Menu

Consultas

Tel: (+598) 4532 2201

Un departamento en contínuo crecimiento

  • Home
  • Noticias de Soriano

    16/4/2021 INTENDENCIA DE SORIANO DISPUSO MEDIDAS PARA REDUCIR MOVILIDAD EN ESPACIOS
    PÚBLICOS DE TODO EL DEPARTAMENTO EN PREVENCIÓN DEL COVID 19.
    Este viernes el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, en conjunto con el Comité Departamental de Emergencias, determinó una serie de medidas que tienen a reducir la movilidad de personas en espacios públicos de todo el departamento.
    En Mercedes, desde la hora 14 de este viernes no se podrán estacionar vehículos en la rambla costanera (avenidas Asencio, Luis A. de Herrera, Carlos F. Sáez, José Batlle y Ordóñez, y sus transversales) desde calle 19 de abril hasta la zona bajo el puente Gral. Liber Seregni. Solo se autoriza el estacionamiento contra la acera sur de las avenidas Asencio y Luis A. de Herrera.
    También se prohíbe el estacionamiento en todas las áreas de la isla Del puerto, solo se podrá circular.
    Se puede circular en vehículos, pero no parar.
    Como caso especial se determina una zona de estacionamiento para clientes frente a los locales gastronómicos situados en la rambla.
    La circulación de peatones está autorizada en todo la zona, pero se pide evitar aglomeraciones.
    Toda el área estará debidamente identificada con cartelería, al tiempo que se contará con la presencia de inspectores de tránsito que estarán orientando a peatones y conductores.
    En Dolores no se puede circular en vehículos en la península “Timoteo Ramospé”, y toda la costanera hasta El Camoatí (inclusive), todo el trazado quedará como peatonal.
    Mientras tanto en Cardona se cierra el acceso a la plaza Artigas. En el parque Cazeaux se cerraron los accesos a la calles internas, no pudiendo circular vehículos y quedando solo para acceso peatonal.
    En las restantes localidades del departamento se ha colocado cartelería para advertir al público del riesgo de contagio en los lugares donde es más propenso que se reúna gente. También se mantiene el precintado de juegos infantiles y aparatos de gimnasia a cielo abierto.
    Se solicita a la población en general respetar estas medidas, con las que se espera contribuir a lograr un descenso en los contagios con COVID 19 que se vienen registrando a diario en el departamento.
    Asimismo se recuerda mantener todas las medidas preventivas y en especial recordar que el haber recibido la vacuna no significa que “bajemos la guardia” ante la enfermedad.
    16/4/2021 PANDEMIA DE COVID 19 OBLIGA A NUEVA EXTENSIÓN DE ASUETO PREVENTIVO PARA
    FUNCIONARIOS DE LA INTENDENCIA DE SORIANO.
    Este viernes el intendente Guillermo Besozzi firmó el decreto mediante el cual se amplía nuevamente el asueto especial en la Intendencia de Soriano por toda la próxima semana.
    La medida alcanza reparticiones de la comuna incluyendo municipios y juntas locales del interior, donde se continúa con el cierre de las dependencias.
    Todas las actividades estarían retomándose el lunes 26 de abril.
    Se mantienen los servicios esenciales y se continuarán realizando aquellas acciones puntuales que sean necesarias.
    16/4/2021 PRORROGA VENCIMIENTOS DE CONTRIBUCIÓN URBANA y CONVENIOS.
    La Intendencia de Soriano decretó prorrogar el vencimiento de la 1ª cuota y pago contado de la Contribución Inmobiliaria Urbana, Tasas Conexas e Impuesto a los Terrenos Baldíos, para el 7 de mayo de 2021.
    También se prorrogan para esa misma fecha, los vencimientos de todos los tributos y convenios cuyos vencimientos sean entre el 25 de marzo y el 23 de abril de 2021.
    15/4/2021 INTENDENTES NACIONALISTAS ANALIZARON SITUACIÓN POR PANDEMIA DE COVID 19.
    Este jueves el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, mantuvo una reunión vía zoom con sus colegas jefes comunales que pertenecen al Partido Nacional.
    Dicha reunión de bancada tuvo por finalidad tratar temas generales, pero en forma especial se analizó la problemática de cada departamento frente a la pandemia de COVID 19.
    También se hizo un intercambio de ideas respecto a cómo lleva el manejo de la situación en cada departamento por parte de cada una de las intendencias.
    Asimismo se informó sobre los resultados de la reunión que varios Intendentes mantuvieron recientemente con el Presidente de la República.
    15/4/2021 SE CONMEMORARON 5 AÑOS DEL TORNADO DE DOLORES.
    Este 15 de abril, al cumplirse 5 años del tornado que causó devastación en la ciudad de Dolores, la Intendencia de Soriano homenajeó a las víctimas y damnificados, además también a quienes trabajaron en la asistencia durante la emergencia y posteriormente los que lo hicieron en la reconstrucción de la ciudad.
    Para ello y debido a las medidas sanitarias por la pandemia de COVID 19, la Secretaría de RRPP y Comunicación de la comuna elaboró materiales gráficos y audiovisuales que se difundieron por las redes sociales de la propia Intendencia.
    Por ejemplo en Youtube, Facebook, Twitter e Instagram (Intendencia de Soriano y Soriano fértil) se puede ver el video en recuerdo de este hecho que ha sido una de las mayores catástrofes en la historia del departamento.
    15/4/2021 NO SE REALIZAN ACTOS ESTE 19 DE ABRIL.
    Debido a la situación que se presenta en nuestro departamento y el país respecto a la pandemia de Coronavirus, este lunes 19 de abril no se realizará acto conmemorativo por el 196ª aniversario del Desembarco de los 33 Orientales.
