Menu

Consultas

Tel: (+598) 4532 2201

Un departamento en contínuo crecimiento

  • Home
  • Noticias de Soriano

    25/9/2020 INTENDENTE BASCOU INAUGURÓ OBRAS DEL ACCESO A MERCEDES POR EL ESTE.
    Este viernes el Intendente de Soriano, Agustín Bascou, dejó inauguradas las obras de reacondicionamiento del acceso por el Este a la ciudad de Mercedes.
    Tal es así que en horas de la tarde el jefe del gobierno departamental procedió a izar la bandera de Soriano en el mástil de 12 m. de altura situado en la rotonda de Wilson Ferreira Aldunate y Luis A. de Herrera, donde también se colocaron letras corpóreas con la leyenda "Aquí nació la Patria", en un entorno enjardinado con rosas.
    Las obras incluyeron la construcción de dos rotondas con pavimentos de hormigón y asfalto, unos 2.000 m. de veredas con pavimento de baldosas, rampas de accesibilidad universal, mobiliario urbano consistente en cestos para residuos y bancos, un gimnasio al aire libre con aparatos, 50 luminarias 100 w sistema cut-off (no encandila), reconstrucción del puente peatonal sobre cañada “Roubín” frente a cancha de Bristol el que quedó más ancho y con un novedoso sistema lumínico. Además en toda la zona se realizaron importantes trabajos de parquizado y jardinería, todo lo cual se complementa con el cartel que con letras corpóreas identifica a Mercedes en la plaza del “Encuentro de las dos Culturas”.
    Como ya hemos informado, estas obras forman parte de un plan estratégico de la Intendencia de Soriano para el reacondicionamiento de esta zona considerada uno de los lugares de mayor flujo vehicular en el ingreso y salida de la capital departamental.
    25/9/2020 RESTORANES MUNICIPALES CERRADOS ESTE DOMINGO.
    Desde el Dpto de Acción Social y Familia de la Intendencia de Soriano se informa que este domingo los restoranes municipales de Mercedes y Dolores permanecerán cerrados.
    Esto es debido a la realización de las elecciones departamentales durante esa jornada, reestableciéndose el servicio el día lunes.
    25/9/2020 CONTINÚA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA MUJERES EMPRENDEDORAS.
    El Dpto. de Desarrollo de la Intendencia de Soriano pone en conocimiento de las interesadas, sobre la Convocatoria para Mujeres Emprendedoras realizada por el Ecosistema Emprendedor Oeste.
    Como ya hemos informado, el Ecosistema es conformado por instituciones de apoyo a emprendedores de Paysandú, Río Negro y Soriano, impulsado por la Agencia Nacional de Desarrollo.
    Una de las líneas de trabajo definidas es el apoyo a Mujeres Emprendedoras, es así que surge la presente convocatoria con el objetivo de capacitar, tender redes y potenciar los emprendimientos.
    Las participantes deberán tener un emprendimiento con al menos un año de funcionamiento.
    Es una actividad sin costo, con una duración total de 6 semanas, consistiendo en 6 talleres virtuales de 1 hora 30 de duración y una instancia presencial de 3 horas, 4 instancias de consultoría a cargo de mentores y un encuentro de cierre de la actividad.
    Dentro de los temas del curso se encuentran Plan de Negocios, Herramientas de gestión, Plan Comercial, Diseño y Control de Calidad, Formalización, Acceso al Crédito, Recursos para emprendedores.
    Quienes estén interesadas en consultas e inscripciones, dirigirse a Dpto. de Desarrollo de la Intendencia de Soriano, por el teléfono 4532 2201 interno 1704, o por e-mail a oficina4.desarrollo@soriano.gub.uy
    24/9/2020 BASCOU AL INAUGURAR EL NUEVO LABORATORIO TECNOLÓGICO MUNICIPAL: “...ESTAMOS
    COMPROMETIDOS CON EL TRABAJO Y CON CUMPLIR LA FUNCIÓN QUE LA GENTE NOS HA DADO”.
    Este jueves el Intendente de Soriano, Agustín Bascou, dejó inaugurado el Laboratorio Tecnológico Municipal (LTM), cuyo local se construyó en la planta alta del edificio del Dpto. de Higiene, ubicado en Ituzaingó entre Av. Asencio y Detomasi.
    Fue en el marco de una recorrida junto a componentes del equipo de gobierno y a integrantes de los medios de comunicación. Actividad de carácter sencillo y bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria por la pandemia de COVID-19.
    En rueda de prensa el intendente Bascou, acompañado por los directores de Arquitectura y de Higiene, explicó los detalles de la obra del laboratorio donde se procesarán todos los estudios y análisis que realizan las áreas dependientes del Dpto. de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente.
    Para ello se configuró una edificación de 70 m², con una infraestructura dotada de las comodidades necesarias para el mejor desarrollo de la tarea profesional.
    Concretar este espacio físico es importante por la función que cumple el LTM, dado que en él se realizan análisis biológicos, químicos y físicos, para lo que el otro laboratorio ya estaba obsoleto. Este es más moderno, y cumple con los controles de calidad correspondientes, usando equipamiento de última generación que se instalará en estos días ya que está en uso en las antiguas instalaciones.
    Se trata de la primera etapa de obras en el edificio del Dpto. de Higiene, ya que ahora se seguirá en la planta baja adecuándose otro laboratorio, los gabinetes higiénicos y el área donde funcionan las policlínicas. También en la planta alta se reciclará el espacio del viejo laboratorio para hacer oficinas administrativas y se readacuarán las actuales oficinas.
    Estas obras edilicias fueron encaradas por la Intendencia de Soriano con recursos propios, y están a cargo de personal del Dpto. de Arquitectura, quienes trabajan siguiendo los lineamientos técnicos de esta área municipal.
    Para el intendente Agustín Bascou es un orgullo inaugurar este sector de laboratorio, “es una muestra más de trabajar en la intendencia cumpliendo lo planificado, se van cerrando etapas con seriedad”.
    El jefe del gobierno departamental afirmó además “...esto es darle a la gente instalaciones para una mejor calidad de los servicios que llegan a todos”.
    Bascou culminó su oratoria resaltando los objetivos de su gestión “...estamos comprometidos con el trabajo y con cumplir la función que la gente nos ha dado”, resaltó el intendente.
    24/9/2020 INTENDENTE BASCOU RESALTÓ LABOR DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA EN
    MEDIO DE LA PANDEMIA DE COVID-19.
    El Intendente de Soriano, Agustín Bascou, recibió este jueves a la cúpula del Ministerio de Salud Pública, encabezada por su titular Dr. Daniel Salinas, en el marco de una visita oficial al departamento.
    Fue en esta instancia que se desarrolló una reunión con el Comité Dptal. de Emergencias haciéndose una puesta a punto sobre lo actuado en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.
    Posteriormente en conferencia de prensa, el intendente Bascou en calidad de anfitrión destacó el rol del MSP en toda la operativa desplegada por el coronavirus.
    24/9/2020 QUEDÓ HABILITADA DOBLE VÍA DE ACCESO A PALMITAS.
    En las últimas horas el Intendente de Soriano, Agustín Bascou, ordenó la habilitación de la doble vía de acceso a Palmitas, luego de culminadas las obras encaradas por la comuna.
