Menu

Consultas

Tel: (+598) 4532 2201

Un departamento en contínuo crecimiento

  • Home
  • Noticias de Soriano

    16/1/2019 SE MANTIENE BAJO CONTROL SITUACION EN MERCEDES POR DESBORDE DEL RIO.
    Este miércoles la Intendente interina de Soriano, María Fajardo, se reunió con los integrantes del CECOED (Centro Coordinador de Emergencias) a los efectos de evaluar la situación generada por el nuevo repunte de las aguas del río Negro previsto para las próximas horas.
    Se mantuvo contacto con las demás instituciones que integran en CDE (Comité Dpal. de Emergencias y se tomaron medidas teniendo en cuenta la previsión del incremento del nivel de las aguas por el desborde del río frente a Mercedes.
    Se planificó el movimiento de las únicas 7 familias cuyas fincas están por debajo de la cota de 6,60 m.
    Asimismo se trasladó a los pintores que con motivo del festival de jazz se han dado cita en Mercedes y estaban alojados en el local de la ex Escuela de música (Av. Asencio y Braceras) hacia el velódromo municipal; en tanto los asistentes que estaban acampados en clubes de la costa se derivan a instalaciones del club Racing.
    Cabe destacar que la situación está bajo absoluto control por parte del CECOED, organismo que además realiza un monitoreo permanente de la evolución del nivel del río.
    16/1/2019 RECAMBIO DE LUMINARIAS Y AMPLIACION DE RED DE ALUMBRADO PUBLICO EN RODO.
    Ya se aprecian los avances en los obras de recambio de luminarias y ampliación de la red de alumbrado público que se efectúa en la localidad de José E. Rodó.
    Son 500 luminarias LED previstas a instalar en el marco del Plan de Eficiencia Energética que lleva adelante la Intendencia de Soriano en los cuatro municipios del interior.
    Los picos de luz se van colocando unos 200, ya sea en columnas con brazos y en soportes colgantes en distintos puntos de la planta urbana. Como dato sobresaliente, este miércoles se culminó con la instalación de las luminarias en el bulevar paralelo a ruta 2, apreciándose ya un cambio sustancial en la iluminación de este trazado.
    Por medio de este plan se sustituyen los focos existentes y también se amplía la cantidad de los mismos, siempre cambiando por luminarias de tecnología LED. También se incluye la instalación, sustitución de líneas, postaciones, readecuación de redes, entre otras acciones que aseguran el óptimo rendimiento de las luminarias a colocar.
    El recambio del sistema de alumbrado público forma parte de los grandes planes incluidos en el programa de gobierno del intendente Agustín Bascou y en esta etapa incluye renovar el 100% del parque de luminarias existentes a las localidades de Dolores, Cardona, Rodó y Palmitas.
    16/1/2019 PROGRAMACION OFICIAL DEL CARNAVAL DE SORIANO 2019.
    La Intendencia de Soriano, por medio del Dpto. de Cultura avanza con los preparativos para el “Carnaval de Soriano 2019”, cuyo lanzamiento se realizará este sábado en el patio interno de la Manzana 20.
    A partir de ahí se desarrollarán varias actividades, algunas de las cuales ya tienen fecha fijada, mientras que otras, especialmente las que tendrán lugar en localidades del interior del departamento, se irán coordinando con juntas locales, municipios y/o instituciones.
    De esta manera se ha establecido el siguiente cronograma:
    25 de enero - Tablado en plaza Lavalleja.
    1 de febrero - Tablado en plaza Rivera.
    8 de febrero - Tablado en plaza de Deportes de barrio Artigas.
    2 de febrero - Elección de la Reina del “Carnaval de Soriano 2019” - Manzana 20.
    9 de febrero - Desfile Inaugural del Carnaval – por Av. Lavalleja.
    16 de febrero - Desfile de Lubolos - por Av. Lavalleja.
    Del 11 al 20 de febrero - Concurso oficial de agrupaciones (murgas y humoristas) - Manzana 20.
    16/1/2019 PROMUEVEN CHARLAS SOBRE LEISHMANIASIS EN SORIANO.
    La Intendencia de Soriano y Comisión de Zoonosis vienen organizando una serie de charlas sobre Leishmaniasis, esta enfermedad que viene siendo motivo de mucha preocupación en el litoral norte de nuestro país.
    Esta actividad se realiza en Soriano ante el diagnóstico de la enfermedad en otros departamentos.
    Tiene por objetivo informar a la población sobre la enfermedad, así como su control y tratamiento, así como las maneras para ir tomando medidas en cuanto a la prevención.
    Las charlas informativas dictadas por profesionales vinculados directamente al tema tendrán lugar el viernes 25 en Mercedes, a la hora 19 en sala multimedia de la biblioteca Giménez, mientras que el sábado 26 será en Dolores, a la hora 10 en sala de biblioteca Iris de López Crespo.
    Expondrán las doctoras en Medicina, Yester Badmajian y Telma González y el doctor en Medicina Veterinaria, Eduardo Supparo.
    La entrada es libre y gratuita, por lo que se invita al público en general a concurrir, pero especialmente a personal vinculado al sector de la salud.
    15/1/2019 LLUVIAS RETRASAN TRABAJOS DE RECUPERACION DE CAMINERIA RURAL.
    A pesar que las lluvias no dan tregua, la Intendencia de Soriano comenzó con las tareas de recuperación de los distintos tramos de la red de caminería rural que ha sido seriamente afectada por las lluvias de diciembre y enero.
    El despliegue de equipos y personal del Dpto. de Obras viene siendo progresivo, trabajando de acuerdo a las prioridades marcadas por los técnicos y en la medida que las condiciones climáticas lo van permitiendo.
    Hay 27 equipos trabajando en la medida que el tiempo lo permite, son 20 cuadrillas con maquinaria para recomposición de caminos y 8 equipos de albañilería para reconstrucción de puentes y alcantarillas, que están en varios puntos del departamento. Estos grupos están integrados por personal de Obras, así como por funcionarios y máquinas de municipios y juntas locales del interior.