    Tal ha sido lo acordado nuevamente entre la Intendencia de Soriano y la Asociación Patriótica.
    En ese sentido solo será colocada una ofrenda floral al pie de la pirámide que recuerda este histórico hecho en la Playa de la Agraciada.
    De esta manera, en Soriano se cumplirá un año exacto en que no se realizan estas actividades de conmemoración patriótica, como forma de prevenir contagios por COVID-19, evitando la aglomeración de público en estos casos.
    15/4/2021 CONVOCATORIA PARA CONTRATACIÓN DE FACILITADOR PARA ACTIVIDADES DE
    EMPRENDEDURISMO.
    Desde el Ecosistema Emprendedor Oeste, que la Intendencia de Soriano integra con su Dpto. de Desarrollo, se abrió la convocatoria para la contratación de un facilitador o grupo de facilitadores interesados en coordinar un espacio de Café Emprendedor en modalidad virtual.
    El plazo para postular es hasta el 25 de abril, quienes estén interesados en postular pueden realizar consultas y solicitar términos de referencia al Dpto. de Desarrollo de la Intendencia de Soriano a través del correo electrónico mipymes.desarrollo@soriano.gub.uy
    15/4/2021 C.D.E. MEDIDAS PARA RESTRINGIR MOVILIDAD ANTE AUMENTO DE CASOS DE COVID 19
    EN SORIANO.
    Este jueves el Comité Dptal. de Emergencias de Soriano,volvió a reunirse, analizando la evolución de la pandemia de COVID-19 en el departamento.
    Luego de hacerse una pormenorizada puesta a punto de la situación actual con los representantes de las instituciones que integran el comité, se manifestó que se estudian medidas a aplicar para reducir la movilidad en espacios públicos del departamento.
    El presidente del CDE, el intendente Guillermo Besozzi, manifestó su preocupación por el incremento de casos.
    La explicación que surge es que el aumento se debe a una suma de factores:
    - la presencia de la cepa P1 (en casi un 60 % de los casos analizados en Soriano), cepa que tiene alto nivel de contagio, es 3 veces más contagiosa que las anteriores, o sea que si en una reunión hay una persona infectada, puede llegar a contagiar a 3 más.
    - la circulación comunitaria del virus.
    - la falta de cumplimiento de algunas medidas preventivas.
    - y la gente que cree que con la vacuna aplicada ya no es necesario cuidarse.
    La Jefatura de Policía de Soriano informó que se están realizando entre 8 y 10 intervenciones diarias en todo el departamento ante situaciones de aglomeración de público que se denuncian a través del 911.
    Respecto a los prestadores de de salud, CAMS en sus tres filiales está haciendo un seguimiento de unas 200 personas, mientras que ASSE tiene alrededor de 500 personas en todo el departamento.
    Por parte del MIDES se detalló cómo se está haciendo la distribución de canastas de alimentos para quienes están en situación de vulnerabilidad social y se encuentran en cuarentena por COVID o preventivas.
    Respecto a la vacunación ya hay unas 6.000 personas con las dos dosis, mientras que se estima que al cierre de esta semana se estará por encima de las 40.000 vacunas aplicadas en Soriano.
    El intendente Besozzi dijo “hay que dar una señal y que la gente tome conciencia”, por eso es que se estarán determinando en breve nuevas medidas desde el ámbito municipal para frenar el índice de contagios.
    14/4/2021 INTENDENTE BESOZZI MANTUVO CONTACTO VIRTUAL CON LA MINISTRO DE VIVIENDA Y
    ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
    Este miércoles el intendente Guillermo Besozzi mantuvo una reunión vía zoom con la sra. Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira.
    La oportunidad sirvió para realizar un intercambio respecto a la Ley de Ordenamiento Territorial y una serie de modificaciones que se están estudiando para aplicar a dicha norma.
    En esta actividad también se sumaron los directores de Planificación estratégica y de Arquitectura y Ordenamiento Territorial de la comuna y el Director Nacional de Ordenamiento Territorial.
    14/4/2021 INTENDENCIA DE SORIANO REANUDÓ TAREAS DE MANTENIMIENTO DE VIALIDAD URBANA.
    La Intendencia de Soriano dispuso la activación de varias cuadrillas del Dpto. de Obras a los efectos de reanudar tareas de mantenimiento de vialidad urbana en varias localidades del departamento.
    Si bien este tipo de trabajos no se encuadraban en el decreto de esencialidad de servicios establecido semanas atrás, el intendente Besozzi en acuerdo con el director del Dpto. de Obras, Pedro Nocetti, determinó que varias cuadrillas retomaran algunos trabajos ya que se hacía necesario mantener la infraestructura urbana y rural.
    En ese sentido, ya hay varias cuadrillas que trabajan, especialmente en Mercedes y en Dolores, realizando distintas tareas.
    Se destaca en la capital departamental el mantenimiento de pavimentos, sobre todo en algunos lugares donde OSE había realizado cortes en las calles para reparaciones de redes de agua potable y saneamiento. Asimismo se están cumpliendo trabajos de bacheo con asfalto en caliente y gravilla en otros puntos de la ciudad.
    Paralelamente, se rehabilitó la media calzada del badén de calle Gomensoro en la intersección con Ansina, donde se venían realizando trabajos para la reparación de la reja que cubre el alcantarillado. Allí se cambió la estructura metálica del registro para pluviales, ya que se había hundido generando inconvenientes a los vehículos que pasan por el lugar. Debido a que fue necesario recomponer la base estructural y posteriormente aplicar hormigón, los trabajos se extendieron por varias jornadas. Ahora, al haberse reparado la mitad de la calzada, la misma se habilitó al tránsito vehicular, aguardándose a los próximos días para continuar la obra en la otra mitad del badén.
