Menu

Consultas

Tel: (+598) 4532 2201

Un departamento en contínuo crecimiento

  • Home
  • Noticias de Soriano

    21/10/2020 INTENDENCIA DE SORIANO CONCRETO NUEVAS FIRMAS DE TÍTULOS DE PROPIEDAD
    PARA FAMILIAS DEL BARRIO “NUEVO AMANECER”.
    El Intendente de Soriano, Agustín Bascou continuó este miércoles con la firma de títulos de propiedad de sus viviendas, a las familias del barrio "Nuevo Amanecer" en la ciudad de Mercedes.
    En esta nueva instancia fueron 36 familias, que se suman a las 20 que ya habían suscrito la documentación el mes pasado.
    Cabe indicar que la comuna tiene previsto ir firmando sucesivamente con las demás familias del barrio, hasta alcanzar el total de 107 núcleos familiares y sus respectivas viviendas.
    Todo esto se enmarca en las políticas de vivienda de la administración del intendente Agustín Bascou y en el compromiso asumido para regularizar la situación de quienes viven en esas viviendas.
    La actividad se desarrolló en oficinas de planta baja y en el salón "Eduardo V. Haedo" del Palacio Municipal, aplicando las medidas de seguridad sanitaria en prevención del COVID-19.
    21/10/2020 CONTROL DE MALEZAS DE MANERA ECOLÓGICA EN CALLES Y VEREDAS.
    La Intendencia de Soriano viene realizando una tarea de control de malezas en zonas urbanas, de una manera ecológica y segura tanto para los habitantes como para el medio ambiente.
    Este procedimiento está a cargo de la empresa Modo Verde, contratada por la comuna y que se dedica al control de malezas o vegetación no deseada de una forma 100% ecológica, y segura para la población, utilizando tecnología líder a nivel mundial.
    Dicha tecnología es la misma que se utiliza en Europa, EEUU y en todas las ciudades del mundo donde no está permitido el uso de herbicidas en espacios públicos.
    El equipo que la empresa posee es de origen Inglés, y está siendo reconocido a nivel mundial como uno de los sistemas más eficientes en el control de malezas sin herbicidas.
    Se trabaja con un equipo que nos permite controlar malezas o vegetación no deseada sin la necesidad de utilizar ni herbicidas ni otras sustancias tóxicas.
    El sistema funciona de la siguiente manera:
    Las malezas son rociadas con agua caliente a más de 98º C, a su vez el agua caliente una vez en contacto con la maleza es cubierta por una capa de espuma la que funciona como aislante térmico, lo cual permite que la temperatura del agua no caiga muy rápidamente, permitiendo de esta manera que la planta muera.
    También es importante aclarar que la espuma generada por el sistema es 100% biodegradable, esta se produce mediante la utilización de aceite que es hecho a partir de subproductos de la industrialización de la palma, la colza, el maíz, etc. por lo tanto dicho aceite tampoco contiene ningún agregado químico.
    Las tareas se han venido desarrollando en diversos puntos de la ciudad, en base a lo planificado desde el Dpto. de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente.
    20/10/2020 IMPORTANTES PROGRESOS EN PAVIMENTACION CON HORMIGON EN ACCESO A MERCEDES
    POR BARRIO “TUNEL”.
    Se encuentra en fase de fraguado el hormigón con que se pavimenta el tramo de Av. Lavalleja desde calle Flores hacia la rotonda de ingreso al Cno. De los argentinos, obra realizada por la Intendencia de Soriano en el marco de las mejoras en el acceso Sureste a Mercedes.
    Actualmente la empresa Constructora Soriano, adjudicataria de la licitación municipal correspondiente, trabaja en ese sector, dejando conformada la calzada de hormigón, restando trabajos similares sobre el puente sobre la vía férrea y su entorno.
    Como ya hemos informado, estas obras también incluyen trabajos en un sector del barrio “Túnel” donde se construirán redes de colectores, registros pluviales, bocas de tormenta, cordones y platinas, así como también veredas. Esta intervención comprende tramos de las calles Juan Idiarte Borda, Flores, Tomás Gómez, Garibaldi, Pedro Hors y Clemente Ruggia, principalmente para canalizar las aguas pluviales de unas 10 manzanas de esta zona de la ciudad.
    Las obras forman parte de los planes de la Intendencia de Soriano para mejorar la infraestructura vial en todo el departamento. En este caso redundará en mayor seguridad para el tránsito vehicular y peatonal en el acceso por el Sureste, así como también traerá aparejada una sustancial mejora en la calidad de la infraestructura urbana del lugar, tal como lo priorizan los planes de la administración del intendente Agustín Bascou.
    20/10/2020 SE ACONDICIONA UNA NUEVA SENDA PEATONAL EN CARDONA.
    Cardona cuenta con un nuevo espacio para actividades recreativas, que ha sido acondicionado por el Municipio en el marco de los planes de mejoramiento urbano que la Intendencia de Soriano tiene para todo el departamento.
    Se trata de un espacio ubicado en camino a colonia “Berger” el que ahora cuenta con una senda peatonal bituminizada, en cuyo entorno se han colocado bancos y mesas, se le agregará iluminación y además cartelería identificadora.
    De esta manera la ciudad de Cardona cuenta con un nuevo espacio para que la población pueda disfrutar de manera responsable.
    19/10/2020 INTENDENCIA DE SORIANO COLOCÓ BOMBA REPARADA PARA SISTEMA DE BOMBEO DE
    SANEAMIENTO EN GRUPOS HABITACIONALES KC 39 y 40.
    El Dpto. de Arquitectura de la Intendencia de Soriano realizó las reparaciones correspondientes en el sistema de bombeo del saneamiento de los complejos habitacionales KC 39 y KC 40.
    Los trabajos pasaron por la reparación de la bomba instalada allí, dado que había sido vandalizada dejando fuera de servicio el sistema de saneamiento es mantenido por la Intendencia de Soriano.
    Para evitar el accionar de los vándalos, se construyó una estructura cerrada más segura donde se alojó la bomba.