    De esta manera ya se libró a la circulación vehicular, en el nuevo trazado que tiene una extensión 1.040 m., con una doble vía que va en la calle Rodríguez Serrano desde la ruta 2 hasta la intersección con calle 18 de Julio.
    Allí se realizaron obras de asfaltado de ambos carriles, conformación de un cantero central parquizado, construcción de cordones y platinas, cruces de calles transversales, drenajes y un moderno sistema de iluminación con equipamiento LED. Asimismo en el ingreso de ruta 2, se colocó el nombre de la localidad en letras corpóreas iluminadas para identificar el acceso.
    Las tareas realizadas marcaron una importante intervención de la Intendencia de Soriano con áreas como los departamentos de Obras y de Arquitectura, junto a personal y equipamiento asignado al Municipio de Palmitas.
    El proyecto de la doble vía de acceso a Palmitas, elaborado por el Municipio, estaba incluido en el Compromiso de Gestión firmado por la administración departamental del intendente Bascou con cada tercer nivel de gobierno.
    24/9/2020 NATIONAL GARDEN CLUBS DESTACA AL “ROSEDAL” DE LA RAMBLA DE MERCEDES.
    El National Garden Clubs Inc. publicó en sus redes sociales fotos e información sobre el Rosedal de Mercedes, especialmente sobre la estructura y las rosas que lo adornan.
    National Garden Clubs Inc. (NGC) fundada en 1929, es reconocida como la organización de jardinería voluntaria más grande del mundo. Brinda a los miembros del club de jardinería oportunidades educativas en todos los aspectos de la jardinería y el diseño floral, ayuda en la protección y conservación de los recursos naturales, promueve el embellecimiento cívico y fomenta la mejora de los parques.
    Es para la Intendencia de Soriano un honor y un orgullo que tan prestigiosa organización internacional destaque nuestro Rosedal, lo cual pone en valor la tarea que quienes lo han rescatado y lo cuidan permanentemente.
    23/9/2020 INTENDENCIA DE SORIANO INAUGURA EL LABORATORIO TECNOLÓGICO MUNICIPAL.
    Este jueves la Intendencia de Soriano estará inaugurando el Laboratorio Tecnológico Municipal, cuyo local se construyó en la planta alta del edificio del Dpto. de Higiene, ubicado en Ituzaingó entre Av. Asencio y Detomasi.
    Será a la hora 10:30, en el marco de una recorrida junto a componentes del equipo de gobierno y a integrantes de los medios de comunicación. Actividad de carácter sencillo y bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria por la pandemia de COVID-19.
    En el laboratorio se procesarán todos los estudios y análisis que realizan las áreas dependientes del Dpto. de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente. La infraestructura ha sido dotada de las comodidades necesarias para el desarrollo de estas actividades, que van desde lo médico hasta lo bromatológico, pasando por lo ambiental; todo lo cual se realizará cumpliendo con los más estrictos estándares.
    Estas obras edilicias fueron encaradas por la Intendencia de Soriano con recursos propios y tienen por objetivo ampliar el laboratorio en la planta alta del edificio.
    Cabe indicar que posteriormente se continuará con el acondicionamiento de los sectores de la planta baja.
    Estas tareas están a cargo de personal del Dpto. de Arquitectura, quienes trabajan siguiendo los lineamientos técnicos de esta área municipal.
    23/9/2020 COMENZARON A APLICAR ASFALTO EN CALLES DE SANTA CATALINA.
    En el marco de los trabajos de reacondicionamiento de calles en Santa Catalina, el Dpto. de Obras de la Intendencia de Soriano comenzó con la imprimación asfáltica en algunas cuadras.
    Se trabajó inicialmente en calle Alberto Mendibehere y en el bulevar sobre calle Rufino Vázquez, completando unos 500 m.
    Como ya hemos informado, el plan comprende alrededor de 25 cuadras, algunas se van a repavimentar mientras que otras serán asfaltadas por primera vez ya que actualmente son de granza.
    Las tareas, realizadas en coordinación con la Junta Local, han incluido trabajos de retiro de la capa bituminosa deteriorada en algunos casos, al tiempo que en todas las calles a intervenir se efectuará la conformación de la nueva base con material granular y su compactación.
    Tras la imprimación asfáltica, que en algunos sectores ya se está haciendo, se procederá finalmente a la aplicación de asfalto con gravilla.
    Debido a estas tareas, en la localidad se realiza un importante despliegue de maquinaria, equipos y personal del Dpto. de Obras de la comuna. Por esta razón se solicita a los vecinos las disculpas por las molestias que las obras pueden causar, y en especial a los conductores de vehículos que circulen con precaución por los lugares donde se trabaja.
    Cabe indicar que esta obra se realiza con recursos propios de la Intendencia, y están incluidas en el presupuesto quinquenal de la administración del intendente Agustín Bascou.
    23/9/2020 BAJO MEDIDAS SANITARIAS, SE REHABILITA PISTA DE ATLETISMO DEL ESTADIO “KÖSTER”.
    La Secretaría de Deportes y Recreación de la Intendencia de Soriano rehabilita desde este viernes 25 de setiembre la pista de atletismo del estadio “Luis Köster” para personas que deseen caminar, trotar o correr en la misma.
    Se aplicarán las medidas de seguridad sanitaria en prevención del COVID-19, y en dos horarios: de 6:30 a 10 hs. y de 18:30 a 21 hs.
    Las personas que decidan realizar actividades en dicha pista, deberán ingresar con tapabocas, colocarse alcohol en gel, llenar con los datos solicitados la planilla de trazabilidad que el funcionario municipal le indique, mantener el distanciamiento físico sostenible en movimiento de 3 metros en la pista, respetando siempre el protocolo.
    El máximo autorizado es de 20 personas por hora en la pista.
    22/9/2020 INTENDENTE BASCOU Y EMBAJADOR PARAGUAYO BUSCAN FORTALECER VÍNCULOS EN VARIOS RUBROS.
    El intendente Agustín Bascou recibió este martes al embajador de Paraguay, Rogelio Benítez Vargas, quien llegó a Soriano en visita oficial.
    Para el jefe del gobierno departamental hay muchas cosas en común con Paraguay lo que “abre muchas posibilidades de fortalecer los vínculos en varias áreas”, indicó Bascou.
    Por su parte, el diplomático guaraní dijo “lo que nos une a Uruguay nos obliga a hacer una relación más cercana, desarrollando contactos en lo cultural, lo deportivo, lo comercial y en otros ámbitos”.
    Durante la visita al palacio Municipal ambos jerarcas mantuvieron una reunión en el despacho del intendente y posteriormente brindaron una conferencia en el salón “Eduardo V. Haedo”, donde también intercambiaron presentes.
    Una vez concluida la actividad protocolar, Benítez Vargas se reunió con directivos de la Asociación Rural y del Centro Comercial e Industrial de Soriano en un encuentro de trabajo. Allí el representante diplomático aseguró que “...están todas las posibilidades dadas para fortalecer los nexos entre Paraguay y Soriano, destacando el potencial que tiene nuestro país y en especial nuestro departamento para lo que puede ser la transferencia de conocimientos y tecnología...”, resaltando que “Uruguay siempre ha sido muy generoso con Paraguay”.
