandemia de COVID-19 que obligó a parar las actividades de la Intendencia de Soriano, lo que demandó que el Dpto. de Obras solo realizará acciones de mantenimiento de la base granular.
    Al retomarse las tareas, se reacondicionó la base con material granular, compactando y posteriormente aplicando la imprimación asfáltica. Luego de este proceso, se aplicó asfalto con gravilla, para dar por finalizadas las obras en los dos tramos intervenidos, uno desde Careaga a Giménez y el restante desde Paysandú a Detomasi.
    Recordemos que calle Hernandarias tiene un fluido tránsito, especialmente de maquinaria y camiones, por conectar con los Talleres Municipales.
    Tal es así que su reacondicionamiento no solo redunda en una mejora para los vecinos, sino que facilita la movilidad vehicular.
    28/7/2020 INSCRIPCIONES POR PRIMA ESTUDIANTIL TERCIARIA PARA HIJOS DE FUNCIONARIOS
    DE LA INTENDENCIA DE SORIANO.
    Hasta el 5 de agosto se extienden las inscripciones para acceder a la Prima Estudiantil Terciaria 2020 que la Intendencia de Soriano otorga a funcionarios con hijos que cursan estudios terciarios.
    La extensión del plazo de recepción de la documentación requerida, se basa en las dificultades que se han generado este año debido a la pandemia de COVID-19.
    El llamado efectuado es para aspirantes a percibir este beneficio, los que deberán remitir los siguientes elementos: cédula de identidad del funcionario y del estudiante, certificado de inscripción a la carrera terciaria (si es el primer año que cursa) o escolaridad (de cursar años restantes).
    Toda esa documentación debe ser presentada en la oficina del Dpto. de Administración en Palacio Municipal en Mercedes, mientras que en el interior lo pueden hacer en municipios o juntas locales.
    27/7/2020 ANTE ANUNCIOS DE “OLA DE FRÍO”, EL C.D.E. DE SORIANO DESARROLLA OPERATIVO “INVIERNO”.
    El Comité Dptal. de Emergencias prepara nuevas acciones en el marco del operativo “Invierno” para atender a personas que se encuentren en situación de calle, especialmente durante la “ola de frío” que se pronostica para estos días en la región.
    De esta manera se coordinan las recorridas periódicas para detectar a personas que se apresten a pasar la noche en la vía pública, las que son derivadas a los refugios establecidos por el CDE.
    Esta tarea se efectúa con las recorridas nocturnas a cargo de equipos de Intendencia de Soriano, MIDES y Policía, mientras tanto ASSE por medio del Hospital Mercedes brinda la asistencia médica necesaria para las personas que se localicen en la calle, las que son derivadas a los refugios transitorios establecidos, en este caso en el Batallón “Asencio”.
    También se destaca que se mantiene el servicio de comedor municipal en los restoranes de Mercedes y Dolores, durante los siete días de la semana. Asimismo se repartió leche a las familias usuarias de este servicio, mientras que a los abuelos que concurren al Hogar Diurno de Mercedes, además del almuerzo se les entrega leche preparada y repostería para que puedan merendar en sus casas.
    27/7/2020 SE PREPARA REAPERTURA DE EXPOSICIÓN DE OBRAS DE PINACOTECA “EUSEBIO GIMÉNEZ”.
    El Dpto. de Cultura a través de su área de Museos viene trabajando para la reapertura de la pinacoteca “Eusebio Giménez”.
    En ese sentido, y si bien aún no hay una fecha confirmada, se viene haciendo una selección del mejor arte europeo y de Oriente que forman parte del acervo de pinacoteca para su exposición permanente en sala principal.
    La tarea está a cargo de los funcionarios del Dpto. de Cultura asignados a este sector, bajo la dirección del Lic. Aparicio Arcaus.
    27/7/2020 DOS VENCIMIENTOS IMPOSITIVOS DE INTENDENCIA DE SORIANO ESTA SEMANA.