    19/10/2020 INVESTIGACIONES SOBRE PIEZAS DE LA COLECCIÓN “BERRO”.
    El museo “Alejandro Berro” de la Intendencia de Soriano, posee como parte de su política de gestión de colecciones, un plan de apertura de su acervo a investigadores externos al Museo, como forma de producir conocimiento sobre este patrimonio.
    En este marco se ha trabajado con investigadores nacionales de la Facultad de Ciencias (UdelaR) y del Museo Nacional de Historia Natural (DNC-MEC) y otros internacionales provenientes de países como Argentina, Brasil, Estados Unidos y Canadá.
    Esta forma de trabajo ha permitido obtener un corpus de información de alto nivel académico, insumo fundamental para la puesta en valor de las colecciones del Museo y para el conocimiento de la historia natural del país y del departamento de Soriano en particular.
    En esta ocasión presentamos una investigación realizada por el Dr. Raúl Vezzosi, enmarcada en sus estudios de posdoctorado del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) de la Universidad de la República y el Ministerio de Educación y Cultura. El trabajo implica el estudio de ciervos fósiles de Uruguay, para comprender su anatomía y relaciones filogenéticas entre las especies actuales y extintas que se encuentran registradas en América y en particular en Sudamérica.
    Uno de los estudios anatómicos consiste en analizar estructuras internas de los ejemplares, como la cavidad craneana. Para ello se utilizaron restos de la Colección Berro (y otros de colecciones de Facultad de Ciencias y del MNHN), los cuales se sometieron a tomografías computadas en el Hospital de Clínicas en Montevideo. A partir de ello se confeccionarán imágenes y se buscará la reconstrucción de las cavidades internas de los cráneos estudiados.
    Los trabajos contaron con la colaboración del Dr. Andrés Rinderknecht del MNHN.
    19/10/2020 MÁS ADHESIONES EN EL MARCO DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA.
    A las intervenciones realizadas por la Intendencia de Soriano pintando o iluminando de color rosado las letras corpóreas que identifican a algunas localidades del departamento, se sumó la iluminación con del obelisco de Cardona con dicho color.
    Asimismo, en las redes sociales la comuna difundió mensajes alusivos al “Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama”, que se conmemora este 19 de octubre.
    Estas acciones forman parte de una campaña de bien público de la Intendencia de Soriano y tienen como objetivo crear conciencia y promocionar los controles, diagnósticos y tratamientos por parte de las mujeres.
    Dicha iniciativa se realiza en conjunto con la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.
    16/10/2020 INTENDENCIA REALIZA REPAVIMENTACIÓN EN CALLES EN CARDONA.
    La Intendencia de Soriano viene realizando trabajos de repavimentación en calles de Cardona, mejoras que están incluidas en el POA (Plan Operativo Anual) del Municipio de Cardona.
    Estas obras comprenden siete cuadras a las cuales se les aplica el tratamiento bituminoso, con la previa conformación de la base granular luego de retirar la capa asfáltica deteriorada.
    La intervención actual es en calle Lavalleja entre Rivera y Libertad, Barboza entre Lavalleja y Artigas, Br. Cardona entre Rivera y Rogelio Sosa, Rogelio Sosa entre Br. Cardona y Artigas, y Br. Cardona entre Barboza y Libertad.
    Según estimaciones del Dpto. de Obras, en unos 15 días quedarían asfaltadas las calles mencionadas.
    16/10/2020 SIGUE TRASCENDIENDO EL CORTOMETRAJE DOCUMENTAL SOBRE ORQUESTA PARTICIPATIVA
    DE SORIANO Y EL CORO VOCES DEL ORIGEN.
    Recientemente fue presentado en el Festival de Cortometrajes DETOUR, realizado en la Sala “Nelly Goitiño”, en, el cortometraje documental participante “Cuatro movimientos a orillas de un río”, que cuenta la historia de la conformación de la “Orquesta Participativa de Soriano” y el coro “Voces del Origen”.
    El mismo, que cuenta con la Producción de la Intendencia de Soriano a través de ambos elencos dependientes del Dpto. de Cultura de la Intendencia de Soriano.
    La producción estuvo a cargo del director Leandro Barneche, que ha presentado este corto en el Festival de San Diego – California, evento que no se pudo realizar por la pandemia de COVID-19, pero quedó seleccionado para el catálogo anual de los mejores cortos documentales a nivel de las Américas, compitiendo con Perú, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, México, Brasil y Canadá.
    Mientras tanto, el 3 de noviembre en Sala Zitarrosa, en el marco de la celebración de los 21 años de la sala, se abren los festejos con la proyección de “Cuatro movimientos a orillas de un río” y la presencia en el escenario del “Quinteto Barrio Sur”, conformado por Hugo Fattoruso, Albana Barrocas y una cuerda de tambores.
    El corto documental cuenta la historia de la “Orquesta Participativa de Soriano” y el coro “Voces del Origen” y culmina con la presentación, en conjunto, en el teatro “28 de Febrero” de Fattoruso y Barrocas junto a ambos elencos.
    Cabe destacar que para el 2021 este documental está participando en un festival en Londres y otro en Los Ángeles (EEUU).
    Sin lugar a dudas, es un nuevo e importante reconocimiento para dos de los emprendimientos artísticos y culturales impulsados desde la administración del intendente Agustín Bascou, que proyecta la cultura de nuestro departamento y la posiciona a nivel internacional.
    16/10/2020 PROYECTO “MUJERES QUE PLANEAN Y RESERVAN” RECIBE APOYO DE AGENCIA
    NACIONAL DE DESARROLLO.
    El Proyecto "Mujeres que planean y reservan" presentado por el Dpto. de Desarrollo de la Intendencia de Soriano con el apoyo del Centro Comercial e Industrial fue aprobado para recibir el apoyo de ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo) en el marco del Programa Fomento de la Cultura Financiera 2020.