    Durante este lunes y martes se ha evaluado directamente en los lugares donde los caminos presentan daños importantes, con el objetivo de determinar las acciones a ejecutar con urgencia. Cabe indicar que hay sitios a donde aún no se ha podido llegar debido a que desde hace más de una semana hay cursos de agua desbordados que impiden ver el daño ocasionado, tal el caso de la zona de La Laguna y paso Cadenas, en el este del departamento.
    Igualmente, y con las interrupciones lógicas debido a las precipitaciones reinantes, las intervenciones se iniciaron en el camino que une Sacachispas con San Dios donde se repara una alcantarilla, en camino entre colonia El Progreso y El Minero se hace reparación de cruce con caños en cañada Las Viejas, mientras que en el camino a La Media Agua se concluyó el jueves pasado con una loza de hormigón en una alcantarilla, la que fue dañada por los propios vecinos del lugar que sin autorización retiraron el vallado y circularon sobre el puente, dañando la estructura recién terminada y que estaba en proceso de fraguado.
    Además se procura trabajar para reparar los destrozos constatados en otros puntos de Soriano, entre ellos en paraje Cerro Alegre por roturas en cabeceras de puente del arroyo Sarandí, en Cno. La Tabla – Risso, zona de Bizcocho entre ruta 2 y ruta 21, Cañada Magallanes, El Mirador (en el límite con Flores), colonia Agraciada zona de escuela Nº 60, Parada Garula, cercanías de Villa Soriano zona de estancia El Aimará, Zanja Honda (cerca de Santa Catalina), colonia Díaz, Duraznito, Cuchilla del Perdido, El Minero, entro otras zonas.
    15/1/2019 LA INTENDENTE MARIA FAJARDO VISITO MAS LOCALIDADES DEL INTERIOR
    y AREAS MUNICIPALES EN MERCEDES.
    En el marco de su recorrida por todo el interior del departamento, la Intendente interina de Soriano, María Fajardo, estuvo en pueblo Sacachispas y en Palmar.
    Como ha sido habitual, mantuvo contacto con integrantes de las juntas locales de ambos lugares, al tiempo que recorrió obras y actividades que se realizan por parte de la Intendencia.
    Mientras tanto, en la capital departamental visitó distintas áreas de la comuna, como el caso del Hogar Diurno y la biblioteca de Zona Sur, ubicados en el edificio de calle Garibaldi esq. José D'Acosta; así como también estuvo en la biblioteca “Eusebio Giménez”, donde mantuvo una reunión con las titulares de Cultura y de Desarrollo, para finalmente cerrar la recorrida visitando el Centro de Información Turística de “El Rosedal”.
    15/1/2019 EXITOSAS ACTIVIDADES RECREATIVAS EN E. I. D. DE BARRIO “JARDINES DEL HIPODROMO”.
    Fue un éxito la actividad recreativa llevada a cabo por el Espacio de Inclusión Digital (EID) del barrio Jardines del Hipódromo de Mercedes días pasados.
    En el marco de esta actividad, se compartieron juegos, música y maquillaje para integrar a los niños y jóvenes de la zona, contándose con la participación de voluntarios de Soriano Joven.
    Para dar continuidad a las acciones que desde el EID se vienen desarrollando, este viernes se estarán proyectando películas en el local del mismo, ubicado en Pensamiento y Sarandí (Casona de FUCVAM).
    Estas actividades son organizadas por el Dpto. de Acción Social y Familia de la Intendencia de Soriano.
    14/1/2019 INTENDENCIA DE SORIANO FIRMO ACUERDOS CON FAMILIAS DE CARDONA
    POR PLAN “MEJORA TU CASA”.
    Este lunes la Intendencia de Soriano firmó nuevos acuerdos en la ciudad de Cardona en el marco del plan "Mejora tu casa", que lleva adelante la comuna en todo el departamento.
    En esta ocasión, se firmaron los acuerdos con tres familias de la localidad, en ceremonia realizada en salón del Municipio, en presencia del alcalde Rúben Valentín y de jerarcas y técnicos de la Unidad de Planes Habitacionales de la Intendencia de Soriano.
    14/1/2019 OBRAS DEL “PASEO DE LOS ARTESANOS” VAN TOMANDO COLOR.
    Mientras se avanza con las obras para conformar el “Paseo de los Artesanos” en calle Cassinoni entre Detomasi y Av. Asencio, las tareas de pintura en los macetones instalados le comienzan a dar color a este emprendimiento de la Intendencia de Soriano que pone en valor un sitio que tiene un acervo histórico y patrimonial muy importante para la ciudad de Mercedes.
    Asimismo se trabaja en la recomposición del pavimento de adoquines en algunos sectores de la cuadra, especialmente donde se determinó el área para los puestos de los artesanos y un deck.
    Allí se vuelven a colocar sobre un mortero de arena los adoquines, que además forman parte del acervo patrimonial de la ciudad, de manera de no modificar el basamento de la calzada.
    Las obras en el “Paseo de los Artesanos” conforman una semi peatonal con espacios para puestos de los artesanos, e incluyen la colocación de 20 columnas con luminarias, bolardos de hormigón, 40 macetones con plantas y otros elementos ornamentales que formarán parte de este espacio público. También se reacondicionaron las veredas, la acera oeste sobre Manzana 20, manteniendo su pavimento original en piedra, mientras en la acera del lado este se reconstruyó con baldosas.
    14/1/2019 SE INSTALA CARTELERIA DE BIENVENIDA A MERCEDES.
    Personal de Talleres Municipales colocó un nuevo cartel de bienvenida en los accesos a la ciudad de Mercedes, en el sector de ingreso a la Av. Lavalleja desde la rotonda de ruta 2.
    Dicho cartel forma parte de la señalética del corredor turístico “Pájaros Pintados” y destaca a la capital departamental como una de las ciudades integrantes de dicho emprendimiento a nivel del litoral.
    La cartelería informativa y de guía, forma parte del plan de promoción turística de los destinos del corredor e incluye a varios puntos del departamento de Soriano.
    14/1/2019 “CARNAVAL DE SORIANO 2019” TABLADOS OFICIALES EN MERCEDES.
    El Dpto. de Cultura dio a conocer las actividades previstas en los tablados oficiales de la ciudad de Mercedes en el marco del “Carnaval de Soriano 2019”.
    Tal es así que quedó establecido el siguiente cronograma:

    Viernes 25 de enero - plaza Lavalleja - 20:30 hs.

