Menu

Consultas

Tel: (+598) 4532 2201

Un departamento en contínuo crecimiento

  • Home
  • Noticias de Soriano

    25/5/2020 INTENDENCIA DE SORIANO RETOMO ACTIVIDADES ESTE LUNES.
    En el marco de la “nueva normalidad” y bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, la Intendencia de Soriano retomó las actividades generales este lunes en todas sus áreas, ya sea en Mercedes como en sus unidades ejecutoras del interior (municipios y juntas locales).
    Tal es así que se reanudaron trabajos en distintos puntos del departamento, como reacondicionamiento de calles y caminos, tareas de reparación de infraestructura urbana (iluminación, espacios públicos, etc.), entre otras acciones que se vieron afectadas por la interrupción de tareas debido a la pandemia de COVID-19.
    Asimismo, el personal administrativo también volvió a sus puestos de trabajo, preparando todo para que ya desde este martes se inicie la atención presencial al público.
    Cabe recordar, que para la atención presencial, los usuarios deben sacar el turno correspondiente ingresando a la web de la Intendencia, www.soriano.gub.uy allí encontrarán en portada el link para acceder directamente a programar su turno de consulta presencial. También pueden ingresar en http://soriano.gub.uy/index_atencion.html
    Es importante señalar, que solo se atenderá de manera presencial a quienes hayan obtenido su turno por medio del mecanismo electrónico habilitado.
    Como ya se informó, el retorno a las actividades implica la instrumentación de un férreo protocolo de seguridad sanitaria, como forma de prevenir contagios por la pandemia de COVID-19.
    En todas las oficinas municipales se han tomado las medidas preventivas correspondientes, las que deberán ser respetadas por quienes asistan.
    25/5/2020 CORTE DE TRÁNSITO POR OBRAS EN ZONA DE LA
    TERMINAL DE MERCEDES.
    Se informa a la población que este martes estará interrumpido el tránsito en calle Colón entre Don Bosco y Fregeiro, en la ciudad de Mercedes.
    Motiva está interrupción, las obras de reparación de pavimentos que se realizarán en el lugar.
    Por tal motivo se solicita a conductores que circulan por la zona y en especial a usuarios de Mercedes Terminal Shopping, tomar las previsiones del caso.
    23/5/2020 INTENDENCIA DE SORIANO HABILITO MECANISMO PARA
    AGENDAR ATENCION PERSONALIZADA EN OFICINAS.
    En el marco de la “nueva normalidad” la Intendencia de Soriano habilitó un mecanismo electrónico para que el público pueda agendar su turno para ser atendido en las oficinas de todo el departamento.
    La atención se realizará desde el martes 26, ya que el lunes 25 solo se trabajará en las cajas para facilitar el cobro de la contribución inmobiliaria.
    Cabe indicar que este lunes se producirá la reapertura de los servicios de la Intendencia de Soriano en todas sus áreas y en sus unidades ejecutoras del interior (municipios y juntas locales).
    Como ya se informó, el retorno a las actividades implica la instrumentación de un férreo protocolo de seguridad sanitaria, como forma de prevenir contagios por la pandemia de COVID-19.
    Quienes tengan que realizar gestiones presenciales en las oficinas municipales, deberán agendarse el turno correspondiente ingresando en la página web de la Intendencia, www.soriano.gub.uy , allí encontrarán en portada el link para acceder directamente a programar su turno de consulta presencial. También pueden ingresar en http://agenda.soriano.gub.uy/
    Deberán seguir una serie de pasos indicando: localidad y repartición en la que deban hacer el trámite, elegir fecha y hora del turno (a disponibilidad por orden de selección), datos personales; para finalmente confirmar el turno.
    Una vez adjudicado el turno, el solicitante deberá concurrir no antes de los 15 minutos del mismo, usando tapabocas y manteniendo la distancia de seguridad.
    En todas las oficinas municipales se han tomado las medidas preventivas correspondientes, las que deberán ser respetadas por quienes asistan.
    23/5/2020 INTENDENCIA DE SORIANO PREPARA MEDIDAS PARA COBRO DE
    CONTRIBUCION INMOBILIARIA EN MERCEDES.
    Con motivo del vencimiento de la 1ª Cuota y Pago Contado de la Contribución Inmobiliaria Urbana y Tasas Conexas, además de la 2ª cuota de la Contribución Rural, a concretarse ambas el próximo jueves 28; la Intendencia de Soriano ha tomado algunas medidas para la operativa de pago en cajas del Palacio Municipal en Mercedes.
    Quienes deseen abonar el tributo allí, deberán ingresar por la puerta por la calle 18 de Julio para dirigirse a las cajas. En este recinto se deberán respetar las medidas preventivas por el COVID-19, dado que el lugar de cobro es reducido, razón por la que solo se permitirá la presencia de sólo 4 personas en un mismo momento, siempre manteniendo las distancias y utilizando obligatoriamente tapabocas.
    Paralelamente se invita a los contribuyentes a realizar los pagos a través de nuestra página web www.soriano.gub.uy donde pueden imprimir comprobantes de pago, o a través de las redes de cobranza habilitadas para el cobro.
    23/5/2020 INTENDENCIA DE SORIANO INFORMA SOBRE DÍAS HABILITADOS
    PARA VISITAS A LOS CEMENTERIOS MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO.
