Menu

Consultas

Tel: (+598) 4532 2201

Un departamento en contínuo crecimiento

  • Home
  • Noticias de Soriano

    6/5/2021 INTENDENTE BESOZZI PRESENTE EN RECONOCIMIENTO A REMEROS PARTICIPANTES
    EN EL TORNEO DE RÍO 2021.
    El Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi estuvo presente en actividad organizada por el Club de Remeros Mercedes.
    En la oportunidad se entregaron reconocimientos a los remeros participantes en el torneo de Río 2021 y también la bandera que acompañará a quienes parten hacia el pre- Panamericano a disputarse en México.
    Lo mismo se hizo con Felipe Klüver, que estará representado a Uruguay en los JJOO de Tokio.
    6/5/2021 INTENDENCIA DE SORIANO APLICA NUEVO SISTEMA INFORMÁTICO DE COMPRAS.
    La Intendencia de Soriano realizó el cambio del sistema informático de compras, dejando atrás el AS400, programa que ya había quedado obsoleto y aplicando ahora el SIFI (Sistema de Información Financiera).
    Para optimizar el uso del SIFI se están desarrollando reuniones con los titulares de cada área municipal.
    En éstas, los integrantes del Dpto. de Hacienda y del área Informática se encargan de explicar los alcances del nuevo mecanismo y su aplicación en la gestión de compras e inversiones.
    De esta manera se coordina la nueva manera de los gastos en cada área de la intendencia siguiendo procedimientos unificados a nivel nacional propuestos por la OPP.
    6/5/2021 INTENSA ACTIVIDAD DE LIMPIEZA DE ESPACIOS PÚBLICOS ENCARA LA
    INTENDENCIA DE SORIANO.
    Viene siendo intenso el accionar de cuadrillas desplegadas por el Dpto. de Higiene de la Intendencia de Soriano para realizar tareas de limpieza en distintos espacios públicos de la ciudad de Mercedes y alrededores.
    Principalmente se trata de la recolección de residuos que han sido arrojados en las márgenes de la ruta 21 en los accesos a Mercedes así como también en el camino De los argentinos.
    Paralelamente se prosigue con las tareas de limpieza, corte de pasto y arbustos en distintas zonas urbanas y suburbanas de la capital departamental. Es el caso de los alrededores de la cancha de Barrio Nuevo, cooperativas COVIASA y COVIANALPA 5, zona de calles Andresito y Oribe, sector a lo largo de la vía férrea en su pasaje por barrio “Túnel”, márgenes de cañada De los hornos, acceso a parque Don Bosco, camino Olazagasti, cañada situada a los fondos del barrio “33 Orientales” y margen derecho de arroyo Dacá en la costanera Fco. Mario Ubillos del parque “Guernika” donde además se sigue con el relleno del terraplén.
    Con este tipo de acciones se mantiene limpia la ciudad y sus alrededores, pero además se contribuye a mitigar la proliferación de roedores y todo tipo de alimañas, lo que redunda en una mayor calidad sanitaria.
    6/5/2021 EN DOLORES SE CONTINÚA CON EL MANTENIMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS.
    Personal municipal trabaja en Dolores desarrollando tareas variadas en distintos puntos de la ciudad.
    Tal es así que en materia de obras viales se realiza el mantenimiento del camino del Sauce, al tiempo que se hace bacheo en varias calles.
    Asimismo se destacan tareas de apoyo a la comunidad, como el caso de la pintura realizada en los juegos infantiles, bancos y mesas de la escuela N° 76.
    También se realizó limpieza en la plaza del Memorial del Bicentenario, entre otras actividades en varias áreas de gran importancia.
    6/5/2021 ESTÁ ABIERTA CONVOCATORIA A LOS FONDOS “SEMILLA ANDE 2021”.
    El Dpto. de Desarrollo de la Intendencia de Soriano, como institución patrocinadora de la ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo), convoca a postularse al Semilla ANDE, un instrumento diseñado con el objetivo de apoyar a emprendedores de todo el país, para la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de sus emprendimientos.
    Es que se encuentra abierta la convocatoria para postulación de proyectos a Semilla ANDE 2021, instrumento que busca detectar emprendimientos de potencial dinámico, valorándose el impacto social o medio ambiental.
    Está dirigido a emprendedores y jóvenes empresas, apoyando la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de sus emprendimientos a través del aporte económico no reembolsable y el acompañamiento por parte de las Instituciones Patrocinadoras en las etapas de diseño, formulación, ejecución y post proyecto.
    Es requisito, entre otros, contar con el apoyo de una Institución Patrocinadora de su departamento para la postulación.
    El lunes 10 de mayo de 17 a 19 hs. está previsto un Taller virtual de intercambio con el equipo de Emprendimientos de ANDE, toda la información está disponible en www.ande.org.uy
    Consultas y postulaciones en Área MIPYMES y emprendedores en el Dpto. de Desarrollo de la Intendencia: teléfono 4532 2201 interno 1704, al e-mail mipymes.desarrollo@soriano.gub.uy , al teléfono móvil 094596729 o a través de la agenda web.