    Cabe agregar que en forma progresiva se van a ir retomando otras tareas en diferentes puntos del departamento, inclusive en el interior atendiendo caminería rural, siempre desplegando las cuadrillas bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria tal lo coordinado con el área de Salud Ocupacional de la propia comuna.
    14/4/2021 HASTA ESTE JUEVES SE RECIBEN CERTIFICADOS DE ESCOLARIDAD.
    El Dpto. de Acción Social y Familia de la Intendencia de Soriano recuerda a los funcionarios municipales que este jueves 15 de abril vence indefectiblemente el plazo para entregar los certificados de escolaridad.
    Quienes aún no lo hayan hecho deben concurrir, bajo los protocolos sanitarios correspondientes, a la oficina de Acción Social en el horario de 9 a 11:30 hs.
    13/4/2021 SE INCREMENTÓ VOLUMEN DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS NO CONVENCIONALES.
    En el marco de la esencialidad de algunos servicios de la Intendencia de Soriano, destaque especial tiene en estos días la recolección de residuos no convencionales.
    Junto con la recolección de residuos sólidos urbanos y el servicio de barométrica, son algunas de las acciones que mantiene a diario el Dpto. de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente de la comuna.
    En el caso puntual de la recolección de residuos no convencionales durante estas últimas semanas se ha notado un incremento del volumen que se genera por parte de la población. Principalmente se junta producto de podas, chatarra y otros elementos.
    Eso ha hecho que se refuerce el servicio de manera de mantener la vía pública libre de este tipo de residuos.
    Para ello se sigue gestionando el servicio respondiendo las solicitudes de los usuarios a través del número de Stop Basura, el 093 300 401.
    13/4/2021 REGISTRO DE MARCAS COMERCIALES Y PATENTES.
    Desde el Dpto. de Desarrollo de la Intendencia de Soriano se invita a participar de la charla sobre registro de marcas y patentes a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas a cargo de especialistas de la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial.
    La actividad está prevista para el martes 20 de abril a las 14 horas vía zoom. Información e inscripciones Departamento de Desarrollo de la Intendencia por correo mipyme.desarrollo@soriano.gub.uy , telefono 094 596 729.
    La jornada es convocada por la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial, Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, Centro Comercial e Industrial de Soriano y la Intendencia de Soriano.
    12/4/2021 INTENDENTE BESOZZI MANTUVO CONTACTO CON ASOCIACION DE DIABETICOS DEL URUGUAY.
    Este lunes el intendente Guillermo Besozzi mantuvo una reunión vía zoom con integrantes de A.D.U. (Asociación de Diabéticos del Uruguay), de la que también participó la diputada María Fajardo.
    En la oportunidad los directivos de ADU informaron sobre varias actividades que tienen previstas desarrollar este año, así como también como han venido sobrellevando lo relativo a la pandemia de COVID 19 y los cuidados de quienes padecen de diabetes.
    La Intendencia de Soriano y A.D.U. mantienen un relacionamiento muy fluido, que incluso ha llevado a realizar diversos eventos y actividades en nuestro departamento.
    12/4/2021 PERIODO ESPECIAL PARA GESTIONES POR CERTIFICADOS DE POLICLÍNICA MUNICIPAL.
    El Dpto. de Higiene de la Intendencia de Soriano informa que hasta nuevo aviso se ha suspendido la tramitación del Carné de manipulación de alimentos.
    Paralelamente, se inició la recepción telefónica de solicitudes de turnos para Carné de Salud, Certificado de Aptitud para Licencias de Conducir y Examen Psicofísico.
    Los interesados deben llamar a los números de contacto 45322201 o 45322202 Int. 1103 y 1104.
    Los días Martes y Jueves se realizará el Carné de Salud, mientras que de martes a viernes el Certificado de Aptitud y Examen Psicofísico. Cabe indicar que los cupos son limitados.
    12/4/2021 REGRISTRO DE MARCAS COMERCIALES Y PATENTES.
    ¿Por qué es importante registrar la marca?
    El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI) y su Dirección Nacional de de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme), la Intendencia de Soriano y el Centro Comercial e Industrial de Soriano invitan a participar de una exposición sobre registro de marcas y patentes.
    La charla está dirigida a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas, Apertura a cargo de autoridades; y disertarán especialistas de la DNPI.
    Lugar: Vía Zoom.
    Fecha: Martes 20 de abril de 2021, hora 14:00.
    Info: mipyme.desarrollo@soriano.gub.uy / emprendimientos@centrocomercialsoriano.com / 094 596 729 (SMS o llamada).
    Las inscripciones se realizarán hasta el martes 20 de abril a la hora 11:00.
    Se enviará el link a los inscriptos.
    9/4/2021 INTENDENCIA DE SORIANO AMPLIO A LA PRÓXIMA SEMANA EL ASUETO PREVENTIVO.
    Este viernes el intendente Guillermo Besozzi firmó el decreto mediante el cual se amplía el asueto especial en la Intendencia de Soriano por toda la próxima semana.
    La medida alcanza reparticiones de la comuna incluyendo municipios y juntas locales del interior.
    Todas las actividades estarían tomándose el martes 20 de abril, ya que el lunes 19 es feriado.
    El jefe del gobierno departamental destacó que se mantendrán los servicios esenciales y se realizarán aquellas acciones puntuales que sean necesarias.
    Por otra parte, se hace hincapié en que los funcionarios municipales se mantengan en su respectiva burbuja como manera de dar el ejemplo.
