Menu

Consultas

Tel: (+598) 4532 2201

Un departamento en contínuo crecimiento

  • Home
  • Noticias de Soriano

    18/6/2021 BESOZZI APRECIÓ TAREAS DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA OPORTUNIDAD LABORAL.
    Al culminar la primera semana de trabajo con los beneficiarios del programa Oportunidad Laboral 2021, los resultados son muy alentadores, así como también el compromiso puesto de manifiesto por ellos.
    Así lo destacó el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, quien recorrió distintos lugares donde las personas que integran el primer grupo.
    La misma valoración han hecho los responsables de las áreas municipales que han sumado a los beneficiarios.
    Esta semana se desplegaron en todo el departamento cuadrillas integradas por las 210 personas que comenzaron la primera ronda de trabajos del programa, la mitad de los 425 beneficiarios.
    El 50 % restante comenzará este lunes 21, habiéndose organizado un mecanismo de rotación para evitar contagios por COVID-19. Comenzarán con la inscripción administrativa en cada oficina del Programa, registrando la huella dactilar para el marcado en el reloj digital, al tiempo que se le indicará el lugar y la cuadrilla que integrarán para realizar el trabajo asignado.
    18/6/2021 ACOMPAÑADO POR EL INTENDENTE BESOZZI, EL MINISTRO DE TURISMO CERRÓ
    GIRA POR SORIANO.
    Autoridades municipales y operadores turísticos de Soriano catalogaron como de muy productiva la visita del Ministro de Turismo, Germán Cardoso a nuestro departamento.
    Luego de estar en Mercedes, la gira se cerró con la recorrida por varios lugares de interés turístico del interior del departamento junto al intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, la directora de Turismo de la comuna, Elena Laguzzi e integrantes del Equipo Técnico del MINTUR.
    Entre los lugares visitados estuvo Villa Soriano, balneario La Concordia y Dolores; pudo apreciar las características de cada sitio, al tiempo que se le iba informando de los diversos proyectos que se tienen para instrumentar.
    18/6/2021 LANZAMIENTO VIRTUAL DEL PROYECTO REPAPEL EN ESCUELAS.
    Se realizó una reunión virtual con representantes de todas los centros educativos del proyecto Repapel OESTE para compartir el lanzamiento de Repapel en la escuela.
    En la oportunidad se explicó cómo funcionará la clasificación y el trabajo educativo durante el año, al tiempo que también se compartieron experiencias y propuestas del departamento.
    Estas acciones fueron coordinadas por el área ambiental del Dpto. de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Soriano, habiendo participado también representantes de juntas locales y municipios de las localidades donde están enclavadas las escuelas que forman parte del proyecto.
    18/6/2021 SE ESTÁN ENTREGANDO SEMILLAS A BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA "PATIOS
    PRODUCTIVOS".
    La Intendencia de Soriano comenzó con la entrega de las semillas de otoño - invierno en el marco del Programa Patios Productivos 2021.
    Las variedades que se están entregando corresponden a: acelga, cebolla, perejil, arveja, espinaca, zanahoria, lechuga, remolacha, repollo y habas.
    Los beneficiarios de esta edición vienen siendo contactados vía telefónica por personal del Dpto. de Desarrollo, otorgándole un turno a cada uno para que pasen a retirar las semillas de manera que no se produzcan aglomeraciones. Los lugares para levantarlas son: la Oficina del Dpto. de Desarrollo en el Palacio Municipal en Mercedes, las Juntas Locales y Municipios en el interior.
    Cabe destacar que para este año el programa “Patios Productivos” tiene 1.565 beneficiarios inscriptos, los que recibirán las semillas correspondientes.
    17/6/2021 INTENDENTE BESOZZI RECIBIÓ AL MINISTRO DE TURISMO BUSCANDO POTENCIAR EL
    DESARROLLO TURÍSTICO DEL DEPARTAMENTO.
    Este jueves el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi recibió al Ministro de Turismo, Germán Cardoso, con quien desarrolló una recorrida por lugares de interés turístico del departamento.
    La agenda preparada por la Secretaría de Turismo de la comuna incluyó un viaje en el catamarán “Soriano I” oportunidad en la que apreció las bellezas naturales que ofrece el río Negro y su entorno. También visitó sitios patrimoniales y mantuvo contactos con operadores turísticos locales en Mercedes, Villa Soriano y Dolores.
    La directora de la Secretaría de Turismo de la Intendencia de Soriano, Lic. Elena Laguzzi, afirmó que la visita del ministro contribuye a “...dar mayor visualización de la oferta turística y resaltar la fortaleza de Soriano es el turismo náutico atado a la historia. Para ello hay que trabajar planificadamente y alineados con las políticas nacionales de turismo”, señaló Laguzzi.
    El intendente Besozzi por su parte dijo que hay que lograr “la sinergia de lo público con lo privado, sumar esfuerzos y resaltar nuestro patrimonio histórico para transformarlos en atractivo turístico, sumado a lo deportivo, cultural y de eventos”.
    Besozzi también destacó la intención del gobierno departamental al decir “...seguimos apostamos a subir cada año un escalón más en el desarrollo del turismo como región”.
    Por su parte, el ministro Cardoso se refirió a Soriano como “un departamento tan lindo” y posteriormente hizo un resumen de la actual gestión en materia de la política de turismo que se viene desarrollando en medio de una situación difícil por la pandemia que obligó a reconvertir los planes.
    “El turismo interno es clave en la recuperación de la actividad y ahora estamos planificando para cuando pase la pandemia”, señaló el secretario de Estado.
    Más adelante dijo, “Soriano tiene riquezas, aquí nació la Patria, esto motiva y despierta la atención de muchos turistas, por eso hay que integrar los circuitos históricos y con los atractivos que tienen naturalmente los ríos. Todo eso puede generar puestos de trabajo por la actividad turística que se impulse”.