    5/5/2021 NUEVA REUNION DEL C.D.E. de SORIANO PARA ANALIZAR EVOLUCION DE LA
    PANDEMIA DE COVID-19.
    Este miércoles el Comité Dptal. de Emergencias de Soriano, se reunió nuevamente para tratar la situación actual por la pandemia de COVID-19 en nuestro departamento.
    Durante este encuentro, los representantes de las instituciones que integran el comité realizaron una actualización de la información que cada uno aporta.
    Si bien la situación no presenta cambios significativos, se nota una especie de meseta en cuanto a los casos registrados. Se estima que el feriado del 1 de mayo generó demoras en la entrega de los resultados de los test realizados, por lo que podría darse la situación de acumulación de casos positivos de tenerlos.
    Preocupa también que este domingo con motivo del Día de la Madre que se puedan generar reuniones familiares o visitas a residenciales de ancianos. Se recomienda mantener los protocolos y respetar las medidas de distanciamiento social.
    Paralelamente se insiste en que el vínculo intra-familiar sigue siendo el ámbito en que se producen más contagios.
    También existe preocupación por la llegada de los fríos y los casos de gente en situación de calle, por eso se realiza una coordinación permanente entre Intendencia, MIDES, Ejército, Policía y ASSE.
    El intendente Besozzi informó sobre la próxima visita del “hemobus” a Mercedes, Dolores y Cardona, para recibir donación de plasma de personas recuperadas de COVID 19. Así se lo informaron los responsables del Hemocentro de ASSE. En ese sentido el sector Hemoterapia del Hospital Mercedes coordinará con los demás prestadores de la salud para definir acciones en ese sentido.
    En cuanto a la vacunación se va a realizar una inmunización de la franja etaria de 30 a 70 años en siete días y así satisfacer la agenda de quienes no han recibido vacunas al momento.
    Unas 64.000 personas han sido vacunadas a la fecha en Soriano, de las que casi 45.000 están con dosis completa. Por otro lado la vacunación anti gripal va bien encaminada.
    La asistencia alimentaria está en manos de MIDES e Intendencia, donde se aprecia un aumento de las personas que reciben alimentos.
    Por último el presidente de CDE recalcó que los espacios públicos se mantendrán con las medidas de reducción de movilidad.
    5/5/2021 ESTE VIERNES VENCEN CUOTAS DE CONTRIBUCIÓN URBANA Y RURAL.
    La Intendencia de Soriano recuerda que este viernes 7 de mayo vencen dos tributos municipales, se trata de:
    - La 1ª cuota y pago contado de la Contribución Inmobiliaria Urbana, Tasas Conexas e Impuesto a los Terrenos Baldíos.
    - Y la 2ª cuota de la Contribución Inmobiliaria Rural.
    Mientras tanto, se decretó que las cuotas de todos los convenios con vencimientos entre el 25 de marzo y el 30 de abril de 2021, se aplazan un mes, lo mismo que las siguientes cuotas de forma sucesiva.
    5/5/2021 INGRESAN EN FASE FINAL LAS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN DEL CAMINO A PUEBLO
    AGRACIADA.
    En la medida en que va culminando la aplicación de carpeta asfáltica en el camino que va de ruta 21 a pueblo Agraciada, se ingresa en las etapas finales de la obra planificada por la Intendencia de Soriano.
    Los trabajos se realizan en una extensión de 10,5 km., e incluyen la limpieza y el acondicionamiento de faja y cunetas, así como el acondicionamiento de la base granular, reacondicionamiento de puentes y alcantarillas y de las entradas a predios, aplicación de carpeta asfáltica y obras anexas.
    Actualmente, con el avance de obra que se tiene, solo resta la señalización vertical y horizontal del camino.
    De acuerdo a lo informado por el Dpto. de Obras de la comuna, se espera que para finales de junio o principios de julio se esté culminando la totalidad de la obra.
    Las obras están a cargo de la empresa OSUSA y se enmarcan en la continuidad de sus planes de acondicionamiento de la infraestructura vial en el interior del departamento que tiene la Intendencia de Soriano.
    En el caso de la carretera que une ruta 21 con pueblo Agraciada, la misma fue pavimentada hace 10 años cuando se instaló la planta de ISUSA en la zona, presentando actualmente un importante grado de deterioro principalmente debido al intenso tránsito de vehículos pesados que debe soportar.
    5/5/2021 SE ABREN INSCRIPCIONES PARA OBTENER CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS.
    El Dpto. de Higiene de la Intendencia de Soriano informa que están abiertas las inscripciones para los interesados en obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos.
    Los turnos se deben solicitar por vía telefónica al 45322201 internos 1103 y 1104, llamando de lunes a viernes en el horario de 8 a 12.
    Dando cumplimiento a la aplicación de los protocolos preventivos por COVID-19, el aforo para los exámenes es de 15 personas.