    Este proyecto tiene como propósito mitigar el impacto recibido por las micro y pequeñas empresas y emprendimientos urbanos y rurales, dirigidos por mujeres del departamento de Soriano, durante la emergencia sanitaria.
    Hace énfasis en aquellos emprendimientos que han pasado a ser claves en la generación de ingresos ante la situación actual y tiene por objetivo favorecer la incorporación de herramientas de gestión financiera y formalización que contribuyan a su sostenibilidad.
    En ese sentido se realizarán talleres y consultorías virtuales que abordarán plan de trabajo, validación de idea de negocios, creación y gestión de un plan financiero, presupuesto y proyección así como también empoderamiento económico de las mujeres y fortalecimiento de habilidades.
    Las actividades estarán a cargo de profesionales vinculados a la cultura financiera y referentes de ONU mujeres con experiencia en el trabajo con enfoque de género.
    15/10/2020 BASCOU FIRMÓ EN ACTIVIDADES DEL CONGRESO DE INTENDENTES ESTE JUEVES.
    Este jueves el intendente Agustín Bascou firmó el contrato presentado por la comuna de Soriano al Fondo de Desarrollo Territorial, actividad que tuvo lugar durante la 61° Sesión Plenaria del CNI desarrollada en Montevideo.
    El Fondo de Desarrollo Territorial es uno de los objetivos trazados por el proyecto Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad que gestiona el Congreso de Intendentes con el apoyo de la Unión Europea. El proyecto cuenta con la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE) como socio.
    Cabe indicar que el contrato suscrito abarca lo departamental, regional y municipal.
    La documentación fue firmada por el intendente Asgustín Bascou, por el Embajador de la Unión Europea Karl Otto König y por la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez.
    En otras actividades del Congreso nacional de Intendentes, Bascou estuvo en la reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización y ya dentro de la sesión plenaria en la audiencia en la que estuvo presente la Primera Dama, Lorena Ponce de León, quien planteó a los jefes departamentales el tema del reciclaje de la cartelería de las elecciones departamentales celebradas en el pasado mes de setiembre, entre otros temas.
    15/10/2020 COMENZÓ PAGO DE BECAS ESTUDIANTILES QUE OTORGA INTENDENCIA DE SORIANO.
    La Intendencia de Soriano comenzó desde este jueves a pagar las Becas Estudiantiles municipales 2020 a todos los beneficiarios que calificaron para ellas.
    Son becas otorgadas por la Intendencia, para estudiantes de educación terciaria de todo el departamento que se inscribieron oportunamente presentando toda la documentación solicitada.
    Las becas se pueden cobrar en Tesorería de la Intendencia de Soriano en Mercedes, o los Municipios y Juntas Locales del interior del departamento.
    La nómina de los beneficiarios está publicada en este link, clik aquí para ingresar.
    15/10/2020 PROMUEVEN TALLERES DE EDUCACIÓN FINANCIERA.
    El Dpto. de Desarrollo de la Intendencia de Soriano y el Centro Comercial e Industrial de Soriano llaman a interesados en participar del Ciclo de talleres de Educación financiera.
    Este ciclo está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas, así como a emprendimientos de Soriano, tanto rurales como urbanos, con el objetivo de fomentar, capacitar e introducir al emprendedor en el sistema financiero.
    Las temáticas serán:
    - Cómo gestionar correctamente su negocio
    - Consumo responsable y sentido del ahorro
    - Planificación de la vida financiera personal, diferenciando entre inversión y préstamo
    - Identificar los servicios financieros- cuenta corriente, tarjetas de crédito, débito y transferencias
    - Los riesgos, errores frecuentes como exceso de endeudamiento
    Dada la “Nueva Normalidad” los talleres se dictarán on line por la plataforma ZOOM, los días martes de 19:30 a 21:30 hs., según los manuales de procesos ya establecidos.
    Por informes e inscripciones dirigirse a Dpto. de Desarrollo de la Intendencia de Soriano, tel 4532 2201 int. 1701, cel.: 094596729, e-mail: oficina4.desarrollo@soriano.gub.uy
    15/10/2020 ESTE VIERNES SERÁ LA REAPERTURA DEL TEATRO “28 DE FEBRERO”.
    En el marco de la “nueva normalidad”, y luego de la suspensión determinada por los casos de COVID-19 registrados en el departamento, la Intendencia de Soriano prepara para este viernes la reapertura del teatro “28 de Febrero” con sus habituales actividades.
    La rehabilitación de la sala es con una actividad a cargo de Paloma Romero este viernes, mientras que el sábado 17 y el domingo 18 es el turno del espectáculo aniversario del grupo “Levantando Polvadera”.
    Para esta reapertura, el Dpto. de Cultura ajusta su funcionamiento al protocolo aprobado para salas de espectáculos, se reduce el aforo a una tercera parte y las actividades deben ajustarse a 2 horas de duración.
    Los días con actividad artística, se habilita el ingreso a sala media hora antes del espectáculo, recomendándole al público usar tapabocas y llegar con tiempo para el ingreso ordenado, luego de cumplir con los protocolos establecidos por las normas vigentes.
    14/10/2020 SIGUE LA CONSTRUCCIÓN DE RAMPAS Y LA REPARACIÓN DE VEREDAS EN CENTROS
    URBANOS DE SORIANO.
    La Intendencia de Soriano, aplicando su Plan de Accesibilidad Urbana, avanza con la construcción de rampas en las veredas de distintas localidades del departamento.
    En Mercedes, personal del Dpto. de Arquitectura quien está realizando la tarea en varias esquinas, expandiéndose con la construcción desde la zona céntrica hacia el norte y el este de la ciudad.
    De acuerdo a lo planificado por la comuna está previsto construir 500 rampas, con lo que se brinda mayor movilidad para quienes tengan dificultades de desplazamiento.
    Como complemento a estos trabajos, también se están haciendo reparaciones en las aceras, reponiendo baldosas para dejar los pavimentos en buenas condiciones.
    Este tipo de obras también se están ejecutando en varias localidades del interior del departamento.