    Luego de estas actividades en la sede comunal, el intendente Bascou y el embajador Benítez concurrieron a la plaza República del Paraguay, en la rambla costanera de Mercedes, donde enarbolaron los pabellones.
    La agenda del diplomático también incluyó reuniones con los alcaldes de Dolores, Palmitas. Rodó y Cardona en cada municipio, donde también se sumaron algunos empresarios locales que tienen vínculos comerciales con Paraguay.
    Esta primera visita se enmarca en una actividad propuesta por la legación diplomática guaraní que se denomina “Ñemongetá (Conversemos) Paraguay – Uruguay”, y que tiene por objetivo dialogar sobre temas comerciales, culturales y turísticos entre ambas naciones.
    22/9/2020 ESTE MIÉRCOLES CONMEMORACIÓN POR ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GRAL. ARTIGAS
    TENDRÁ CARACTERÍSTICAS ESPECIALES.
    Este miércoles se realizará en Mercedes un sencillo acto para conmemorar el 170º aniversario de la muerte del Gral. José Gervasio Artigas.
    Así lo definieron la Intendencia de Soriano y la Asociación Patriótica, que determinaron que en la oportunidad solamente sea colocada una ofrenda floral en la plaza “Artigas” de la ciudad de Mercedes.
    Esto se realiza de igual manera que durante las conmemoraciones anteriores de este año (19 de abril, 18 de mayo, 19 de junio, 18 de julio y 25 de agosto) aplicando las medidas de prevención en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID 19. Es por ello que no se realizan los actos tradicionales para evitar la concentración de personas en los lugares donde se realizan estas sencillas ceremonias.
    22/9/2020 NUEVO CICLO DE TALLERES PARA EMPRENDEDORES.
    El Dpto. de Desarrollo de la Intendencia de Soriano y el Centro Comercial e Industrial de Soriano llaman a inscripciones para el 4º ciclo de talleres de Cultura financiera en el marco del proyecto Formando emprendimientos sostenibles aprobado por ANDE.
    La actividad está dirigida a micro y pequeñas empresas del departamento y será de forma virtual a través de la plataforma zoom.
    Algunos de los temas a abordar son los siguientes:¿Qué es la educación financiera? ¿Qué son los servicios financieros? ¿Para qué tomamos créditos? ¿Cómo aumentar el ahorro? Efectivo, cheques, tarjetas de crédito, transferencias, leasing.
    Inscripciones: Dpto. de Desarrollo de la Intendencia de Soriano, tel 4532 2201 int. 1701/1704, cel.: 094596729, e-mail: oficina4.desarrollo@soriano.gub.uy
    21/9/2020 PROGRAMA U-2030 SORIANO INCORPORÓ NUEVOS FUTBOLISTAS Y ALCANZA CIFRA
    RÉCORD DE PARTICIPANTES.
    Mientras avanzan los entrenamientos con los chicos que forman parte del programa Uruguay 2030, se sumó un nuevo grupo de adolescentes al Centro de Desarrollo del Futbolista Juvenil de Soriano, alcanzando la cifra de 200 participantes, lo que lo transforma en el de mayor número de integrantes en el país.
    Se trata de la categoría 2006 la más reciente en ingresar al programa, cuyos integrantes ya han comenzado con las actividades preliminares como es el caso de la revisión médica.
    En ese sentido, se cumplió la visita del equipo médico, dirigido por la Dra. Geraldine Rodríguez, que está a cargo de las evaluaciones médicas de los deportistas que pertenecen al Programa U-2030. Como en años anteriores, vinieron cardiólogos y podólogas para realizar dichos estudios. Además se dio una charla sobre el cuidado de los pies y un control en los jugadores. Se realizaron todos los estudios cardiológicos para detectar alguna anomalía a nivel de corazón y así prevenir la “muerte súbita”.
    Una vez analizados los estudios se realizará la devolución de estos para saber si todo está normal para que podamos seguir trabajando en el campo de juego.
    Las restantes categorías, la femenil y las de varones 2005, 2004 y 2003 han estado trabajando en la fase de entrenamientos técnico tácticos con balón, además de la preparación física.
    Tal es así que se realizó un importante despliegue con más de un centenar de chicos trabajando en las canchas del parque “Guernika” bajo la supervisión de sus entrenadores y docentes, todo lo que se cumplió aplicando las medidas de seguridad sanitaria por COVID-19.
    21/9/2020 ENTREGA DE SEMILLAS DEL PROGRAMA “PATIOS PRODUCTIVOS”.
    El Dpto. de Desarrollo de la Intendencia de Soriano viene entregando las semillas a los beneficiarios del programa “Patios Productivos”.
    Se trata de las variedades de primavera, que incluyen: tomate, morrón, acelga, lechuga, perejil, remolacha, zapallito de tronco, zapallo calabacín, pepino, maíz y melón.
    La entrega se realiza en la oficina del Dpto. de Desarrollo en Palacio Municipal de Mercedes, así como también en oficinas de los municipios y juntas locales del interior.
    A los beneficiarios se les recuerda que en el marco de las medidas preventivas por el COVID-19 deben concurrir a retirar las semillas respetando el protocolo, utilizando tapabocas y manteniendo el distanciamiento social requerido.
    Por otra parte, el Dpto. de Desarrollo, a efectos de cumplir con la entrega, se basó en el registro de inscriptos para las variedades de otoño, que fue la última anotación, debiendo suspenderse la compra y entrega para esa época del año ante la emergencia sanitaria declarada.
    21/9/2020 ESTE MARTES EL INTENDENTE BASCOU RECIBE AL EMBAJADOR PARAGUAYO.
    El intendente Agustín Bascou recibe este martes al embajador de Paraguay, Rogelio Benítez Vargas, quien llega a Soriano en visita oficial.
    La agenda del diplomático incluye reuniones con los alcaldes de Dolores, Palmitas. Rodó y Cardona en cada municipio durante la jornada, mientras que con el jefe del gobierno departamental se encontrará a la hora 10.
    Este encuentro está previsto en el salón “Eduardo V. Haedo”, donde se realizará la recepción oficial y posteriormente se sumarán los presidente de la Asociación Rural y del Centro Comercial e Industrial de Soriano en una reunión de trabajo.
    La visita se enmarca en una actividad propuesta por la legación diplomática guaraní que se denomina “Ñemongetá (Conversemos) Paraguay – Uruguay”, y que tiene por objetivo dialogar sobre temas comerciales, culturales y turísticos entre ambas naciones.
    18/9/2020 EN OCTUBRE COMIENZA CONSTRUCCIÓN DE PUENTE ENTRE LARES Y PERSEVERANO.
    Autoridades y técnicos de la Intendencia de Soriano se reunieron este viernes con representantes del MTOP y de la empresa que tendrá a su cargo la construcción del puente entre los pueblos Lares y Perseverano.
    Como se recordará, dicha obra fue comprometida personalmente por el Presidente de la República, razón por la cual ya se realizan los preparativos para la ejecución de la misma.
    De acuerdo a la información vertida, los trabajos de construcción de una alcantarilla de hormigón estarían comenzando el 1 de octubre.