    La Intendencia de Soriano informa que los días habilitados para visitas a los cementerios municipales del departamento de mantienen sin cambios.
    Esto es, los sábados y domingos de 9 a 14 hs.
    Por otra parte, el Dpto. de Higiene también sigue con el horario especial de la recolección de residuos domiciliarios, iniciándose los recorridos desde las 15 hs.
    21/5/2020 INTENDENCIA DE SORIANO PREPARA REANUDACION DE SERVICIOS.
    El Intendente de Soriano, Agustín Bascou, informará este viernes sobre el mecanismo definido para la reanudación de los servicios de la comuna en todo el departamento.
    Será en conferencia a realizarse en el salón "Eduardo V. Haedo" del Palacio Municipal a la hora 17, oportunidad en la que firmará con ADEOMS el protocolo correspondiente.
    Cabe indicar que durante la conferencia se informará cómo habrá de instrumentarse el mecanismo de atención al público, así como también los detalles de la operativa en las diferentes áreas.
    Cabe indicar que este protocolo regirá para todas las dependencias de la Intendencia de Soriano, incluyendo los municipios y juntas locales del interior del departamento.
    20/5/2020 INTENDENCIA DE SORIANO COMPLEMENTO RECOLECCION DE
    RESIDUOS NO CONVENCIONALES EN MERCEDES.
    Este miércoles la Intendencia de Soriano complementó la recolección de residuos no convencionales en la ciudad de Mercedes que se inició el día anterior.
    Debido a la gran respuesta de la población, se dispuso de un servicio especial para recolectar los residuos que quedaron sin levantar en algunas zonas de la ciudad de Mercedes donde se acumuló mucha basura.
    Se efectuaron 40 viajes de camión en los turnos matutino y vespertino, por lo que el volumen recolectado es de alrededor de 560 m3. de residuos no convencionales.
    Recordamos que esta operativa se realizó solamente por estas dos jornadas, ya que hasta que no se vuelva a la normalidad por la emergencia sanitaria, sigue estando prohibido sacar residuos no convencionales a la vía pública.
    20/5/2020 SECRETARIA DE DEPORTES ENTREGO CANASTAS A JOVENES
    DEL PROGRAMA U 2030.
    La Secretaría de Deportes y Recreación de la Intendencia de Soriano, hizo entrega de canastas con alimentos y otros componentes a 25 chicos y chicas del Centro de desarrollo del futbolista juvenil de Soriano, programa U 2030.
    Estas canastas fueron donadas por parte de la Secretaría Nacional de Deportes, Gol al futuro y la Mutual Uruguaya de futbolistas profesionales, con destino a aquellos futbolistas juveniles de escasos recursos como una ayuda para ellos y sus familias en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID 19.
    Como se sabe, U 2030 es impulsado por varios organismos, como la Secretaría Nal. de Deportes, programa "Gol al Futuro", OFI, la Liga Departamental de Fútbol de Soriano y la Intendencia de Soriano.
    20/5/2020 EN CASO DE LLUVIAS LAS VIANDAS DEL RESTORAN MUNICIPAL
    SE ENTREGAN EN GIMNASIO DE RACING.
    Desde el Dpto. de Acción Social y Familia de la Intendencia de Soriano se informa a los usuarios del Restorán municipal de Mercedes, que en caso de lluvia a la hora de la entrega de las viandas con la comida, la operativa se realizará en el gimnasio del club Racing.
    De esta manera los beneficiarios podrán esperar bajo techo mientras se procede a la entrega del alimento.
    El club Racing facilita sus instalaciones para poder mantener la entrega de las viandas aquellos días en que se registren precipitaciones.
    19/5/2020 INTENDENCIA DE SORIANO REALIZO JORNADA DE RECOLECCION
    DE RESIDUOS NO CONVENCIONALES EN MERCEDES.
    Con un importante despliegue de camiones y funcionarios, la Intendencia de Soriano desarrolló este martes una jornada de recolección de residuos no convencionales en la ciudad de Mercedes.
    En una operativa que involucró más de una decena de vehículos, además de personal y maquinaria del vertedero, se trabajó desde las 7 a las 19 hs., haciendo el recorrido habitual del recolector de residuos.
    Se calcula que durante la jornada fueron recolectados unos 700 m3 de residuos, principalmente elementos como producto de podas (ramas y hojas), chatarra, electrodomésticos en desuso, etc. También se juntaron los materiales que pueden servir de reservorio al mosquito transmisor del dengue (tarros, cubiertas, cacharros, botellas, entre otros recipiente, ya que si bien esta no fue una de las habituales Jornadas de Descacharrización, con la gran operativa planificada se aprovechó la oportunidad para retirar los mismos.
    Esta actividad fue coordinada por el Dpto. de Higiene Bromatología y Medio Ambiente y tuvo por finalidad recolectar aquellos residuos que debido a las medidas de la emergencia sanitaria no han sido retirados en los últimos dos meses.
    Se recuerda, que salvo en este caso excepcional, se mantiene la prohibición de sacar residuos no convencionales a la vía pública, por lo cual se realizan controles por parte de los inspectores municipales, aplicándose las multas correspondes en caso de constatar transgresiones a la normativa.
    18/5/2020 BREVE ACTO ESTE LUNES EN PLAZA ARTIGAS DE MERCEDES.
    El intendente Agustín Bascou encabezó esta mañana la colocación de ofrenda floral al pié del monumento al Prócer de la Patria en la plaza Artigas de la ciudad de Mercedes.