    14/10/2020 BASCOU EN ACTIVIDADES DEL CONGRESO DE INTENDENTES ESTE JUEVES.
    Este jueves el intendente Agustín Bascou participará de nuevas instancias del Congreso nacional de Intendentes, que tendrán lugar en Montevideo.
    Tal es así que por la mañana estará en la reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización y a partir de las 14 hs. Formará parte de la 61° Sesión Plenaria del CNI.
    En esta oportunidad se recibirá a la Primera Dama, Lorena Ponce de León, quien asistirá al Plenario acompañada del subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, José Luis Falero y María de Lima, del área de descentralización de OPP. Ponce de León planteará a los jefes departamentales el tema del reciclaje de la cartelería de las elecciones departamentales celebradas en el pasado mes de setiembre, entre otros temas a abordar.
    Como segundo punto de la sesión del CNI se destaca la firma de los proyectos presentados por los gobiernos departamentales al Fondo de Desarrollo Territorial. Este fondo es uno de los objetivos trazados por el proyecto Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad que gestiona el Congreso de Intendentes con el apoyo de la Unión Europea. El proyecto cuenta con la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE) como socio. Los contratos a firmar son 19 por proyectos que abarcan lo departamental, regional y municipal y se contará con la presencia del Embajador de la Unión Europea Karl-Otto König y la presidenta de ANDE Carmen Sánchez.
    Posteriormente y como es habitual en las sesiones plenarias del CNI se recibirán los informes de Mesa, de la comisión de aforos, la de seguimiento del SUCIVE y la Sectorial de Descentralización.
    14/10/2020 OFICINA REGULADORA DE TRÁMITES de INTENDENCIA DE SORIANO CITA.
    Franco Damián Bentancour Díaz, domiciliado en paraje Pense, quien deberá pasar a la brevedad por la mencionada repartición municipal, por asuntos de su interés.
    13/10/2020 REPARAN SISTEMA DE BOMBEO DE SANEAMIENTO EN GRUPOS HABITACIONALES KC 39 y 40.
    El Dpto. de Arquitectura de la Intendencia de Soriano viene trabajando en el sistema de bombeo del saneamiento de los complejos habitacionales KC 39 y KC 40, dado que la bomba instalada allí volvió a ser vandalizada.
    En estos días se viene trabajando en la reparación de la misma, de manera de poder solucionar la situación de manera definitiva. Paralelamente se coordinan acciones con el Dpto. de Higiene de manera de asistir con barométrica para el desagote de las cámaras de saneamiento de manera transitoria hasta que la bomba esté funcionando nuevamente.
    Ese sistema de saneamiento es mantenido por la Intendencia de Soriano, por lo que además de la reparación de la bomba, se va a construir una estructura cerrada más segura para evitar el accionar de los vándalos.
    13/10/2020 COMENZARON VISITAS A PARTICIPANTES DEL CONCURSO DE HUERTAS FAMILIARES DEL
    PROGRAMA “PATIOS PRODUCTIVOS”.
    Este martes comenzaron a ser visitados los predios de los beneficiarios del programa “Patios Productivos” que se inscribieron en el Concurso de Huertas.
    La actividad es promovida por el Dpto. de Desarrollo de la Intendencia de Soriano. Durante las visitas a las huertas de los inscriptos se tomarán fotos que serán publicadas en el facebook “Emprende Fértil”.
    A partir de esta etapa la gente será el jurado y las fotos con las siguientes aceptaciones serán premiadas: 1er Premio la foto con más “me gusta”, más comentada y más compartida.
    2º Premio a la foto más comentada y más compartida.
    3er Premio la foto más compartida.
    4º Premio a la foto con más “me encanta”.
    5º Premio a la foto con más “me gusta”.
    Las fotos estarán disponibles por 15 días para que el público aplique las aceptaciones a sus favoritas.
    13/10/2020 SE RECONSTRUYE PUENTE PEATONAL SOBRE CAÑADA “ROUBIN”.
    Complementando los trabajos de reacondicionamiento del acceso por el Este a la ciudad de Mercedes recientemente inaugurados, se complementan las obras con la reconstrucción del puente peatonal sobre cañada “Roubín” frente a la cancha de baby del club Bristol.
    Allí personal del Dpto. de Arquitectura de la Intendencia de Soriano viene trabajando en la estructura sobre el curso de la cañada, dejándolo más ancho, agregando detalles ornamentales en sus cabeceras e instalando un novedoso sistema lumínico.
    Cabe indicar que en todo el entorno también sobresalen los trabajos de parquizado y jardinería realizados.
    9/10/2020 COMENZÓ CONSTRUCCIÓN DE PUENTE ENTRE LARES Y PERSEVERANO.
    Tal como estaba previsto, desde los primeros días de este mes comenzaron las obras para construir el puente entre los pueblos Lares y Perseverano.
    Recordemos que autoridades y técnicos de la Intendencia de Soriano junto con representantes del MTOP, estuvieron en el lugar para definir algunos aspectos relacionados a los trabajos a efectuar.
    Tal es así que la empresa privada a cargo de la obra ya está realizando tareas para la construcción de una alcantarilla de hormigón.
    Esta obra fue comprometida personalmente por el Presidente de la República y tiene por objetivo asegurar la movilidad en la zona, ya que cuando hay desbordes de agua debido a las lluvias el puente actual no permite el paso.
    Por estar situado en un camino vecinal , la Intendencia de Soriano tendrá a su cargo el acondicionamiento de los accesos en las cabeceras del puente.
    9/10/2020 ADHESIÓN EN LOCALIDADES DE SORIANO EN EL MARCO DE LA LUCHA CONTRA
    EL CÁNCER DE MAMA.
    Fueron pintadas de color rosado las letras corpóreas que identifican a las localidades del departamento que cuentan con ellas, en el marco de una campaña de bien público de la Intendencia de Soriano en adhesión al “Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama”, que se conmemorará el próximo 19 de octubre.
    De esta manera se da cabida a una iniciativa presentada por la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.