    En lo que corresponde a la Intendencia de Soriano se determinó el lugar donde se ejecutará la obra, al tiempo que la comuna tendrá a su cargo el acondicionamiento de ambos accesos en las cabeceras del puente por estar situado en un camino vecinal.
    18/9/2020 AUTORIDADES SANITARIAS TRANSMITEN TRANQUILIDAD: “DEPORTISTA CON COVID-19
    QUE SE ALOJO EN HOTEL NO TUVO CONTACTOS DIRECTOS”.
    Este viernes en el salón "Eduardo V. Haedo" de la Intendencia de Soriano, el Director Dptal. de Salud, Dr. Rafael Saráchaga, acompañado por el intendente Agustín Bascou, explicó en conferencia de prensa las características de un caso de COVID-19 que no generó contagios en el Complejo Turístico de Palmar.
    Se trató de un jugador de rugby que estuvo alojado con su equipo en el hotel, pero que no tuvo contacto alguno con los funcionarios del mismo.
    Posteriormente un funcionario que realiza la higiene de las habitaciones del hotel, cumplió esa tarea siempre utilizando los elementos de seguridad y aplicando las medidas previstas en el protocolo. Esa persona tampoco tuvo contacto con el deportista, por lo que epidemiológicamente no se le considera un contacto directo. Dicho funcionario consultó al médico por un cuadro con dolor de cabeza y su prestador de salud le realizó un hisopado de carácter clínico, de manera preventiva.
    Se destacó especialmente que la Intendencia de Soriano aplica en el hotel de Palmar las medidas preventivas y de higiene incluidas en el protocolo del MSP para este tipo de establecimientos.
    Por ese motivo se realizó desinfección de todos los cuartos, de manera adecuada usando los productos recomendados mientras que el personal que limpia lo hace con la protección adecuada.
    La DDS (Dirección Dptal. de Salud) se ha mantenido en contacto permanente con las autoridades de la Intendencia, y trabajaron para aplicar los pasos establecidos en el protocolo, mientras que el funcionario, de manera preventiva, fue enviado a su domicilio Con esto se busca transmitir tranquilidad a la población de Palmar y del departamento, destacando que las medidas aplicadas funcionaron correctamente.
    18/9/2020 OFICINA DE LA JUVENTUD CONTINÚA CON LOS TEST DE ORIENTACIÓN
    VOCACIONAL PARA ESTUDIANTES.
    Ya se han cumplido varias instancias de los Test de Orientación Vocacional Ocupacional que desde el mes de agosto viene llevando adelante la Oficina de la Juventud de la Intendencia de Soriano.
    Los mismos se efectúan en modalidad virtual a través de la plataforma Google Meet, bajo la supervisión de la Sic. Zoe Postiglione.
    Participan de los test los alumnos de 4º año de liceo que se inscribieron previamente en las distintas instituciones de todo el departamento.
    Se comenzó con la primera instancia de "Especiales" (alumnos que estaban fuera del rango de los requisitos como tener entre 15 a 18 años, estar cursando 4º año en liceo). Luego se continuó con estudiantes de Palmitas, liceo de Palmar, liceo de Rodó, finalizando el mes de agosto con los del liceo de Cardona, en coordinación con las asistente sociales de dicha localidad.
    En el mes de setiembre, en conjunto con la asistente social del Municipio de Dolores se trabajó con alumnos del liceo Nº 1 de Dolores, en varias instancias, la primera fue con el turno vespertino las restantes con el turno matutino; dando por finalizado con estudiantes del interior del departamento.
    Está planificado que en Mercedes se realicen los test los días 24 y 25 de setiembre en ambos turnos.
    Una vez culminadas estas instancias se habrán obtenido alrededor de 160 test efectuados bajo esta modalidad.
    18/9/2020 SE COMPLETO RECAMBIO DE LA FLOTA DE CAMIONETAS EN LA INTENDENCIA DE SORIANO.
    Arribaron a Mercedes las restantes 12 camionetas 0 km., de las 20 que forman parte del recambio de la flota vehicular liviana que lleva adelante la Intendencia de Soriano.
    Se trata de camionetas pick up mediana marca ZX Auto modelo Terralord, motor nafta de 2.4 l., tracción 4x2, las que sustituyen a las anteriores, de misma marca y modelo.
    Los nuevos vehículos fueron empadronados, recibiendo cada una sus respectivas chapas de matrícula oficial, permaneciendo en Talleres Municipales donde se les efectúa el correspondiente plotteo para que todas luzcan la imagen institucional de la Intendencia de Soriano. Se destaca el caso de dos de ellas, asignada a la Brigada de Tránsito de la ciudad de Mercedes, que como es habitual habrán de lucir un esquema especial de alta visibilidad como se exige a todos los vehículos destinados a atender emergencias.
    Estas camionetas serán distribuidas en las diversas áreas municipales, así como entre los municipios y las juntas locales del interior del departamento.
    Cabe señalar que las camionetas que son sustituidas actualmente, se entregan a la firma concesionaria que como parte del cumplimiento del contrato de adquisición al que se arribó mediante la respectiva licitación.
    18/9/2020 CONCURSO DE HUERTAS FAMILIARES DEL PROGRAMA “PATIOS PRODUCTIVOS”.
    El Dpto. de Desarrollo de la Intendencia de Soriano llevará adelante un Concurso de Huertas con todos los beneficiarios del programa “Patios Productivos”.
    Es en ese sentido que a los beneficiarios que retiran las semillas se les entrega el formulario de inscripción, teniendo plazo hasta el 22 de setiembre a las 18:30 para entregarlo.
    Del 3 al 5 de noviembre se visitarán las huertas de los inscriptos y se tomarán fotos que serán publicadas en Facebook Emprende Fértil. A partir de esta etapa la gente será el jurado y las fotos con las siguientes aceptaciones serán premiadas: 1er. premio la foto con más “me gusta”, más comentada y más compartida. 2º premio la foto más comentada y más compartida. 3er. premio la foto más compartida. 4º premio la foto con más “me encanta”. 5º premio la foto con más “me gusta”.
    Las fotos estarán disponibles por 15 días para que el público aplique las aceptaciones a sus favoritas.
    17/9/2020 ENTRA EN FASE FINAL LA OBRA DEL NUEVO LABORATORIO TECNOLÓGICO MUNICIPAL.
    Están ingresando en fase final las obras de construcción del nuevo local del Laboratorio Tecnológico Municipal, situado en la planta alta del edificio del Dpto. de Higiene, ubicado en Ituzaingó entre Av. Asencio y Detomasi.
    En la nueva construcción, se hacen los trabajos finales en los espacios exteriores donde se va a centralizar el laboratorio, así como también algunos salones complementarios con las respectivas divisiones que delimitan los espacios de trabajo.
    Todo forma parte de un proyecto de acondicionamiento edilicio encarado por la Intendencia de Soriano para ampliar el local donde funciona el laboratorio en la planta alta del edificio, para continuar posteriormente con el acondicionamiento de los sectores de la planta baja.
    Estas tareas están a cargo de personal del Dpto. de Arquitectura, quienes trabajan siguiendo los lineamientos técnicos de esta área municipal.