    Por último, el Ministro de Turismo mencionó un planteo que le hizo el intendente Besozzi, el de gestionar ante el Poder Ejecutivo el traspaso de predios que hay con costa al río Uruguay en la zona de la playa de la Agraciada, con el objetivo de lotear y vender para que se desarrollen inversiones inmobiliarias en este lugar que tiene un alto potencial desde el punto de vista del turismo.
    17/6/2021 CONMEMORACIÓN EN SORIANO POR EL NATALICIO DE ARTIGAS TENDRÁ CARACTERÍSTICAS
    ESPECIALES.
    La Intendencia de Soriano, en acuerdo con la Asociación Patriótica, definió detalles para conmemorar el 257º aniversario del natalicio de José Gervasio Artigas.
    Debido a las medidas de prevención en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID 19, no se realizará el tradicional acto, para evitar la concentración de personas en la plaza Artigas de Villa Soriano.
    Por esa razón, el sábado 19 de junio solo se colocará una ofrenda floral al pie del busto del Gral. José Artigas, en la plaza que lleva su nombre en la histórica localidad, donde el Prócer vivió y tuvo descendencia.
    17/6/2021 ACTIVIDADES TERAPÉUTICAS EN PISCINA PÚBLICA DE DOLORES.
    Al haberse reiniciado las actividades deportivas y recreativas bajo estrictos protocolos sanitarios, se destaca el accionar en la Piscina pública de Dolores.
    Desde esta semana se vienen desarrollando actividades en piscina, las que son específicamente para rehabilitación y uso terapéutico (hidro gimnasia y natación adaptada).
    Cabe indicar que previamente personal municipal realizó la puesta a punto de la piscina, realizando tareas de pintura y acondicionamiento general de las instalaciones.
    Respecto a las actividades que allí se realizan, todavía quedan cupos disponibles para los interesados en participar.
    Las inscripciones se reciben en Oficina de la Piscina de 8 a 18 hs., debiendo presentar: fotocopia de cédula, fotocopia de carné de salud o certificado médico que habilite la actividad en el agua con fecha de caducidad, certificado de libre de micosis y pediculosis.
    Por más información comunicarse al 45343019 internos 06 o 5022.
    16/6/2021 INTENDENCIA DE SORIANO TRABAJA EN EL OPERATIVO INVIERNO.
    Como se viene haciendo desde hace aproximadamente un mes y medio, se realizan recorridas nocturnas en el marco del Plan Invierno que lleva adelante la Intendencia de Soriano y el MIDES con el apoyo de la Jefatura de Policía, el batallón "Asencio" y ASSE.
    Se trabaja en el traslado a refugios a quienes están en situación de calle para que no pasen las noches en la vía pública.
    En ese sentido personal del Dpto de Acción Social realiza esta tarea, con la participación del director Fulvio Duarte.
    Con el advenimiento de los días de temperaturas muy bajas, en especial cuando se registran olas de frío polar, como la pronosticada para estos días, se realizan estos operativos.
    Al momento hay 4 personas alojadas en el refugio que se montó en las instalaciones que dispone la comuna en Sánchez y Pedro González. Una de esas personas fue trasladada en la noche de este miércoles al ser encontrado en la vía pública pronto para pernoctar.
    Previo a su traslado al refugio, se realiza a cada persona un test rápido de COVID, para evitar contagios.
    16/6/2021 INTENDENTE BESOZZI MANTUVO REUNIONES EN MONTEVIDEO ESTE MIERCOLES.
    Este miércoles el intendente Guillermo Besozzi mantuvo dos importantes reuniones en Montevideo, una con los empresarios del PTP Group y otra con el director de UTE Dr. Felipe Algorta.
    Los inversores que proyectan el Complejo Portuario Multipropósito en la zona de Arenales, costa del río Uruguay, le informaron a Besozzi sobre lo que piensan hacer en este emprendimiento. Guillermo Misiano, uno de los titulares de PTP Group, confirmó que el proyecto va muy avanzado y que esperan que para 2023 el puerto esté operativo. El holding está integrado por capitales argentinos y paraguayos con más de 15 años de trayectoria y experiencia, especializado en la operación de terminales portuarias y prestación de servicios logísticos integrales en Sudamérica, principalmente en Argentina.
    Por otra parte, el jefe del gobierno departamental abordó con Felipe Algorta, integrante del directorio de UTE avanzaron en el documento para el traspaso de Palmar como centro poblado a la órbita de la Intendencia de Soriano. Besozzi dijo que posiblemente sea en la modalidad de comodato a largo plazo para poder dar garantía a aquellas inversiones que se puedan desarrollar en el lugar, lo mismo que para el caso de las viviendas en manos de privados.
    Cabe indicar que este paso no impide avanzar en el proyecto de ley para obtener la declaración de pueblo para Palmar.
    16/6/2021 INTENDENTE BESOZZI RECIBE AL MINISTRO DE TURISMO ESTE JUEVES.
    Este jueves el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi recibe al Ministro de Turismo, Germán Cardoso, quien llega al departamento en el marco de una gira por la región.
    Cardoso estará acompañado por su Equipo Técnico, oportunidad en la que desarrollará una variada agenda preparada por la Secretaría de Turismo de la comuna.
    A la hora 11 se realizará la conferencia de prensa en anfiteatro de Casa de la Cultura, lugar donde media hora después mantendrá una reunión con empresarios del sector turístico del departamento.
    Acompañado por autoridades de la Intendencia, el secretario de Estado recorrerá lugares de interés turístico de Mercedes en la mañana, mientras que alrededor de las 15 hs. llegará a Villa Soriano, a las 16 hs. participará de un tour guiado por Dolores, a las 17:30 tendrá una reunión con el alcalde y actores privados del sector turístico en Hostal del Espinillo y a las 18:30 brindará una conferencia con la prensa local.
    El objetivo de la visita es tomar contacto con la oferta turística de Soriano, al tiempo que será una buena oportunidad para presentar los diversos atractivos que en esa materia tiene nuestro departamento.