    5/5/2021 CONVOCATORIA DEL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR OESTE.
    El Dpto. de Desarrollo de la Intendencia de Soriano informa que el Ecosistema Emprendedor Oeste abrió una convocatoria para la contratación de capacitadores en Identidad de Marca, Marketing Digital y en E- Commerce, para capacitar a funcionarios de las instituciones que integran el Ecosistema.
    Dicho llamado está dirigido a profesionales con formación en comunicación o áreas afines con experiencia comprobada en las temáticas de interés.
    El plazo de postulación cierra el lunes 17 de mayo.
    Para acceder a los términos de referencia y link de postulación comunicarse con Área MIPYMES y emprendedores en el Dpto. de Desarrollo de la Intendencia: teléfono 4532 2201 interno 1704, al e-mail mipymes.desarrollo@soriano.gub.uy , al teléfono móvil 094596729 o a través de la agenda web
    4/5/2021 INTENDENTE BESOZZI SE REUNIÓ CON EDILES DEL PARTIDO COLORADO.
    Este martes el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi se reunió con ediles de la agrupación 15-40 del Partido Colorado de Soriano, quienes le presentaron un proyecto que apunta a aumentar el número de donantes de sangre en el departamento.
    Dicho proyecto consiste en que los donantes de sangre sean exonerados del pago de la licencia de conducir cuando vayan a tramitar dicho documento. Obviamente que este mecanismo sería siguiendo una serie de requisitos que se establecen en el proyecto que presentaron los ediles Santiago Fiorelli y Nicolás Carvalho.
    4/5/2021 INGRESAN EN FASES FINALES LAS OBRAS EN CURSO DE LA CAÑADA ROUBIN.
    Las obras encaradas por la Intendencia de Soriano en la zona de la cañada Roubín a la altura de calle Rodó se encuentran en su fase final de ejecución.
    Habiendo terminado el canalizado del tramo de 110 m. de este curso de agua entre calle Rodó y el acceso de ruta 14, ahora se ajustan detalles para finalizar el ensanche del puente de calle Rodó donde resta realizar una limpieza del área y terminaciones en el pavimento.
    Con esta parte de la obra se mejora el tránsito en esa zona de intercambio con el barrio “33 Orientales”, brindando mayor seguridad a quienes circulan a pie, dado que la ampliación del puente incluyó la conformación del pasaje peatonal con una vereda más ancha, manteniendo la calzada para el tránsito vehicular.
    Respecto al entubado realizado, las recientes lluvias muestras que el mismo ha permitido encauzar mejor el volumen de agua que se deriva de toda la extensión de la cañada, sin que se produzcan desbordes y por ende afectación de fincas de la zona.
    Como ya hemos informado, estos trabajos son realizados por la firma GEMALOR S.A., a quien se le adjudicaron los mismos mediante un proceso licitatorio de la Intendencia de Soriano.
    4/5/2021 OFICINAS DEL DPTO. DE HIGIENE REABRE ESTE MIÉRCOLES.
    Luego que los test por COVID practicados a funcionarios del Dpto. de Higiene arrojaran resultados negativos, las oficinas de esta área y de la Policlínica Municipal reabren miércoles.
    El cierre temporal de estas secciones se debió a un caso de COVID positivo detectado en una funcionaria.
    Como ya hemos informado, los turnos de policlínica agendados previamente para los días de inactividad se reasignaron para los días siguientes.
    4/5/2021 PRÓXIMAMENTE SE ACTIVA EL PROGRAMA VIRTUAL “SORIANO SE MUEVE”.
    En los próximos días quedará activo en las redes sociales de la Intendencia de Soriano el programa virtual “Soriano se mueve”.
    Se trata de una actividad dirigida por los docentes de la Secretaría de Deportes y Recreación, para que la población pueda realizar ejercicios físicos desde sus casas en medio de la pandemia de COVID-19.
    “Soriano se mueve” es una instancia para que la población de nuestro departamento disfrute y se ejercite en familia desde sus casas con gimnasia funcional, gimnasia aeróbica y zumba.
    3/5/2021 INTENDENCIA DE SORIANO COMENZÓ CON LA ATENCIÓN PERSONALIZADA EN OFICINAS
    MEDIANTE AGENDA.
    Este lunes y en el marco de la “nueva normalidad” la Intendencia de Soriano comenzó con la atención al público en oficinas, previo turno que se debe gestionar haciendo click aquí.
    Por medio de este mecanismo electrónico, el público puede agendar su turno para ser atendido en las oficinas de todas sus áreas y en sus unidades ejecutoras del interior (municipios y juntas locales).
    El retorno a las actividades implica la instrumentación de un férreo protocolo de seguridad sanitaria, como forma de prevenir contagios por la pandemia de COVID-19.
    Quienes tengan que realizar gestiones presenciales en las oficinas municipales, deberán agendarse el turno correspondiente ingresando a nuestra página web en el "HOME", allí encontrarán en portada el link para acceder directamente a programar su turno de consulta presencial.