    9/4/2021 OFICINA DE TRÁNSITO CON HORARIOS ESPECIALES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO.
    Se fijó un horario especial de atención al público de la oficina del Dpto. de Tránsito de la Intendencia de Soriano.
    El mismo es de 8 a 14 hs. de lunes a viernes, en el local de calle Wilson Ferreira Aldunate casi Oribe.
    Quienes concurran deben hacerlo respetando las medidas preventivas para el COVID-19.
    8/4/2021 NUEVA REUNION DEL C.D.E. POR EVOLUCION DE LA PANDEMIA DE COVID 19 EN
    SORIANO.
    Este jueves se desarrolló una nueva reunión del Comité Dptal. de Emergencias de Soriano, analizando sus integrantes la evolución de la pandemia de COVID-19 en el departamento.
    Como es habitual en cada uno de estos encuentros, se hizo una pormenorizada puesta a punto con los representantes de las instituciones que integran el comité.
    El presidente del CDE, el intendente Guillermo Besozzi, dijo que la situación no está nada fácil, “hay mucha gente haciendo un esfuerzo enorme, y que se cuenta con el apoyo total de la Intendencia especialmente para las instituciones de la salud”, dijo el jefe del gobierno departamental.
    También se refirió a las nuevas medidas del Poder Ejecutivo y puso el ejemplo de la Intendencia que está con la operativa al mínimo, haciendo lo indispensable. Aprovechó para informar que la comuna extiende el asueto preventivo también a la semana próxima.
    El director departamental de salud, Dr. Rafael Saráchaga manifestó que la DDS está haciendo un seguimiento de los casos en todo el departamento. Se prestó especial atención a la situación del INR 24 de Mercedes y a los residenciales de ancianos donde se registraron brotes.
    Preocupa al ámbito de la salud que no hay tendencia a bajar la cantidad de casos, la relación diaria entre altas y nuevos positivos no varía.
    Por otra parte, casi han sido suministradas casi 32.000 dosis de las vacunas en Soriano, alrededor del 35 % del departamento, casi el 40% de la población objetivo.
    En CAMS se está tratando de mejorar el nivel asistencial, el área COVID registró algunas altas, se destaca la adquisición de equipos OAF (Oxígeno de alto flujo). También en un criterio para evitar saturar la internación, se ha mejorado la atención domiciliaria.
    En el caso del hospital Mercedes se incrementó el número de internados por COVID, habiendo habilitado un área respiratoria esta semana con 6 camas, teniendo solo 1 ocupada.
    Se manifestó con preocupación que están escaseando los insumos para los pacientes con necesidad de atención compleja.
    Además no hay más envases de oxígeno en plaza, ya que los existentes están todos ocupados y eso obliga a recargar permanentemente los tubos. Tampoco se distribuye desde la empresa que recarga.
    Ante esta situación, Besozzi ordenó que la intendencia disponga de un camión acondicionado para el transporte de oxígeno tanto para CAMS como para el hospital Mercedes.
    En cuanto al tiempo de espera para vacunarse aquellos funcionarios de la salud que estén en horario de trabajo, se dejó claro que su atención es prioridad en los vacunatorios.
    Ambos prestadores de salud manifestaron que presentan dificultades en el sistema de seguimiento de pacientes COVID positivos y sus contactos, por momentos el mecanismo se satura.
    Cabe destacar que en esta reunión del CDE se sumó el fiscal Carlos Chargonia a quien el intendente Besozzi consultó sobre las sanciones a aplicar a quienes no acatan las medidas de no aglomeración. El fiscal dijo que a quienes incumplen las normas sanitarias se le aplica la figura del desacato. Se trabaja en vínculo directo con la autoridad policial y de Prefectura Naval.
    Por último, se destacó que se nota que ha bajado la circulación de personas en las ciudades del departamento, lo cual se considera clave para frenar la pandemia.
    Mientras se sigue fortaleciendo la campaña publicitaria, se agradece a la población por el acatamiento de las medidas y la toma de conciencia social con la responsabilidad requerida para esta situación tan especial.
    En los últimas horas el CECOED recibió insumos (alcohol en gel, lavandina en gel, alcohol al 70 % y tapabocas) desde el SINAE, los que ya se están distribuyendo con prioridad en hogares de ancianos de todo el departamento.
    8/4/2021 INTENDENCIA DE SORIANO REALIZA DESINFECCIÓN PREVENTIVA EN DIVERSOS LUGARES.
    En el marco de la campaña de prevención del COVID-19, la Intendencia de Soriano realizó la fumigación y desinfección preventiva en lugares de alta concurrencia de público en varias localidades del departamento.
    Las actividades fueron coordinadas por el CE.CO.E.D. (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales) con el Dpto. de Higiene de la comuna, tal lo dispuesto por el C.D.E. (Comité Departamental de Emergencias).
    Esta tarea de desinfección en Mercedes se desarrolló en acceso a la sucursal de la Agencia Nacional de Vivienda, espacios alrededor de los bancos situados en zona céntrica, semipeatonal, en varias escuelas públicas y en instalaciones y acceso al Velódromo Municipal “Leonel Rocca” donde se instaló un vacunatorio para suministrar allí las dosis correspondientes al Certificado Esquema de Vacunación.
    Asimismo, desde el Dpto. de Higiene se vienen atendiendo los pedidos de servicio de barométrica, lo cual se realiza con guardias especiales manteniendo la esencialidad determinada para esta actividad puntual lo que se cumple de forma normal.
    8/4/2021 CON NUEVA REUNIÓN DE OFICINAS DE LA JUVENTUD EL INJU.