    Esta semana se producen los vencimientos de dos de los impuestos de la Intendencia de Soriano tiene pautado dentro de su calendario impositivo 2020, el cual sufrió modificaciones debido a la pandemia de COVID-19.
    Tal es así que para este miércoles 29 está previsto el vencimiento del plazo para abonar la 3ª cuota de Contribución Inmobiliaria Rural, al tiempo que el jueves 30 vencerá la 3ª cuota de la Contribución Inmobiliaria Urbana y Tasas Conexas.
    El pago de ambos tributos puede realizarse como es habitual en cajas del Edificio Central de la Intendencia en Mercedes, en municipios y juntas locales del interior del departamento; también vía On Line por nuestra página web donde pueden imprimir comprobantes de pago, o a través de las redes de cobranza habilitadas para el cobro.
    Respecto al pago en Cajas del Palacio Municipal en Mercedes la Intendencia de Soriano ha tomado algunas medidas para la operativa en las mismas. Quienes deseen abonar el tributo allí, deberán ingresar por la puerta por la calle 18 de Julio para dirigirse a las cajas. En este recinto se deberán respetar las medidas preventivas por el COVID-19, dado que el lugar de cobro es reducido, razón por la que solo se permitirá la presencia de sólo 4 personas en un mismo momento, siempre manteniendo las distancias y utilizando obligatoriamente tapabocas.
    25/7/2020 INTENDENCIA DE SORIANO INFORMA A SECTORES POLÍTICOS SOBRE REGULACIÓN DE
    PROPAGANDA ELECTORAL EN VÍA PÚBLICA DE CARA A ELECCIONES DEPARTAMENTALES.
    La Intendencia de Soriano pone en conocimiento de los partidos políticos y sus distintos grupos o sectores en el departamento, que rige la normativa de regulación para la colocación de la propaganda en vía pública.
    Esto es debido a la actual campaña electoral para las elecciones departamentales del 27 de setiembre.
    Por esta razón está en vigencia de la reglamentación municipal sobre Propaganda Política, incluida en los decretos 1.934 y 1.935. Estos destacan especialmente la prohibición de la aplicación de todo tipo de pintura directamente en árboles, aceras, cordones y columnas, así como la utilización de clavos y alambres para fijar y colgar medios materiales de propaganda en árboles.
    Además se solicita evitar pegar afiches en columnas, carteles y otros ornamentos; sobre todo cuando se utilice pegamento que luego queda adherido a la superficie de estos elementos. En especial esta medida es para que no se peguen carteles con pegamento, o se pinte, en columnas de alumbrado público ni en soportes de señalética, columnas de semáforos, etc.
    Para el caso de las cordoneras, éstas deben ser de papel y solo podrán pegarse con engrudo, sin tapar señales de tránsito de los cordones. No se puede usar pintura para los cordones.
    Si van a pintar la calzada de las calles, solo podrá hacerse con pintura al agua, estando prohibido el uso de pinturas al aceite y esmaltes sintéticos.
    También se solicita respetar lugares, horarios e intensidad de la propaganda sonora que se realice.
    Está prohibido la colocación de cartelería (pasacalles, columneras, cordoneras, afiches, etc.) en plazas, ramblas y edificios públicos de todo el departamento, al tiempo que se agregan medidas especiales para lugares de Mercedes, Dolores, Cardona y otras localidades.
    En Mercedes no se puede colocar propaganda de ninguna especie en plazas, espacios públicos como semipeatonales, muros del estadio “Köster”, cementerio central, pilares del puente “Gral. Seregni” en rambla Carlos F. Saez, entre otras edificaciones públicas. También está prohibido colocar cartelería en Av. Luis A. de Herrera, desde espacio de las rotondas de calles Rodó y Wilson Ferreira Aldunate, en toda su extensión, aasí como en rambla Carlos F. Saez hasta debajo del puente.
    Se autoriza la colocación de columneras en Av. Zorrilla de San Martín desde 19 de Abril hasta rambla Francisco M. Ubillos (parque “Guernika”) y en Cno, Julio Gil Méndez desde puente Caviglia hasta acceso a parque “Mauá”.