    16/6/2021 DIRECTORA DE DEPORTES VISITÓ PISCINA PÚBLICA DE TRINIDAD.
    La Directora de la Secretaría de Deportes y Recreación de la Intendencia de Soriano, Lic. Noemí Viera visitó las instalaciones de las piscinas cerradas en la ciudad de Trinidad.
    Fue recibida por el Intendente de Flores, Fernando Echeverría, por el Director de Deportes, Javier Revetria y otras autoridades departamentales.
    El recorrido por las diversas instalaciones deportivas permitió realizar un interesante intercambio en torno a la gestión de las piscinas, lo cual sirve como experiencia a volcar en el proyecto del Arenas Soriano.
    Noemí Viera estuvo acompañada por el docente de Secretaría de Deportes, Prof. Juan Elgart y por la Arq. Silvana Pesquera, que integra el equipo técnico de la Unidad de Planificación Estratégica de la comuna.
    16/6/2021 TRABAJOS DE LIMPIEZA EN ÁREAS PÚBLICAS DE MERCEDES.
    Siguen sumándose más lugares de Mercedes donde se efectúan tareas de limpieza en áreas públicas.
    Recientemente en la intersección de las calles Mtra. Isabel Rubio y Prof. María Aída Vespa, zona paralela a ruta 2 hacia el este, se trabajó en la limpieza de cunetas y desagües. Similar acción tuvo lugar en las áreas circundantes del barrio “Esperanza”, donde también se recolectaron residuos esparcidos en la zona.
    Las tareas forman parte de las acciones que el Dpto. de Higiene de la Intendencia de Soriano viene encargando en diversos puntos de la capital departamental.
    16/6/2021 INTENDENCIA DE SORIANO PRESENTA TELECONFERENCIA DEL DR. FERNANDO VIÑUELA.
    La Intendencia de Soriano será sede este viernes de una interesante teleconferencia que brindará el destacado médico Fernando Viñuela, mercedario radicado en EEUU desde 1974.
    Viñuela considerado uno de los más importantes neurocirujanos del mundo, ha capacitado profesionales en distintos países con su técnica que realiza microcirugía neurológica salvando vidas de personas afectadas por ACV y derrames cerebrales ocasionados por accidentes.
    El profesional proyecta dotar a nuestro país y específicamente a nuestra zona de un servicio con esos alcances.
    Por eso motivo es que expondrá vía zoom sobre los alcances de su iniciativa, razón por la que seguirán la conferencia autoridades departamentales encabezadas por el intendente Guillermo Besozzi, autoridades de la salud y representantes de los medios de comunicación.
    La videoconferencia se realizará este jueves a la hora 18 en el salón “Eduardo V. Haedo” del Palacio Municipal.
    15/6/2021 INTENDENTE BESOZZI EN INAUGURACIÓN DEL SUPERMERCADO EL DORADO EN LA CIUDAD
    DE CARDONA.
    En Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, participó este martes de la inauguración del supermercado El Dorado en la ciudad de Cardona.
    Se trata de la tercer sucursal que esta cadena de supermercados abre en Soriano.
    En el caso de Cardona, emplea a 26 personas de la localidad.
    15/6/2021 INTENSO DESPLIEGUE DE TRABAJADORES DEL PROGRAMA “OPORTUNIDAD LABORAL 2021”
    MUESTRA EL GRADO DE COMPROMISO DE LOS BENEFICIARIOS EN SORIANO.
    Se nota en todas las localidades del departamento el intenso despliegue de cuadrillas integradas por las 210 personas que comenzaron la primera ronda de trabajos del programa “Oportunidad Laboral 2021” en Soriano.
    Solo se registraron 5 bajas, lo que muestra el grado de compromiso que los beneficiarios han puesto de manifiesto en nuestro departamento con este programa que brinda la oportunidad de acceder al mercado laboral durante seis meses.
    Como ya se informó, esta semana se integraron a las tareas la mitad de los 425 beneficiarios, realizando trabajos en Agraciada, Cañada Nieto, Cardona, Castillo, Dolores, Egaña, Jackson, José E. Rodó, Mercedes, Palmar, Palmitas, Perseverano, Risso, Sacachispas, Santa Catalina, El Tala y Villa Soriano. El 50 % restante comenzará el lunes 21, habiéndose organizado este mecanismo para evitar contagios por COVID-19.
    Los beneficiarios desarrollan tareas en áreas como Arquitectura, Higiene, Obras, Acción Social, Turismo así como en otras actividades en apoyo a instituciones del medio. Esto es tanto para Mercedes como para las localidades del interior, en estas últimas con la coordinación de cada municipio o junta local.
    15/6/2021 NUEVA PRÓRROGA PARA VENCIMIENTO DE 2ª CUOTA DE LA CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA
    URBANA.
    La Intendencia de Soriano dispuso aplazar para el 30 de junio el vencimiento de la fecha de pago de la 2ª cuota de la Contribución Inmobiliaria Urbana, Tasas Conexas e Impuesto a los Terrenos Baldíos.
    De esta manera el cierre pasa del viernes 18 al jueves 30 de junio, día en que también vence la 3ª cuota de la Contribución Inmobiliaria Rural.
    15/6/2021 VARIADAS ACTIVIDADES DEL INTENDENTE BESOZZI.
    En el marco de las actividades agendadas y desarrolladas bajo protocolo sanitario, el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi. ha mantenido una serie de reuniones.
    Se destaca el encuentro con el coordinador del CECOED y titular de la Unidad de Planes habitacionales, Zoilo Cheveste, con quien realizó una actualización en torno a dos temas importantes, la situación en Soriano por la pandemia de COVID y las acciones relacionadas a las políticas de vivienda en el departamento.
    En otras acciones, Besozzi también recibió a representantes de diversas ONG's del medio, así como otras instituciones, como el caso de directivos de la Institución Atlética Sud América, abordando temáticas variadas.