    1- Pequeños Carnavaleros
    2- Agrupación Lubola Punto y Raya
    3- Murga La Doloreña
    4- Murga La Romana

    Viernes 1 de febrero - plaza Rivera - 20:30 hs.

    1- Grupo Karas
    2- Pequeños Carnavaleros
    3- Agrupación lubola "Hermandad Lubola"
    4- Humoristas Pantarrey

    Viernes 8 de febrero -plaza de Deportes de barrio “Artigas" - 20 hs.

    1- Pequeños Carnavaleros
    2- Humoristas Pantarrey
    3- Agrupación Lubola Sinfonía de Tambores
    4- Braxas
    5- Murga Sale con Fritas
    11/1/2019 INTENDENCIA DE SORIANO PREPARO ZONA DE PLAZA DEL ENCUENTRO PARA EL
    FESTIVAL “JAZZ A LA CALLE”.
    Este viernes se apreció un intenso accionar de funcionarios municipales en la zona de plaza “Del encuentro”, donde se realizará el encuentro internacional de músicos “Jazz a la calle”.
    Como ya se informó, este lugar alternativo se eligió debido a la situación generada por el repunte del río Negro frente a Mercedes, que anegó parte del predio de Manzana 20.
    Tal es así que al trasladar el evento a la plaza “Del encuentro de las dos culturas”, se determinaron en ese sitio las áreas para cada actividad de dicho festival.
    Se viene trabajando por parte de áreas como Arquitectura y Talleres Municipales en el acondicionamiento de los espacios, y adaptando elementos para el escenario en base a lo coordinado con los integrantes del Movimiento Cultural “Jazz a la calle”, con quienes se acordaron las modificaciones en relación al evento que comienza este sábado.
    Como siempre, desde el inicio del “Jazz a la calle” y en todas sus ediciones, el evento cuenta con fuerte apoyo de la Intendencia de Soriano, ya sea en los aspectos logísticos como en lo relativo al aporte económico.
    11/1/2019 LA INTENDENTE MARIA FAJARDO ENTREGO AJUAR A FRANCO, EL PRIMER BEBE DE 2019 EN SORIANO.
    La Intendencia de Soriano realizó la entrega del ajuar que tradicionalmente obsequia al primer niño que nace en el departamento en el nuevo año.
    Se trata de Franco Arana Centurión, quien nació el domingo 2 de enero, a las 18:46 hs., en sanatorio Mercedes de CAMS y pesó 4,010 kg.
    La intendente interina de Soriano, María Fajardo fue quien visitó al pequeño, entregando el presente a la mamá.
    Posteriormente, Fajardo realizó una recorrida por localidades del interior del departamento, que incluyó Cañada Nieto, Palo Solo y Agraciada.
    11/1/2019 RESULTADO DEL MONITOREO SEMANAL DE AGUAS RECREATIVAS.
    El Dpto. de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Soriano informa resultados del monitoreo de calidad de aguas en las playas y piscinas públicas del departamento.
    Debido al reciente repunte del río Negro, no se recomiendan los baños recreativos en sus aguas en las zonas anegadas.
    Respecto a los análisis efectuados esta semana en otros puntos del departamento, los resultados son los siguientes:

    Playas/zonas de recreación APTAS sanitariamente para baños:

    Playa Balneario La Concordia
    Playa de la Agraciada
    Paso Artigas – Santa Catalina
    Piscina municipal Palmar
    Piscina municipal Rodó
    Piscina municipal Dolores
    Piscina del club Unión - Cardona

    Durante la semana se colocó Bandera Sanitaria por presencia de algas en:

    Playa La Sopa. Palmar
    Playa El Sauce. Palmar
    Playa El Club. Palmar

    Paralelamente se recuerda tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
    • No se recomienda el baño en caso de observar manchas verdes de aspecto y consistencia pastosa en el agua.
    • Evitar que los niños se bañen o jueguen en la arena donde se vean manchas verdosas.
    • No se recomienda el baño durante las 24 horas posteriores a lluvias copiosas.
    • Prestar atención a la cartelería en playas.