    En Dolores deberán estar libres de propaganda la rambla costanera, zona del Camoatí y la península “Timoteo Ramospé”; en tanto en Cardona se prohíbe colocar carteles y similares en parque “Cazeaux”, lo mismo que en el parque “33 Orientales” de Rodó, en plazoletas y senda peatonal de Palmitas.
    Se destaca especialmente que no se puede colocar ningún tipo de cartelería en parques, plazas ni espacios públicos de todas las localidades del departamento. De constatarse violación a las normas, se procederá conforme a las reglamentaciones en vigencia.
    Se recuerda a los grupos políticos que existe un procedimiento para solicitar autorización y apoyo a la Intendencia de Soriano para la realización de actos y caravanas que impliquen la intervención en espacios públicos y en calles.
    La Intendencia de Soriano insta a todas las agrupaciones políticas del departamento, a cuidar los espacios públicos al momento de la colocación de propaganda electoral, solicitando que al momento de colocar cartelería en vía pública se tomen en cuenta estas reglamentaciones, pero que por sobre todo prime el sentido común, evitando afectar la infraestructura pública que es patrimonio de todos.
    24/7/2020 INTENDENCIA DE SORIANO CONTINÚA CON LAS OBRAS EN BARRIO
    “SAN LORENZO” DE DOLORES.
    La continuidad de las obras de acondicionamiento urbano que la Intendencia de Soriano ejecuta en el barrio San Lorenzo de la ciudad de Dolores, pasan actualmente por la construcción de badenes y otros elementos del sistema de drenajes para aguas pluviales.
    Tal es así que se construyen los badenes de hormigón proyectados para las intersecciones de las calles, hasta completar un total de 27 de ellos. Estas estructuras forman parte de la red de drenajes para escurrir las aguas de lluvia que se recogen en todo la cuenca del barrio. Integran esta red los 2.058 m. de colectores pluviales, con 53 bocas de tormentas y 20 registros; los que recibirán los volúmenes de las calles y que escurrirán por los 5.586 m. de cordón-platina a conformar.
    Respecto a los colectores subterráneos, se avanza en la construcción del colector secundario que se extiende por calle Ibirapitá con una extensión de casi 200 m., y se une con el colector central ubicado en las calles Zapicán y Los Ceibos.
    Como ya hemos informado, las tareas de acondicionamiento urbano implican la intervención en unas 17 manzanas, con trabajos a cargo del Dpto. de Obras, lo cual le está dando al barrio un cambio sustancial desde el punto de vista urbanístico.
    Estas obras incluyen además el asfaltado de calles completando 31 cuadras, también las obras de drenajes antes mencionadas y la construcción de 5.586 m2. de veredas con rampas de accesibilidad en las esquinas, más la instalación de carteles de nomenclátor y la plantación de árboles; todo lo que redundará en una gran mejora para este barrio y sus habitantes.
    24/7/2020 C.D.E. DE SORIANO EXHORTA A MANTENER MEDIDAS PREVENTIVAS POR COVID-19.
    Desde el Comité Departamental de Emergencias de Soriano se exhorta a la población a mantener las medidas preventivas por el COVID-19, ya que la pandemia está latente, por lo que sólo respetando los protocolos establecidos se puede controlar el nivel de contagio.
    Asimismo se destaca, que se vienen realizando inspecciones por parte de instituciones que integran el CDE, de acuerdo a las denuncias recibidas de manera anónima. Estos controles se están efectuando en lugares donde se constata la aglomeración de personas, así como también donde no se atienden las recomendaciones sanitarias actuales.
    Se reitera a la población las principales medidas de protección:
    - Uso correcto de tapabocas.
    - Lavado de manos.
    - Utilización de alcohol en gel.
    - Ventilación de lugares cerrados.
    - Evitar la aglomeración de personas.
    - Mantener la distancia de 2 m. entre personas.
    24/7/2020 INSCRIPCIONES PARA TEST DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN CARDONA.