    Deberán seguir una serie de pasos indicando: localidad y repartición en la que deban hacer el trámite, elegir fecha y hora del turno (a disponibilidad por orden de selección), datos personales; para finalmente confirmar el turno.
    Una vez adjudicado el turno, el solicitante deberá concurrir no antes de los 15 minutos del mismo, usando tapabocas y manteniendo la distancia de seguridad.
    En todas las oficinas municipales se han tomado las medidas preventivas correspondientes, las que deberán ser respetadas por quienes asistan.
    3/5/2021 OFICINAS DEL DPTO. DE HIGIENE QUE PERMANECEN CERRADAS, REABREN EL JUEVES 6.
    Debido a un caso de COVID positivo detectado en una funcionaria del Dpto. de Higiene, las oficinas de esta área y de la Policlínica Municipal permanecerán cerradas hasta el miércoles 5, inclusive.
    Respecto a los turnos de policlínica agendados previamente para los días lunes 3, martes 4 y miércoles 5, se pasan para los días jueves 6 y viernes 7, en caso que no puedan concurrir en esas jornadas podrán hacerlo en la semana siguiente previa coordinación.
    Los demás servicios de esta repartición, que funcionan en otros locales se siguen cumpliendo, como el caso de barométrica y recolección residuos no convencionales, para los que se puede llamar al 4532-2201 interno 1107.
    3/5/2021 EN INSTALACIONES DEL ESTADIO “KÖSTER” COMENZÓ VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN
    MERCEDES.
    En estrecha coordinación con la autoridad sanitaria, se inició este lunes la campaña de vacunación antigripal en la ciudad de Mercedes, quedando habilitado el vacunatorio montado en instalaciones del estadio “Luis Köster”.
    Para ello la Intendencia de Soriano acondicionó un sector y ajustó detalles logísticos, por lo que ya están trabajando en toda la operativa funcionarios de todos los prestadores de salud del medio y de la comuna.
    Los detalles sobre el desarrollo de la vacunación han sido debidamente publicados por la autoridades de la salud.
    30/4/2021 AUTORIDADES DE INTENDENCIA DE SORIANO ABORDARON CON JERARCAS DE O.S.E.
    PROYECTOS DE SANEAMIENTO PARA MERCEDES.
    Este viernes autoridades de la Intendencia de Soriano se reunieron con jerarcas y técnicos de OSE para abordar el tema de la ampliación de las redes de saneamiento en Mercedes.
    Se trató de un primer acercamiento sobre el tema, con especial interés en el proyecto de saneamiento en una zona del barrio Cerro, el cual va encaminado; así como otros proyectados para diferentes zonas de la capital departamental.
    30/4/2021 INTENDENCIA DE SORIANO HABILITA AGENDA PARA ATENCIÓN PERSONALIZADA
    EN OFICINAS.
    En el marco de la “nueva normalidad” la Intendencia de Soriano habilitó un mecanismo electrónico para que el público pueda agendar su turno para ser atendido en las oficinas de todo el departamento.
    La atención se realizará desde el lunes 3 al producirse la reapertura de los servicios de la Intendencia de Soriano en todas sus áreas y en sus unidades ejecutoras del interior (municipios y juntas locales).
    El retorno a las actividades implica la instrumentación de un férreo protocolo de seguridad sanitaria, como forma de prevenir contagios por la pandemia de COVID-19.
    Quienes tengan que realizar gestiones presenciales en las oficinas municipales, deberán agendarse el turno correspondiente ingresando en nuestra página web en el "Home", allí encontrarán en portada el link para acceder directamente a programar su turno de consulta presencial.
    Deberán seguir una serie de pasos indicando: localidad y repartición en la que deban hacer el trámite, elegir fecha y hora del turno (disponibilidad por orden de selección), datos personales; para finalmente confirmar el turno.
    Una vez adjudicado el turno, el solicitante deberá concurrir no antes de los 15 minutos del mismo, usando tapabocas y manteniendo la distancia de seguridad.
    En todas las oficinas municipales se han tomado las medidas preventivas correspondientes, las que deberán ser respetadas por quienes asistan.
    30/4/2021 NO HABRÁ RECOLECCIÓN DE RESIDUOS ESTE SÁBADO.
    Este sábado 1º de mayo no se realizará la recolección de residuos domiciliarios en todo el departamento.
    La medida se debe a la conmemoración del Día de los Trabajadores.
    Así lo ha hecho saber el Dpto de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente de la Intendencia de Soriano.
    30/4/2021 ATENCIÓN NORMAL EN RESTORANES MUNICIPALES ESTE SÁBADO 1º.
    Los restoranes municipales de Mercedes y Dolores brindarán su servicio en forma normal este sábado 1 de mayo, a pesar de ser feriado por el Día de los Trabajadores.