    La presencia de BANDERA SANITARIA (bandera de color rojo con cruz verde en el centro) indica la existencia de riesgo sanitario para la salud.
    11/1/2019 SE ACTUALIZA LA TASA DE INSPECCION DE CARNICERIAS.
    La Intendencia de Soriano actualizó los valores a regir en el ejercicio 2019 para la tasa de inspección de carnicerías.
    De esta manera se fijan los valores de iniciación de actividades o de transferencia de la titularidad del comercio en $ 7.694.00 (pesos uruguayos siete mil seiscientos noventa y cuatro).
    Se fijan también los valores de inspecciones anuales previstas en la ordenanza en $ 1.530,00 (pesos uruguayos un mil quinientos treinta).
    11/1/2019 INTENDENCIA DE SORIANO ACTUALIZO EL VALOR DE LA UNIDAD REAJUSTABLE.
    La Intendencia de Soriano en base a la actualización que corresponde fijó el valor de la Unidad Reajustable aplicada a partir del 1 de enero 2019 para la determinación de multas por infracciones de tránsito y para otros valores en los que se haya establecido su variación en este parámetro en $ 1.099,42.
    11/1/2019 INTENDENCIA DE SORIANO ACTUALIZO VALORES DE TICKET POR EMISION de TRIBUTOS.
    La Intendencia de Soriano procedió a adecuar los precios de la emisión de comprobantes de diversos trámites que se realizan ante la comuna.
    Se fijó en $ 70 (setenta pesos uruguayos) el precio a percibirse por la Emisión de cada cuota o recibo de los Tributos de Contribución Inmobiliaria Urbana y Tasas Conexas, Contribución Inmobiliaria Rural y Facilidades de Pago para Deudores Morosos.
    Los importes mencionados se percibirán conjuntamente con el Tributo correspondiente.
    11/1/2019 SE FIJARON NUEVOS VALORES DE LA TASA DE HIGIENE AMBIENTAL PARA ESTABLECIMIENTOS
    Y LOCALES DESTINADOS A DISTINTAS ACTIVIDADES.
    La Intendencia de Soriano fijó los nuevos valores de la Tasa de Higiene Ambiental del año 2019, para establecimientos y locales destinados a las actividades que se detallan a continuación:
    = Industrias en que se fabrican productos alimenticios:
    a) Pequeños establecimientos (con superficie menor a 50 m2): $ 3.344.oo
    b) Establecimientos mayores (con superficie mayor de 50 m2): $ 6.689.oo
    = Clubes Nocturnos, Cabarets, Dancing, Locales de Bailes, Bares de Camareras y Similares $ 13.370.oo
    = Hoteles, por cada habitación: $ 440.oo
    = Pensiones y Casas de Huéspedes, por cada habitación: $ 334.oo
    = Agencias de Ómnibus: $ 2.500.oo
    = Confiterías, Restaurantes, Churrasquerías, Salones Comedores y similares: $ 3.344.oo
    = Bares, Despacho de Bebidas y Similares: $ 2.500.oo
    = Hoteles de Alta Rotatividad, por habitación: $ 3.440.oo
    = Salas de Juegos y Entretenimientos: $ 2.500.oo
    = Locales destinados a la recarga de garrafas: $ 1.672.oo
    = Carritos de venta callejera de productos alimenticios: $ 1.672.oo
    = Casas Velatorias, Empresas Fúnebres, por sala Velatoria: $ 1.672.oo
    = Estaciones de Servicio: $ 2.400.oo
    = Estaciones de Servicio con pensión para vehículos: $ 4.031.oo
    = Pensiones para vehículos: $ 2.500.oo
    = Barraca de Cueros y/o Lanas en zona urbana y suburbana $ 5.380.oo
    = Depósitos de Granos, Aserraderos, en zonas urbanas y suburbanas: $ 2.400.oo
    = Imprentas con superficie menor a 30 m2.: $ 1.341.oo
    = Imprentas con superficie mayor a 30 m2.: $ 2.400.oo
    10/1/2019 NUEVAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LA INTENDENCIA DE SORIANO ANTE REPUNTE DEL RIO NEGRO.
    Este jueves la intendente interina María Fajardo encabezó una serie de reuniones para abordar la situación generada por el nuevo repunte del río Negro frente a Mercedes.
    Fue así que convocó a varios directores, cuyas áreas están relacionadas a la operativa de diversas actividades que se realizan en la zona costera y también a responsables de las acciones para atender posibles situaciones de emergencia que puedan acontecer.
    En primer lugar, fueron dispuestas las primeras evacuaciones de familias que viven en zonas vulnerables, por lo que desde el CECOED se iniciaron las coordinaciones con Talleres Municipales para facilitar vehículos y personal para esa tarea.
    Cabe destacar que todas las evacuaciones se hicieron por precaución y siguiendo el protocolo establecido para estos casos, por lo que todos salen con mucha anticipación al ingreso del agua a sus fincas.
    Mientras a la hora 12 de este jueves el río Negro se situaba en 5,96 m., fueron evacuadas cuatro familias integradas por 17 personas (10 mayores y 7 menores). De estas familias, solo dos se trasladaron a instalaciones del estadio “Köster”, mientras que otros fueron a casas de familiares.
    Asimismo se determinó el traslado hacia la parte central del óvalo del velódromo “Leonel Rocca” del área de camping que se había armado en Manzana 19 en exclusiva para asistentes al festival de jazz.
    Más tarde, la intendente Fajardo, en compañía de algunos asesores, recibió a integrantes del Movimiento Cultural “Jazz a la calle”, con quienes acordaron algunas modificaciones en relación al evento que comienza el sábado y que se ve afectado por la creciente.
    En ese sentido, se definió trasladar el evento a la plaza “Del encuentro de las dos culturas”, determinándose en ese sitio las áreas para cada actividad de dicho festival. También quedó establecido que en caso de lluvia, la actividad se realiza en teatro “28 de Febrero”.
    10/1/2019 INSCRIPCIONES ON LINE PARA BECAS ESTUDIANTILES 2019 DE LA INTENDENCIA DE SORIANO.
    Desde este jueves están abiertas las inscripciones para los estudiantes que van a realizar cursos terciarios, interesados en beneficiarse con las Becas Estudiantiles que otorga la Intendencia de Soriano.
    Las inscripciones se reciben exclusivamente en forma ONLINE, ingresando en http://www.soriano.gub.uy/becas_2019.html , donde podrán acceder al formulario electrónico correspondiente.