    La breve ceremonia contó con la presencia del presidente y el secretario de la Asociación Patriótica de Soriano, del jefe del Batallón "Asencio" de Infantería Nº 5 y una delegación de retirados militares, ya que también se celebra el Día del Ejército Nacional.
    Este acto fue realizado bajo medidas especiales debido a la situación de emergencia sanitaria por el COVID 19.
    18/5/2020 ESTE LUNES RECOLECCION DE RESIDUOS NORMAL.
    Este lunes 18 de mayo la recolección de residuos domiciliarios se realiza de manera normal, comenzando a las 15 hs.
    También es normal la atención a usuarios en los Restoranes municipales de Mercedes y Dolores.
    16/5/2020 INTENDENCIA DE SORIANO REALIZA GRAN JORNADA DE
    RECOLECCION DE RESIDUOS NO CONVENCIONALES EN MERCEDES.
    La Intendencia de Soriano llevará adelante el próximo martes una jornada de recolección de residuos no convencionales en la ciudad de Mercedes.
    Se trata de aquellos elementos como producto de podas (ramas y hojas), chatarra, electrodomésticos en desuso, etc.
    Si bien esta no es una de las habituales Jornadas de Descacharrización, aprovechando la oportunidad de esta gran operativa planificada, se recolectarán también los materiales que pueden servir de reservorio al mosquito transmisor del dengue (tarros, cubiertas, cacharros, botellas, entre otros recipientes).
    Esta actividad es coordinada por el Dpto. de Higiene Bromatología y Medio Ambiente y tiene por finalidad recolectar aquellos residuos que debido a las medidas de la emergencia sanitaria no han sido retirados en los últimos dos meses.
    Por tal motivo se recomienda juntar todo tipo de residuos producto de limpiezas generales realizadas en los hogares, para poder sacarlos a la vía pública, puntualmente el día martes, cuando serán retirados por los equipos de recolectores que circularán por toda la ciudad.
    De esta manera, este martes 19 se dispondrá de camiones de la Intendencia de Soriano, con su respectivo personal asignado, para realizar la recolección por toda la ciudad de 7 a 19 hs., haciendo el recorrido habitual del recolector de residuos.
    15/5/2020 MEDIDAS DE ORDENAMIENTO PARA ENTREGA DE ALIMENTOS
    EN RESTORANES MUNICIPALES.
    El Dpto. de Acción Social y Familia de la Intendencia de Soriano informa nuevas medidas para ordenar la atención a los usuarios de los restoranes municipales de Mercedes y Dolores.
    Tal es así que solo podrán retirar la vianda los beneficiarios titulares del servicio o un representante designado por la familia (en caso de ser un grupo familiar quien recibe la comida).
    Estas medidas apuntan a reordenar la operativa en los dos restoranes, en el marco de la nueva normalidad, de manera de tener una trazabilidad sanitaria de quienes concurren a retirar los alimentos, como forma de prevenir contagios de COVID-19.
    15/5/2020 DPTO. DE ARQUITECTURA HABILITO MECANISMO DE ATENCION ESPECIAL.
    El Dpto. de Arquitectura y Ordenamiento Territorial (DAOT) de la Intendencia de Soriano habilitó desde este viernes el procedimiento de atención para diversos trámites a realizar ante la mencionada repartición municipal, destacándose la instrumentación de un mecanismo remoto de ingreso de expedientes.
    De esta manera se viabiliza un servicio importante ya que se retomaron las actividades en la construcción y se hace necesario la realización de determinados trámites ante la comuna por parte de arquitectos y profesionales de la construcción.
    Tal es así que en el marco de la situación de emergencia sanitaria por la que se atraviesa, se atenderán asuntos de: Oficina administrativa de DAOT, Oficina de arquitectura, Sección Parques y Jardines, Sección Iluminación (que también tiene su teléfono de atención las 24 hs. - 45328671) y Sección Permisos de DAOT (Permisos de Construcción (obra nueva, regularizaciones,obra menor), Habilitaciones comerciales industriales, Fraccionamientos y PH.
    Para realizar los trámites, los interesados podrán enviar correo electrónico a: oficina.arquitectura@soriano.gub.uy
    Se reducirá al máximo la atención presencial, dejando ésta para aquellos casos estrictos que lo justifiquen, coordinándose previamente con las medidas máximas de seguridad para todas las partes.
    Este procedimiento se irá ajustando y perfeccionando en su puesta en práctica. Una vez levantadas las medidas debido a la emergencia sanitaria se continuará en el mismo sistema de modo de avanzar hasta el expediente digital.
    14/5/2020 CURSO ON LINE FOMENTO DE LA CULTURA FINANCIERA.
    La Intendencia de Soriano por medio del Dpto. de Desarrollo promueve el curso On Line sobre Fomento de la Cultura Financiera.
    El mismo se incluye en la convocatoria 2019 que ANDE realizó una para Proyectos de Fomento a la Cultura Financiera, donde postuló la Intendencia con la participación del Centro Comercial e Industrial, siendo seleccionado el Proyecto "Formando Emprendimientos Sostenibles".
    Tiene como objetivo potenciar la educación y gestión financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas, desarrollando en ellas conocimientos, capacidades y habilidades para mejorar la toma de decisiones financieras, así como aportarles información que contribuyan a su sostenibilidad y crecimiento.
