Menu

Consultas

Tel: (+598) 4532 2201

Un departamento en contínuo crecimiento

  • Home
  • Noticias de Soriano

    26/11/2020 ASUMIÓ GUILLERMO BESOZZI COMO INTENDENTE DE SORIANO.
    Este jueves Guillermo Besozzi Arocena asumió como Intendente de Soriano, dando inicio a su tercer mandato al frente del departamento.
    Fue en una acotada ceremonia desarrollada en el salón "Eduardo V. Haedo" de la Intendencia de Soriano, sin presencia de público ni autoridades, salvo las absolutamente necesarias para el desarrollo de este acto de gobierno.
    Durante la ceremonia, se ejecutó el Himno Nacional uruguayo para luego dar paso a la lectura del acta de toma de posesión del cargo, la cual fue firmada por los Intendentes saliente, Agustín Bascou y el entrante Guillermo Besozzi. También la funcionaria municipal Silvia Rivero ratificó con su firma, mientras que hizo lo propio el Presidente de la Junta Departamental, Raúl Bruno para testimoniar dicho acto. Por último, es el escribano Municipal Enzo Ubios, con su rúbrica autorizó el acto administrativo del cambio de mando, momento en que se produjo oficialmente la asunción de Besozzi.
    En la oratoria, el intendente saliente, Agustín Bascou, agradeció por la confianza depositada en estos más de 5 años, tuvo palabras de agradecimiento para su familia y a quienes le acompañaron en el equipo de gobierno y también se refirió a los logros de gestión pero sobre todo al compromiso cumplido con la ciudadanía de trabajar por un Soriano mejor.
    A su turno, el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, agradeció a las autoridades, a sus ex compañeros parlamentarios, al Partido Nacional y a las demás fuerzas políticas. También se refirió a los alcaldes y concejales, a los funcionarios municipales y a la Junta Departamental, a quienes instó a trabajar en conjunto.
    Tuvo una mención a parte para los medios de comunicación y luego se concentró en su familia a la que agradeció por ser su sostén.
    Besozzi dijo además "vengo con la idea de consensuar con todos los partidos políticos", señalando también que uno de los primeros temas de los cuales se ocupará es el del COVID-19 y la situación en el departamento, promoviendo acciones desde el Comité de Emergencias.
    Otro asunto que destacó, fue que ya desde el lunes la Intendencia trabajará en la calle paralela a ruta 2, donde los vecinos reclamaron su pavimentación porque la tierra que levantan los camiones les afecta. Guillermo Besozzi dijo que ya habló con el director de Obras de la comuna para solucionar el tema.
    Cerró su oratoria destacando el trabajo de estos últimos 15 años, donde dijo "hemos proyectado una línea política en pos del bien de la gente".
    Click aquí para ver la Ceremonia en imágenes.
    25/11/2020 COMITÉ DE EMERGENCIAS EXHORTA A EXTREMAR MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE NUEVOS
    CASOS DE COVID-19 EN SORIANO.
    El intendente Agustín Bascou encabezó la última reunión del CDE en su calidad de presidente del mismo, oportunidad en la que dio la bienvenida a quien desde el jueves será el jefe comunal y por ende titular del CDE, Guillermo Besozzi.
    Este encuentro con presencia de los representantes de algunas de las instituciones que integran el comité, sirvió para alinear algunos aspectos de las medidas preventivas por el COVID-19 ante los casos surgidos en Soriano.
    Durante la reunión, el Dr. Rafael Saráchaga dio cifras que muestran la situación en el departamento y explicó algunas medidas adoptadas en centros de salud, otras vinculadas a actividades en clubes deportivos, gimnasios y centros de enseñanza.
    Por su parte Bascou se refirió a la necesidad de extremar al máximo la aplicación de las medidas preventivas al tiempo que dijo que se van a estudiar otras medidas para aplicar ya bajo el mando de las nuevas autoridades que asumen este jueves.
    El CDE reclamó un mayor compromiso social para respetar las medidas en comercios y otros locales, disminuir la movilidad, respetar distanciamiento, usar tapabocas.
    De manera especial se pide evitar la concentración de personas en lugares cerrados con gente realizando actividades físicas, ya que son los sitios de mayor riesgo; en estos casos se los alienta a trasladar sus actividades a los espacios públicos abiertos.
    Otro de los temas tratados por el CDE fue el de los incendios forestales y de campo recientemente registrados, donde el futuro intendente Guillermo Besozzi insistió en afinar la coordinación para atender este tipo de eventos adversos.
    Volviendo al tema de la pandemia de COVID-19, se transcribe la resolución firmada por el Intendente de Soriano, Agustín Bascou y el Director Dptal. de Salud, Dr. Rafael Saráchaga:
    VISTO la evolución de la situación sanitaria del Departamento de Soriano como consecuencia de la Pandemia originada por el Virus COVID 19.
    CONSIDERANDO: La necesidad de adoptar medidas tendientes a mantener y extremar las medidas sanitarias para viabilizar la realización de actividades dentro de la realidad actual. Que la mayor cantidad de contagios se ha verificado en lugares cerrados y sin que se tomaran la totalidad de las medidas de prevención recomendadas.
    ATENTO: A lo precedentemente expuesto, a lo dispuesto por el art. 44 de la Constitución de la República, Ley Nº 9.202, Ley Nº 9.515, Decreto de Poder Ejecutivo 93/020 y demás normas concordantes aplicables en la materia.
    El Director Departamental de Salud de Soriano y el Intendente de Soriano RESUELVEN:
    1) Dejar sin efecto todas las autorizaciones de espectáculos y/o reuniones que se hubieren autorizado.