    Así se ha dispuesto por parte del Dpto. de Acción Social y Familia, de manera de garantizar la asistencia alimentaria a los usuarios en medio de la emergencia sanitaria por el COVID 19.
    30/4/2021 OFICINAS DEL DPTO. DE HIGIENE CERRADAS POR CASO DE COVID-19.
    Debido a un caso de COVID positivo detectado en una funcionaria del Dpto. de Higiene, las oficinas de esta área y de la Policlínica Municipal permanecerán cerradas hasta el miércoles 5, inclusive.
    Respecto a los turnos de policlínica agendados previamente para los días lunes 3, martes 4 y miércoles 5, se pasan para los días jueves 6 y viernes 7, en caso que no puedan concurrir en esas jornadas podrán hacerlo en la semana siguiente previa coordinación.
    Los demás servicios de esta repartición, que funcionan en otros locales se siguen cumpliendo, como el caso de barométrica y recolección residuos no convencionales, para los que se puede llamar al 4532-2201 interno 1107.
    29/4/2021 BESOZZI PARTICIPÓ EN SESIÓN DEL C.N.I. QUE ANALIZÓ Y APROBÓ PROYECTO DE
    “JORNALES SOLIDARIOS”.
    Este jueves se desarrolló una sesión virtual del Congreso de Intendentes, correspondiente a la 5° Sesión Plenaria del organismo.
    Como principal asunto los jefes comunales trataron y aprobaron por unanimidad el proyecto del Gobierno Central denominado “Jornales solidarios”.
    Por medio de éste, se promueve la generación de 15.000 jornales solidarios, dirigido a quienes estén sin trabajo y previendo que cada persona reciba un ingreso de $ 12.500.
    La ejecución de este programa estará a cargo de las intendencias departamentales, quienes efectuarán el llamado a interesados, el sorteo y las tareas a realizar por quienes sean beneficiados.
    Ahora, para su aprobación final, el proyecto debe pasar por el Parlamento.
    29/4/2021 ESPACIOS DE INCLUSIÓN DIGITAL VIENEN FUNCIONANDO EN APOYO A ESTUDIANTES.
    El Dpto. de Acción Social y Familia de la Intendencia de Soriano autorizó de forma parcial una guardia en los E.I.D. (Espacios de Inclusión Digital), expresamente como soporte a estudiantes que estén cursando virtualmente y que necesiten contar con el material de estudio impreso.
    Para contar con este servicio se deberá enviar el material a los correos electrónicos de cada EID y cuando el mismo esté disponible se coordinará qué día y horario podrán pasar a levantarlo.
    Tendrá un límite de impresiones semanal por estudiante dependiendo del ciclo educativo, estudiantes escolares hasta 10 impresiones y para estudiantes liceales hasta 20 impresiones sin costo solamente hasta que se retome la presencialidad.
    Para contactar a los EID se suministran las siguientes direcciones de correos electrónicos:
    EID Mercedes: centrocasimercedes2012@gmail.com

    EID Dolores: eiddoloresoriano@gmail.com

    EID Palmitas: cencasipal@hotmail.com

    EID Egaña: casiegana@hotmail.com

    EID Risso: centroeidrisso@hotmail.com

    EID J. E. Rodó: casirodo@hotmail.com

    EID Sta Catalina: eidstacatalina@hotmail.com

    EID Sacachispas: casisacachispas@gmail.com

    EID Palmar: eidpalmar20@gmail.com
    28/4/2021 CON EL PROGRAMA “SORIANO SE MUEVE” SECRETARIA DE DEPORTES DE LA INTENDENCIA.
    La Secretaría de Deportes y Recreación de la Intendencia de Soriano lanza un programa para que la población pueda realizar ejercicios físicos desde sus casas en medio de la pandemia de COVID-19.
    Se trata de “Soriano se mueve”, es un programa virtual tomando en cuenta la importancia que tiene realizar ejercicio físico para el bienestar integral de la persona.
    En este sentido, y teniendo presente la situación actual que se vive en torno a la pandemia de Covid-19 y a las medidas preventivas para evitar su propagación, se lanza este programa para que la población de Soriano, pueda continuar con una rutina de ejercicios, sin tener que salir de sus casas.
    Así es que, los profesores con los que habitualmente concurren a las actividades físicas y recreativas, dictarán clases en formato audiovisual, material que será subido a las redes oficiales de la Intendencia de Soriano.
    “Soriano se mueve” es una instancia para que la población de nuestro departamento disfrute y se ejercite en familia desde sus casas, guiados por los docentes de la Intendencia. La variedad de los vídeos comprende, no sólo los distintos profesores de los variados puntos de Soriano, sino también en cuanto a las actividades, dictándose clases de: gimnasia funcional, gimnasia aeróbica y zumba.
    28/4/2021 PROGRESIVAMENTE SE SUMAN MÁS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE CAMINERÍA RURAL.
    La Intendencia de Soriano a través del Dpto. de Obras en coordinación con municipios y juntas locales del interior, sigue sumando nuevas intervenciones en materia de mantenimiento de la caminería rural.