    Paralelamente el Departamento de Acción Social y Familia a dispuesto atender consultas y habilitar la realización directa de la gestión en la Oficina de la Juventud en Mercedes (Detomasi 415), así como también en municipios y juntas locales del interior. Cabe indicar que la Oficina de la Juventud en Mercedes atiende en el horario de 7 a 15 hs.
    La documentación que deben de presentar incluye:
    *Cédula de identidad del estudiante.
    *recibo de sueldo o ingresos que tengan dentro del núcleo familiar.
    El resto de la documentación se presenta en el momento de la entrevista con los asistentes sociales, para la cual la Oficina de la Juventud dará fecha y hora.
    10/1/2019 LEONEL ROCCA SERA RECORDADO CON HOMENAJE EN PRESENCIA DE SUS TRES HIJOS.
    La Intendencia de Soriano realizará un reconocimiento a la figura del ciclista multicampeón Leonel Rocca.
    Será en la persona de sus tres hijos, Leonel, Jenny y Ricardo, quienes por primera vez estarán juntos en la ciudad de Mercedes.
    El homenaje será este viernes a las 19:30 hs. frente a la estatua de Leonel Rocca, en el acceso al óvalo del velódromo que lleva su nombre.
    Este tributo, como símbolo de gratitud y reconocimiento al gran deportista que fuera su padre, es realizado por la Secretaría de Deportes de la Intendencia junto a la Federación Ciclista de Soriano.
    10/1/2019 SE INAUGURA ESTE VIERNES LA SENDA PEATONAL DE PALMITAS.
    La Intendencia de Soriano y el Municipio de Palmitas fijaron para este viernes la inauguración de la senda peatonal paralela a la calle 18 de julio en dicha localidad.
    Será con una ceremonia encabezada por la Intendente interina de Soriano, la palmitense María Fajardo, y que comenzará a la hora 20, con una parte protocolar y posteriormente con la actuación de la orquesta “Mercedes” y algún grupo local.
    10/1/2019 MUESTRA “SAEZ, RETORNA A CASA” CON HORARIO ESPECIAL DURANTE SEMANA DEL JAZZ A LA CALLE.
    La muestra “Sáez, retorno a casa” tendrá un horario especial durante la semana de Jazz a la Calle, pudiendo ser visitada en pinacoteca “Eusebio Giménez”, de lunes a viernes de 11 a 21 hs. y los sábados de 16 a 22 hs.
    Así lo ha dispuesto del Dpto. de Cultura de la Intendencia de Soriano, con el objetivo de que la muestra retrospectiva con 52 obras del recordado artista coterráneo Carlos Federico Sáez, pueda ser apreciada por los visitantes que llegan a Mercedes con motivo del festival internacional de música.
    9/1/2019 OBRAS EN CALLE HAEDO SOBRE CAÑADA DE LOS HORNOS PARA CONSTRUIR NUEVO PUENTE.
    Progresan las obras de construcción de un nuevo puente en calle Haedo, sobre la cañada “De los hornos”, a pesar de algunas demoras que lógicamente ha causado la continuidad de lluvias registradas en estas semanas.
    Los trabajos, que realiza la empresa Eco Asfalto S.R.L., encarados por la Intendencia de Soriano mediante licitación, pasan actualmente por la conformación de la loza inferior en hormigón, desde donde se levantarán las estructuras verticales. Previamente se procedió a la demolición de la estructura antigua, mientras que se espera una mejora en las condiciones climáticas para comenzar con la construcción de las cabeceras.
    Cabe destacar que el pasaje vehicular por calle Haedo permanecerá cortado mientras se desarrolle la obra.
    La construcción de este puente integra la serie de obras hidráulicas planificadas por la Intendencia de Soriano para solucionar los problemas ocasionados por el desborde de la cañada. Estas incluyen además la limpieza y profundización del cauce, la conformación de una laguna de alivio más un derivador de caudal a la altura de calle Oribe y la construcción del nuevo puente en el Br. Viera y Benavídez, acciones que ya se ejecutaron.
    Todo se enmarca en lo ordenado por el intendente Agustín Bascou, quien determinó las medidas antes enunciadas, en el marco del plan de gestión de riesgos que busca minimizar los problemas que genera la cañada “De los hornos” para los vecinos de la zona.
    9/1/2019 LA INTENDENTE MARIA FAJARDO VISITO TALLERES MUNICIPALES.
    La intendente interina de Soriano, María Fajardo, visitó este miércoles instalaciones de Talleres Municipales, donde en primera instancia fue recibida por el director del área, Germán Schopfer, para luego recorrer las distintas reparticiones del corralón.
    Durante la visita, fue saludada por los funcionarios que desarrollan tareas en los distintos sectores, dialogando con ellos sobre lo que producen.
    Durante la visita, Fajardo hizo referencia a la prolijidad que se aprecia en las instalaciones y la actitud de los trabajadores municipales que se muestran comprometidos con su labor.
    Asimismo mencionó que personalmente ha estado en contacto con el funcionario de la sección carpintería que días pasados sufriera un accidente mientras trabajaba con una máquina, situación de la que también interesó al intendente Agustín Bascou. El trabajador ya se está recuperando tras ser intervenido en el sanatorio del Banco de Seguros, habiéndose atendido en forma permanente toda su situación por medio de la comisión bipartita de seguridad laboral que integran ADEOMS y la Intendencia.
    9/1/2019 LEONEL ROCCA SERA RECORDADO CON HOMENAJE EN PRESENCIA DE SUS TRES HIJOS.
    La Intendencia de Soriano realizará un reconocimiento a la figura del ciclista multicampeón Leonel Rocca.
    Será en la persona de sus tres hijos, Leonel, Jenny y Ricardo, quienes por primera vez estarán juntos en la ciudad de Mercedes.
    El homenaje será este viernes a las 19:30 hs. frente a la estatua de Leonel Rocca, en el acceso al óvalo del velódromo que lleva su nombre.
    Este tributo, como símbolo de gratitud y reconocimiento al gran deportista que fuera su padre, es realizado por la Secretaría de Deportes de la Intendencia junto a la Federación Ciclista de Soriano.
    9/1/2019 SE INAUGURA ESTE VIERNES LA CICLOVIA DE PALMITAS.