    Dicha actividad tiene como objetivo crear conciencia y promocionar los controles, diagnósticos y tratamientos por parte de las mujeres.
    Las intervenciones realizadas se pueden apreciar en localidades como: Mercedes, Palmar, Rodó, Egaña y Risso, donde se pintaron, mientras que en Dolores se iluminaron con luces rosadas.
    9/10/2020 DESDE EL LUNES RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN MERCEDES Y DOLORES VUELVE A
    HORARIO NOCTURNO.
    Desde este lunes 12 de octubre la recolección de residuos domiciliarios volverá a realizarse en horario nocturno en la ciudad de Mercedes y Dolores.
    Así se dispuso por parte del Dpto. de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente de la Intendencia de Soriano, área que fijó el horario de 19 a 01 hs., de lunes a sábado.
    De esta manera la recolección volverá a horario nocturno, luego de haber tenido que realizar este servicio en la tarde desde marzo hasta ahora, debido a las medidas sanitarias en prevención de la pandemia de COVID-19.
    Además se exhorta a la población a sacar los residuos a la vía pública con una anticipación de no más de 30 minutos antes del pasaje del recolector.
    8/10/2020 INTENDENTE BASCOU VISITÓ VERTEDERO DE RESIDUOS DE MERCEDES.
    Este jueves el intendente Agustín Bascou realizó una visita al vertedero de residuos sólidos urbanos (RSU) de Mercedes apreciando las mejoras que se han realizado en el sitio.
    Puntualmente pudo ver la ampliación del depósito de los residuos sólidos, espacio que posibilita la ubicación de la basura que llega al vertedero.
    Sin dudas que esta ampliación, permite junto a otras acciones encaradas, que el sitio cumpla con la normativa vigente en materia de gestión de lugares para disposición final de residuos. Es además una solución momentánea para el actual vertedero ya que así puede extenderse su vida útil hasta que se habilite el nuevo sitio de Relleno Sanitario para R.S.U. proyectado por la Intendencia de Soriano para recibir los residuos de todo el departamento.
    Relativo a la visita del jefe comunal, se destaca que recorrió el vertedero junto a autoridades y técnicos del Dpto. de Higiene, observando también la laguna para contener los líquidos lixiviados, el contenedor especial para depositar pilas y baterías, así como el lugar donde se efectúan trabajos de compostaje con residuos de origen vegetal.
    Las mejoras realizadas y el proyecto del nuevo lugar para Relleno Sanitario forman parte de las políticas ambientales de la administración Bascou incluidas en el Programa Integral de Gestión de Residuos ECOFERTIL.
    8/10/2020 SE MANTIENE SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES EN TEATRO “28 DE FEBRERO”.
    Desde el Dpto. de Cultura de la Intendencia de Soriano se recuerda que se mantiene la suspensión de actividades artísticas en el teatro “28 de Febrero” debido a la situación vinculada al COVID-19 en Mercedes.
    La rehabilitación ha quedado en suspenso hasta nueva disposición de las autoridades sanitarias, siempre aplicando el protocolo establecido.
    8/10/2020 CONMEMORACIÓN POR EL 195º ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE SARANDÍ TENDRÁ
    CARACTERÍSTICAS ESPECIALES.
    El próximo lunes 12 de octubre se realizará en Mercedes un sencillo acto para conmemorar el 195º aniversario de la Batalla de Sarandí.
    Así lo definieron la Intendencia de Soriano y la Asociación Patriótica, que determinaron que en la oportunidad solamente sea colocada una ofrenda floral en la plaza “España” de la ciudad de Mercedes.
    Para esta sencilla ceremonia se sumarán representantes de la colectividad española local nucleada en el Hogar Español, celebrando el “Día de la Patria Española.
    Esto se realiza de igual manera que durante las conmemoraciones anteriores de este año (19 de abril, 18 de mayo, 19 de junio, 18 de julio y 25 de agosto) aplicando las medidas de prevención en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID 19. Es por ello que no se realizan los actos tradicionales para evitar la concentración de personas en los lugares donde se realizan estas sencillas ceremonias.
    7/10/2020 RELEVAMIENTOS ARQUEOLÓGICOS CERTIFICAN SITIO DEL COMBATE DE PERSEVERANO
    OCURRIDO HACE 145 AÑOS.
    Este miércoles se cumplieron 145 años del “Combate de Perseverano”, hecho histórico ocurrido en Soriano durante la Revolución Tricolor (1875), acción bélica que enfrentó a las fuerzas revolucionarias bajo las órdenes del Cnel. Julio Arrúe y a las tropas del gobierno comandadas por el Cnel. Carlos Gaudencio.
    Como particularidad, en este combate fue la primera vez que se usaron en Uruguay armas de retrocarga, los fusiles Remington modelo 1871 de 11 mm. Esto marcó la preponderancia de la infantería en el campo de batalla, relegando a las viejas cargas a lanza de la caballería, siendo un punto de inflexión en la forma de combatir aplicada hasta el momento.
    La contienda culminó con el triunfo revolucionario, pero con innumerables bajas en los dos bandos enfrentados.
    Cabe indicar que en el marco de un proyecto para rescate de los hechos históricos ocurridos en nuestro departamento, desde 2017 se viene trabajando en la investigación de este sitio, realizándose varias búsquedas arqueológicas en campos de Perseverano, hallándose casi medio millar de piezas que permiten tener un panorama más claro de como se desarrolló el combate.
    Dicho equipo está integrado por el grupo de arqueología militar Campos de Honor liderado por el May. (R) Marcelo Díaz Buschiazzo, apoyados desde la Intendencia de Soriano por la Secretaría de RRPP y también por el Municipio de Rodó.
    Actualmente se trabaja en un proyecto que integra la Investigación documental y el trabajo arqueológico en el campo del combate con la consiguiente certificación del sitio, elaboración del mapa y colocación de cartelería informativa. También está la conservación de los materiales arqueológicos, musealización de los artefactos y la concreción de un espacio museológico en la escuela Nº 16 de Perseverano, lugar donde ya se realizó tiempo atrás una presentación del proyecto.