    15/6/2021 COMENZÓ PODA DE ÁRBOLES DEL ORNATO PÚBLICO EN DOLORES.
    Desde este martes se comenzó a realizar la poda de los árboles del ornato público de Dolores, procediéndose además al chipeo de las ramas cortadas.
    Los trabajos se realizan en toda la extensión de la calle Asencio de norte al sur, por lo que se solicita circular con precaución y que de ser necesario se pedirá el retiro de vehículos estacionados para realizar la poda.
    Esta actividad es supervisada por el jefe de la sección Parques y Jardines de la Intendencia de Soriano, el Ing. Alejandro Cordones.
    El chipeo de las ramas permite que el residuo vegetal producido pueda ser utilizado como un insumo para la jardinería, aplicándose sobre la tierra creándose un compostaje de desechos vegetales amigable con el Medio Ambiente. Lo producido del chipeo, es embolsado y será entregado junto con las semillas de estación del programa “Patios Productivos”.
    A su vez se solicita a quienes se inscribieron para recibir las semillas de estación otoño-invierno del programa “Patios Productivos”, que concurran al municipio a retirarlas en el horario de 8 a 14 hs.
    15/6/2021 NUEVAS INSTANCIAS ENTRE MINTUR Y DIRECTORES DE TURISMO DE LAS INTENDENCIAS.
    Los 19 Directores de Turismo participarán este miércoles de una nueva reunión plenaria con el Ministerio de Turismo, donde el tema principal será el marketing y comunicación, oportunidad en que el MINTUR presentará algunos proyectos y propuestas de inversión.
    En instancias previas también se presentó la oferta de capacitación establecida con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). La misma está destinada a pequeñas y medianas empresas dando la posibilidad de realizar una capacitación en conceptos básicos de transformación digital, con el objetivo de sensibilizar y aportar en la identificación de oportunidades de negocio y el conocimiento de herramientas tecnológicas. Este curso 100 % subsidiado por INEFOP, está dirigido a empresarios, titulares, mandos medios y trabajadores activos que ejercen tareas de responsabilidad en pequeñas y medianas empresas y que cuentan con conocimiento de las distintas tareas que hacen a la vida cotidiana de la empresa. Por mayor información puede dirigirse a INEFOP, Misiones 1352, Montevideo, en el horario de 9 a 17 de lunes a viernes; Teléfono 2917 0425 interno 157. Correo: empresas@inefop.org.uy
    En la ronda de participación de los directores de Turismo, Elena Laguzzi planteó que asociado al desarrollo de capacitaciones específicas para los operadores y guías turísticos es necesario la apertura del Registro de Guías para dar cabida a otras personas que han cumplido con la formación, se sugirió la necesidad de contar con guías bilingües, por lo que hay que incentivar la nivelación en idiomas. Por último, Laguzzi, expuso las dificultades de muchos operadores turísticos en cumplir con los requisitos exigidos para integrar el Registro de Operadores del MINTUR, quedando excluidos por no poder obtener, por ejemplo, la habilitación de Bomberos, regulaciones, etc. Desde el Ministerio se tomó registro de este planteo y el Director Gral. de Secretaría, Dr. Ignacio Curbelo informó que el MINTUR a través de la formación del Observatorio Legal estudiará todas las ordenanzas, disposiciones, requisitos que regulan la actividad y registro de operadores a efectos de actualizarlos a favor y servicios del sector turístico.
    14/6/2021 SE INICIARON TAREAS DEL PROGRAMA “OPORTUNIDAD LABORAL 2021” EN SORIANO.
    Con un alto índice de asistencias, este lunes cerca del 50 % de los 425 beneficiarios del programa “Oportunidad Laboral 2021” comenzó a desarrollar las tareas asignadas en cada localidad del departamento de Soriano.
    Tal como se había previsto, la gente se presentó en los lugares determinados para el inicio de la jornada para luego dirigirse a los sitios donde comenzaron con su trabajo.
    En Mercedes, la concentración se hizo en la oficina de coordinación instalada en el estadio “Luis Köster”, mientras que en las localidades del interior los beneficiarios se presentaron en los municipios y juntas locales.
    Como se recordará, el restante 50 % de los beneficiarios comenzarán el lunes 21, habiéndose organizado este mecanismo para evitar contagios por COVID-19.
    Los beneficiarios desarrollan tareas en áreas como Arquitectura, Higiene, Obras, Acción Social, Turismo así como en otras actividades en apoyo a instituciones del medio. Esto es tanto para Mercedes como para las localidades del interior.
    Se les suministra a cada uno chaleco identificatorio, tapabocas y calzado de seguridad; implementos que deberán utilizar mientras desarrollen las tareas asignadas.
    Una vez culminada la parte administrativa, se realizó una reunión con los capataces y luego cada grupo de trabajo se dirigió a los lugares donde tienen establecido desarrollar tareas variadas. En el caso de Mercedes algunas cuadrillas trabajan en el Hospital “Zoilo Chelle”, en Hogar de Ancianos, en isla “Del puerto” y en la zona de accesos por Br. Viera y Benavídez.

    BENEFICIARIOS DESARROLLANDO TAREAS.
    Beneficiarios del programa Oportunidad Laboral desarrollando tareas de limpieza y carpido en en barrio Jardines del Hipódromo y en Br. Viera y Benavídez
    14/6/2021 INTENDENTE BESOZZI SE REUNIÓ CON EL CONSEJERO DE O.F.I. HEBER SCIRGALEA.
    El Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi recibió este lunes en su despacho al Consejero de O.F.I., Heber Scirgalea, con quien analizó diversos aspectos del programa U-2030 que se desarrolla en nuestro departamento.
    Durante el encuentro se hizo una puesta a punto del avance del programa, que tiene como participantes a más de un centenar de chicos que junto a la práctica deportiva incluyen su actividad estudiantil. Como hecho destacado, 16 jóvenes futbolistas integrantes de U 2030 han pasado a clubes del profesionalismo.