    17/9/2020 INTENDENTE BASCOU RECIBE AL EMBAJADOR PARAGUAYO.
    El intendente Agustín Bascou recibirá el próximo martes al embajador de Paraguay, Rogelio Benítez Vargas quien llega a Soriano en visita oficial.
    La agenda del diplomático incluye reuniones con los alcaldes de Dolores, Palmitas. Rodó y Cardona en cada municipio durante la jornada, mientras que con el jefe del gobierno departamental se encontrará a la hora 10.
    Este encuentro está previsto en el salón “Eduardo V. Haedo”, donde se realizará la recepción oficial y posteriormente se sumarán los presidente de la Asociación Rural y del Centro Comercial e Industrial de Soriano en una reunión de trabajo.
    La visita se enmarca en una actividad propuesta por la legación diplomática guaraní que se denomina “Ñemongetá (Conversemos) Paraguay – Uruguay”, y que tiene por objetivo dialogar sobre temas comerciales, culturales y turísticos entre ambas naciones.
    17/9/2020 CONMEMORACIÓN POR ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GRAL. ARTIGAS TENDRÁ
    CARACTERÍSTICAS ESPECIALES.
    El próximo miércoles 23 de setiembre se realizará en Mercedes un sencillo acto para conmemorar el 170º aniversario de la muerte del Gral. José Gervasio Artigas.
    Así lo definieron la Intendencia de Soriano y la Asociación Patriótica, que determinaron que en la oportunidad solamente sea colocada una ofrenda floral en la plaza “Artigas” de la ciudad de Mercedes.
    Esto se realiza de igual manera que durante las conmemoraciones anteriores de este año (19 de abril, 18 de mayo, 19 de junio, 18 de julio y 25 de agosto) aplicando las medidas de prevención en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID 19. Es por ello que no se realizan los actos tradicionales para evitar la concentración de personas en los lugares donde se realizan estas sencillas ceremonias.
    17/9/2020 ORQUESTA PARTICIPATIVA DE SORIANO ACTÚA ESTE SÁBADO EN PLAZA INDEPENDENCIA.
    La Orquesta Participativa de Soriano realizará un mini recital este sábado a las 15:30 hs. en plaza Independencia de Mercedes.
    Esta actuación es para compartir la Mención Especial del Jurado de los Premios Graffiti a la música uruguaya recibida recientemente.
    Dirigidos por Ignacio Algorta realizarán varios temas y cerrarán con una canción de Jaime Roos que forma parte del repertorio del nuevo espectáculo de la O. P. S.
    Para este mini recital se han tomado todas las medidas de prevención del COVID-19, tanto para los músicos como para el público.
    16/9/2020 INTENDENCIA DE SORIANO COMENZÓ CON LA ENTREGA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD
    A FAMILIAS DEL BARRIO “NUEVO AMANECER”.
    La Intendencia de Soriano comenzó este miércoles con la firma y entrega de títulos de propiedad de sus viviendas, a las familias del barrio "Nuevo Amanecer" en la ciudad de Mercedes.
    En esta primera instancia fueron 20 familias para después ir firmando sucesivamente hasta alcanzar el total de 107 núcleos familiares y sus respectivas viviendas.
    Se estableció que la próxima actividad de firma de títulos será en la segunda semana de octubre, dando continuidad a este proceso de escrituración de padrones y entrega de títulos de propiedad a 20 familias más.
    Todo esto se enmarca en las políticas de vivienda de la administración del intendente Agustín Bascou y en el compromiso asumido para regularizar la situación de quienes viven en esas viviendas.
    La actividad se desarrolló en oficinas de planta baja y en el salón "Eduardo V. Haedo" del Palacio Municipal, aplicando las medidas de seguridad sanitaria en prevención del COVID-19.
    16/9/2020 ORQUESTA PARTICIPATIVA DE SORIANO RECIBIÓ MENCIÓN DE LOS
    PREMIOS GRAFFITI.
    La Orquesta Participativa de Soriano, en la persona de su director Juan Ignacio Algorta, recibió la Mención Especial del Jurado de los Premios Graffiti a la música uruguaya.
    Se trata de un inmenso logro de un gran proyecto impulsado por la administración del intendente Agustín Bascou, a través del Dpto. de Cultura y que tiene como corolario este premio tan significativo.
    Soriano es el primer departamento del interior del país en crear elencos estables tanto de orquesta como de canto coral que dependen del Conservatorio de Música de la Intendencia de Soriano.
    16/9/2020 SE HICIERON 169 INTERVENCIONES EN LAS RECIENTES JORNADAS DE
    CASTRACIÓN DE PERROS.
    La Intendencia de Soriano y la Comisión de Zoonosis concretaron nuevas instancias de castraciones en perros en Mercedes y en localidades del interior del departamento.
    Un total de 169 canes fueron intervenidos durante las actividades desarrolladas recientemente, correspondiendo 146 castrados en Mercedes y 23 en Santa Catalina. Cabe indicar que alrededor del 90 % de las intervenciones se realizan en hembras.
    Cabe indicar que el 25 de setiembre se realizará una nueva jornada de castraciones en Mercedes, estableciéndose el móvil quirúrgico en el acceso al hipódromo “Viera y Benavídez”.
    Los interesados en que sus canes sean intervenidos deberán agendarse por mensaje de texto al celular 092 876 293. Deben especificar nombre del titular y cantidad de canes a ser castrados. Se les confirmará por mensaje, a la persona previamente anotada, el horario de llegada al lugar.
    Las castraciones son de carácter gratuito y no incluyen la colocación de chips; y se desarrollan en el marco del convenio establecido entre Intendencia de Soriano y la Comisión Nacional de Zoonosis.
    Por consultas llamar a la Oficina de Zoonosis, 4533 0106 de lunes a viernes de 14 a 18 hs.
    16/9/2020 SE POSPONE INAUGURACIÓN DE LA PISCINA CERRADA DEL COMPLEJO
    TURÍSTICO DE PALMAR.
    Por motivos de agenda, la Intendencia de Soriano pospone la inauguración de la piscina cerrada del Complejo Turístico Municipal de Palmar.
    Se informará oportunamente la nueva fecha en que se cumpla con esta actividad.
    15/9/2020 INTENDENCIA DE SORIANO COMENZÓ CON LAS OBRAS EN ACCESO A MERCEDES
    POR BARRIO “TUNEL”.
    Comenzaron a ejecutarse las obras en el acceso Sureste a Mercedes y sector del barrio “Túnel”, enmarcadas en los planes de Intendencia de Soriano para el acondicionamiento de la infraestructura vial en todo el departamento.
    Las tareas están a cargo de la empresa Constructora Soriano, adjudicataria de la licitación correspondiente, que este martes ya comenzó con el retiro de la capa bituminosa del acceso desde ruta 2 hacia calle Lavalleja.
    Como ya hemos informado, el área a intervenir es la conexión de Av. Lavalleja desde calle Flores hacia la rotonda de ingreso al Cno. De los argentinos, donde se realizará la construcción de pavimentos de hormigón.
    También se incluye la construcción de colectores y registros pluviales, bocas de tormenta, cordón-platina y veredas en tramos de las calles Juan Idiarte Borda, Flores, Tomás Gómez, Garibaldi, Pedro Hors y Clemente Ruggia, principalmente para canalizar las aguas pluviales de unas 10 manzanas de esta zona de la ciudad.