    2) Que se deberá extremar las medidas de limpieza y desinfección de todos los espacios de los establecimientos públicos y privados cumpliéndose con las recomendaciones dispuestas por el Ministerio de Salud Pública.
    3) Exhortar a toda la población, bajo su responsabilidad, a suspender aquellos eventos que impliquen la aglomeración de personas, dado que constituye un factor de riesgo para el contagio de la enfermedad.
    4) Exhortar a toda la población a evitar la concurrencia a reuniones y/o actividades que se desarrollen en lugares cerrados. En caso de hacerlo, extremar las medidas de cuidado recomendadas por el Ministerio de Salud Pública.
    25/11/2020 CEREMONIA DE ASUNCIÓN DE GUILLERMO BESOZZI TENDRÁ CARACTERÍSTICAS ESPECIALES.
    Este miércoles se dieron a conocer los detalles de la ceremonia de transmisión de mando de la Intendencia de Soriano, en la cual estará asumiendo como titular del ejecutivo departamental Guillermo Besozzi Arocena por el periodo 2020-2025.
    El Secretario de RRPP y Comunicación de la comuna, Alejandro Gil, informó sobre los cambios que debieron realizarse en las actividades previstas para este jueves debido a la situación generada por los casos de COVID-19 registrados recientemente.
    En lugar de la ceremonia prevista inicialmente, sólo se efectuará un sencillo y concreto acto administrativo de gobierno en presencia de los intendentes saliente y entrante, del nuevo Secretario General, del escribano municipal y del personal de RRPP a cargo de la transmisión de este acto de gobierno. También estarán el nobel Presidente de la Junta Dptal. y un funcionario municipal de carrera.
    Durante la ceremonia a desarrollarse en salón “Eduardo V. Haedo” del Palacio Municipal, se procederá a la lectura del acta de constatación enviada por la Corte Electoral. Luego se procede a firmar la misma, lo cual hacen los Intendentes saliente y entrante, un funcionario municipal ratifica con su firma y posteriormente el Presidente de la Junta Departamental va a testimoniar dicho acto con su firma. Por último, es el escribano Municipal quien con su rúbrica autoriza el acto administrativo del cambio de mando. Es en ese momento en que se produce oficialmente la asunción de Besozzi.
    Para extremar al máximo las medidas preventivas, es que se ha decidido realizar esta actividad sin autoridades, invitados especiales y prensa.
    La ceremonia será transmitida por nuestros medios públicos Soriano TV en Youtube y por Facebook Intendencia de Soriano.
    En el caso de los municipios del interior, las ceremonias de cambio de los nuevos Concejos Municipales serán en el marco de las respectivas sesiones extraordinarias: Éstas tendrán detalles determinados por cada alcalde entrante en coordinación con el saliente. Las actividades se realizarán de acuerdo al siguiente detalle: Cardona 9 hs., Rodó 10:30, Palmitas 12:30 y Dolores 16 hs.
    25/11/2020 AGUSTIN BASCOU SE DESPIDIÓ DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES.
    El Intendente de Soriano, Agustín Bascou, que este jueves deja el cargo, se despidió de los funcionarios de la comuna recorriendo algunos sectores del Palacio Municipal, así como recorriendo durante estos últimos días varias dependencias en Mercedes y en el interior.
    Durante las visitas realizadas recibió muestras de afecto de parte de los trabajadores municipales, con quienes compartió más de 5 años de gestión al frente de la comuna.
    Por otra parte se recuerda que como es habitual, el día de cambio de mando en la Intendencia, se decreta asueto para los funcionarios.
    Se mantienen los servicios esenciales, entre ellos recolección de residuos, comedores municipales, Hogar Diurno y Hogar Estudiantil.
    24/11/2020 ACCIONES POR DIA INTERNACIONAL DE ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.
    Al conmemorarse este miércoles 25 de noviembre el Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres el Dpto. de Acción Social y Familia de la Intendencia de Soriano, por medio de su Área de Género realizó una serie de intervenciones para concientizar sobre el tema.
    Tal es así que en la entrada principal del Palacio Municipal se colocaron elementos de la campaña Activate.
    A 10 años del lanzamiento de dicha campaña sus mensajes siguen siendo actuales y de impacto.
    Además se distribuyeron afiches en todas las dependencias de la Intendencia de Soriano, incluyendo municipios y juntas locales, con el objetivo de sensibilizar sobre la temática de la violencia hacia las mujeres. Paralelamente el obelisco de la ciudad de Cardona luce iluminación de color violeta en adhesión a la fecha.
    24/11/2020 CONFERENCIA DE PRENSA PARA DAR A CONOCER DETALLES DE LA CEREMONIA
    DE CAMBIO DE MANDO.
    Este miércoles, a las 16 hs. en salón "Eduardo V. Haedo" se brindará una conferencia para dar a conocer los detalles generales de las distintas ceremonias de imposición en el cargo de Intendente de Soriano, así como de los alcaldes y concejales de los municipios del interior.
    La ceremonia de traspaso de mando en la Intendencia de Soriano tendrá lugar el jueves 26 en la terraza del Palacio Municipal, oportunidad en la que Guillermo Besozzi asumirá como intendente por el periodo 2020-2025.
    En la conferencia de este miércoles también se informará sobre las sesiones extraordinarias para la conformación de los Municipios de Dolores, Cardona, Palmitas y Rodó, actividades a cumplirse el viernes 27.
    24/11/2020 SE INAUGURA RINCÓN DE LIBROS DEPORTIVOS “WINSTON GEEP” EN BIBLIOTECA ZONA SUR.