    Tal es el caso de las tareas que se desarrollan en el camino que va desde Santa Catalina hasta ruta Nº 55. Allí se realiza bacheo en un tramo 11 km., guardándose retomar la normalidad para concretar la limpieza de cunetas y la recarga con material granular.
    28/4/2021 C.D.E. de SORIANO CONTINUA CON SEGUIMIENTO DE LA SITUACION POR PANDEMIA
    DE COVID-19.
    Este miércoles el Comité Dptal. de Emergencias de Soriano, mantuvo su reunión semanal analizando la situación actual por la pandemia de COVID-19 en nuestro departamento.
    Los representantes de las instituciones que integran el comité realizaron una actualización de la información que cada uno aporta.
    En esta instancia y por invitación del presidente del CDE, el intendente Guillermo Besozzi, se sumaron los alcaldes de los municipios del interior del departamento.
    A nivel de la actividad de la salud, se destaca que hay 6 equipos vacunatorios contra el COVID-19 que funcionan en Mercedes, Dolores y Cardona.
    La vacunación continúa a muy buen ritmo diario en Soriano, habiendo a la fecha 53.969 inoculados.
    Se anunció también que con el apoyo de la Intendencia de Soriano se habilitará un vacunatorio desde el próximo lunes en el estadio “Luis Koster” para comenzar con la campaña de vacunación contra la gripe.
    En la faz asistencial se informó que se mantiene el aumento de casos, con 80 % de los contagios que son intra familiares, mientras se estima que por medio del Call Center recientemente instalado en el velódromo municipal “Leonel Rocca” va a mejorar el mecanismo de seguimiento de los pacientes COVID positivos.
    En materia de seguridad la Policía mantiene control para evitar aglomeraciones, al tiempo que se han hecho relevamientos en lugares como whiskerías y bares.
    El batallón “Asencio” asumió el traslado de vacunas Pfizer hacia el departamento tres veces por semana, al tiempo que mantiene apoyo para ordenar acceso de a usuarios al restorán municipal de Mercedes, respaldo al MIDES y control de fronteras. Prefectura Naval por su parte incrementó el patrullaje en el río donde se aprecia una disminución de actividades.
    Por su parte el intendente Besozzi dijo que se mantienen las medidas para reducir la movilidad en espacios públicos y anunció que la Intendencia de Soriano retoma sus actividades este lunes 3 de mayo, aplicando un estricto protocolo para sus funcionarios y público en general.
    Relacionado a la atención alimentaria, el MIDES está trabajando en conjunto con la intendencia, mencionando el intendente Guillermo Besozzi que ante el advenimiento del invierno hay que prever incrementar el apoyo para asegurar la asistencia de quienes sufren las consecuencias de la pandemia en lo económico y lo social.
    Por último, desde el CECOED se informó la recepción de una donación de productos de limpieza recibida desde el SINAE, artículos que se destinarán inicialmente a las escuelas del interior, especialmente las rurales que reanudan las clases el lunes próximo.
    27/4/2021 QUEDÓ HABILITADO ALUMBRADO PÚBLICO EN ZONA DE COOPERATIVA COVIBATT.
    Con la habilitación de un moderno sistema de alumbrado público la Intendencia de Soriano progresa con las mejoras en el entorno de las viviendas de la cooperativa COVIBATT situadas en la zona de Rivas y ruta 2 en la ciudad de Mercedes.
    En ese sentido la Sección Iluminación del Dpto de Arquitectura dejó funcionando una red que consiste en 5 focos viales LED de 200 watt, cada uno colocado con su respectivo brazo de caño galvanizado y en columnas de hormigón de 7.50 m. de altura.
    Para la alimentación eléctrica del sistema lumínico se tendieron cerca de 280 m de cableado (100 m. de líneas de preensamblado de 3x16 mm. y más 170 m. de cable preensamblado de 2x10mm. de aluminio).
    Como se recordará, en la zona de COVIBATT se han conformado más de 250 m. lineales de cordón y platina, se construyen de badenes y veredas para posteriormente pavimentar las calles.
    Los trabajos realizados por los departamentos de Obras y de Arquitectura de la Intendencia de Soriano abarcan tramos de calle Ansina y la curva hacia Serafín Rivas, y están incluidos en los planes de acondicionamiento y mantenimiento de la vialidad urbana.
    27/4/2021 PROGRESAN TAREAS DE REPARACIÓN DE TUBERÍA DE SANEAMIENTO EN EXPLANADA
    DEL CEMENTERIO.
    En el marco de un trabajo en conjunto entre la Intendencia de Soriano y OSE, se avanza en la sustitución de una tubería de saneamiento en la esquina de las calles Gaspar González y Magnone, en zona de la explanada del acceso principal al Cementerio Central de Mercedes.
    Por parte de la comuna la tarea está a cargo de los departamentos de Higiene, Arquitectura y Obras, interviniéndose en un tramo de alrededor de 100 m. de caños que se habían obstruido y que debieron ser cambiados.