    Se comienza a concretar así el reacondicionamiento de otro de los accesos a la capital departamental de Soriano, lo cual redundará en mayor seguridad para el tránsito vehicular y peatonal, así como también traerá aparejada una sustancial mejora en la calidad de la infraestructura urbana del lugar, tal como lo priorizan los planes de la administración del intendente Agustín Bascou.
    Debido a estas obras, se ve afectado el tránsito vehicular de entrada y salida por Av. Lavalleja desde calle Flores hasta la rotonda chica de ruta 2 y Cno. De los argentinos, sector que está debidamente señalizado y con las derivaciones correspondientes.
    En el caso de los ómnibus de transporte interdepartamental que ingresan o salen a Mercedes por el Sur, deberán utilizar la rotonda de Wilson Ferreira, ingresar por esta calle hasta Av. Lavalleja, Casagrande, Espinosa y luego Av. Fregeiro hasta la terminal. Para la salida lo harán por Garibaldi, Lavalleja, Pedro Hors hasta ruta 2.
    15/9/2020 INTENDENCIA DE SORIANO INAUGURA LA PISCINA CERRADA DEL COMPLEJO
    TURÍSTICO DE PALMAR.
    La Intendencia de Soriano dejará presentada este jueves la piscina cerrada del Complejo Turístico Municipal de Palmar.
    Será a la hora 17, en el marco de una recorrida junto a componentes del equipo de gobierno y a integrantes de los medios de comunicación. Actividad de carácter sencillo y bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria por la pandemia de COVID-19.
    Las obras han sido ejecutadas por la Intendencia de Soriano donde estaba la antigua cancha de padel. Allí se hizo el techado y reacondicionamiento de las paredes, conformándose un espacio donde se colocó la piscina de 54.000 lt. de capacidad.
    También se construyeron los vestuarios, los baños, una kitchenette y las instalaciones de servicio con la correspondiente sala de máquinas que contiene los sistemas de bombeo y filtrado de agua.
    Esta obra fue impulsada por la administración del intendente Agustín Bascou, en el marco de las políticas de fortalecimiento de la actividad turística aportando mejoras a la infraestructura pública con que cuenta el departamento.
    14/9/2020 INTENDENCIA DE SORIANO RECIBIÓ RECONOCIMIENTO DE LA ASOCIACION PATRIOTICA DEL URUGUAY.
    Este lunes la Intendencia de Soriano recibió un importante reconocimiento de parte de la Asociación Patriótica del Uruguay por su contribución a la labor patriótica y comunitaria.
    Para tal fin llegaron a Mercedes representantes de la comisión directiva de la A.P.U., encabezada por su presidente Héctor Patiño Gardone.
    En primer término autoridades de la Patriótica colocaron una ofrenda floral en plaza Independencia y posteriormente entregaron la distinción a la Intendencia de Soriano en ceremonia desarrollada en el salón “Eduardo V. Haedo”.
    Este reconocimiento es muy trascendente para la comuna de Soriano, ya que desde hace muchos años mantiene un firme compromiso relacionado a la reivindicación de los hechos históricos que han forjado nuestra nacionalidad, no solo conmemorando los mismos, sino rescatando muchos acontecimientos que tienen un importante valor en lo histórico y una gran carga de patriotismo.
    14/9/2020 SE REALIZÓ DESINFECCIÓN EN REFUGIO COVID-19 TRANSITORIO DEL VELÓDROMO DE MERCEDES.
    El Comité Dptal. de Emergencias realizó un operativo de desinfección de las instalaciones del velódromo municipal “Leonel Rocca” donde funciona el refugio transitorio por COVID-19.
    La intervención se hizo luego de haber sido dado de alta el camionero paraguayo que dio positivo al test de COVID-19 y que permaneció en cuarentena en dicho lugar hasta este domingo.
    Por tal motivo, una vez que se retiró se efectuó la desinfección por parte de personal del Dpto. de Higiene de la Intendencia de Soriano.
    En los próximos días se habilitarán las instalaciones del velódromo “Leonel Rocca” para el uso de la Secretaría de Deportes de la comuna, manteniéndose además dicho lugar para utilizarlo ante cualquier situación relacionada a la pandemia de COVID-19.
    14/9/2020 REGULACIÓN DE PROPAGANDA POLÍTICA EN SEMIPEATONAL DE MERCEDES.
    La Intendencia de Soriano recuerda a las agrupaciones políticas que en el marco de la reglamentación vigente sobre propaganda en espacios públicos, los puestos de entrega de listas que sean ubicados en la semi peatonal de Mercedes no pueden dejarse en ese lugar sin la presencia de un responsable.
    Por lo que dichos puestos o kioscos, deben ser retirados una vez que las personas que entregan listas allí culminen su tarea.
    No está autorizado dejar los puestos en dicho lugar.
    14/9/2020 SEMINARIO MARKETING ESTRATÉGICO EN CARDONA.
    Desde el Dpto. de Desarrollo informa que está abierta la inscripción para el próximo seminario de Marketing Estratégico a realizarse en Cardona.
    El mismo será el viernes 25 de setiembre, a la hora 19 en salón de conferencias de Casa Fértil, donde se aplicarán las medidas de prevención sanitaria por COVID-19 (distanciamiento, uso de alcohol en gel y tapabocas).
    Dicha actividad estará dictada por el Consultor Empresarial Pablo Laprovitera, del Instituto de Formación Profesional.
    El taller tendrá una duración de una 1 hora y media aproximadamente y es gratuito para los participantes.
    Los interesados se pueden inscribir en oficina de desarrollo Cardona de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 hs. o a través del teléfono 4536 9004 int 6031.
    Cabe señalar que debido a la emergencia sanitaria los cupos son limitados.
    11/9/2020 INTENDENCIA DE SORIANO INAUGURÓ OBRAS DE REACONDICIONAMIENTO DEL CASTILLO “MAUÁ”
    y MUSEO “PROF. ALEJANDRO BERRO”.
    El intendente de Soriano, Agustín Bascou, presentó este viernes las obras de reacondicionamiento edilicio en el castillo “Mauá” así como también la remodelación del museo “Prof. Alejandro Berro”.
    Fue en el marco de una recorrida junto a componentes del equipo de gobierno y a integrantes de los medios de comunicación. Actividad de carácter sencillo y bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria por la pandemia de COVID-19.
    Dentro de las obras ejecutadas por la Intendencia de Soriano en el castillo “Mauá”, en el marco del plan de reacondicionamiento integral del edificio y sus construcciones anexas, se destacan: la refacción de la fachada principal, restauración de los elementos ornamentales y terminación con pintura. También se destaca la reparación de aberturas y la instalación de una iluminación escenográfica.
    Además se presentó la intervención realizada en el sector original del museo “Prof. Alejandro Berro” y especialmente la readecuación en el ala norte del castillo hacia donde se amplió la exposición museística de fósiles.
    Las tareas, ejecutadas por personal del Dpto. de Arquitectura de la Intendencia de Soriano, fueron ordenadas por el intendente Agustín Bascou, y tienen por objetivo recuperar la infraestructura del emblemático castillo “Mauá”, incluyendo la bodega, el edificio principal y las demás instalaciones en el parque.