    El programa U 2030 que se lleva adelante en el Centro de Desarrollo Integral del Futbolista Juvenil, es impulsado por la Secretaría Nal. de Deportes, "Gol al Futuro", OFI, la Liga Departamental de Fútbol de Soriano y la Intendencia de Soriano.
    Scirgalea, primero desde la Liga de Soriano y ahora desde OFI, ha sido uno de los principales impulsores de este emprendimiento, que además de las actividades prácticas incluye la construcción Centro de Alto Rendimiento (CEAR) en el Complejo el Polideportivo “Ciudad de Mercedes”.
    14/6/2021 ESTE JUEVES ESTARÁ EN SORIANO EL MINISTRO DE TURISMO.
    Desde la Secretaría de Turismo de la Intendencia se está trabajando en la agenda de visita del Ministro de Turismo, Germán Cardozo, quien acompañado de su Equipo Técnico de Coordinación estará en Mercedes este jueves.
    Previamente, la directora del área, Lic. Elena Laguzzi, participó en la reunión de directores departamentales de la Región Litoral (Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano) analizando los lineamientos de las políticas de desarrollo para el período en la lógica territorial con una estrategia de coordinar la planificación y poder encaminar la comercialización de productos. Se evaluó la reunión como muy positiva en tanto la presencialidad permitió un diálogo más rico, más profundo y clarificador sobre la interacción laboral que se realizará entre las instituciones del sector público y sobre la interacción público privado. Una de las pautas de trabajo orientadora de este relacionamiento es que el MINTUR planificará en términos de región (Soriano integra la región Litoral) y comercializará en términos de productos, es decir, que agrupará la oferta turística por su característica, propuesta y destinatarios, ej.: Producto turismo náutico, producto turismo cultural, producto turismo rural, producto turismo deportivo, etc. Otros aspectos tratados refieren a la participación en ferias, al posicionamiento del Uruguay en los diferentes mercados internacionales, las propuestas de turismo interno, la importancia de la digitalización de la oferta turística. El MINTUR está trabajando en un plan de capacitación en acuerdo con INEFOP; el temario será: mujer y turismo, turismo LGBT, afrodescendencia, y capacitación de jóvenes en investigación / encuestas.
    14/6/2021 VENCIMIENTO DE 2ª CUOTA DE LA CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA URBANA ESTE VIERNES.
    La Intendencia de Soriano recuerda que este viernes 18 vence el plazo para el pago de la 2ª cuota de la Contribución Inmobiliaria Urbana, Tasas Conexas e Impuesto a los Terrenos Baldíos.
    El pago de este tributo puede realizarse como es habitual en cajas del Palacio Municipal en Mercedes, en municipios y juntas locales del interior del departamento (en estos casos respetando las medidas preventivas por el COVID-19). También se puede abonar vía On Line por nuestra página web donde pueden imprimir comprobantes de pago, o a través de las redes de cobranza habilitadas para el cobro.
    11/6/2021 INTENDENTE BESOZZI SE REUNIO CON COMISIONES DE LA J.D.S. PARA INFORMAR SOBRE
    IMPORTANTES EMPRENDIMIENTOS PROYECTADOS PARA EL DEPARTAMENTO.
    Este viernes el intendente Guillermo Besozzi mantuvo una reunión con ediles que integran las comisiones de Medio Ambiente y de Obras de la Junta Departamental de Soriano, así como también con el presidente del cuerpo legislativo.
    En la oportunidad, Besozzi informó a los ediles sobre una de las más importantes inversiones en infraestructura que tendrá el departamento, en base a un proyecto presentado al intendente y al Presidente de la República. Se trata del Complejo Portuario Multipropósito del PTP Group, a instalarse en la zona de Arenales, costa del río Uruguay entre el balneario La Concordia y playa de la Agraciada, en el predio que tenía la firma Río Tinto para su proyecto de hace unos años.
    Con una inversión de unos U$S 80: millones, el proyecto contaría con terminales para celulosa y para líquidos a granel, un muelle de 300 m. de frente de atraque con una profundidad de 42 pies que permitirá la operativa de buques oceánicos y barcazas.
    Por otra parte, el jefe del gobierno departamental puso al tanto a los ediles sobre algunos emprendimientos en los que trabaja la Intendencia de Soriano.
    Es el caso del Arenas Soriano cuyo plazo para inicio de las obras es en setiembre y del 2º plan de realojos con las obras de las 110 viviendas que estarían comenzando en julio.
    Asimismo destacó el Plan de recambio de las luminarias de Mercedes y localidades del interior, informando que en los próximos días comienzan los trabajos en la capital departamental, iniciando las obras en la periferia de la ciudad avanzando hacia el centro.
    También el intendente Besozzi dio detalles a título general en torno a otras obras en ejecución y otras a realizarse a corto y mediano plazo en distintos puntos del departamento.
    11/6/2021 DESDE EL LUNES LA INTENDENCIA DE SORIANO RETOMA ATENCIÓN PRESENCIAL CON
    MEDIDAS ESPECIALES.
    Se dispuso por parte de la Intendencia de Soriano que este lunes 14 de junio se retome la atención presencial del público, que deberá agendarse previamente a través de la página nuestra página web.
    Además, se trabajará en todas las áreas con la mitad de la plantilla de funcionarios, ya que se realizarán rotaciones semanales.
    Esta medida regirá por 15 días, y se aplica en todas las reparticiones municipales, incluyendo las unidades ejecutoras del interior (municipios y juntas locales).
    La atención al público y la asistencia de los funcionarios municipales se realizará aplicando los protocolos sanitarios correspondientes.
    Para el caso de aquellos contribuyentes que deban acudir a abonar tributos y otros trámites en las Cajas, no es necesario agendarse.
    11/6/2021 ESTE LUNES INICIAN TAREAS LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA “OPORTUNIDAD
    LABORAL 2021” EN SORIANO.