    Para culminar el trabajo, el Dpto. de Obras de la Intendencia se hará cargo del reacondicionamiento del pavimento en la zona donde se trabaja.
    26/4/2021 INTENDENTE BESOZZI EN INAUGURACIÓN DE NUEVO SERVICIO DE A.S.S.E. PARA
    ATENDER PACIENTES CON COVID 19.
    Este lunes el Intendente de Soriano Guillermo Besozzi participó de la habilitación de un servicio de atención telefónica para pacientes con COVID-19.
    En una sencilla ceremonia donde estuvieron presentes autoridades de ASSE, se dejó en funcionamiento este mecanismo que apunta a mejorar la atención de los usuarios de ASSE que estén cursando COVID-19.
    La iniciativa de ASSE a través de la RAP Soriano cuenta con apoyo de la Intendencia de Soriano y del Comité Dptal. de Emergencias, y tiene su base en el velódromo municipal “Leonel Rocca”.
    Allí la comuna ha dispuesto de las instalaciones con las comodidades necesarias para este servicio, así como varios funcionarios y la infraestructura para montar el call center.
    Este servicio es para que los usuarios pertenecientes a ASSE que están cursando la enfermedad, por lo que de esta manera pueden comunicarse en caso de complicaciones y/o necesidad de consulta médica.
    Pueden llamar directamente al número 4533-1010 o a través de WhatsApp a los números: 091 758 906 y 099 550 733.
    Este servicio funciona de lunes a viernes de 8 a 16 hs., posteriormente a este horario y los días sábado y domingo se atenderá en las emergencias respiratorias de los hospitales de Mercedes y Dolores.
    26/4/2021 INTERVENCIÓN PARA RETIRAR TRONCOS Y RAMAS DE LA PASARELA DE ISLA DEL PUERTO.
    Con un importante despliegue de personal y maquinaria, la Intendencia de Soriano está realizando una intervención en la zona de la pasarela que conecta con la isla “Del puerto” en Mercedes para retirar troncos y ramas atascadas.
    Recientes repuntes de las aguas del río Negro, originaron que estos elementos se acumularan en la estructura del puente.
    Los trabajos involucran a funcionarios de varias áreas de la comuna, en especial de los departamentos de Arquitectura, Higiene y de Talleres, con apoyo de la Prefectura Nacional Naval.
    26/4/2021 INTENDENCIA DE SORIANO RECUERDA NUEVAS FECHA DE VENCIMIENTO DE TRIBUTOS.
    Al haber prorrogado las fechas de vencimientos para varios tributos municipales, la Intendencia de Soriano recuerda que la nueva fecha fijada a tal fin es el viernes 7 de mayo de 2021.
    Ese día vencen:
    - 1ª cuota y pago contado de la Contribución Inmobiliaria Urbana, Tasas Conexas e Impuesto a los Terrenos Baldíos.
    - 2ª cuota de la Contribución Inmobiliaria Rural.
    - Todos los tributos y convenios con vencimientos entre el 26 y el 30 de abril de 2021.
    23/4/2021 INTENSA AGENDA DE ACTIVIDADES DEL INTENDENTE BESOZZI.
    Este viernes el Intendente de Soriano desarrolló una nutrida agenda de actividades, principalmente basadas en conferencias vía zoom para tratar diversos asuntos.
    Se destaca el contacto con un grupo de vecinos organizados de José E. Rodó, quienes plantearon la situación de algunas familias de escasos recursos de la localidad. A los efectos de encontrar soluciones, el intendente Besozzi realizará gestiones para coordinar acciones ya sea con el MIDES como con el Municipio de Rodó.
    Otro de los contactos mantenidos por el jefe del gobierno departamental fue una videoconferencia con el Gerente general de Supermercados TA-TA, quien presentó el programa “Uruguay Primero” que apunta a ayudar y orientar a pequeños y medianos productores del interior para la colocación de sus productos en distintas plataformas virtuales o en puntos de venta.
    También Besozzi se reunió con el Dr. Juan Carlos Darruech, Director Departamental de la RAP (Red de Atención Primaria) de ASSE Soriano, abordando diversos temas de interés para ambas instituciones, especialmente en medio de la pandemia de COVID-19.
    23/4/2021 GREMIO DE MUNICIPALES FUE RECIBIDO POR JERARCAS DE LA INTENDENCIA DE SORIANO.
    Se produjo este viernes una reunión entre jerarcas de la Intendencia de Soriano e integrantes de la comisión directiva de ADEOMS.
    En la oportunidad, el Pro Secretario de la comuna, Gonzalo Castillo y el director de la Unidad de Planificación Estratégica, Adul Nebu; recibieron propuestas del gremio de los municipales relacionadas a la elaboración del presupuesto quinquenal, proyecto en el que trabaja la Intendencia de Soriano actualmente.