    Las actividades estaban previstas en Mercedes, Cardona, Palmitas y Dolores, en forma presencial. En Mercedes se realizó presencial antes de la emergencia, mientras que con la adaptación a la nueva realidad, el curso previsto para Dolores se generó on line.
    Se realizará los días sábado de 9 a 11 hs. y miércoles de 18:30 a 20;30 hs. por la plataforma Zoom.
    Dado el cambio de modalidad, quienes estén interesados en participar en nuevas ediciones pueden dirigirse al correo oficina4.desarrollo@soriano.gub.uy o al celular 094 596 729.
    14/5/2020 CICLO DE TALLERES ON LINE PARA EMPRENDEDORES.
    Continuando con la capacitación para emprendedores y con adaptación a la nueva normalidad, el Dpto. de Desarrollo de la Intendencia de Soriano realiza por medios informáticos el Ciclo de Talleres para Emprendedores.
    Tienen por objetivo aportar herramientas prácticas y aplicables en los emprendimientos dadas las condiciones actuales. Es sin costo y está dirigido a quienes ya tienen un emprendimiento iniciado.
    Cada uno de los talleres tienen 2 horas de duración y se presentan por la plataforma Zoom.
    Los talleres y sus fechas son:
    Nuevas formas de comercialización, 26 de mayo.
    Como crear posteos atractivos en redes sociales, 2 de junio.
    Segmentar para aumentar rentabilidad, 9 de junio.
    Publicidad en redes sociales, 16 de junio.
    Por consultas e inscripciones: oficina4.desarrollo@soriano.gub.uy o al celular 094 596 729.
    13/5/2020 CONMEMORACION DE LA BATALLA DE LAS PIEDRAS TAMBIEN
    TENDRA CARACTERISTICAS ESPECIALES.
    La Intendencia de Soriano en acuerdo con la Asociación Patriótica definió detalles para conmemorar el 209º aniversario de la batalla de Las Piedras.
    Debido a las medidas de prevención en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID 19, no se realizará el tradicional acto, para evitar la concentración de personas en la plaza Artigas de la ciudad de Mercedes.
    Por esa razón, el lunes 18 de mayo solo se colocará una ofrenda floral al pie del monumento del Gral. José Artigas, en la plaza que lleva su nombre en Mercedes.
    13/5/2020 LLEGARON CANASTAS DONADAS AL CENTRO DE FORMACIÓN SORIANO U 2030.
    El Secretario de Deportes, Rodrigo Eugui, recibió este miércoles las canastas donadas al centro de formación soriano U 2030 por parte de la Secretaría Nacional de Deportes, Gol al futuro y la Mutual Uruguaya de futbolistas profesionales.
    Están destinadas a los chicos del Centro de desarrollo del futbolista juvenil de Soriano, y se entregan como una ayuda para ellos y sus familias en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID 19.
    12/5/2020 BIPARTITA DE SEGURIDAD LABORAL AFINA PROTOCOLO POR COVID 19.
    Este martes el intendente Agustín Bascou encabezó una reunión de la Comisión Bipartita de Seguridad Laboral, que integran la intendencia y ADEOMS.
    La particularidad del encuentro fue que se sumó como invitado el Dr. Rafael Saráchaga, Director Departamental de Salud.
    Esta reunión se hizo con la finalidad de realizar un ajuste del protocolo establecido por la Intendencia de Soriano para la operativa durante la emergencia sanitaria por el COVID 19.
    Se acordó tener permanente cordinacion con la Dirección Dptal. de Salud, especialmente la comunicación fluida en caso de generarse situaciones sospechosas o positivas dentro de la estructura municipal.
    Del encuentro, además de los nombrados anteriormente, participaron dirigentes del gremio municipal, su abogado asesor, directores de la Intendencia y el médico de Policlínica Municipal.
    8/5/2020 SE EXHORTA A LA POBLACION A NO TIRAR CENIZAS O BRASAS
    CON LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS.
    Desde el Dpto. de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente de la Intendencia de Soriano se exhorta a la población a no mezclar con los residuos domiciliarios las cenizas o brasas que se retiran de las estufas.
    En caso de permanecer encendidas las brasas, pueden ocasionar incendios en los camiones recolectores o en el vertedero de residuos, situación que se ha repetido en los últimos días.
    Para desecharlas, las cenizas deben ser previamente humedecidas, y en caso de constatar la presencia de brasas las mismas deberán ser sumergidas en un recipiente con agua; para que una vez apagadas puedan ser colocadas en bolsas de nylon.
    Estas son medidas sencillas que evitan la generación de focos ígneos y además impide la dispersión de la ceniza en el aire al ser vertida en los vehículos recolectores con la consiguiente afectación respiratoria para el personal que efectúa la recolección.
    8/5/2020 ACCESO HABILITADO A CEMENTERIOS MUNICIPALES
    LOS DIAS SABADO Y DOMINGO.
    Desde el este fin de semana se podrá acceder a los cementerios en dos jornadas con horario restringido ya que la Intendencia de Soriano ha dispuesto ampliar los días de acceso a las necrópolis municipales de todo el departamento.
    Será solamente durante sábados y domingos, en el horario de 9 a 14 hs. lapso en que permanecerán abiertos para realizar visitas.
    Quienes concurran deberán cumplir con las siguientes disposiciones:

    - Sólo podrán ingresar de manera individual o en grupos de 2 personas (por núcleo familiar).

    - Deben utilizar tapabocas.

    - No generar reuniones casuales con otros asistentes.

    Como se sabe, desde que se decretó el cierre de los lugares públicos por la pandemia de Covid 19, los cementerios del departamento permanecen cerrados al público en general, solo permitiéndose el ingreso de familiares directos del difunto en caso de los sepelios y ahora se habilita especialmente el acceso general los días sábado y domingo.
    7/5/2020 INTENDENCIA DE SORIANO DIFUNDE LAS IMPRESIONES SOBRE
    LA PANDEMIA DE COVID 19 CONTADAS POR EL PERIODISTA CHINO YU XI.
    Hoy desde la Secretaría de RRPP y Comunicación de la Intendencia de Soriano publicamos la entrevista realizada al periodista y escritor chino Yu Xi, quien vive en la ciudad de Wuhan, lugar donde se generó el brote de la epidemia de COVID-19.
    Nos pareció oportuno compartir la experiencia de este destacado comunicador, quien además detalla muchos aspectos que se desconocen o que no han sido informados objetivamente en relación a lo ocurrido en China.
    Es además una visión que nos aporta algunas claves sobre cómo se logró controlar la epidemia, lo cual puede ser de mucha utilidad dada la situación que ahora se registra en nuestro país.