    El Dpto. de Acción Social y Familia de la Intendencia de Soriano a través de la Oficina de la Juventud y en coordinación con el Municipio de Cardona; están realizando la pre inscripción para los Test de Orientación Vocacional en modalidad virtual.
    Esta acción se cumple bajo las normas dispuestas en el marco del protocolo de sanidad decretado por el Gobierno Nacional.
    Las inscripciones para aquellos jóvenes estudiantes, se reciben hasta el viernes 31 de julio, contando con cupos limitados.
    Dentro de los requisitos que se consideran, el estudiante debe tener entre 15 y 18 años, y debe estar cursando 4º año de liceo.
    Por más información, los interesados podrán comunicarse a través de la línea 4536 9004 interno 6032 o en la misma oficina de Acción Social en Casa Fértil de Cardona, en el horario de 7:30 a 18:30 hs.
    24/7/2020 DPTO. DE DESARROLLO PROMUEVE ACTIVIDADES PARA MIPYMES.
    Desde el Dpto de Desarrollo de la Intendencia de Soriano se pone en conocimiento de los interesados de varias convocatorias que han llegado a través de la Red de apoyo a MIPYMES.
    Se destacan los siguientes:
    - Endeavor con apoyo de ANDE lleva adelante el "Programa Potencia Uruguay" cuyo objetivo es apoyar 30 pymes de todo el país para impulsar el desarrollo y crecimiento de sus negocios. Con el respaldo de la red de mentores de Endeavor el Programa busca acompañar a los participantes a través de encuentros individuales con los principales referentes del ecosistema emprendedor uruguayo. Durante un ciclo de mínimo tres sesiones los mentores brindan asesoramiento y herramientas que les permitan tomar decisiones para potenciar sus negocios. Con cada participante se define un plan a medida y se asigna a un mentor acorde al perfil. Las mentorías están orientadas a cumplir los objetivos propuestos por el participante, buscando fortalecer sus capacidades y personalizar la gestión con el fin de lograr un crecimiento sostenible de la empresa.
    Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el domingo 26 de julio, inclusive, en el sitio web www.potenciauruguay.com.uy
    - ANDE y Dinapyme – MIEM, convocan a inscripciones para el Programa de capacitaciones aplicadas. Están dirigidas a micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país, sin costo para los participantes. Pueden postular empresas formales, en funcionamiento o con suspensión de actividades a partir del 13 de marzo.
    El objetivo de las mismas es favorecer la adopción de buenas y nuevas prácticas en empresas afectadas por la crisis sanitaria mediante capacitación aplicada específica. Buscan promover medidas que contribuyan a cambiar modelos de negocios,metodología de trabajo y formas de comercialización, para adoptar nuevas estrategias de gestión y comunicación. Se realizará mediante sesiones on line consistiendo en 3 bloques temáticos, de 3 sesiones de 2 horas de duración cada una. Los temas son Digitalización, Finanzas y Redefinición del negocio ante la situación del COVID-19.
    Inscripciones hasta el lunes 27 de julio a través de https://bit.ly/Mipymes_Webinars
    Los interesados en ambas convocatorias, pueden realizar consultas en el Departamento de Desarrollo de la Intendencia de Soriano, tel 45322201 internos 1703 y 1704.
    23/7/2020 ING. INVERNIZZI VISITÓ OBRAS EN CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DEL
    PROGRAMA U 2030 EN POLIDEPORTIVO DE MERCEDES.
    Tal como estaba previsto, este jueves el Ing. Agr. Salvador Invernizzi, visitó las obras del Centro de Alto Rendimiento (CEAR) del Programa de Desarrollo del futbolista juvenil de Soriano - U 2030.
    El profesional, que es especialista en el mantenimiento de campos deportivos, entre otros la cancha del estadio “Centenario”, estuvo en el Complejo el Polideportivo “Ciudad de Mercedes” acompañado por autoridades de la Intendencia de Soriano y de OFI. Se destacó la presencia del Secretario Gral. Dr. Germán Cavallero; del coordinador de Deportes, Enrique Hourcade; mientras que en representación de OFI estuvieron Heber Scirgalea y Luis Matosas.