    Además está prevista la publicación histórica sobre la “Revolución Tricolor” y el “Combate de Perseverano” y la grabación orquestal de la “Marcha de Perseverano”, letra y música del Sr. Uruguay Guerrero.
    Paralelamente, junto al apoyo de privados, se busca la puesta en valor del espacio parque “Perseverando Pereira”, en el Paso del Molino (río San Salvador), incluyendo el rescate arqueológico de las ruinas del molino y la represa, así como la instalación de un monolito alusivo al Combate de Perseverano.
    Como avance de estas acciones se incluyen la reciente presentación ante la Junta Dptal. del proyecto para la denominación de los caminos rurales de la zona de Perseverano.
    7/10/2020 SE INSTALÓ ILUMINACIÓN EN SENDA PARALELA AL BULEVAR ARTIGAS DE EGAÑA.
    Quedó instalado un moderno sistema de iluminación en los espacios verdes y la zona parquizada junto al Br. Artigas de la localidad de Egaña.
    La tarea fue encarada por personal de la sección Iluminación de la Intendencia de Soriano con apoyo de funcionarios de la Junta Local.
    En la senda de aproximadamente de 300 m., se colocaron 10 columnas de caño galvanizado de 3 m. con farolas de globos de policarbonato y lámparas de tecnología LED de 45 watts. Se hizo una instalación subterránea, mientras que el sistema consta de un automatismo que las hace prender cuando cae la tarde por tecnología de fotocélula.
    Paralelamente se está trabajando en la iluminación del refugio para motos ubicado en la radial de ruta 2, lugar donde las letras corpóreas que identifican a Egaña han sido pintadas de rosado en adhesión al “Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama”, que se conmemorará el próximo 19 de octubre. Estas acciones que se repiten en varias localidades del departamento están vinculadas a una iniciativa presentada por la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.
    7/10/2020 FIESTA DE LA ROSA CON CARACTERÍSTICAS ESPECIALES ESTE AÑO.
    La Secretaría de Turismo de la Intendencia de Soriano trabaja en los preparativos de la 16° Fiesta de la Rosa, que será del 6 al 8 de noviembre del 2020.
    Debido a la pandemia para este año se han dispuesto características especiales y para la ocasión solo se realizarán el Concurso de jardines con rosas y el Concurso de Fotografía.
    Para el caso del concurso de jardines, podrán participar personas de Mercedes y de las comunidades que integran el “Camino de las Rosas” (Santa Catalina, Rodó, Palmitas, Egaña y Risso), que posean un jardín, tanto al frente como interior, así como también balcones, muros y cercos. Los ejemplares se pueden presentar tanto en tierra como en macetas. Quedan fuera de concurso los integrantes de los Clubes Garden del departamento, debido a que integrantes de los mismos son parte del jurado y por la excelente especialización en el tema jardinería.
    Las inscripciones se reciben hasta el 16 de octubre, en la Oficina de Turismo, de lunes a viernes de 8.00 a 18.00 hs, en forma telefónica al 4532 2201 interno 2503. También en las juntas locales y municipios que integran en el Camino de las Rosas.
    La evaluación de los jardines se realizará en la semana del 19 al 31 de octubre. Un equipo de funcionarios de la Intendencia visitará los jardines para tomar fotografías y videos de los jardines o plantas de rosas. Asistirán debidamente identificados, con las medidas de seguridad sanitaria establecidas y guardarán distancia. La visita será coordinada con el propietario del jardín. Luego el jurado analizará las imágenes y emitirá el fallo considerando los aspectos de cada categoría.
    El sábado 7 de noviembre serán comunicados los resultados ganadores y el domingo 8 se hará la entrega de premios.
    En cuanto al concurso fotográfico será mostrando las rosas del jardín de cada participante a través de la fotografía. Considerando que por motivos de la COVID 19 se deben respetar aspectos de precaución sanitarios no se realizará la tradicional exposición de rosas que cultivan los vecinos.
    Las fotografías enviadas se expondrán en la página de Facebook y en la web de la Intendencia para que un público mayor pueda disfrutar de la diversidad de forma, color y belleza que nos ofrecen las rosas.
    Los temas serán: La rosa de mi jardín, La rosa de mi barrio, Imagen en la que predomine la/s rosa/s (sola o en composición), Una selfie con mi rosa.
    La entrega de las fotografías se podrá hacer por WhatsApp al número 097 821 796 y por e-mail a rosasensoriano@gmail.com
    Las imágenes se recibirán hasta el día viernes 30 de octubre de 2020 a las 23.30 hs.
    El resultado del concurso se comunicará el domingo 8 de noviembre.
    Por mayores informes, los interesados pueden consultar en el Centro de Información Turística de plaza Pasheff (Rosedal) y en Oficina de Turismo en Manzana 20, o por el teléfono 4532 2201 interno 2503.
    6/10/2020 INTENDENCIA DE SORIANO PLANIFICA ENSANCHE DEL PUENTE DE CALLE RODÓ SOBRE
    CAÑADA ROUBIN EN MERCEDES.
    La Intendencia de Soriano lanzó un llamado a licitación para realizar una importante obras en la ciudad de Mercedes.
    Se trata del ensanche de la alcantarilla de hormigón armado existente sobre calle Rodó y cañada Roubín, así como también el canalizado de hormigón armado del tramo de dicha cañada desde calle Rodó hasta el acceso de ruta 14.
    Con estas obras se contribuye a mejorar el tránsito en esa zona de intercambio con el barrio “33 Orientales”, brindando mayor seguridad al flujo peatonal. Por otra parte la canalización de la cañada será con un revestimiento de hormigón armado en una extensión de más de 110 m., para lo que previamente habrá que realizar excavación del talud; todo lo que permitirá encausar mejor el volumen de agua que se deriva de toda la extensión de este curso hídrico.
    La Oficina Notarial de la Intendencia es el área a cargo del proceso licitatorio, recibiendo las ofertas hasta el 23 de octubre.