    Desde este lunes a la hora 7:30 ingresará a trabajar el 50 % de los beneficiarios del programa “Oportunidad Laboral 2021” en cada localidad del departamento. La otra mitad lo hará el lunes siguiente, habiéndose organizado este mecanismo para evitar contagios por COVID-19.
    Así lo ha dispuesto la Intendencia de Soriano, que instaló una oficina de coordinación en un local situado en el estadio “Luis Köster”, donde deben dirigirse todos los beneficiarios de la capital departamental este lunes. Para el caso de las localidades del interior, los beneficiarios se presentan este lunes en los respectivos municipios y juntas locales, también en tandas de 50 % el lunes 14 y el restante 50 % el lunes 21.
    Una vez que se hayan presentado, se dirigirán a iniciar sus trabajos en cada lugar que ya se le ha asignado.
    Los 425 beneficiarios van a desarrollar tareas en áreas como Arquitectura, Higiene, Obras, Acción Social, Turismo así como en otras actividades en apoyo a instituciones del medio. Esto es tanto para Mercedes como para las localidades del interior.
    Se les suministrará a cada uno chaleco identificatorio, tapabocas y calzado de seguridad; implementos que deberán utilizar mientras desarrollen las tareas asignadas.
    Este viernes se han realizado las coordinaciones correspondientes por parte del Centro Público de Empleo que funciona en la órbita del Dpto. de Desarrollo y también por el Dpto. de Administración que ha realizado los enlaces con las demás reparticiones municipales.
    11/6/2021 INTENDENTE BESOZZI ADELANTÓ DETALLES DE VARIAS INICIATIVAS A
    PRESENTAR EN LA J.D.S.
    En el marco de su agenda de actividades, este lunes el intendente Guillermo Besozzi mantuvo varias reuniones en su despacho.
    Destaque especial tuvo el encuentro con el edil departamental Raúl Morossini, con quien dialogó sobre diversos temas de interés para Soriano.
    En ese intercambio, Besozzi informó que la intendencia presentará a la Junta Departamental varias propuestas, entre las que están un proyecto de amnistía para deudores de Patente de Rodados, asunto sobre el que el Congreso de Intendentes viene analizando en el ámbito del SUCIVE.
    También se elevará una iniciativa de UTE a la que la Intendencia de Soriano busca sumarse, que es la de instalación de puestos de recarga para vehículos eléctricos en espacios públicos.
    11/6/2021 ACONDICIONAMIENTO EN VERTEDERO DE RESIDUOS DE EGAÑA.
    Tal lo dispuesto por el Dpto. de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Soriano, se efectuaron trabajos de reacondicionamiento en el vertedero de residuos de la localidad de Egaña.
    Para ello se utilizó maquinaria vial pesada, lo cual permitió realizar una limpieza general del predio y el acondicionamiento del sitio donde descargan los camiones recolectores.
    Se continuará trabajando para poder diferenciar las áreas destinadas a los diversos tipos de residuos, con espacios para los residuos domiciliarios comunes y también para los residuos no convencionales que habitualmente depositan los propios vecinos.
    11/6/2021 Noticia 5BUSCAN REACTIVAR CADENA DE VALOR TURÍSTICA DEL RÍO URUGUAY.
    Sigue avanzando la ejecución del proyecto “Apoyo a la reactivación de la cadena de valor turística del río Uruguay”, en tanto las condiciones sanitarias, van permitiendo la concreción de las acciones establecidas dentro del marco de este proyecto que se logra con mediante el fondo territorial promovido por ANDE, Unión Europea y Congreso de Intendentes.
    Tal es así que recientemente se realizó una reunión entre la directora de Turismo, Elena Laguzzi y la funcionaria Ana Laura Ramírez por la Intendencia de Soriano, con los miembros de la Liga de Turismo de Nuevo Berlín: Sergio Milesi, Laura Quiroga, Javier De León, Andrea Bresso, Silvia Fellosa, Walter Acland. La reunión fue organizada por la coordinadora territorial Melina Barcellos a efectos de planificar las acciones y los roles de los socios de esa zona beneficiada. En una primera instancia se repasaron los términos del proyecto, el alcance, las líneas de trabajo; y posteriormente, se expusieron las competencias de cada parte. Se les informó a los socios sobre el proceso de compra de materiales para el apoyo de las medidas sanitarias y para el desarrollo de promoción de la oferta turística basado en el concepto de Turismo Seguro a través de la digitalización de la información en estas instancias. La regionalización de la oferta y la interacción de los operadores será facilitada a través de terminales de autoconsulta donde los operadores de todos los departamentos podrán exponer su empresa.
    Los talleres de capacitación tienden al apoyo de los emprendimientos turísticos en áreas de protocolización, comunicación y usos de redes sociales.
    Las reuniones continuarán a través de reuniones virtuales con cada uno de los socios del proyecto.
    10/6/2021 INTENDENTE BESOZZI SE REUNIÓ CON EL DIRECTOR NACIONAL DE VIVIENDA.
    Este jueves el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, mantuvo una reunión con el Director Nacional de Vivienda, Arq. Klaus Mill Von Metzen.
    Durante el encuentro desarrollado en el despacho del jefe comunal, se dialogó sobre diversos temas que tienen que ver con las políticas de vivienda que se desarrollan en el departamento, así como de algunos asuntos vinculados al accionar de la Agencia Nacional de Vivienda.
    En la oportunidad, Besozzi estuvo acompañado por los directores de Planificación Estratégica, Adul Nebú y de Planes Habitacionales, Zoilo J. Cheveste.
    10/6/2021 BESOZZI RECIBIÓ PROPUESTA PARA RECOLECCIÓN DE COLILLAS DE CIGARRILLOS.
    El intendente Guillermo Besozzi recibió en su despacho al edil Diego Guevara quien acercó una propuesta de la organización No Más Colillas que promueve una campaña para recuperar 1 millón de colillas del medio ambiente para reciclarlas en pintura.