    Viviendo donde se originó el COVID 19. LA HUMANIDAD SUPERARA LA PANDEMIA Y LA VIDA NORMAL REGRESARA. Impresiones del periodista chino Yu Xi desde Wuhan.

    ENTREVISTA. (Producción: Secretaría de RRPP y Comunicación – Intendencia de Soriano).

    La ciudad china de Wuhan, tomó recientemente notoriedad mundial por ser el epicentro de la crisis emergente por COVID-19, dado que allí se originó el brote epidémico de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.
    Es la ciudad más poblada de China central (11 millones de habitantes), siendo un importante centro político, económico, financiero, comercial, cultural y educativo.
    Wuhan es la ciudad natal y donde vive el conocido periodista y escritor Yu Xi, quien en febrero de 2019 visitó el departamento de Soriano en el marco de una gira por Uruguay.
    Sin lugar a dudas este destacado periodista chino ha estado en la primera línea ya que como poblador de Wuhan es una verdadera fuente confiable para poder conocer los detalles de la pandemia y su incidencia en el lugar de origen.
    Es por esa razón que recientemente Alejandro Gil, Secretario de RRPP de la Intendencia de Soriano se contactó con él, para conocer la experiencia que vivió y vive Wuhan, urbe calificada por la agencia estatal china de noticias Xinhua como “ciudad en la primera línea de la batalla epidémica y una ciudad de héroes”.
    Recordemos que Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, registró desde el 8 de diciembre de 2019, un total de 50.333 personas infectadas. Además, ésta fue la provincia china más golpeada por la epidemia con 68.128 casos y alrededor de 3.000 muertes.
    Actualmente las autoridades provinciales de salud de Hubei no han reportado ningún nuevo caso confirmado de COVID-19 en su territorio, lo que significa que desde el 4 de abril no se han registrado nuevas infecciones por este nuevo coronavirus. Incluso el pasado 1 de mayo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) acogió con satisfacción la noticia de que no hay más pacientes hospitalizados con COVID-19 en Wuhan y elogió los "incansables esfuerzos" de su pueblo para combatir la pandemia. Yu Xi se mostró perturbado al saber que la epidemia también está presente en Uruguay, “afortunadamente, el brote en la provincia de Soriano (SIC) no es demasiado grave”, señaló denotando estar informado de lo que acontece aquí; al tiempo que no escatimó en augurios al referirse al futuro cercano para nuestro departamento “¡Espero su pronta victoria sobre la epidemia y el renacimiento del encanto económico y cultural de Soriano!”.
    Respecto a cómo vivió la situación en los momentos más complejos en Wuhan, dijo que “durante el período del brote en China, mi familia y yo estuvimos confinados y aislados en casa. Aproveché este tiempo para editar información sobre mi visita a Uruguay a principios de 2019. Edité todas las fotos tomadas en Soriano para que puedan incluirse en mi nuevo libro”. “Desde el brote en Wuhan, de repente hemos sufrido graves desastres y traumas. Afortunadamente, con el apoyo del gobierno chino y la gente de todo el país, especialmente con la resistencia conjunta de más de 10 millones de ciudadanos en Wuhan, la epidemia finalmente se contuvo y Wuhan fue calificada como "Ciudad de bajo riesgo", dijo el periodista asiático. Contó además que luego de la fase más crítica “la vitalidad urbana de Wuhan se está restaurando, pero que no se pueden relajar para evitar un repunte del COVID-19.
    La conversación mantenida vía internet entre Alejandro Gil y Yu Xi pasó por los aspectos más relevantes de lo acontecido, la actualidad y el futuro inmediato en Wuhan; tomando en cuenta que esta pandemia que surgió allí, adquirió globalidad generando una serie de cambios en el mundo, de los cuales costará mucho reponerse.

    A.G. - Cuéntame, ¿qué sucedió en Wuhan desde la aparición del virus? ¿Cómo está el panorama?, ahora que el último paciente fue dado de alta.