    6/10/2020 RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN MERCEDES VUELVE A HORARIO NOCTURNO.
    Desde el próximo lunes 12 de octubre la recolección de residuos domiciliarios volverá a realizarse en horario nocturno en la ciudad de Mercedes.
    Así se dispuso por parte del Dpto. de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente de la Intendencia de Soriano, área que fijó el horario de 19 a 01 hs., de lunes a sábado.
    Tal es así que la recolección volverá a horario nocturno, luego de haber tenido que realiza este servicio en la tarde desde marzo hasta ahora, debido a las medidas sanitarias en prevención de la pandemia del COVID-19.
    Además se exhorta a la población a sacar los residuos a la vía pública con una anticipación de no más de 30 minutos antes del pasaje del recolector.
    6/10/2020 CORTE EN ALUMBRADO PÚBLICO EN ZONA SUR DE MERCEDES.
    Debido a daños accidentales ocasionados en el cableado del alumbrado público por una máquina vial en la zona de Oribe e Idiarte Borda, se produjo el corte del servicio de iluminación urbana en esa zona.
    La interrupción del alumbrado afectará calle Oribe al sur, y las calles Juan Idiarte Borda y Vázquez, desde Ituzaingó hasta Lavalleja.
    Al enganchar parte de la red, la máquina hizo que fueran cortados algunos cables, cayendo unas columnas y destruyendo el automatismo situado en el lugar.
    Debido a la magnitud de los daños, es probable que aún este martes por la noche no se pueda rehabilitar la totalidad de la red afectada.
    Igualmente personal de la sección Iluminación ha venido trabajando en el lugar, instalando equipamiento provisorio para restablecer el alumbrado público en la zona, por lo que se solicita a los vecinos la comprensión del caso.
    5/10/2020 EN LABORATORIO DEL MUSEO “BERRO” SE TOMARON MUESTRAS PARA ANÁLISIS DE RESTOS
    ÓSEOS HALLADOS EN SITIO ARQUEOLÓGICO DEL SAN SALVADOR.
    Se realizaron en el laboratorio del museo “Prof. Alejandro Berro” una serie de intervenciones arqueológicas sobre dos enterramientos humanos recuperados en el sitio arqueológico San Salvador.
    De esta manera fue el estreno de las modernas instalaciones y del equipamiento profesional que se incorporó al museo para respaldar las investigaciones.
    Los trabajos fueron realizados por el Dr. José López Mazz y el Lic. Aparicio Arcaus, actividad enmarcada dentro del Proyecto Arqueológico San Salvador (convenio Intendencia de Soriano – Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación), el cual investiga los primeros asentamientos europeos en el río de la Plata y el contacto indígeno-europeo.
    Estas intervenciones implicaron el retiro del sedimento de los bloques que contienen los restos óseos y posteriormente la toma de muestras con técnicas no invasivas.
    Las muestras serán analizadas en un laboratorio de Alemania con el objetivo de obtener información a nivel genético (ADN) para tener datos de tipo poblacional y a su vez realizar una datación por C14 (Carbono 14) que permitan contextualizar temporalmente esos hallazgos. Se recuperaron además algunos materiales arqueológicos (cerámicos y líticos) asociados a los enterramientos.
    5/10/2020 NUEVA ENTREGA DE FONDOS RECAUDADOS POR “RISSO PUEBLO LIMPIO”.
    A través del programa de gestión integral de residuos ECOFERTIL y el proyecto local “Risso pueblo limpio” se hizo una nueva entrega de dinero recaudado por la venta de fardos de materiales reciclables.
    En este caso fue la entrega de $ 12.302 al Club de Leones de Cardona, dando continuidad a este mecanismo de colaboración donde con lo recaudado se benefician instituciones de localidades de "La Línea".
    La entrega la hicieron integrantes del área de Medio Ambiente de la Intendencia de Soriano, con la Junta Local de Risso y el programa “Risso Pueblo Limpio”, contándose además con la colaboración de Silvia Cabrera de la empresa Petrobras.
    Como ya hemos informado, la recaudación que se vuelca a la comunidad proviene de la venta de fardos de cartón y plásticos que se recolectan en el marco del programa Pueblo Limpio, una de las extensiones del ECOFERTIL para la zona de "La Línea".
    2/10/2020 INTENDENTE BASCOU y DIRECTOR DPTAL. DE SALUD DISPONEN MEDIDAS POR
    CASOS DE COVID-19.
    Ante la situación vinculada al COVID-19 en Mercedes, la Intendencia de Soriano solicita a la población extremar las medidas de prevención.
    En ese sentido se recomienda el uso de tapabocas en comercios y locales donde se deba concurrir, mantener distanciamiento social y evitar aglomeraciones en locales cerrados o espacios públicos abiertos, lavarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel para higienizarlas.
    La Intendencia de Soriano hace saber que mantiene todas sus áreas funcionando con normalidad y con atención al público, siempre aplicando las medidas sanitarias de prevención del COVID-19 como se ha hecho desde el reinicio de actividades.
    Como medidas especiales, ya había suspendido la reapertura de actividades artísticas en el teatro “28 de Febrero” así como lo previsto en el marco del “Día del Patrimonio”.
    Debido a la situación actual, se está en permanente contacto con con los integrantes del C.D.E. y en particular con las autoridades de la Dirección Departamental de Salud, para el caso que se deban aplicar medidas especiales.
    2/10/2020 3ª EDICIÓN DEL EVENTO PARA JÓVENES "HACETE VER EN CASA”.
    La Oficina de la Juventud de la Intendencia de Soriano pone en conocimiento de los jóvenes interesados la que se larga la 3ª edición del evento "HACETE VER", esta vez en modalidad virtual por eso este año se nombrará "HACETE VER" En casa.