    Invernizzi va a realizar la asesoría para la concreción de las canchas y durante su visita pudo apreciar el avance de obra por lo que ahora realizará las recomendaciones técnicas para seguir con los trabajos específicos en cada una de las canchas a conformar.
    Como ya hemos informado, se construyen 4 canchas, todas de medidas oficiales, las que se acondicionarán siguiendo estándares internacionales.
    Como se sabe, la construcción del CEAR es un paso clave para seguir apuntalando el proceso del Centro de Formación del futbolista juvenil de Soriano - Uruguay 2030, que desde hace tres años cuenta con la participación de 120 chicos y chicas en 4 categorías.
    23/7/2020 CONTINÚAN OBRAS DE LA DOBLE VÍA DE ACCESO A PALMITAS, CONFORMÁNDOSE
    CANTERO CENTRAL.
    Avanzan las tareas en Palmitas en la calle Rodríguez Serrano desde la ruta 2 hasta la intersección con calle 18 de Julio, trazado donde se construye la doble vía de acceso a la localidad.
    La intervención a cargo del Dpto. de Obras de la Intendencia de Soriano y del Municipio de Palmitas, se realiza en una extensión 1.040 m.
    En la actualidad progresa con las obras en el sector central construyéndose cordones y platinas del cantero separador de las dos vías de la avenida conformada.
    Asimismo se acondiciona la sub base del carril nuevo para posteriormente intervenir en la conformación de la base con material granular y también acondicionar la faja del trazado existente. En ambas vías se procederá posteriormente a aplicar asfalto con gravilla.
    Cabe recordar que el proyecto de la doble vía de acceso también incluye la nueva parquización del área y la adecuación de los elementos para la red lumínica basada en el cantero central y en otros sectores.
    23/7/2020 SE REANUDARON LAS JORNADAS DE CASTRACIÓN Y COLOCACIÓN DE CHIPS EN PERROS.
    La Intendencia de Soriano y la Comisión de Zoonosis iniciaron nuevas instancias de castraciones y colocación de chips en perros en el departamento.
    Recientemente se retomó este tipo de actividad, aplicando las medidas preventivas para el COVID-19, con la intervención de 59 canes en Palmitas y Villa Soriano. Era necesario reanudar las castraciones a efectos de no descuidar una temática de importancia para la salud comunitaria.
    Como es habitual, todo se desarrolla en el marco del convenio establecido entre Intendencia de Soriano, la Comisión Nacional de Zoonosis y la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal.
    El objeto del acuerdo es propiciar un marco de cooperación conjunta entre las instituciones, ejecutando en zonas urbanas y rurales del departamento una campaña de prevención de zoonosis que incluya esterilizaciones en canes, registros por microchip y ejecución de dispositivos educativos.
    22/7/2020 INTENDENCIA DE SORIANO INSTA A USAR TAPABOCAS y RESPETAR MEDIDAS PREVENTIVAS
    DEL COVID-19 EN MEDIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO.
    Este martes el intendente Agustín Bascou se reunió con los titulares del Dpto de Tránsito y Transporte y de la Brigada de Tránsito Municipal, a los efectos de afinar detalles de las acciones preventivas por COVID-19 en el transporte público de nuestro departamento.
    Es en ese sentido que se comenzó a notificar a las empresas de ómnibus, micros, minibuses, taxímetros y remises, que es de uso obligatorio el tapabocas en estos medios de transporte público en todo el departamento.
    Asimismo se recuerda lo relativo a la cantidad de pasajeros a transportar, especialmente en los transportes colectivos, así como el llenado de la planilla de trazabilidad de quienes utilizan el medio de transporte.
    Además de la notificación a los empresarios del transporte, se pide a los usuarios que también cumplan con las medidas sanitarias de manera de protegerse y proteger a los demás ciudadanos.