    Este miércoles se reunió nuevamente la RED DE OFICINAS DE LA JUVENTUD e INJU para seguir coordinando acciones y propuestas en políticas juveniles.
    Durante este encuentro, realizado de manera virtual, se planteó la creación de una plataforma virtual donde se reúna todas las instituciones, sociales, educativas,rurales, colectivos y sindicatos juveniles, entre otros.
    La plataforma servirá como medio de información para todos los jóvenes del país, y una articulación con otras entidades que trabajen con jóvenes.
    Desde la Oficina de la Juventud de la Intendencia de Soriano se aportó la idea de incluir liceos y todos los institutos educativos, poniendo como enfoque la formación y capacitación de los jóvenes del departamento.
    Asimismo se propuso el apoyo psicosocial a los jóvenes en post pandemia.
    De esta manera se busca unificar recursos entre oficinas de todo el país y el INJU como instituto y articulador de proyectos.
    7/4/2021 INTENDENTE BESOZZI ACUERDA OBRAS PARA DOLORES EN EL MARCO DEL COMPROMISO
    DE GESTIÓN CON MUNICIPIO LOCAL.
    El Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi estuvo reunido con el Concejo Municipal de Dolores abordando los proyectos a incluir en el Compromiso de Gestión 2021 para las obras a encarar en esa ciudad.
    Se trata de un requerimiento de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), donde se debe especificar el destino de los fondos que son derivados a cada municipio.
    Durante la reunión, previa a la firma del Compromiso de Gestión, se plantearon detalles de los proyectos que incluyen: el reacondicionamiento del área del puerto mejorando iluminación paisajismo y el adoquinado de la explanada; mantenimiento del estadio cerrado “Ing. Carlos A. Magnone con tareas de pintura y albañilería, reparación de techos, etc. También se prevé la intervención en mejoras en la plaza Artigas con el acondicionamiento de espacios para las ferias que allí funcionan.
    Además está incluida la obra la ciclovía en el acceso a Dolores por ruta 96, a la que fue propuesta por el municipio local.
    Cabe indicar que el jefe del gobierno departamental ya había visitado los municipios de Palmitas, Rodó y Cardona para rubricar los proyectos de cada una de estas localidades.
    7/4/2021 HORARIO DEL CEMENTERIO CENTRAL DE MERCEDES.
    El Dpto. de Higiene de la Intendencia de Soriano, informa que el horario del Cementerio Central de Mercedes es de 7 a 18 hs. todos los días.
    Cabe indicar que el acceso del público a la necrópolis se hace bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria para prevenir la propagación del COVID-19.
    7/4/2021 RECEPCIÓN DE CERTIFICADOS DE ESCOLARIDAD.
    El Departamento de Acción Social y Familia de la Intendencia de Soriano, comunica a los funcionarios municipales que no han entregado los certificados de escolaridad, que con los protocolos correspondientes, pueden hacerlo en la oficina en el horario de 9 a 11:30 hs.
    6/4/2021 INTENDENCIA DE SORIANO IMPLEMENTA MECANISMO PARA REALIZAR ALGUNOS
    TRÁMITES POR VÍA NO PRESENCIAL.
    OBTENCIÓN DE PARTIDAS DE LA OFICINA DE REGISTRO CIVIL.
    La Intendencia de Soriano dispuso que los documentos que emite la Oficina de Registro Civil se puedan gestionar a través de medios electrónicos.
    Por lo tanto, para obtener partidas de nacimiento, de defunción o de matrimonio, el interesado deberá enviar la solicitud por e-mail a registro.civil@soriano.gub.uy
    Deberá incluir los datos de la partida que necesita (nombre completo y fecha de nacimiento para el caso de partidas de nacimiento, nombre de los cónyuges y fecha de casamiento para partidas de matrimonio, y nombre del difunto y fecha de su fallecimiento para las partidas de defunción).
    Además deberá proporcionar nombre completo y número de C.I. de quien retirará lo solicitado, así como un número de teléfono de contacto.
    Un funcionario de la Intendencia le contactará por e-mail o por teléfono, indicando como deberá hacer para retirar la documentación solicitada.
    6/4/2021 ATENCIÓN ESPECIAL PARA TRÁMITES DE SEMOVIENTES.
    La Intendencia de Soriano informa a todos los productores rurales que necesiten el Libre de Deuda de Semovientes, que se dispuso de un mecanismo de atención electrónica.
    Los interesados deben enviar datos de empresa y número de DICOSE al correo electrónico semovientes@soriano.gub.uy
    También deberá aportar un número telefónico de contacto y determinar a dónde quiere que le sea enviado el certificado.
    El Dpto. de Hacienda dispuso un servicio de atención de emergencia que diariamente estará revisando y respondiendo las solicitudes recibidas.
    6/4/2021 INTENDENCIA DE SORIANO HABILITÓ TRAMITACIÓN DEL C.U.D. VÍA ON LINE.
    La Intendencia de Soriano habilitó el trámite on line para la obtención del CUD, Certificado Único Departamental (CUD).
    De esta manera los contribuyentes que lo deseen, pueden acceder a la expedición de este documento haciendo click aquí
    Los requisitos indispensables a proporcionar por el solicitante son:
    • - Formulario declaración jurada (se accede en la misma página web)
    • - Foto de la cédula de identidad
    Otros datos a proporcionar:
    1. Denominación de la empresa o nombres y apellidos completos de la persona física que suscribe la declaración.
    2. Número del RUT.
    3. Número de inscripción en BPS.
    4. Domicilio.
    5. Teléfono.
    6. Dirección de correo electrónico (a la que se le envía el CUD).
    7. Indicación de los números de padrones de los inmuebles y automotores declarados.
    La firma de la solicitud es con declaración jurada por la persona física titular o por representante de la persona jurídica. La declaración se referirá a la totalidad de bienes inmuebles y vehículos (propios y gananciales) radicados o empadronados en Soriano respecto de los cuales el declarante es sujeto pasivo de los tributos de Contribución Inmobiliaria y/o Patente de Rodados.