    Con esa pintura se confeccionará el primer mural del mundo con ese producto.
    Guevara solicitó al intendente el apoyo institucional de la comuna para esta campaña, lo cual fue correspondido por el jefe del gobierno departamental. En ese sentido se afianzarán los contactos con el Dpto de Higiene de la comuna de manera de poder desarrollar acciones en respaldo a la campaña de recolección de colillas.
    10/6/2021 SE POSPONE FIRMA CONTRATO POR OBRAS DE LAS 110 VIVIENDAS DEL 2º
    PLAN DE REALOJOS.
    Se pospone la fecha para la firma del contrato de adjudicación de las obras para construir 110 bases habitacionales del 2º Plan de Relocalización entre la Intendencia de Soriano y el Ministerio de Vivienda.
    Esto se debe a que la Ministra de Vivienda, Irene Moreira, se encuentra en cuarentena y a la espera de realizarse el test de COVID.
    La ceremonia de firma estaba prevista realizarse este viernes, por lo que ahora se espera que en breve se fije la nueva fecha para la rúbrica de la documentación.
    10/6/2021 SORIANO SUMA ACTIVIDADES VIRTUALES POR LA SEMANA DE LOS MUSEOS
    PATROCINADA POR UNESCO.
    Desde el área de Museos del Dpto. de Cultura de la Intendencia de Soriano se viene desarrollando una movida en redes sociales para mostrar la actividad que se enmarca en la Semana de los Museos.
    De esta manera los Museos de Soriano se suman a la 8ª celebración de MUSEUM WEEK, evento patrocinado por UNESCO.
    Hasta el 13 de junio se compartirán contenidos y propuestas que nos acerquen a los museos de una forma diferente.
    Por esta razón se optó por activar en las redes sociales debido a la situación generada por la pandemia, de manera de poder mostrar acciones realizadas y también parte del patrimonio que tienen los museos de Soriano.
    Teniendo claro que uno de los valores fundamentales del Patrimonio Cultural es el de legado, con estas actividades se pretende poner en contacto a las generaciones futuras con los elementos que componen nuestro pasado y así garantizar la pervivencia de esos valores a futuro.
    Con fotografías se muestran las más diversas acciones desarrolladas, las que se pueden visualizar en las redes sociales de la Intendencia de Soriano.
    9/6/2021 BESOZZI SE REUNIO ESTE MIERCOLES CON DIRECTIVOS DE ADEOMS.
    Una nueva reunión se produjo este miércoles entre el Intendente Guillermo Besozzi y los dirigentes del gremio de los trabajadores municipales.
    En la oportunidad se trataron temas vinculados al organigrama de la Intendencia de Soriano así como también se habló sobre la situación actual generada a nivel municipal por la pandemia.
    La reunión fue catalogada de positiva por ambas partes.
    Además de Besozzi, participó el Secretario general de la comuna, Esc. Daniel Gastán, mientras que por ADEOMS estuvieron presentes varios integrantes de la Comisión Directiva.
    9/6/2021 ESTE VIERNES SE FIRMA CONTRATO POR OBRAS DE LAS 110 VIVIENDAS DEL
    2º PLAN DE REALOJOS.
    Este viernes la Intendencia de Soriano y el Ministerio de Vivienda firmarán el contrato de adjudicación de las obras para construir 110 bases habitacionales en el marco del 2º Plan de Relocalización a desarrollarse en Mercedes.
    La ceremonia de firma será a la hora 12 en el salón “Eduardo V. Haedo” del Palacio Municipal, en presencia del Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi y de la Ministra de Vivienda, Irene Moreira.
    De esta manera se rubricará el contrato con la empresa Consorcio BG, adjudicataria de la licitación correspondiente para erigir las 110 bases habitacionales que constan de una construcción cerrada.
    Las terminaciones (colocación de pisos, artefactos sanitarios, instalación eléctrica, pintura interior y exterior, entre otros detalles) quedarán a cargo de los beneficiarios, quienes deben completar la construcción de sus viviendas.
    El 2º Programa de Relocalización incluye a 110 familias de los asentamientos de zona de estación de AFE, cañada Roubín y un sector de la cantera del Cerro, convenio vigente del año 2016.
    Las viviendas se construirán en el predio del barrio “Jardines del Hipódromo” donde ya se han ejecutado las obras iniciales para los servicios.
    9/6/2021 CULMINAN OBRAS DE PAVIMENTACIÓN DEL CAMINO A PUEBLO AGRACIADA.
    Se encuentran en la fase final las tareas de repavimentación del camino que va de ruta 21 a pueblo Agraciada, obra planificada por la Intendencia de Soriano.
    Habiendo culminado la aplicación de carpeta asfáltica en una extensión de 10,5 km., ahora se trabaja en la señalización horizontal de la ruta, por lo que se están pintando los bordes de la calzada y posteriormente se hará lo mismo con la línea central.
    Ya fue colocada la cartelería de señalética vertical en todo el trazado, por lo que el camino cuenta con los carteles indicadores ya sea de seguridad como de información.
    Como se informó en su momento, las obras incluyeron la limpieza y el acondicionamiento de faja y cunetas, recarga de la base granular, reacondicionamiento de puentes, alcantarillas y entradas a predios particulares, aplicación de carpeta asfáltica y obras anexas.
    Las obras, a cargo de la empresa OSUSA, se enmarcan en la continuidad de sus planes de acondicionamiento de la infraestructura vial en el interior del departamento que tiene la Intendencia de Soriano.
    En el caso de la carretera que une ruta 21 con pueblo Agraciada, la misma fue pavimentada hace 10 años cuando se instaló la planta de ISUSA en la zona, presentando actualmente un importante grado de deterioro principalmente debido al intenso tránsito de vehículos pesados que debe soportar.