    Este evento consiste en promover la creación de cultura y valores, mediante la divulgación y apoyo a las diferentes creaciones artísticas y reconocimiento público de las mismas. Desarrollar un espacio para la exposición artística, promoviendo las distintas disciplinas que presente cada participante, contribuir con el artista mediante difusión de su talento a nivel departamental y con un pequeño aporte económico. También se le hará entrega de certificado de participación. Se busca que las categorías sean lo más diversas posibles tratando de abarcar el Arte en todo sus sentidos, estamos abiertos a ir implementando nuevas categorías acordes a las propuestas que surjan, que pueden ser: canto, baile grupal o individual, banda musical, expresión plástica, circo u oficio. Los requisitos son: tener entre 14 a 29 años y ser del departamento. En caso de ser menor de edad ES necesaria la autorización de un adulto responsable ya sea madre, padre o tutor.
    Quienes participen deberán enviar un video demostrando su talento de máximo 2 minutos.
    El ganador será a nivel general (no por categoría) el que tenga más “Me Gusta”, obtendrá el primer premio $ 5.000, segundo premio $ 3.000 y el tercer premio $ 2.000.
    Las inscripciones comenzarán este lunes 5 hasta el jueves 15 de octubre a través del siguiente link:
    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeWKxYZpdMc3lKVTJfRePd2AWlWcwBoUHF7ifiWINH6V9UQXw/viewform?usp=sf_link
    Por mayor información contactarse con la Oficina de la Juventud sita en Detomasi 415, o por las siguientes vías: telefónica al 45322201 interno 1805, correo electrónico: juventud@soriano.gub.uy , Facebook Soriano Joven o Instagram Oficina de la Juventud.
    1/10/2020 INTENDENCIA DE SORIANO SUSPENDE REAPERTURA DEL TEATRO “28 DE FEBRERO” y
    ACTIVIDADES POR “DÍA DEL PATRIMONIO”.
    Debido a la situación vinculada al COVID-19 en Mercedes, la Intendencia de Soriano determinó suspender la reapertura de actividades artísticas en el teatro “28 de Febrero”.
    La rehabilitación estaba prevista para este viernes con el espectáculo aniversario del grupo “Levantando Polvadera”, lo cual queda en suspenso hasta nueva disposición.
    Si bien se habían tomado todos los recaudos preparando la aplicación del protocolo, incluso se había concretado la visita de las autoridades de la Dirección Departamental de Salud junto a representantes del Dpto. de Cultura visualizando los elementos aplicado en el marco del protocolo establecido.
    Asimismo en coordinación con las autoridades sanitarias se decidió suspender las actividades en el marco del “Día del Patrimonio” que este año se iban a concentrar en el hospital y en algunos museos.
    Paralelamente, se informa desde la Intendencia de Soriano, que sus áreas siguen funcionando con normalidad, siempre aplicando las medidas sanitarias de prevención del COVID-19 como se ha hecho desde el reinicio de actividades, no habiendo ningún sector cerrado al público.
    Igualmente, ante la situación actual, se está en permanente contacto con las autoridades de la Dirección Departamental de Salud, para el caso que se deban aplicar medidas especiales.
    1/10/2020 PROGRESAN OBRAS DE PAVIMENTACIÓN DE CALLES EN SANTA CATALINA.
    En el marco de los trabajos de reacondicionamiento de calles en Santa Catalina, el Dpto. de Obras de la Intendencia de Soriano avanza con el plan que incluye alrededor de 25 cuadras en la localidad.
    Recientemente se aplicó asfalto con gravilla en calle Alberto Mendibehere, primera de las vías que forman parte de las que se repavimentarán, mientras que otras serán asfaltadas por primera vez ya que actualmente son de granza.
    Las tareas, realizadas en coordinación con la Junta Local, han incluido trabajos de retiro de la capa bituminosa deteriorada en algunos casos, al tiempo que en todas las calles a intervenir se efectuará la conformación de la nueva base con material granular y su compactación.
    Cabe indicar que esta obra se realiza con recursos propios de la Intendencia, y están incluidas en el presupuesto quinquenal de la administración del intendente Agustín Bascou.
    1/10/2020 INTENDENCIA DE SORIANO ADHIERE A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA.
    La Intendencia de Soriano pintó de color rosado las letras corpóreas que identifican a la ciudad de Mercedes, situadas en plaza del “Encuentro de las dos culturas”.
    Se hizo en adhesión al “Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama”, que se conmemorará el próximo 19 de octubre.
    Dicha actividad tiene como objetivo crear conciencia y promocionar los controles, diagnósticos y tratamientos por parte de las mujeres.
    Intervenciones similares se realizarán en algunas localidades de Soriano que también cuentan con su nombre en letras corpóreas.
    30/9/2020 CONSTRUYEN PAVIMENTO DE HORMIGÓN EN ACCESO A MERCEDES POR BARRIO “TUNEL”.
    En el marco de las obras en el acceso Sureste a Mercedes se viene construyendo el pavimento en hormigón en el tramo de Av. Lavalleja desde calle Flores hacia la rotonda de ingreso al Cno. De los argentinos.
    Actualmente la empresa Constructora Soriano, adjudicataria de la licitación municipal correspondiente, trabaja en ese sector, primero preparando la base para posteriormente aplicar el hormigón.
    También se incluye un sector del barrio “Túnel” donde se construirán redes de colectores, registros pluviales, bocas de tormenta, cordones y platinas, así como también veredas. Esta intervención comprende tramos de las calles Juan Idiarte Borda, Flores, Tomás Gómez, Garibaldi, Pedro Hors y Clemente Ruggia, principalmente para canalizar las aguas pluviales de unas 10 manzanas de esta zona de la ciudad.
    Estas obras forman parte de los planes de la Intendencia de Soriano para mejorar la infraestructura vial en todo el departamento.
    El reacondicionamiento de otro de los accesos a la capital departamental de Soriano, ya se hizo recientemente el del sector Este; redundará en mayor seguridad para el tránsito vehicular y peatonal, así como también traerá aparejada una sustancial mejora en la calidad de la infraestructura urbana del lugar, tal como lo priorizan los planes de la administración del intendente Agustín Bascou.