    Este miércoles la Intendencia de Soriano dejará inaugurado en la biblioteca de Zona Sur, el espacio biblioteca deportiva que lleva el nombre de "Winston Gepp".
    Se trata de un lugar que contará con la colección personal de libros deportivos del prof. Geep, quien fuera docente de Educación física, catedrático de las asignaturas atletismo y basquetbol del Instituto Superior de Educación Física y director de la plaza de deportes de la rambla de Mercedes.
    En forma anónima hace ya más de 5 años donó todos los libros sobre Deportes, Educación física, entrenamiento deportivo, fisiología del deporte y recreación ,etc.
    La humildad que lo caracterizó, hizo que en forma silenciosa brindara toda su bibliografía para apoyar el desarrollo de aquellos jóvenes estudiantes de Educación Física.
    El significado de tener una rincón de libros deportivos es de suma importancia para nuestra ciudad ya que hoy día estudiantes de UTU Deportes, estudiantes de ISEF de la UDELAR, así como licenciados en Educación física, van a poder estudiar y consultar gran cantidad de libros en la biblioteca Sur, en el entorno del estadio “Luis Köster”.
    La inauguración será este miércoles a la hora 19, con la presencia del intendente Agustín Bascou, los directores de Cultura y Deportes y familiares del prof. Winston Gepp.
    24/11/2020 HASTA NUEVA RESOLUCIÓN, PERMANECEN SUSPENDIDOS LOS EXÁMENES PARA
    CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS.
    El Dpto. de Higiene de la Intendencia de Soriano informa que está suspendida la realización de los exámenes para obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos que estaba programado para este martes, miércoles y jueves en Casa de la Cultura.
    Se aguarda la evolución de la situación, para reprogramar dichas actividades.
    La medida obedece a la aplicación de los protocolos preventivos por COVID-19.
    23/11/2020 COMITÉ DE EMERGENCIAS VE CON PREOCUPACIÓN AUMENTO DE CASOS DE
    COVID 19 EN SORIANO.
    En su calidad de Presidente del CDE, el intendente Agustín Bascou hizo notar su preocupación por la situación por los casos de COVID 19 registrados en el departamento.
    En conferencia de prensa, estuvo acompañado por el coordinador del CECOED y por el Director Departamental de Salud.
    El Dr. Rafael Saráchaga, destacó que la situación está controlada, habló de los 20 casos actuales, y de las 600 personas en cuarentena, estando todos los contactos catalogados.
    Destacó que hay algunos institutos de enseñanza que suspendieron las clases, allí se hizo la desinfección de los locales por parte de la intendencia.
    También se destacan los test realizados en el Velódromo Municipal de Mercedes, donde entre domingo y lunes se hicieron 130 hisopados.
    Además hay varias medidas adoptadas pero se mantienen vigentes actividades autorizadas, se monitorea la situación y en base a lo que pueda ocurrir, se determinarán los cambios a realizar.
    Se insistió en seguir aplicando las medidas preventivas incluso en reuniones familiares.
    23/11/2020 ESTE LUNES BASCOU REALIZÓ UN BALANCE DE SU GESTIÓN AL FRENTE DEL
    GOBIERNO DE SORIANO.
    El Intendente de Soriano, Agustín Bascou, encabezó este lunes una conferencia en la que efectuó una evaluación del periodo de su gobierno departamental entre 2015 – 2020.
    Previo a su oratoria, se presentó un video que resumió los 5 años de gestión en 5 minutos, destacando los logros alcanzados en este quinquenio.
    Durante su discurso, Bascou agradeció a su familia y a los integrantes del equipo de gobierno por el apoyo brindado, al tiempo que recordó algunos momentos de su gestión al frente del ejecutivo departamental.
    Cerrando su oratoria señaló, “...empieza una nueva etapa en mi vida en donde voy trabajar con confianza y optimismo, tengo una familia impresionante que me apoya, y tengan la seguridad que voy a seguir trabajando firme por lograr los objetivos, tengo muchos sueños y yo sigo soñando gracias a Dios, eso es lo que yo tengo internamente y nadie me podrá frenar”, afirmó Bascou.
    23/11/2020 BASCOU INAUGURÓ PISCINA CERRADA Y CLIMATIZADA DE PALMAR.
    Este lunes en el Complejo Turístico de Palmar, el Intendente Agustín Bascou dejó inaugurada la piscina cerrada y climatizada.
    Dicha piscina se instaló donde estaba la antigua cancha de padel, sector que fue techado y reacondicionado, conformándose un espacio donde está la piscina de 54.000 lt. de capacidad, los vestuarios, los baños y una kitchenette.
    También se construyeron las instalaciones de servicio con la correspondiente sala de máquinas que tiene instalados los sistemas de bombeo y filtrado de agua, así como los de climatización.
    Como se recordará, la nueva piscina cerrada y climatizada, es una obra ejecutada por la Intendencia de Soriano, enmarcada en las políticas de desarrollo del turismo que ha llevado adelante la administración del intendente Agustín Bascou.
    23/11/2020 SUSPENDIDOS LOS EXÁMENES PARA CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS.
    El Dpto. de Higiene de la Intendencia de Soriano informa que está suspendida la realización de los exámenes para obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos que estaba programado para este martes, miércoles y jueves en Casa de la Cultura.
    Se aguarda la evolución de la situación, para reprogramar dichas actividades.
    La medida obedece a la aplicación de los protocolos preventivos por COVID-19.
    20/11/2020 SIGUE LA REPAVIMENTACIÓN EN SECTORES DE LA RAMBLA COSTANERA DE MERCEDES.