    9/6/2021 SORIANO BUSCA PROMOCIONAR SU OFERTA TURÍSTICA EN EL MERCADO AGRICOLA
    MONTEVIDEO.
    La directora de Turismo de la Intendencia de Soriano, Elena Laguzzi, mantuvo una reunión virtual con el director del Mercado Agrícola Montevideo MAM, Arturo Echevarría, en la cual solicitó información sobre la escultura del sorianense Pedro Lapido, elaborada y donada al MAM en abril de 2017.
    La escultura ya no está en el lugar establecido ni está visible, seguramente, en alguna acción propia de la operativa del mercado fue necesario desplazarla pero no volvió al lugar. Esta obra es un enlace con la Ruta de las Esculturas, con el Encuentro Internacional de Escultores y fue confeccionada con materiales de maquinaria agrícola (cadenas, discos de arado, engranajes) representa la cadena productiva que se desarrolla desde el interior a la capital.
    El director del MAM se comprometió a investigar y dar respuesta sobre la inquietud planteada.
    Otro tema tratado se refirió a la promoción de la oferta turística de Soriano y al MAM como escenario validado para difundir al público de este concurrido y emblemático mercado, las oportunidades de conocer nuestro departamento. Echevarría manifestó que el espacio y la gestión del MAM continúan afines a la exposición de los bienes y servicios turísticos. Laguzzi planteó el interés en seguir trabajando sobre el tema, evaluando posibilidades en tanto la situación sanitaria lo permita, además extendió la oferta a realizar una exposición integrando al resto de los departamentos de la Región Litoral (Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano), estrategia que será planteada a sus pares, para hacer un planteo de propuesta regional.
    8/6/2021 INTENDENTE BESOZZI SE REUNIÓ CON VARIOS INTEGRANTES DE SU GABINETE.
    El Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, mantuvo este martes una serie de reuniones con varios integrantes de su equipo de gobierno tratando diversos asuntos de la gestión municipal.
    Con el director del Dpto. de Obras, Pedro Nocetti estuvieron conversando sobre el mantenimiento general de calles en Mercedes, donde se retomaron trabajos de bacheo con cuadrillas integradas de manera especial y cumpliendo con los protocolos por la pandemia. También se habló sobre la coordinación en localidades del interior a través de los municipios y juntas locales para atender la vialidad urbana. Respecto a la caminería rural se analizaron las intervenciones a realizar luego de las recientes lluvias en base a la afectación que las mismas han provocado en algunos tramos.
    Con otros directores Besozzi intercambió conceptos de cada área, especialmente por las acciones que se realizan actualmente en medio del asueto preventivo, así como la reorganización de tareas una vez que se pueda retornar a la normalidad.
    8/6/2021 CONTINÚAN TRABAJOS ENCARADOS POR LA INTENDENCIA DE SORIANO PARA LA LIMPIEZA
    DE ESPACIOS PÚBLICOS.
    Continúa siendo intenso el accionar de varias cuadrillas contratadas por el Dpto. de Higiene de la Intendencia de Soriano para realizar tareas de limpieza en distintos espacios públicos de la ciudad de Mercedes y alrededores.
    Principalmente se trata de la limpieza de predios donde se han acumulado residuos y malezas, ya sea en áreas urbanas como sub urbanas.
    Recientemente este tipo de trabajos se realizaron en el barrio Chaná, donde se hizo desobstrucción de drenajes y limpieza de canaletas donde se acumulan residuos y sedimentos.
    Por otra parte y con el apoyo de Talleres Municipales, se procedió al retiro y disposición final de un importante volumen de residuos en el hospital Mercedes.
    Con este tipo de acciones se mantiene limpia la ciudad y sus alrededores, pero además se contribuye a mitigar la proliferación de roedores y todo tipo de alimañas, lo que redunda en una mayor calidad sanitaria.
    8/6/2021 SECRETARIA DE TURISMO PARTICIPA EN ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DEL TURISMO LGTB.
    Desde la Secretaría de Turismo de la Intendencia de Soriano se participa en el ciclo de charlas organizadas por la Cámara de Comercio & Negocios LGBT de Uruguay, Punta del Este LGBT y la Asociación Turística de Montevideo.
    Con la consigna “Turismo LGBT - Realidad Latinoamericana. El día después”, los expositores brindan un panorama muy descriptivo sobre las tendencias e intereses de la comunidad, impacto de la economía generada por el turismo LGBT, empleabilidad, capacitación, negocios y empresas, experiencias de investigación sobre el comportamiento del turista ante las condiciones sanitarias.
    Otros temas de idéntica importancia son las prioridades en la selección de los destinos y propuestas, estrategias de difusión, comunicación y segmentación de mercado a la hora de diseñar la oferta turística uruguaya.
    Se ha designado a la funcionaria Jessica Ramos, integrante del equipo de la Secretaría de Turismo y que cumple funciones en el Centro de Información Turística de Dolores como referente para esta temática. Ella acompañará a la Directora de Turismo, Elena Laguzzi, en la atención de este producto turístico. También deberá participar de las capacitaciones, reuniones; además, deberá articular entre los operadores, la Intendencia, la Cámara de Comercio & Negocios LGBT de Uruguay y el Ministerio de Turismo en todo lo que refiera a turismo LGBT.
    Se invita, por este medio, a los operadores turísticos del departamento de Soriano a participar en las próximas reuniones planificadas por las instituciones organizadoras. Pueden inscribirse a través de lgbtciclodecharlas@gmail.com
    Las charlas programadas son:
    Jueves 10 de junio - Ricardo Gómez, presidente de la Cámara de Comercio LGBT de Brasil.
    Jueves 17 de junio - Diane Rodríguez, presidenta de Cámara de Comercio LGBT de Ecuador.
    Jueves 24 de junio – Juanita Suzunaga y Santiago Ortiz, Proudly Weddings, turismo de bodas.
    Jueves 1º de Julio - Erasmo Sánchez, director Global, NGLCC de Estados Unidos.