    El detalle de las obras realizadas es el siguiente:
    - ampliación del museo “Prof. Alejandro Berro”

    Sala de exposición 1
    -Trabajos de pintura.
    -Colocación de piso de cerámica.
    -Realización de cielorraso de PVC con luminarias embutidas.
    -Incorporación de guías de luces para lograr mejor iluminación de los objetos o cartelería en exposición.
    -Instalación de las medidas de protección contra incendio (sensores de humo, extintores, luces de emergencia).
    -Adecuación puerta de madera hacia el exterior (patio) a los efectos de que funcione como salida de emergencia (barra antipanico).

    Sala de exposición 2
    -Limpieza de piso de piedra mediante "arenado".
    -Instalación de las medidas de protección contra incendio (sensores de humo, extintores, luces de emergencia).
    -Realización de cielorraso de PVC con luminarias embutidas.
    -Incorporación de guías de luces para lograr mejor iluminación de los objetos o cartelería en exposición.
    -Colocación de piso de cerámica.
    -Trabajos de pintura.

    Sala de exposición 3
    -Sustitución de portón original por otro realizado con las mismas medidas, manteniendo la misma estética.
    -Colocación de abertura de aluminio blanco.
    -Realización de cielorraso de PVC con luminarias embutidas.
    -Colocación de piso de cerámica.
    -Adecuación de muro de ladrillo existente el cual se mantuvo con sus características originales. En el mismo se realizó la apertura de un vano para colocación de puerta blindex para comunicar las salas.

    Sala de exposición 4
    -Realización de cielorraso de PVC con luminarias embutidas.
    -En vano existente se coloca vidrio fijo.
    -Trabajos de pintura.
    -Mantenimiento de estanterías existentes.

    Accesibilidad
    -Incorporación de 2 rampas en el acceso principal hacia en el sector del patio para que el mismo sea adecuado para salida de emergencia.
    -El sector de los servicios higiénicos se disminuyó en área, para incorporar una rampa que comunique las salas y salve el desnivel existente de los pavimentos logrando continuidad en el recorrido planteado.
    -Se coloca puerta blindex en el sector del acceso a la rampa interna.

    Servicios higiénicos
    -Realización de baño universal reacondicionando un sector del baño de hombres. Apertura de vano hacia la fachada para la colocación de la puerta de acceso al mismo.
    -Adecuación del sistema de rejas. Se realizan batientes.
    -Trabajos de pintura.
    -Acondicionamiento de la instalación sanitaria.
    -Realización de cielorraso de PVC con luminarias embutidas.
    -El baño existente con acceso desde local destinado a sala de exposiciones, se reacondiciona para incorporar 2 nuevos boxes en el baño de mujeres de iguales características a los existentes.

    - Obra variada en el castillo
    -El techo de chapa existente deteriorado se retiró y sustituyó por nuevas chapas acanaladas sobre la estructura reforzada.
    -Apertura de vano para comunicar el nuevo sector destinado a museo con el museo existente.
    Se retiraron elementos , no originales de la construcción, como el antiguo tanque de agua y torres de antena en cubierta.
    Se retiró la enredadera en fachada y se remodeló la tarima semicircular en ese sector, conformando una nueva vereda.
    -En la fachadas se recuperaron revoques en mal estado, se pintó con pintura texturada.
    -Incorporación de iluminación en fachada.

    Detalle de las mejoras en la muestra permanente del museo “Prof. Alejandro Berro”.