    La Intendencia de Soriano y el Municipio de Palmitas fijaron para este viernes la inauguración de la ciclovía paralela a la calle 18 de julio en dicha localidad.
    Será con una ceremonia encabezada por la Intendente interina de Soriano, la palmitense María Fajardo, y que comenzará a la hora 20, con una parte protocolar y posteriormente con la actuación de la orquesta “Mercedes” y algún grupo local.
    9/1/2019 EXPOSICION “MAFALDA, 50 AÑOS” DESDE EL SABADO EN CASA DE LA CULTURA.
    Se presenta desde este sábado en Mercedes, la muestra “Mafalda, 50 años”, una exposición que muestra la historia del célebre personaje del dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, “Quino”.
    La apertura será a las 20hs. en la Casa de la Cultura “José Ma. Martino Rodas”. Es impulsada por la Fundación “Quino” y cedida por la Embajada de Argentina en Uruguay, llegando aquí por un acuerdo entre el Consulado Argentino en Fray Bentos y el Dpto. de Cultura de la Intendencia de Soriano.
    Esta exposición fue armada en el 2014, año en que se celebraron los 50 años de la primer publicación de la tira y desde ese entonces viene formando parte de una gira por diferentes puntos del país.
    Será una muy buena oportunidad de disfrutar de esta entrañable personaje, que por más de 50 años ha cautivado al público rioplatense.
    8/1/2019 MARIA FAJARDO ESTUVO ESTE MARTES EN LOCALIDADES DE LA LINEA.
    La intendente interina de Soriano, María Fajardo, desarrolló este martes una serie de actividades en la capital departamental y también en localidades del interior.
    En su despacho recibió a integrantes del Movimiento cultural “Jazz a la calle”, con quienes dialogó sobre algunas medidas a adoptar coincidiendo con el Festival Internacional de Músicos que comienza este sábado en Mercedes. Acompañada por varios integrantes del equipo de gobierno, se definió establecer a la Manzana 19 el área de camping para quienes asisten al evento y pernoctan en carpas. Esto es debido al nuevo repunte del río Negro, que al anegar sectores de la isla “Del puerto” afecta el camping “Del hum”.
    Posteriormente, Fajardo se trasladó al interior, visitando en primera instancia Palmitas, donde estuvo reunida con la alcaldesa interina, Araceli Valdéz y con la secretaria del municipio, Luciana Lambrosquini. También recorrió obras que se ejecutan por parte de la comuna en la localidad.
    Luego estuvo en Egaña, Risso y Rodó, donde mantuvo reuniones con las secretarias de las juntas de las dos primeras localidades, mientras que en Rodó fue recibida por autoridades del municipio.
    8/1/2019 INSCRIPCIONES ON LINE PARA BECAS ESTUDIANTILES 2019 DE LA INTENDENCIA DE SORIANO.
    Desde este jueves estarán abiertas las inscripciones de interesados en beneficiarse con las Becas Estudiantiles que otorga la Intendencia de Soriano.
    Estas becas son para los estudiantes que van a realizar cursos terciarios y que deben de trasladarse fuera del departamento.
    Las inscripciones se reciben exclusivamente en forma ONLINE, ingresando en http://www.soriano.gub.uy/becas/ , donde podrán acceder al formulario electrónico correspondiente.
    Paralelamente el Departamento de Acción Social y Familia a dispuesto atender consultas y habilitar la realización directa de la gestión en la Oficina de la Juventud en Mercedes (Detomasi 415), así como también en municipios y juntas locales del interior. Cabe indicar que la Oficina de la Juventud en Mercedes atiende en el horario de 7 a 15 hs.
    La documentación que deben de presentar incluye:
    *Cédula de identidad del estudiante
    *recibo de sueldo o ingresos que tengan dentro del núcleo familiar
    El resto de la documentación se presenta en el momento de la entrevista con los asistentes sociales, para la cual la Oficina de la Juventud dará fecha y hora.
    7/1/2019 INTENDENCIA DE SORIANO CATALOGA DE CUANTIOSOS LOS DAÑOS EN
    CAMINERIA RURAL POR RECIENTES LLUVIAS.
    El Dpto. de Obras de la Intendencia de Soriano no tiene respiro al momento de evaluar los daños causados por las recientes lluvias en la caminería rural.
    Los eventos climáticos que se han producido en la región han tenido consecuencias importantes en la red de carreteras en toda la geografía departamental, generando arrastre de material granular de base, obstrucción de drenajes, roturas en alcantarillas y puentes, entre otros inconvenientes.
    En los últimos 40 días se registraron por lo menos cuatro eventos con precipitaciones con valores que acumulados sobrepasan los 600 mm. A ello se suma la magnitud puntual de las lluvias en algunos lugares donde cayeron grandes volúmenes en cortos periodos de tiempo, con el consiguiente efecto por arrastre del agua, lo que ha sido determinante para producir destrozos en la caminería.
    Si bien los daños se distribuyen en todo el departamento, hay zonas más críticas, como el caso de Sacachispas en el camino que une dicha localidad con San Dios, camino Del Medio por la escuela Nº 60 en región de Agraciada, Cuchilla del Perdido, alrededores de Risso y Egaña, caminos en zona de Las Maulas, Colonia Díaz, entre otros.
    Si bien los técnicos del Dpto. de Obras vienen realizando las evaluaciones desde la semana pasada, la continuidad de lluvias no ha dado mucha tregua, a lo que se agregan nuevos pronósticos meteorológicos que anuncian más lluvias para los próximos días.
    La Intendencia de Soriano tiene equipos listos para intervenir, algunos ya efectuaron reparaciones de emergencia para dar movilidad en lugares muy críticos, pero se estima que las tareas de reconstrucción de los tramos afectados van a demandar un mes y medio de labor.
    Según apreciaciones del director de Obras de la comuna, Pedro Nocetti, “esta situación sobrepasa a la vivida en el verano 2013-2014 cuando varios temporales afectaron también la caminería rural, pero ahora estamos ante algo mucho más dañino, con pérdidas que deben rondar el millón de dólares”.
    7/1/2019 FESTEJOS POR EL DIA DE REYES EN VARIOS PUNTOS DE SORIANO.