    El costo del trámite es un timbre profesional de $ 180. Se realiza por medio de pago on line en los siguientes bancos: BROU, SANTANDER, ITAU, BBVA y BANQUE HERITAGE Uruguay.
    6/4/2021 PERIODO ESPECIAL PARA GESTIONES POR CERTIFICADOS DE POLICLÍNICA
    MUNICIPAL.
    El Dpto. de Higiene de la Intendencia de Soriano informa que a partir del día lunes 12 del corriente mes, se recepcionarán telefónicamente turnos para Carné de Salud, Certificado de Aptitud para Licencias de conducir y Examen Psicofísico.
    Los interesados deben llamar a los números de contacto 45322201 o 45322202 Int. 1103 y 1104.
    Los días Martes y Jueves para el Carné de Salud.
    Mientras que de Martes a viernes por Certificado de Aptitud y Examen Psicofísico.
    Cabe señalar que los cupos son limitados.
    5/4/2021 EL INTENDENTE DE SORIANO Y EL DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE SALUD
    DE SORIANO, RESUELVEN.
    Mercedes, 5 de abril de 2021.

    VISTO:
    La necesidad de aplicar medidas sanitarias establecidas por Presidencia de la República para disminuir la movilidad y el ritmo de contagios de Covid 19 en el ámbito de la jurisdicción departamental.

    ATENTO:

    A las potestades legales que consagra la Constitución y las leyes números 9.202 y 9.515.

    EL INTENDENTE DE SORIANO Y EL DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE SALUD DE SORIANO, RESUELVEN:

    1º)- Disponer el cierre de canchas de fútbol 5 y/o fútbol 7 hasta el 12 de abril de 2021.

    2º)- Exhortar a la población a abstenerse a realizar reuniones con integrantes que no formen parte de la convivencia diaria dado el factor de riesgo para el contagio de la enfermedad que supone el contacto con integrantes que no pertenecen a la llamada "burbuja".

    3º)- Dese la más amplia difusión a la presente resolución.

    Guillermo Besozzi
    Intendente

    Dr. Rafael Saráchaga
    Director Dptal. de Salud de Soriano
    5/4/2021 INTENDENCIA DE SORIANO EXTIENDE ASUETO PREVENTIVO POR ESTA SEMANA.
    Este lunes el intendente Guillermo Besozzi encabezó una reunión con todo su gabinete de gobierno para analizar la situación ante la pandemia de COVID 19 y así determinar nuevas medidas en lo que respecta a la actividad de la comuna.
    El jefe del gobierno departamental destacó que mantuvo diálogo puntual con algunos directores por las actividades concretas a mantener y consideró que si se paraliza la actividad de la Intendencia es una señal fuerte para toda la comunidad.
    Por tal motivo el Intendente de Soriano resolvió extender el asueto especial por toda esta semana, retomándose las actividades el lunes 12 de abril.
    Se mantendrán los servicios esenciales y se realizarán las acciones puntuales que sean necesarias.
    Por otra parte, se hace hincapié en que los funcionarios municipales se mantengan en su respectiva burbuja como manera de dar el ejemplo.
    Asimismo se determinó inhabilitar los juegos infantiles situados en los espacios públicos, debido a la interacción entre niños y adultos lo cual aumenta el riesgo de contagios. Además se volverá a realizar el precintado de los aparatos de gimnasia situados a cielo abierto.
    El intendente Besozzi mantendrá en las próximas horas una reunión con los alcaldes de los municipios del interior para informar sobre las medidas adoptadas y los lineamientos trazados en materia preventiva para todo el departamento.
    3/4/2021 C.D.E. ANALIZO LA SITUACION POR PANDEMIA DE COVID 19 EN SORIANO.
    El Comité Dptal. de Emergencias de Soriano reunió este sábado a los representantes de las instituciones que lo integran con la finalidad de continuar con el análisis de la situación generada por la pandemia de COVID-19 en el departamento.
    Se realizó una puesta a punto con los representantes de las instituciones prestadoras de servicios de salud. También con los responsables de la campaña de vacunación.
    El presidente del CDE, el intendente Guillermo Besozzi, dijo que este órgano viene sesionando ampliado para que con mayor representatividad y con los aportes de todos se llegue a mejores decisiones. Besozzi pidió respetar la institucionalidad del CDE ante el manejo de la información, trabajando en pos de la ciudadanía del departamento.
    El director departamental de salud, Dr. Rafael Saráchaga, hizo una evaluación y aportó datos de la pandemia en Soriano. Manifestó su preocupación por los casos que se han registrado en el ámbito de salud y en residenciales de ancianos. Expresó que la publicación de información estadística del COVID en Soriano ha tenido algunos inconvenientes, destacando que la información llega desde Montevideo, lugar donde está en constante procesamiento un enorme volumen de datos, lo que produce algunas demoras involuntarias en lo referente a la divulgación de los mismos.
    También hizo saber que se está trabajando en la planificación para proceder, a la brevedad posible, a la apertura de vacunatorios en otros centros poblados del interior del departamento con ubicación estratégica.
    La Dra. Teresa Bologna, dijo que CAMS transformó el segundo piso del sanatorio en área para pacientes respiratorios y ampliaron camas de CTI Covid. Se mejoró la estrategia para la operativa de atención ya sea dentro del sanatorio como a domicilio, al tiempo que ha bajado el número de patologías respiratorias en niños según lo informado por el área de pediatría.