    Y. X. - “Como saben, Wuhan ha experimentado la severa prueba de la epidemia de COVID-19 desde enero. Afortunadamente ahora se ha levantado el bloqueo de la ciudad y se está moviendo gradualmente hacia la normalidad. Básicamente, todos los ciudadanos pueden salir a la calle y tomar transportes públicos. El último nuevo paciente con neumonía coronaria COVID-19 diagnosticado en Wuhan fue curado y dado de alta. En otras palabras, no hay nuevos pacientes con nueva neumonía coronavirus diagnosticados en todos los hospitales de la ciudad. Por supuesto, la situación anterior no significa que la epidemia haya terminado por completo, ¡todavía no! Debido a que hay algunas personas infectadas con COVID-19 asintomáticas, también son infecciosas. Por lo tanto, el gobierno requiere que los ciudadanos continúen haciendo todo tipo de medidas de protección, como salir lo menos posible, usar máscaras, lavarse las manos con frecuencia, no reunirse”.

    A. G. - Una de las versiones que suena más fuerte a nivel global es que el coronavirus SARS-Cov2 pudo haber pasado de animales a seres humanos en el mercado "Huanan" alli en la ciudad de Wuhan. Se ha publicado sobre el supuesto caso del hombre que vendía animales en ese mercado y que resultó infectado ¿Esto realmente comienza en ese lugar?, y que hay de cierto en lo de la venta y el consumo de murciélagos?

    Y. X.- Con respecto a si COVID-19 se originó en Wuhan es difícil de responder. Esta pregunta muy profesional debe ser respondida por las autoridades de las comunidades científica y médica. Creo que publicarán una conclusión autorizada dentro de pronto.
    Sin embargo, puedo decirte exactamente que no hay lugar para vender murciélagos en Wuhan, ¡y nadie será tan estúpido como para comer murciélagos! Nunca hemos oído hablar de eso, ¿hay personas que comen murciélagos? ¡Esta leyenda es demasiado increíble! Como nativo de Wuhan, estoy disgustado por este rumor falso”.

    A. G. - ¿Cómo enfrentaron la epidemia allí?

    Y. X. - “Desde el brote en Wuhan, de repente hemos sufrido graves desastres y traumas. Afortunadamente, con el apoyo del gobierno chino y la gente de todo el país, especialmente con la resistencia conjunta de más de 10 millones de ciudadanos en Wuhan, la epidemia finalmente se contuvo y Wuhan fue calificada como "Ciudad de bajo riesgo".
    Los métodos antiepidémicos míos y de mi familia para enfrentar el COVID-19 han sido los siguientes:
    1 - Durante 76 días Wuhan fue la ciudad más severamente cerrada por la epidemia, tratamos de no salir, para que el virus quedara aislado en la mayor medida.
    2 - En caso de tener que salir, por ejemplo, si necesitaba comprar para las necesidades diarias, verduras y frutas frescas, etc., usamos una máscara, manteniendo distancia de al menos 1 metro de las personas y luego regresar rápidamente al hogar.
    3 - En casa, presté atención a la coordinación nutricional en el hogar, comiendo proteínas y frutas frescas de alta calidad, bebiendo mucha agua, haciendo ejercicio tanto como sea posible, mejorando la condición física y la resistencia, para que al virus no le sea tan fácil de invadir.
    4 - Actividades sociales que deben ser atendidas, por ejemplo, mi esposa y yo necesitamos enseñar en la universidad, y también necesito publicar artículos para los medios de comunicación (soy profesor adjunto en la Universidad de Geociencias de China y reportero principal en el Grupo de Periódicos Changjiang Daily; mi esposa es Profesora de lenguas extranjeras en la universidad de Wuhan), utilizamos la red para enseñar. Primero registramos las lecciones que se enseñan en casa, y luego las distribuimos a cada estudiante universitario, y les pedimos que miraran a través de la computadora. También publiqué comunicados de prensa en los medios a través de entrevistas y transmisiones en línea. Durante mis 76 días, aunque no pude salir para entrevistas, las hice a través de Internet, publiqué 31 manuscritos en medios nacionales, provinciales y municipales con más de 100.000 visualizaciones y reimpresos con frecuencia. Esto compensa el daño causado por Covid 19 hasta cierto punto”.

    A. G. - Entre las personas infectadas con el virus, ¿alguien a vuelto a mostrar los síntomas de la enfermedad?

    Y. X. - “Entre los pacientes que se curaron en Wuhan, no he escuchado directamente que haya un mensaje que muestre los síntomas de esta enfermedad nuevamente”.