    En el marco de las obras de mantenimiento de pavimentos en las avenidas que conforman la zona de la rambla costanera de Mercedes, se progresa hacia el este de Av. Asencio con la aplicación de la carpeta asfáltica en algunos sectores de la calzada.
    Como ya hemos informado, estas obras se realizan en toda la extensión de Av. Asencio desde Cassinoni hacia el este, continuando ahora con la intervención en sitios que ya están determinados según su grado de deterioro en las avenidas Luis A. de Herrera y José Batlle y Ordónez.
    Los trabajos a cargo de la empresa OSUSA, consisten en retirar la capa superficial, para posteriormente restaurar el perfil de la calzada y luego colocar una nueva capa de rodaje con mezcla asfáltica.
    Estos trabajos de mantenimiento realizados en la rambla, tienen como objetivo la mejora del paseo público más emblemático de Mercedes, que además es patrimonio de todos y una “tarjeta de presentación” para los visitantes.
    20/11/2020 ESTE LUNES BASCOU PRESENTA BALANCE DE LA GESTIÓN QUINQUENAL.
    El Intendente de Soriano, Agustín Bascou, encabezará este lunes una conferencia junto a su gabinete, a modo de cierre y evaluación del periodo de gobierno 2015 – 2020.
    La actividad tendrá lugar en el Complejo Turístico de Palmar, a la hora 11, donde también inaugurará las obras de cerramiento y climatización de la nueva piscina.
    La piscina se instaló donde estaba la antigua cancha de padel, sector que fue techado y reacondicionado, conformándose un espacio donde está la piscina de 54.000 lt. de capacidad, los vestuarios, los baños y una kitchenette.
    También se construyeron las instalaciones de servicio con la correspondiente sala de máquinas que tiene instalados los sistemas de bombeo y filtrado de agua, así como los de climatización.
    Como se recordará, la nueva piscina cerrada y climatizada, es una obra ejecutada por la Intendencia de Soriano, enmarcada en las políticas de desarrollo del turismo que ha llevado adelante la administración del intendente Agustín Bascou.
    19/11/2020 BASCOU EN ÚLTIMA SESIÓN DE ESTE PERIODO DEL CONGRESO NACIONAL DE INTENDENTES.
    Este jueves el Intendente de Soriano Agustín Bascou, participó de la última sesión del Congreso Nacional de Intendentes que corresponde al periodo de gobierno 2015-2020.
    La 62º Sesión Plenaria del CNI se llevó a cabo en la sede del organismo en Montevideo, con la particularidad de haber sido la reunión final de los jefes comunales que han ocupado la titularidad durante el periodo o en los últimos meses, correspondientes al quinquenio 2015-2020, incluyendo la extensión especial debido a la pandemia de COVID-19 que sumó de cuatro meses más de gestión.
    En esta oportunidad, el jefe del gobierno departamental de Soriano recibió, al igual que los restantes intendentes, un reconocimiento por su permanencia en el cargo.
    19/11/2020 AVANZA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLES EN SANTA CATALINA.
    Continúan los trabajos de reacondicionamiento de calles en Santa Catalina, donde el Dpto. de Obras de la Intendencia de Soriano interviene en unas 25 cuadras.
    Recientemente se hizo la bituminización de calle Eusebio Odriozola y se trabajó en el cantero central sobre calle Alfonso Green realizando la recomposición de los cordones y la estructura del cantero.
    Progresivamente se aplica asfalto con gravilla en otras calles de la localidad, algunas de ellas se repavimentarán, mientras que otras serán asfaltadas por primera vez ya que actualmente son de granza.
    Las tareas, realizadas en coordinación con la Junta Local, incluyen trabajos de retiro de la capa bituminosa deteriorada en algunos casos, al tiempo que en todas las calles a intervenir se efectuará la conformación de la nueva base con material granular y su compactación.
    Cabe indicar que esta obra se realiza con recursos propios de la Intendencia, y están incluidas en el presupuesto quinquenal de la administración del intendente Agustín Bascou.
    18/11/2020 INTENDENCIA DE SORIANO INAUGURA NUEVO LOCAL DE BIBLIOTECA DE VILLA SORIANO.
    Este viernes el Intendente de Soriano, Agustín Bascou, dejará inaugurado el nuevo local de la biblioteca “Dámaso Antonio Larrañaga” en Villa Soriano.
    Será este viernes a la hora 19, en el edificio de la Junta Local, donde se adecuó un salón para este sector de biblioteca que va a estar funcionando junto al Espacio Cultural.
    Se trata de un local más amplio, contando con un sector infantil y un espacio para actividades culturales variadas.
    La antigua biblioteca funcionaba en el museo Casa de Marfetán, por lo que su operativa generaba algunos contratiempos, ahora en el nuevo local se sitúa en un punto más accesible y funcional para la comunidad.
    18/11/2020 ACTIVIDADES DEL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR OESTE EN EL MARCO DE LA SEMANA
    EMPRENDEDORA MUNDIAL.
    El Dpto. de Desarrollo de la Intendencia de Soriano informa que esta semana se realizan diversas actividades impulsadas desde el Ecosistema Emprendedor Oeste en el marco de la Semana Emprendedora Global.
    Este jueves a las 16 hs. se realizará la actividad Jóvenes y Poderosos, intercambio virtual con jóvenes emprendedores de la región. Por otra parte se concretará el cierre del Programa Emprendedoras del Oeste a cargo de Ceprodih. Las actividades se transmitirán a partir de las 19 hs. vía streaming el evento Autopsia Emprendedora, actividad que propone investigar en la historia de emprendimientos para determinar las causas que no les permitieron consolidarse y crecer.