    Se trató de la primera reunión en ese sentido, por lo que se espera que próximamente se produzcan nuevos encuentros.
    23/4/2021 SE EXTIENDE ASUETO PREVENTIVO PARA FUNCIONARIOS DE LA INTENDENCIA DE SORIANO.
    Este viernes el intendente Guillermo Besozzi firmó un nuevo decreto mediante el cual se amplía el asueto especial en la Intendencia de Soriano por toda la próxima semana, debido a la situación provocada por la pandemia de COVID-19 en el departamento.
    La medida alcanza reparticiones de la comuna incluyendo municipios y juntas locales del interior, donde se continúa con el cierre de las dependencias.
    Todas las actividades estarían retomándose el lunes 3 de mayo.
    Se mantienen los servicios esenciales y se continuarán realizando aquellas acciones puntuales que sean necesarias.
    23/4/2021 INTENDENCIA TRABAJA EN APOYO A OSE EN REPARACIÓN DE TUBERÍA DE SANEAMIENTO.
    En el marco de un trabajo en conjunto entre la Intendencia de Soriano y OSE, se intervino en un caño de saneamiento tapado en la esquina de las calles Gaspar González y Magnone en la ciudad de Mercedes.
    Por parte de la comuna la tarea estuvo a cargo de los departamentos de Higiene y de Arquitectura.
    Se espera que en los próximos días se continúe la tarea, en un tramo de alrededor de 100 m. de tubería para reparar.
    Una vez concluida esa actividad, será el Dpto de Obras de la Intendencia quien se haga cargo del reacondicionamiento del pavimento en la zona donde se trabaja.
    23/4/2021 SE PRORROGA VENCIMIENTO DE CONTRIBUCIÓN RURAL.
    La Intendencia de Soriano decretó prorrogar el vencimiento de la 2ª cuota de la Contribución Inmobiliaria Rural, para el 7 de mayo de 2021.
    También se prorrogan para esa misma fecha, los vencimientos de todos los tributos y convenios cuyos vencimientos sean entre el 26 y el 30 de abril de 2021.
    Cabe recordar que el 7 de mayo también vencerá la 1ª cuota y pago contado de la Contribución Inmobiliaria Urbana, Tasas Conexas e Impuesto a los Terrenos Baldíos.
    23/4/2021 NO SE REALIZA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS ESTE SÁBADO.
    El Dpto. de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente de la Intendencia de Soriano informa que este sábado no habrá servicio de recolección de residuos domiciliarios.
    La medida se debe a la conmemoración del Día de los Municipios de América.
    23/4/2021 RESTORANES MUNICIPALES FUNCIONARÁN NORMALMENTE ESTE SÁBADO 24 DE ABRIL.
    El Dpto. de Acción Social y Familia de la Intendencia de Soriano informa que este sábado 24 de abril la atención en los restoranes municipales de Mercedes y Dolores será normal.
    Como se viene realizando, se entregará la comida en viandas a cada usuario, aplicando los protocolos de seguridad sanitaria en prevención del COVID-19.
    22/4/2021 C.D.E. HIZO ACTUALIZACION DE SITUACION Y DISPUSO CONTINUIDAD DE MEDIDAS
    PREVENTIVAS.
    Este jueves el Comité Dptal. de Emergencias de Soriano, se reunió con la finalidad de analizar la evolución de la pandemia de COVID-19 en nuestro departamento.
    Como es habitual, se hizo una puesta a punto de la situación actual con los representantes de las instituciones que integran el comité.
    El presidente del CDE, el intendente Guillermo Besozzi, extendió la invitación para que se sumen a las reuniones representantes de las instituciones prestadoras de salud del interior del departamento.
    En tanto el director departamental de salud informó que comenzó a prepararse la instalación de la futura Mesa Departamental de Salud.
    Hay preocupación por el número de fallecidos en Soriano, que está por encima de la media a nivel nacional. No se observa tendencia a bajar las cifras, aumentan los casos y se torna más complejo el seguimiento de pacientes y sus contactos.
    Las medidas para disminuir la movilidad dan resultado, pero se nota que hay gente que se traslada a otros lugares pero sin generarse situaciones anormales que puedan producir aglomeraciones.
    Se realizaron controles por fiestas clandestinas, detectándose éstas se están efectuando en el medio rural.
    Besozzi adelantó que hasta el 3 de mayo la Intendencia mantendrá el asueto preventivo para su personal. También se mantienen las medidas de reducción de movilidad en espacios públicos.
    Es denodada la tarea en los vacunatorios del departamento, en Soriano hay 47.500 vacunados a la fecha, esperando el sábado superar las 51.000 inoculaciones.
    La Intendencia de Soriano, por medio del Dpto de Acción Social trabaja en coordinación con MIDES para asistir a familias de bajos recursos y a hogares de ancianos afectados por la pandemia, entregando productos de limpieza y comestibles. En restoranes municipales se están entregando más de 80 viandas a diario para pacientes Covid en Mercedes y Dolores.