    El museo “Prof. Alejandro Berro” tiene dentro de sus ejes de trabajo la mejora y adecuación edilicia de algunos de sus espacios.
    Entre 2019 y 2020 se han venido desarrollando, en conjunto con Dpto. de Arquitectura y Ordenamiento Territorial, y en consulta con la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, una serie de intervenciones que amplían la capacidad locativa del Museo y crean nuevos espacios con destinos diversos. Las mismas se realizaron en el ala Norte del Castillo Mauá.
    En primer lugar se adecuaron dos salas para la nueva reserva técnica del Museo. Este es un espacio destinado al almacenaje de las piezas de las colecciones, con condiciones ambientales y técnicas adecuadas para su conservación. Conjuntamente con la reserva se creó un laboratorio con los requerimientos necesarios para el manejo y trabajo con las piezas.
    En segundo lugar se instaló la nueva sala para el Antropolito de Mercedes, pieza emblemática del patrimonio prehistórico de Soriano. La sala le brinda a la pieza un ambiente adecuado para su conservación y a la vez resignifica sus valores.
    Por último se dedican dos salas al Vizconde de Mauá, una dedicada particularmente a la Estancia Mauá de Soriano y otra a la vida del Vizconde y la relevancia histórica que tuvo en nuestra región. En esta sala también se tiene proyectado la instalación de una cafetería y una tienda con souvenirs del museo.
    También se aprovecha esta instancia para presentar el proyecto de renovación museográfica del sector antiguo del Museo Berro.
    11/9/2020 COMIENZAN ESTE LUNES LAS OBRAS EN ACCESO A MERCEDES POR BARRIO “TÚNEL”, EJECUTADAS
    POR LA INTENDENCIA DE SORIANO.
    Este lunes comienzan obras en el acceso Sureste a Mercedes, sector del barrio Túnel, por lo que se producirán cambios en el tránsito en toda esa zona de la ciudad.
    Los trabajos están enmarcados en los planes de la Intendencia de Soriano para el acondicionamiento de la infraestructura vial en todo el departamento.
    El área a intervenir es la conexión de Av. Lavalleja desde calle Flores hacia la rotonda de ingreso al Cno. De los argentinos, donde se realizará la construcción de pavimentos de hormigón.
    También se incluyen obras en las calles Juan Idiarte Borda, Flores, Tomás Gómez, Garibaldi, Pedro Hors y Clemente Ruggia.
    Por esa razón se verá afectado el tránsito vehicular de entrada y salida por Av. Lavalleja desde calle Flores hasta la rotonda chica de ruta 2 y Cno. De los argentinos, sector que estará debidamente señalizado y con las derivaciones correspondientes.
    En el caso de los ómnibus de transporte interdepartamental que ingresan o salen a Mercedes por el Sur, deberán utilizar la rotonda de Wilson Ferreira, ingresar por esta calle hasta Av. Lavalleja, Casagrande, Espinosa y luego Av. Fregeiro hasta la terminal. Para la salida lo harán por Garibaldi, Lavalleja, Pedro Hors hasta ruta 2.
    11/9/2020 PRESENTACIÓN Y DEMOSTRACIÓN DE CIRCUITO AUTOGUIADO DE VILLA SORIANO.
    Este viernes el intendente Agustín Bascou encabezó la presentación del Circuito Autoguiado de Villa Soriano elaborado en su oportunidad tras el llamado correspondiente realizado en el marco del desarrollo del Corredor Turístico “Pájaros Pintados”.
    La actividad tuvo lugar en el salón “Eduardo V. Haedo” del Palacio Municipal, oportunidad en se aportaron mayores detalles de esta idea que apunta a acompañar al turista que llegue a esa zona del departamento.
    Villa Soriano ya cuenta con un circuito autoguiado con los principales valores naturales, históricos y patrimoniales. La iniciativa demandó una inversión de $ 600.000.
    Esta propuesta permite, a través de un código QR, que los visitantes puedan acceder a contenidos que incluyen una decena de hitos de la villa con audiovisuales ficcionados que describen sus valores naturales, históricos y patrimoniales.
    La iniciativa se dio en el marco del desarrollo Corredor Turístico “Pájaros Pintados” en el litoral oeste que comprende al departamento de Soriano.
    Esto se suma a las inversiones que se han realizado en los últimos años en la Villa, en infraestructura turística entre la que se cuenta la Estación Fluvial de Villa Soriano, en 2013 y el reacondicionamiento del viejo muelle, un año después.
    Se procuró seguir instalando Villa Soriano herramientas de comunicación de los atractivos con que cuenta esta población y de esta manera mejorar la oferta. De esta manera se crea un circuito que comprende un relato-guión atractivo que da unidad y sentido de integración a los diferentes puntos de interés que la localidad ofrece para la visita aumentando el impacto del relato.
    A partir de ahora, los visitantes con sus dispositivos móviles inteligentes (smartphone) podrán leer códigos QR en diferentes lugares. La aplicación incluirá un personaje virtual que va guiando a la persona contando la historia de los distintos sitios de una forma dinámica e innovadora.
    A modo de ejemplo, destacar que un punto de interés conecta con el siguiente que se sugiere visitar generando por ende, la expectativa, con un relato que desarrolla un vínculo entre uno y otro lugar.
    Se marcan los más tradicionales del lugar destacándose entre ellos : muelle, ex hotel Olivera, actual Estación Fluvial, plaza Artigas, Iglesia con su Cristo articulado, Museo Regional Marfetán, Museo Maeso, Parque Asencio, Rincón de la Higuera, Parque Infantil del CAIF, murales, Casa de las Máscaras, Casa de Galarza, Timbó, Solar de Artigas, otros.
    La empresa que resultó adjudicataria en la licitación convocada por la Intendencia de Soriano en 2019 es Súbito Red Desarrollos integrada por el arquitecto José Garín y su equipo.
    José Garín es uruguayo, pero vivió más de la mitad de su vida en Madrid. Es especialista en museografía transmedia, un concepto que puede resumirse como “utilizar la tecnología para contar historias”.
    11/9/2020 INTENDENCIA DE SORIANO INICIA ENTREGA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILIAS DEL
    BARRIO “NUEVO AMANECER”.
    La Intendencia de Soriano comenzará este miércoles con la firma y entrega de títulos de propiedad de sus viviendas, a las familias del barrio "Nuevo Amanecer" en la ciudad de Mercedes.
    En esta primera instancia serán 20 familias para después ir firmando sucesivamente hasta alcanzar el total de 107 núcleos familiares y sus respectivas viviendas.
    De esta manera se concreta el proceso de escrituración de padrones y entrega de títulos de propiedad a cada familia, lo que se enmarca en las políticas de vivienda de la administración del intendente Agustín Bascou.
    La actividad se desarrollará este miércoles desde la hora 9 en el salón "Eduardo V. Haedo" del Palacio Municipal, bajo medidas de seguridad sanitaria en prevención del COVID-19.
    10/9/2020 INTENDENCIA DE SORIANO INAUGURA OBRAS DE REACONDICIONAMIENTO DEL CASTILLO “MAUÁ”
    y MUSEO PALEONTOLÓGICO “PROF. ALEJANDRO BERRO”.
    La Intendencia de Soriano dejará presentadas este viernes las obras de reacondicionamiento edilicio en el castillo “Mauá” así como también la remodelación del museo paleontológico “Prof. Alejandro Berro”.
    Será a la hora 18:30, en el marco de una recorrida junto a componentes del equipo de gobierno y a integrantes de los medios de comunicación. Actividad de carácter sencillo y bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria por la pandemia de COVID-19.
    Dentro de las obras ejecutadas por la Intendencia de Soriano en el castillo “Mauá”, en el marco del plan de reacondicionamiento integral del edificio y sus construcciones anexas, se destacan: la refacción de la fachada principal, restauración de los elementos ornamentales y terminación con pintura. También se destaca la reparación de aberturas y la instalación de una iluminación escenográfica.
    Además está la intervención realizada en el sector original del museo paleontológico “Prof. Alejandro Berro” y en el ala norte del castillo hacia donde se amplió la exposición museística de fósiles.
    Las tareas, ejecutadas por personal del Dpto. de Arquitectura de la Intendencia de Soriano, fueron ordenadas por el intendente Agustín Bascou, y tienen por objetivo recuperar la infraestructura del emblemático castillo “Mauá”, incluyendo la bodega, el edificio principal y las demás instalaciones en el parque.