    A nivel del hospital Mercedes, el Dr. César Cresci informó que se ha llegado a una meseta en cuanto al número de casos en el nosocomio, se mantiene el número de positivos. También adelantó que se tendrá la Unidad de terapia respiratoria habilitada a la brevedad en el hospital.
    Tanto CAMS como ASSE coinciden en que el personal sanitario está trabajando a full, reconociendo el gran esfuerzo que realizan.
    La vacunación llegó a 26.618 dosis aplicadas este sábado a las 14 hs. y se está en unas 25.000 personas vacunadas, dado que ya se están dando las segundas dosis. Así lo dijo el titular de la CHLAEP, Cristian Ortega, que además agradeció el apoyo de varias instituciones para facilitar la operativa.
    Respecto a los organismos de seguridad (Policía y PNN) coinciden en destacar que no se registró un aumento en la movilidad de personas durante esta Semana Santa, ya sea en rutas, localidades y cursos de agua.
    El intendente Besozzi consultó a los integrantes del CDE sobre si se tiene identificado dónde se produce el mayor número de contagios, a lo se le informó que el mayor número de brotes proceden del ámbito intrafamiliar y reuniones sociales (cumpleaños, asados, etc.).
    También se resalta especialmente que el concepto de la “burbuja” se aplica a lo que es el pequeño grupo de convivencia en el hogar.
    El CDE incrementó la campaña publicitaria, que desde hace meses se viene efectuando, con piezas de comunicación que destacan las medidas preventivas, la fase de vacunación que se efectúa y que principalmente refuerzan el mensaje de que la mejor herramienta para combatir el COVID 19 es la conciencia social, la responsabilidad y la solidaridad con el resto de la población.
    31/3/2021 HORARIOS Y SERVICIOS ESPECIALES DE LA INTENDENCIA DE SORIANO
    EN ESTOS DIAS.
    La Intendencia de Soriano definió un horario especial de apertura al público en el Cementerio Central de Mercedes, el que estará abierto: jueves, sábado y domingo de esta "Semana Santa", en el horario de 7 a 17 hs. Permanecerá cerrado el día viernes 2.
    Para el caso de las necrópolis del interior del departamento, los horarios serán definidos por cada unidad ejecutora de la localidad (municipio o junta local).
    Se recuerda al público, que para el acceso se deben respetar los protocolos de seguridad sanitaria para prevenir el COVID 19.
    Por otra parte se reitera a la población, que este viernes no se realiza recolección de residuos domiciliarios. El servicio se retomará de manera normal el día sábado.
    Respecto a los restoranes municipales de Mercedes y Dolores, funcionarán normalmente, entregando los alimentos en viandas a cada usuario.
    Los demás servicios definidos como esenciales se mantienen en base a lo ya decretado oportunamente.
    29/3/2021 CDE de SORIANO ANALIZO SITUACION ANTE AUMENTO DE CASOS DE
    CORONAVIRUS.
    Este lunes a instancias del intendente Guillermo Besozzi, se reunió el Comité Departamental de Emergencias para continuar con el análisis de la situación por la pandemia de COVID 19 en Soriano.
    Se trató de una reunión ampliada, sumándose a los integrantes habituales del CDE, los titulares de ASSE en Soriano, el presidente de CAMS y el director del Hospital Mercedes.
    En el análisis de la situación sanitaria de Soriano se destaca el evidente aumento de circulación del virus con incremento constante de los casos positivos, alcanzándose cifras récord.
    A nivel departamental el sistema de salud está sobrecargado, resaltándose la importancia cuidar de los recursos materiales y humanos.
    Desde el CDE se reforzarán medidas restrictivas ya tomadas la semana anterior, para fortalecer las acciones preventivas.
    En ese sentido se dispuso el cierre de plazas de juego, así como la realización de mayores controles inspectivos, acciones que llevan adelante la Intendencia de Soriano, Dirección Dptal. de Salud, Policía y Prefectura Nacional Naval.
    Se vuelven recomendar las medidas de protección, mantener las llamadas burbujas familiares sin interactuar entre sí.
    Se solicita tomar conciencia y tener mayor responsabilidad civil, para evitar las aglomeraciones, no realizar fiestas, entre otras actividades que impliquen la reunión de mucha gente.
    También se pide especialmente a todos los trabajadores, no concurrir a sus lugares de trabajo si presentan síntomas de COVID 19.
    En relación a la posibilidad de adoptar mayores medidas restrictivas de movimientos de personas y uso de espacios públicos, el Presidente del CDE (Guillermo Besozzi) de Soriano está en permanente contacto con autoridades nacionales para actuar en función de las decisiones futuras que desde allí se tomen.
    Por esta razón, el Comité Departamental de Emergencias mantiene un monitoreo constante de la situación.
    27/3/2021 INTENDENTE BESOZZI SE REUNIO CON AUTORIDADES DEL MINISTERIO DEL
    INTERIOR PARA PONER EL PRACTICA EL PLAN "DIGNIDAD".
    El intendente de Soriano Guillermo Besozzi mantuvo una reunión con jerarcas del Ministerio del Interior abordando importantes temas.
    La delegación del MI estuvo encabezada por Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, y por el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), el Insp. Ppal. (R) Luis Mendoza. También acompañaron otras autoridades, incluyendo al jefe de la Unidad 24 del INR.
    El principal asunto tratado fue la futura firma del convenio entre la Intendencia de Soriano y el M.I. en el marco del plan "Dignidad", que busca darle tareas a las personas privadas de libertad en acciones coordinadas con la Intendencia.