    Finalmente el viernes 20 tendrá lugar el Encuentro Regional de Emprendedores y Empresarios, cuya sede será en la UTEC en el Barrio Anglo de Fray Bentos y será transmitido vía streaming a partir de las 18.30 horas. Los expositores serán Martín Lescano, "La cercanía de los proveedores:una oportunidad para las compras locales", Mariana Chilibroste, "El ganar ganar y el poder de la colaboración", Javier Fernández que presentará la Asociación de Jóvenes Empresarios de Uruguay y Sofía Fernández "Transformarse no es una opción, es una necesidad". Interesantes exposiciones que invitan a repensar oportunidades y desafíos para emprendimientos y empresas en clave de región.
    Interesados en participar, pueden acceder a los links en nuestras redes o contactando al Dpto. de Desarrollo de Intendencia de Soriano, al teléfono 4532 2201 int. 1701. o al 094596729 o por correo electrónico a oficina4.desarrollo@soriano.gub.uy
    18/11/2020 BASCOU PARTICIPA EN ÚLTIMA SESIÓN DE ESTE PERIODO DEL CONGRESO
    NACIONAL DE INTENDENTES.
    Este jueves el Intendente de Soriano Agustín Bascou, estará participando de la última sesión del Congreso Nacional de Intendentes que corresponde al periodo de gobierno 2015-2020.
    Será la 62º Sesión Plenaria del CNI, y se llevará a cabo a las 11 hs. en la sede del organismo en Montevideo.
    Tendrá la particularidad de ser la reunión final de los jefes comunales que han ocupado la titularidad durante el periodo o en los últimos meses, correspondientes al quinquenio 2015-2020, incluyendo la extensión especial debido a la pandemia de COVID-19 que sumó de cuatro meses más de gestión.
    17/11/2020 COMENZARON LAS OBRAS DE ENSANCHE DEL PUENTE DE CALLE RODÓ SOBRE CAÑADA ROUBIN.
    Este lunes la Intendencia de Soriano comenzó con las obras para el ensanche de la alcantarilla de hormigón armado existente sobre calle Rodó y cañada Roubín, así como también el canalizado de hormigón armado del tramo de dicha cañada desde calle Rodó hasta el acceso de ruta 14.
    Los trabajos los realiza la firma GEMALOR S.A., a quien se le adjudicaron los mismos mediante un proceso licitatorio.
    Con estas obras se contribuye a mejorar el tránsito en esa zona de intercambio con el barrio “33 Orientales”, brindando mayor seguridad al flujo peatonal.
    En lo que respecta a la canalización de la cañada, se realizará con un revestimiento de hormigón armado en una extensión de más de 110 m., para lo que previamente se está efectuando la excavación del talud; todo lo que permitirá encausar mejor el volumen de agua que se deriva de toda la extensión de este curso hídrico.
    17/11/2020 YA SE PUEDE VOTAR POR LAS FOTOS DEL CONCURSO DE HUERTAS FAMILIARES DEL
    PROGRAMA “PATIOS PRODUCTIVOS”.
    Desde este martes ya están subidas en el facebook Emprende Fértil Soriano, las fotografías de las huertas familiares del programa “Patios Productivos” que se inscribieron en el Concurso de Huertas.
    Las fotos fueron sacadas por los técnicos del Dpto. de Desarrollo de la Intendencia de Soriano que visitaron los predios de los beneficiarios.
    De esta manera, hasta el 4 de diciembre a la hora 15, la gente será el jurado y las fotos con las siguientes aceptaciones serán premiadas:
    1er premio la foto con más “me gusta”, más comentada y más compartida.
    2º premio la foto más comentada y más compartida.
    3er premio la foto más compartida.
    4º premio a la foto con más “me encanta”.
    5º premio a la foto con más “me gusta”.
    Las fotos estarán disponibles por 15 días para que el público aplique las aceptaciones a sus favoritas.
    16/11/2020 SE RATIFICA ADJUDICACIÓN DE CONTRATO DE OBRAS DEL “ARENAS SORIANO”.
    El intendente Agustin Bascou firmó el decreto resolutivo final ratificando la adjudicación del contrato para la ejecución de las obras del Centro Deportivo “Arenas Soriano”.
    Dicha resolución se tomó luego de recibir el expediente del Tribunal de Cuentas, por lo que ahora los pasos que le siguen son el retorno del mismo a la OPP para realizar el control del procedimiento.
    Una vez cumplido esto, se firmará el acuerdo de disponibilidad de fondos entre la Secretaría Nacional de Deporte, la OPP y la Intendencia de Soriano. Posteriormente se va a proceder a la firma del contrato correspondiente con la empresa adjudicataria de las obras.
    Como se recordará, el "Centro Deportivo Arenas Soriano", a construirse en el predio del estadio "Koster" (Garibaldi, Espinosa y Fregeiro) tendrá un gimnasio cerrado, una piscina climatizada, sector de alojamientos, local para eventos, sala de conferencias, entre otras mejoras. La inversión rondaría los U$S 12: millones.
    16/11/2020 ACTIVIDADES POR DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES.
    Este lunes al conmemorarse el Día Mundial de las personas con Diabetes, se realizó una actividad en el policlínico de CAMS, emitida por el canal de Youtube del Ministerio de Salud Pública.
    Fue una actividad en conjunto de CAMS-IAMPP, Dirección Dptal. de Salud e Intendencia de Soriano, que fue invitada a informar sobre el programa “Salud y Diabetes” que desarrolla la comuna con pacientes en varios ámbitos apuntando a la actividad física.
    Desde el Dpto. de Acción Social concurrió la funcionaria Mirna Eízaga quien se refirió al desarrollo y coordinación del programa y la Lic. en Educación Física Eugenia Cabezas quien hizo una breve demostración práctica junto con 2 usuarios de este programa.