    22/7/2020 INTENDENTE BASCOU PARTICIPA EN INSTANCIAS CLAVES POR NEGOCIACIÓN DE
    PRESUPUESTO QUINQUENAL PARA GOBIERNOS DEPARTAMENTALES.
    El Intendente de Soriano, Agustín Bascou, participará este jueves de dos nuevas instancias consideradas claves en la negociación del Presupuesto Quinquenal para los gobiernos departamentales periodo 2020-2025.
    Se trata de la continuidad de las tratativas a nivel del Congreso Nacional de Intendentes con los organismos del Gobierno Central.
    En primer término se desarrollará al mediodía una reunión de la Bancada de Intendentes del Partido Nacional, a la que se sumarán los ex intendentes, para recibir la respuesta de la OPP y el Ministerio de Economía y Finanzas a la negociación iniciada por el Presupuesto.
    Posteriormente sesionará el Plenario del Congreso de Intendentes para ya con todos los jefes comunales en sala seguir analizando este importante tema.
    Cabe destacar que hay una comisión técnica que ha elaborado una hoja de ruta para las negociaciones con OPP, en la que se han establecido once puntos a plantear, ellos son:
    1.- Mantener el porcentaje sobre el monto de recursos que corresponderá a los Gobiernos Departamentales, en el 3,33%, estableciendo el monto anual mínimo en el equivalente en valores reales, al que corresponde a la partida a abonar en el ejercicio 2020.
    2.- Conservar los porcentajes de distribución actuales. En caso de incumplimiento de los compromisos de gestión la partida y su monto mínimo al correspondiente gobierno departamental, será del 2,90%.
    3.- Previamente a realizar deducciones por el pago de servicios públicos y otros cargos se procederá a un mecanismo de verificación que determine las compensaciones pertinentes. En ningún caso los organismos nacionales podrán proceder a cobros de oficio.
    4.- Se establecerá una partida o porcentaje extraordinario con el cual se constituirá un Fondo Complementario con el objeto de mitigar asimetrías, a distribuir por la CSD, de acuerdo a criterios que deberán detallarse. La Comisión no ha llegado a la determinación de este monto y su vigencia, si bien varios gobiernos departamentales tienen aspiraciones o han realizados planteos concretos.
    5.- Mantener a valores reales el monto del Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios y la fracción del mismo que se debita de la partida del 214, ajustando en lo que corresponda, de acuerdo a la creación de nuevos municipios.
    6.- Incrementar el crédito presupuestal del Programa 994 a $ 1.070.000.000 a valores de 2020. Los demás programas mantendrán sus dotaciones actualizadas. Ningún programa de caminería rural requerirá contrapartidas.
    7.- Adoptar un plan que permita, en el quinquenio, llevar los aportes patronales que abonan los gobiernos departamentales al 7,5%.
    8.- Establecer la devolución del Impuesto al Valor Agregado incluido en las adquisiciones de bienes, servicios y la agregación de valor en la construcción sobre inmuebles que realizan las Intendencias.
    9.- Mantener la dotación, distribución y modalidad de ajuste del Fondo Presupuestal a que refiere el numeral 2) del artículo 298 de la Constitución de la República, correspondiendo el 66,65% a financiar proyectos y programas a ser ejecutado por los Gobiernos Departamentales. La mitad del incremento se destinará a financiar proyectos y programas a ser ejecutados en los Municipios de todo el país y un 33.35% a ser ejecutado por el Gobierno Nacional.
    10.- Mantener las partidas presupuestales de subsidio del alumbrado y eficiencia energética ($740.250.000 a valores de enero 2020) y la destinada a financiar los gastos correspondientes al funcionamiento del SUCIVE y sus desarrollos auxiliares y complementarios ($ 370.125.000 a valores de enero de 2020).
    11- Al término del quinquenio, el 3% del FDI, que se destina actualmente al apoyo y contralor técnico de los proyectos, pasará a ser administrado por Congreso de Intendentes, con destino al Instituto de Formación y Estudios.