    Próximamente se firmará este convenio y se definirán los trabajos a realizar para el caso de Soriano.
    El intendente Guillermo Besozzi manifestó que existe voluntad de trabajar en conjunto apoyando está nueva iniciativa del Ministerio del Interior, resaltando que ya han habido experiencias de trabajo en conjunto con el INR en nuestro departamento, con buenos resultados.
    26/3/2021 IMPORTANTES MEJORAS SE REALIZAN EN PALMAR.
    La Intendencia de Soriano por medio de la Junta Local de Palmar, viene ejecutando una serie de acciones que redundan en mejoras para la localidad.
    En ese sentido se destacan trabajos de reacondicionamiento de la bajada de lanchas situada aguas abajo de la represa, donde se recompuso la carpeta aplicando granza cementada y se acondicionaron los caminos de acceso.
    También se hizo la instalación de contenedores para tapitas plásticas de envases de refrescos y la limpieza de sectores de la costa del lago.
    Además se han realizado tareas de mantenimiento general en calles y espacios públicos, con especial destaque para la pintura de las esculturas distribuidas en todo la localidad.
    26/3/2021 JOAQUIN GOMEZ ASUMIÓ COMO ALCALDE DE DOLORES.
    El Concejo Municipal de Dolores informa que Joaquín Gómez Favout asumió el cargo de Alcalde de dicha localidad.
    En el comunicado emitido se establece textualmente: “Debido a las circunstancias de público conocimiento en la que se produjo la vacancia temporal del cargo de Alcalde del Municipio de Dolores, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 17.113 y Ley 19.272 artículo 11, asume a los efectos de suplir al Alcalde Juan Andrés Oronóz, el primer suplente sr. Joaquín Gómez Favout”.
    26/3/2021 RECOLECCIÓN DE RESIDUOS NORMAL DURANTE SEMANA SANTA, MENOS EL VIERNES 2.
    El Dpto. de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente de la Intendencia de Soriano informa que la recolección de residuos domiciliarios y de los residuos no convencionales en “Semana Santa”; se efectuará de manera normal desde el lunes 29 al jueves 1 inclusive; no efectuándose las mismas el día viernes 2.
    En las localidades del interior, las variaciones en el servicio serán dispuestas por cada unidad ejecutora (municipios o juntas locales).
    26/3/2021 ESTÁN ACTIVOS INTERESANTES TALLERES y CURSOS EN EL E.I.D. DEL
    BARRIO “JARDINES DEL HIPÓDROMO”.
    Los departamentos de Acción Social y Familia y de Cultura de la Intendencia de Soriano, iniciaron las actividades en el año 2021 en el Espacio de Inclusión Digital del barrio “Jardines del Hipódromo” en Mercedes.
    Tal es así que comenzaron los siguientes talleres:
    "Cocina para adultos" los días Lunes y Viernes de 9 a 12 hs. (Consultar disponibilidad de cupos según aforo).
    "Informática" los días Martes de 9 a 11 hs, inscripciones abiertas todo el año.
    "Peluquería y belleza", miércoles y viernes de 9 a 12 hs.(Consultar disponibilidad de cupos según aforo).
    " Clases de apoyo escolar", lunes y miércoles de 13 a 15 hs. y viernes de 12 a 15 hs. (Consultar disponibilidad de cupos según aforo).
    Curso "Gestor de Servicios", duración 2 años. Inscripción abierta.
    La propuesta de Gestor en Servicios está destinada a jóvenes entre 16 y 30 años, siendo un curso que consta de 4 módulos (2 años) y se adquiere una formación básica en prestación de servicios tanto como para restaurantes, hoteles, centros de información turística, paradores y demás rubros afines; con la posibilidad de continuar su formación y especialización. Se contará con Talleres de Patrimonio y Turismo regional a cargo del Lic. Aparicio Arcaus y también se tendrá la posibilidad de hacer pasantías en dependencias que funcionan bajo la supervisión de la Intendencia de Soriano.
    Los horarios son los siguientes:
    Lunes: Informática de 9 a 11 hs., Portugués de 11 a 12:30 hs.
    Martes: Inglés de 14 a 15 hs.
    Miércoles: Cartas y Menúes de 9 a 11 hs., Portugués de 11 a 12:30 hs.
    Jueves: Protocolo de 13 a 14 hs., Inglés de 14 a 15 hs.
    Viernes: Protocolo de 13 a 14 hs., Inglés de 14 a 15 hs.
    Cabe recordar que el Espacio de Inclusión Digital de Mercedes se encuentra ubicado en Pensamiento y Sarandí (Casona de FUCVAM), barrio “Jardines del Hipódromo”, Tel: 45328552.
    26/3/2021 EN "SEMANA SANTA" LOS RESTORANES MUNICIPALES FUNCIONARAN
    NORMALMENTE.
    El Dpto. de Acción Social y Familia de la Intendencia de Soriano informa que durante "Semana Santa", la atención en los restoranes municipales de Mercedes y Dolores será normal.
    Como se viene realizando, se entregará la comida en viandas a cada usuario, aplicando los protocolos de seguridad sanitaria en prevención del COVID-19.
    25/3/2021 INTENDENTE BESOZZI, SE REUNIÓ CON EL NUEVO ALCALDE DE
    DOLORES, JOAQUÍN GÓMEZ.
    Este jueves el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, mantuvo una reunión con el nuevo alcalde de Dolores, Joaquín Gómez.
    La oportunidad fue propicia para analizar varios temas y también ponerlo en conocimiento de diversos asuntos de gestión que implican un trabajo en conjunto entre la intendencia y el municipio.