    16/11/2020 INTENDENCIA PINTA LETRAS CORPOREAS EN LOCALIDADES CONMEMORANDO CONVENCIÓN DE
    LOS DERECHOS DEL NIÑO.
    En el marco de una nueva campaña de bien público de la Intendencia de Soriano, se realizaron intervenciones en las letras corpóreas que identifican a algunas localidades del departamento.
    Dichas acciones tienen como objetivo conmemorar un nuevo aniversario de la Convención de los derechos del niño y los adolescentes.
    En ese sentido junto a diversas instituciones se han pintando manos multicolores y mensajes alusivos.
    Para ello se ha contado con la participación de organizaciones sociales que trabajan en el tema de la niñez y la adolescencia.
    13/11/2020 IMPORTANTES MEJORAS EN VERTEDERO DE RESIDUOS DE MERCEDES.
    La Intendencia de Soriano continúa trabajando en el vertedero de residuos sólidos urbanos (RSU) de Mercedes realizando mejoras para que el sitio cumpla con la normativa vigente en materia de gestión de lugares para disposición final de residuos.
    Se destaca recientemente la construcción de la nueva celda para la disposición final de residuos sólidos urbanos de las ciudades de Mercedes y Palmitas, los que se derivan a este lugar.
    Actualmente se prepara la base de la celda y la instalación de las tuberías de drenaje de lixiviados (licores) y las chimeneas para el venteo de los gases, lo que dará las características de Relleno Sanitario Semi- Aeróbico.
    Con este tipo de tratamiento final de residuos se busca minimizar el impacto en el medio ambiente del sitio, promoviendo la degradación de los residuos vertidos, la rápida estabilización del vertedero y el drenaje rápido del lixiviado.
    Además, el volumen de gas metano emitido por el vertedero se reduce, contribuyendo a los esfuerzos para prevenir el calentamiento global.
    Se calcula que esta celda tendrá una vida útil de 4 años, lo que significa que pueda servir hasta que se habilite el nuevo sitio de Relleno Sanitario para R.S.U. proyectado por la Intendencia de Soriano para recibir los residuos de todo el departamento.
    13/11/2020 ESTE LUNES COMIENZA OBRA DE ENSANCHE DEL PUENTE DE CALLE RODÓ SOBRE CAÑADA ROUBIN.
    La Intendencia de Soriano inicia este lunes las obras para el ensanche de la alcantarilla de hormigón armado existente sobre calle Rodó y cañada Roubín, así como también el canalizado de hormigón armado del tramo de dicha cañada desde calle Rodó hasta el acceso de ruta 14.
    Los trabajos los realizará la firma GEMALOR S.A., a quien se le adjudicaron los mismos mediante un proceso licitatorio.
    Con estas obras se contribuye a mejorar el tránsito en esa zona de intercambio con el barrio “33 Orientales”, brindando mayor seguridad al flujo peatonal. Por otra parte la canalización de la cañada será con un revestimiento de hormigón armado en una extensión de más de 110 m., para lo que previamente habrá que realizar excavación del talud; todo lo que permitirá encauzar mejor el volumen de agua que se deriva de toda la extensión de este curso hídrico.
    13/11/2020 SE INICIA PERIODO DE INSCRIPCIÓN DE ASPIRANTES A RESIDIR EN HOGAR
    ESTUDIANTIL DE MERCEDES.
    El Dpto. de Acción Social de la Intendencia de Soriano abre el periodo para retirar y entregar formularios para aspirantes a residir en el Hogar Estudiantil de Mercedes en el año 2021.
    Desde el lunes 16, los interesados podrán retirar los formularios y obtener información sobre la documentación a presentar, en todas las juntas locales y municipios del interior del departamento, en horario de oficina (12:30 a 18:30). También pueden hacerlo en la oficina del Hogar Estudiantil de 7 a 15 hs.
    La recepción del formulario con toda la documentación será hasta el 22 de diciembre, fecha de cierre sin excepciones.
    13/11/2020 AUMENTA EL PRECIO DEL BOLETO DE TRANSPORTE URBANO.
    La Intendencia de Soriano aprobó las nuevas tarifas que la empresa de transporte urbano de pasajeros de Mercedes (CHEVEL S.R.L.) deberá cobrar a sus usuarios.
    Los nuevos valores son:
    BOLETO COMÚN $ 30
    BOLETO DIFERENCIAL $ 27
    Dicha resolución comenzará a regir a partir del lunes 23 de noviembre, debiendo las empresas colocar en cada unidad una cartilla a la vista de los usuarios con los nuevos precios vigentes.
    13/11/2020 INTENDENCIA DE SORIANO FIJÓ NUEVOS VALORES DEL CARNET DE
    MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS.
    La Intendencia de Soriano resolvió fijar los valores de expedición del Carnet de Manipulación de Alimentos en la suma de $ 420, mientras que para el caso de extravío de dicho documento, la nueva emisión costará $ 210.
    Estos costos tienen vigencia desde el próximo lunes 23 de noviembre.
    13/11/2020 SE ACTUALIZAN PRECIOS DEL HOTEL DE COMPLEJO TURÍSTICO DE PALMAR.
    Mediante decreto, el Intendente de Soriano dispuso los nuevos precios de la utilización del hotel del Complejo Turístico Municipal de Palmar.
    El detalle de los mismos es el siguiente:
    habitación single - $ 1000
    habitación doble - $ 1800
    habitación triple - $ 2600
    habitación cuádruple - $ 3500
    Estos precios tienen vigencia desde el próximo lunes 23 de noviembre, al tiempo que aquellas reservas confirmadas previamente se mantendrán con los precios anteriores.