    Ya sea promovidos por la Intendencia de Soriano, municipios y juntas locales, así como también por particulares a los que se les brindó apoyo, se desarrollaron en varias localidades celebraciones con motivo del “Día de Reyes”.
    De esta manera, este 6 de enero centenares de niños participaron en un clima de alegría y diversión de la visita de los Reyes Magos y de eventos donde hubo juegos inflables, música y regalos.
    Las fiestas se realizaron en Mercedes, Dolores, Egaña, Palmitas, entre otros lugares del departamento.
    En algunas localidades estuvo presente durante las actividades la intendente interina María Fajardo.
    4/1/2019 DOLORES A PUNTO DE ALCANZAR EL 100 % DEL RECAMBIO y AMPLIACION DEL ALUMBRADO
    PÚBLICO ENCARADO POR INTENDENCIA DE SORIANO.
    En la ciudad de Dolores se ha alcanzado un 98 % de avance en los trabajos de recambio de luminarias en la vía pública, tareas realizadas en el marco del Plan de Eficiencia Energética que lleva adelante la Intendencia de Soriano.
    Las obras comprenden la instalación de 1.872 luminarias de tecnología LED, sustituyendo las existentes y ampliando la cantidad de picos de luz. El nuevo sistema incluye luminarias en columnas con brazos y en soportes colgantes.
    El caso de la ciudad de Dolores fue especial, ya que los daños causados por el tornado de 2016 en la red de alumbrado público, obligó a realizar trabajos más complejos para rehabilitar y ampliar todo el sistema de iluminación urbana. Por ese motivo se hizo la instalación y sustitución de líneas, postaciones, readecuación de redes, instalación de equipamiento electrónico y por último las luminarias con lámparas LED de diversa potencia; todo lo que asegura el óptimo rendimiento del nuevo sistema.
    Como ya hemos informado, el recambio del sistema de alumbrado público forma parte de los grandes planes incluidos en el programa de gobierno del intendente Agustín Bascou y en esta etapa incluye renovar el 100% del parque de luminarias existentes a las localidades de Dolores, Cardona, Rodó y Palmitas.
    4/1/2019 EN LOS PRIMEROS DIAS DE ACTIVIDAD YA SE AVIZORA EL EXITO DEL PROGRAMA
    VERANO SALUDABLE PARA TODOS 2019.
    Con más de 6.500 personas participando del programa “Verano Saludable para todos 2019” en todo el departamento, ya se puede avizorar que este emprendimiento impulsado la Secretaría de Deportes y Recreación de la Intendencia de Soriano será un éxito en esta temporada.
    En los primeros tres días de actividades que han ido comenzando en forma progresiva, se nota el incremento de asistentes respecto a años anteriores.
    Niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, se han sumado en Mercedes y en 18 localidades del interior a la práctica de distintas disciplinas deportivas y recreativas.
    Un ejemplo de esta respuesta masiva se apreció también en el comienzo de las clases de natación para todo público en playa de la Agraciada.
    El programa “Verano Saludable para todos 2019” incluye más de 60 actividades deportivas y recreativas para gente de todas las edades, sumándose además el programa “Movete en tu barrio, movete en tu playa”, que activará durante la temporada estival en varias localidades.
    Aún hay cupos para quienes quieran participar del programa, por lo que toda la información sobre actividades, lugares, días y horarios del programa “Verano Saludable para todos” está disponible haciendo click aquí.
    4/1/2019 NUEVAMENTE LA INTENDENCIA DE SORIANO REALIZA TRABAJOS PARA RECONDICIONAR
    AREAS COSTERAS TRAS REPUNTES DEL RIO NEGRO.
    Los constantes repuntes del río Negro frente a Mercedes, han obligado a la Intendencia de Soriano a realizar nuevos trabajos para reacondicionar las áreas costeras que se vieron afectadas por el avance del agua.
    Estas tareas se concentran en la isla “Del puerto” y en las playas “El Raviol” y “Los Michis”, lugares desde donde se han retirado troncos y ramas atascadas, además de realizar limpieza en general.
    Para el caso de la isla, se habilitará el acceso parcial a la misma durante este sábado y domingo, pudiendo ingresar el público solo hasta la zona de los paradores, manteniéndose inhabilitado el camping y el resto del sector oeste, ya que aún existe gran acumulación de troncos y arena, al tiempo que se está haciendo la reposición de elementos que han sido dañados por la creciente, tarea que demandará algunos días.
    En cuanto a la situación en las playas, la Intendencia de Soriano ha coordinado con la Prefectura del puerto de Mercedes algunas acciones ya que el río al mediodía de este viernes estaba en un nivel de 2,70 m., por lo cual no están dadas las condiciones de seguridad para tomar baños recreativos, razón por la que se mantiene la bandera ROJA. Una vez que descienda el nivel del agua, se realizará el testeo en los lugares de baños recreativos para verificar posibles cambios en el lecho del río por presencia de pozos u objetos extraños que pueden haber quedado depositados (troncos u otros elementos). Una vez que esto se realice, se procederá por parte de Prefectura a la reubicación de las boyas que demarcan las zonas de baño y las áreas de peligro.
    Hasta tanto esto no ocurra permanecerá colocada la bandera roja en cada playa y no se recomiendan los baños recreativos.
    4/1/2019 RESULTADO DEL MONITOREO SEMANAL DE AGUAS RECREATIVAS.
    El Dpto. de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Soriano informa resultados del monitoreo de calidad de aguas en las playas y piscinas públicas del departamento.
    Debido al reciente descenso del río Negro tras la creciente, no se recomiendan los baños recreativos en playas Los Michis, El Raviol y la isla Del puerto. Lo mismo ocurre en el río San Salvador, en zona de la península Timoteo Ramospé de Dolores.
    Respecto a los análisis efectuados esta semana en otros puntos del departamento, los resultados son los siguientes:

    Playas/zonas de recreación APTAS sanitariamente para baños:

    Playa Balneario La Concordia
    Playa de la Agraciada
    Paso Artigas – Santa Catalina
    Piscina municipal Palmar
    Piscina municipal Rodó

    Durante la semana se colocó Bandera Sanitaria por presencia de algas en:
    Playa La Sopa. Palmar
    Playa El Sauce. Palmar
    Playa El Club. Palmar

    Paralelamente se recuerda tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
    • No se recomienda el baño en caso de observar manchas verdes de aspecto y consistencia pastosa en el agua.
    • Evitar que los niños se bañen o jueguen en la arena donde se vean manchas verdosas.
    • No se recomienda el baño durante las 24 horas posteriores a lluvias copiosas.
    • Prestar atención a la cartelería en playas.

    La presencia de BANDERA SANITARIA (bandera de color rojo con cruz verde en el centro) indica la existencia de riesgo sanitario para la salud.
    4/1/2019 ESPECTACULO PARA ESPERAR A LOS REYES MAGOS EN PALMITAS.
    La Intendencia de Soriano y el Municipio de Palmitas realizan este sábado un evento como previa a la llegada de los Reyes Magos.
    Será desde las 19:30 hs., en el parquecito de la estación, donde los chicos podrán disfrutar de castillos inflables, juegos, música, obsequios y alguna sorpresa que seguramente disfrutarán mucho.
    Desde ya se invita a los vecinos de la localidad, en especial a los niños, a concurrir.
    4/1/2019 LANZAMIENTO Y CONCURSO OFICIAL DEL CARNAVAL DE SORIANO 2019.
    El Dpto. de Cultura de la Intendencia fijó fechas para el lanzamiento del “Carnaval de Soriano 2019” y para la primera ronda del concurso oficial de agrupaciones.
    La fecha del lanzamiento oficial es el martes 22 a las 20:30 hs. en el patio interno de Manzana 20.
    Mientras tanto, la primera ronda del concurso va del 11 al 13 de febrero, en el escenario de Manzana 20, con un fixture ya establecido que está disponible haciendo click aquí.
    3/1/2019 NUEVO PASO HACIA LA CONCRECION DEL CENTRO DEPORTIVO “ARENAS SORIANO”.
    La Dirección Nacional de Medio Ambiente ha puesto de manifiesto en sus oficinas, la comunicación del proyecto con Viabilidad Ambiental de Localización presentada por la Intendencia de Soriano para su proyecto de construcción de Centro Deportivo “Arenas Soriano”.
    De esta manera se pone en conocimiento del público que el proyecto del CDAS es viable desde el punto de vista medioambiental, tal como lo consigna la División Evaluación de Impacto Ambiental y Licencias Ambientales de la DINAMA.
    Cabe indicar que este es otro paso trascendente para la concreción de este gran proyecto de la Intendencia de Soriano, ya que de esta manera se puede avanzar con los pasos correspondientes en torno a este emprendimiento.
    Esta información también se encuentra disponible en la página de internet del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en el sitio: http://mvotma.gub.uy/participacion-ciudadana-ambiente/manifiestos-de-ambiente
    Como se recordará, el Centro Deportivo “Arenas Soriano”, es un mega emprendimiento deportivo que se construirá por parte de la Intendencia de Soriano en el predio del estadio “Luis Köster”.
    El proyecto que incluye la construcción de un gimnasio cerrado multideportes (para: basquet, voley, futsal, handball, gimnasia artística, funcional y olímpica, artes marciales, etc), piscina cerrada climatizada, alojamientos, local para eventos, sala de conferencias, cabinas de transmisión, vestuarios, mejoras en tribuna ubicada al este, reacondicionamiento general de actuales instalaciones, pista de atletismo de 400 m., cancha de basquetbol abierta, cancha de voleibol abierta; entre otras instalaciones para actividades deportivas, lúdicas y de uso auxiliar.
    3/1/2019 PROGRESAN OBRAS PARA RECAMBIO TOTAL DE LUMINARIAS EN JOSE E. RODO.
    Avanzan de acuerdo a lo planificado los trabajos de recambio de luminarias en Rodó, en el marco del Plan de Eficiencia Energética que lleva adelante la Intendencia de Soriano.
    En ese sentido, se destaca que vienen siendo colocadas las casi 170 columnas en distintos puntos de la planta urbana, donde irán instaladas algunas de las 500 luminarias previstas para la localidad, sustituyendo las existentes y ampliando la cantidad de picos de luz. El nuevo sistema que también incluye luminarias en soportes colgantes, también llamadas catenarias.
    Los trabajos implican cambiar las luminarias actuales por luminarias de tecnología LED, e incluyen la instalación, sustitución de líneas, postaciones, readecuación de redes, etc., que aseguren el óptimo rendimiento de las luminarias a colocar.
    El recambio del sistema de alumbrado público forma parte de los grandes planes incluidos en el programa de gobierno del intendente Agustín Bascou y en esta etapa incluye renovar el 100% del parque de luminarias existentes a las localidades de Dolores, Cardona, Rodó y Palmitas.
    En el caso de Rodó, el alcalde Washington Loitey destacó la instalación de medio millar de luminarias de última generación, lo que convierte a este ambicioso plan, en una gran mejora en la calidad de vida para los vecinos, mayor seguridad en la localidad, así como ahorro y eficiencia energética asegurada.