    13/11/2020 SE CONOCEN GANADORES DE CONCURSOS DE “FIESTA DE LA ROSA 2020”.
    Ya se conocen los nombres de los ganadores de los concursos de jardines y fotografía llevados adelante en el marco de la Fiesta de la Rosa 2020, en su edición Nº 16.
    La entrega de los premios será el martes 20 a la hora 18 en el Rosedal, con la presencia del Intendente de Soriano, Agustín Bascou. Click aquí para ver la Nómina de Ganadores.
    12/11/2020 CULMINARON OBRAS DE REPAVIMENTACIÓN EN CALLES EN CARDONA.
    La Intendencia de Soriano culminó los trabajos de repavimentación en calles de Cardona, mejoras que estaban incluidas en el POA (Plan Operativo Anual) del Municipio local.
    Estas obras comprendieron la intervención en siete cuadras, a las cuales se les aplicó el tratamiento bituminoso, con la previa conformación de la base granular luego de retirar la capa asfáltica deteriorada.
    Los tramos de las calles donde se trabajó fueron: Lavalleja entre Rivera y Libertad, Barboza entre Lavalleja y Artigas, Br. Cardona entre Rivera y Rogelio Sosa, Rogelio Sosa entre Br. Cardona y Artigas, y Br. Cardona entre Barboza y Libertad.
    Estos trabajos estuvieron a cargo del Dpto. de Obras de la Intendencia de Soriano, junto personal de la comuna asignado al Municipio de Cardona.
    Complementando estas tareas, se continúan con la pintura de cebras, limpieza de espacios públicos, así como también trabajos de jardinería en obelisco y Br. Cardona.
    12/11/2020 NOVEDOSOS JUEGOS INFANTILES INSTALÓ LA INTENDENCIA EN PLAZA DE LOS ABUELOS.
    Este jueves personal de la Intendencia de Soriano procedió a instalar una serie de juegos infantiles en algunos espacios públicos de la zona costera de Mercedes.
    Por ejemplo en plaza De los abuelos se colocó una novedosa creación de los propios funcionarios de Talleres Municipales, se trata de un tren con locomotora y vagones, construido en madera y metal, el que servirá para el disfrute de los chicos que concurren a esta área.
    También se colocaron otros juegos como hamacas, toboganes, pasamanos y túnel de tanques, en el espacio verde situado en la esquina de las calles Rivera y Detomasi.
    Por su parte, se ha continuado con los trabajos en las áreas de la costa, como el caso de la punta este de la isla Del puerto, donde se colocaron cestos para residuos en todo un sector que viene siendo reacondicionado con recarga de arena y plantación de árboles.
    12/11/2020 LLAMADO A CONSULTORÍA SOBRE EL ESTADO DE SITUACIÓN ACTUAL DE LOS
    EMPRENDIMIENTOS Y EMPRESAS DE LA REGIÓN.
    El Dpto. de Desarrollo de la Intendencia de Soriano informa a los interesados, que está abierto un llamado para la contratación de un equipo o empresa consultora para la realización de una consultoría de diagnóstico-exploratorio sobre el estado de situación actual de emprendimientos y empresas de la región, su dinamismo, necesidades y requerimientos de apoyo.
    Dicho llamado es realizado por el Ecosistema Emprendedor Oeste, red de instituciones de Soriano, Río Negro y Paysandú, que trabajan en el fomento de la cultura emprendedora y apoyo a emprendedores y empresas de la región.
    El equipo o empresa consultora deberá estar integrado por profesionales con formación económica, ciencias sociales o áreas afines y contar con experiencia comprobable en el desarrollo de consultorías relacionadas a los objetivos de este llamado. Se valorará el conocimiento de las características territoriales de la región y/o de las características de empresarios y emprendedores de la región. El equipo o empresa deberá estar registrado como empresa y al día con sus obligaciones ante BPS y DGI.
    La consultoría se desarrollará entre los meses de diciembre de 2020 y febrero de 2021. El plazo de postulación cierra el viernes 20 de noviembre de 2020. Los Términos de Referencia del presente llamado pueden solicitarse en el Departamento de Desarrollo de la Intendencia.
    Esta actividad es llevada adelante por el Ecosistema Emprendedor Oeste en el marco del apoyo recibido por ANDE a la generación de Ecosistemas Regionales de Emprendimientos.
    Por mayor información, consultar en Dpto. de Desarrollo de Intendencia de Soriano, al teléfono 4532 2201 int. 1701. o al 094596729 o por correo electrónico a oficina4.desarrollo@soriano.gub.uy
    11/11/2020 REUNIÓN DE COORDINACIÓN POR ASUNCIÓN DE NUEVOS ALCALDES.
    Este miércoles tuvieron lugar nuevas reuniones de coordinación de los aspectos de ceremonial y protocolo para la transición del Gobierno Departamental y de los gobiernos locales.
    Para esta oportunidad se reunieron los alcaldes actuales, los alcaldes electos e integrantes del gabinete de la Intendencia de Soriano.
    Se acordó que de acuerdo al Protocolo establecido, se realizarán Sesiones Extraordinarias de cada Concejo Municipal, de manera de dejar en el cargo al alcalde y los respectivos concejales.
    Los actos son meramente protocolares, a manera de sesión del Concejo, ya que en el caso de los cuatro municipios de Soriano se da la continuidad de ellos, no hay ningún municipio nuevo. Cada acto consiste en la lectura del acta de toma de posesión de los cargos, firma de la misma, palabras del Alcalde saliente, palabras del Alcalde entrante y se cierra con palabras del Intendente de Soriano.
    Debido a los protocolos sanitarios por COVID-19 se ocupará el 25 % del aforo del lugar donde se desarrolle la ceremonia. Los invitados, por fuera de los que marca el ceremonial, serán definidos por cada alcalde.
    El cronograma establecido para las actividades marca que las ceremonias serán el viernes 27 de noviembre, dando inicio en Cardona a la hora 9, luego José E. Rodó a las 10:30, le sigue Palmitas a las 12:30 y culminan en Dolores a las 16 hs.
    Cabe destacar que se sigue avanzando en los detalles de la ceremonia de traspaso de mando del Intendente de Soriano, la que tendrá lugar el 26 de noviembre a las 19:30 hs. en el Palacio Municipal.
    11/11/2020 SE APLICA CARPETA ASFÁLTICA EN SECTORES DE LA RAMBLA COSTANERA DE MERCEDES.
    En el marco de las obras de mantenimiento de pavimentos en las avenidas que conforman la zona de la rambla costanera de Mercedes, se comenzó con la aplicación de la carpeta asfáltica en algunos sectores de Av. Asencio.
    Mientras tanto, en algunos tramos de esta avenida se sigue haciendo el fresado para retirar el pavimento en mal estado, sobre todo por el efecto de las crecientes del río Negro.
    Las tareas se desarrollan en toda la extensión de Av. Asencio desde Cassinoni hacia el este, para posteriormente pasar a intervenir en sitios que ya están determinados según su grado de deterioro en las avenidas Batlle y Ordónez y Luis A. de Herrera, desde Cassinoni hasta Joaquín Suárez.
    Los trabajos a cargo de la empresa OSUSA, consisten en retirar la capa superficial, para posteriormente restaurar el perfil de la calzada y luego colocar una nueva capa de rodaje con mezcla asfáltica.
    Estos trabajos de mantenimiento realizados en la rambla, tienen como objetivo la mejora del paseo público más emblemático de Mercedes, que además es patrimonio de todos y una “tarjeta de presentación” para los visitantes.
    10/11/2020 INTENDENTE BASCOU ENTREGÓ NUEVO EQUIPO ODONTOLÓGICO PARA
    POLICLÍNICA MUNICIPAL.
    Este martes el Intendente de Soriano Agustín Bascou visitó la Policlínica Municipal en Mercedes, observando el nuevo equipo odontológico recientemente adquirido por la comuna.
    Dicho equipamiento, entregado oficialmente en presencia del jefe del gobierno departamental, va a servir para la prestación del servicio vinculado al carnet de salud y fundamentalmente para atender a los pacientes socios del Fondo Médico – Odontológico. Esto permite que los socios, que son funcionarios municipales de todo el departamento puedan volver a tener el servicio que se brinda en Mercedes, en óptimas condiciones y con la previa coordinación en Policlínica Municipal.
    El estado de obsolescencia del equipo anterior determinó la inversión para adquirir el nuevo, que ya está totalmente operativo.
    10/11/2020 ESTE VIERNES SE CONOCERÁN RESULTADOS DE CONCURSOS DE FIESTA DE LA ROSA.
    La Secretaría de Turismo de la Intendencia de Soriano, área a cargo de la organización de la “Fiesta de la Rosa 2020”, ha debido postergar la entrega de resultados y los premios correspondientes tanto para el concurso de Fotografía como para el de Jardines.
    Debido al número muy importante de participantes para ambos certámenes, el jurado, que ya viene evaluando el material recibido, resolvió diferir la entrega de resultados para el viernes 13.
    Cabe destacar que fueron más de 40 los jardines participantes y más de 100 los vecinos que enviaron sus fotografías.
    10/11/2020 SE ENTREGAN Y RECIBEN CERTIFICADOS DE ESCOLARIDAD POR ASIGNACIÓN FAMILIAR.
    El Dpto. de Acción Social y Familia de la Intendencia de Soriano, informa a los funcionarios municipales que hasta el 20 del corriente mes, se entregan y reciben los certificados de escolaridad por Asignación Familiar.
    Teniendo en cuenta las medidas y protocolos vigentes por la situación de emergencia sanitaria dispuestas por las autoridades, este año los certificados estarán disponibles en cada área de trabajo.
    Los funcionarios deben levantarlo y entregarlo en las oficinas de sus dependencias, respectivamente. En el caso de las dependencias del interior del departamento los mismos se retiran y entregan en municipios y juntas locales.
    La entrega debe realizarse una vez que la documentación haya sido completada en el centro de estudios al que concurren sus hijos. Además los interesados deben presentarla adjuntando la fotocopia de cédula de identidad.
    9/11/2020 INTENDENCIA DE SORIANO EVALUÓ ACTIVIDAD TURÍSTICA DEL DEPARTAMENTO.
    Este lunes el Intendente de Soriano, Agustín Bascou, encabezó la presentación de productos turísticos del departamento, actividad realizada en el teatro “28 de Febrero” y que sirvió asimismo para evaluar las políticas que en materia de turismo se encararon en este quinquenio.
    Para la ocasión, la Secretaría de Turismo de la comuna realizó una pormenorizada puesta a punto de las actividades y eventos que identifican el accionar turístico de nuestro departamento.
    Se evaluó positivamente lo realizado, así como también los números que arrojan las distintas temporadas. Punto especial tuvo lo relativo a los efectos causados en el sector por la pandemia de COVID-19, así como fue muy destacada la estrategia seguida para afrontar esta situación.
    La sala del teatro “28 de Febrero” contó con la presencia de operadores turísticos locales, empresarios, autoridades y representantes de los medios de comunicación. Todo se desarrolló bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria en prevención del COVID-19.