    A. G. - Luego de la fase más crítica ¿cómo planean volver a la normalidad en la ciudad?

    Y. X. - “La vitalidad urbana de Wuhan se está restaurando. Por supuesto, no podemos relajar nuestra conciencia sobre la prevención de epidemias y seguimos evitando un repunte en la infección por el virus”.
    Al cerrar la conversación, Yu Xi dijo en tono optimista, “¡Estoy seguro de que la epidemia finalmente pasará!”. Ya sea en China, Uruguay o en el mundo, la sociedad humana eventualmente superará la epidemia, ¡y la vida normal y pacífica definitivamente regresará!”
    “Gracias por tu preocupación sobre la lucha de Wuhan contra Covid 19” señaló, recordando su afecto por esta tierra “Estoy muy feliz de comunicarme contigo, no es solo porque somos colegas, sino también porque los medios de comunicación de allí realizaron informes muy amigables sobre mi visita a Soriano el año pasado. Estas amistades me han conmovido y me han impresionado”.
    Finalmente se despidió diciendo “... extiende mis sinceros saludos al intendente Agustín y a todos los amigos de Soriano que conozco.

    N. de R.: Las fotografías de Wuhan que acompañan la entrevista han sido seleccionadas de agencias internacionales de noticias, por lo que están identificadas con su fuente correspondiente.
    6/5/2020 INTENDENCIA DE SORIANO ESTUDIA LAS CONDICIONES
    PARA RETOMAR ACTIVIDADES.
    El intendente Agustín Bascou encabezó una reunión con el gabinete de gobierno ampliado este miércoles, para determinar el progresivo retorno a las actividades en el marco de la nueva normalidad.
    Del encuentro participaron directores, alcaldes de los municipios y secretarios de juntas locales, con quienes se intercambió sobre la reanudación de tareas tras las medidas especiales por la pandemia de COVID 19.
    Previamente Bascou y algunos asesores se reunieron con la microbióloga Dra. Grisell Rodríguez, quien informó las pautas de prevención a aplicar.
    Si bien no hay fecha fijada para comenzar con las actividades, de a poco se va a ir definiendo que áreas van a reiniciar sus tareas.
    Los servicios se incorporarán en forma escalonada, en base a las prioridades marcadas por la administración. Cada área va a evaluar sus condiciones y determinar la manera en que se trabajará, manejando adecuadamente los recursos humanos. También aplicando con responsabilidad los protocolos elaborados para cada sector y utilizando los insumos de seguridad necesarios.
    En las primeras etapas, para la parte administrativa se procurará brindar atención no presencial al público, utilizando medios electrónicos y solo atendiendo en forma personalizada para casos concretos.
    En la parte operativa del personal obrero también se aplicarán medidas especiales de protección al momento de realizar los trabajos.
    Cabe destacar que se han mantenido contactos con ADEOMS por estos temas, al tiempo que existe un accionar permanente y coordinado con el equipo de Salud Ocupacional con el objetivo de asegurar la protección para los funcionarios municipales.
    6/5/2020 SE AMPLIAN DIAS CON ACCESO HABILITADO A
    CEMENTERIOS MUNICIPALES.
    La Intendencia de Soriano ha dispuesto ampliar a los días domingo el acceso a los cementerios municipales de todo el departamento.
    De esta manera solo durante sábados y domingos, en el horario de 9 a 14 hs se podrán realizar visitas a las necrópolis.
    Quienes concurran deberán cumplir con las siguientes disposiciones:

    - solo podrán ingresar de manera individual o en grupos de 2 personas (por núcleo familiar).

    - deben utilizar tapabocas.

    - no generar reuniones casuales con otros asistentes. Como se sabe, desde que se decretó el cierre de los lugares públicos por la pandemia de Covid 19, los cementerios del departamento permanecen cerrados al público en general, solo permitiéndose el ingreso de familiares directos del difunto en caso de los sepelios.
    Desde el próximo fin de semana se podrá acceder a los cementerios en dos jornadas con horario restringido.
    5/5/2020 INTENDENCIA DE SORIANO RETOMA CORTE DE CESPED EN ALGUNOS
    ESPACIOS PUBLICOS DE MERCEDES.
    Dentro de las acciones que se incluyen en el progresivo retorno a la normalidad, la Intendencia de Soriano ha definido la realización de trabajos de corte de césped en algunos espacios públicos de la ciudad de Mercedes.
    Por ese motivo, las tareas se realizarán en una primera instancia en el parque “Guernika” y en los accesos por el sector Este a la ciudad, incluyendo zona de la rotonda y laterales de la Av. Luis A. de Herrera. El corte estará a cargo de las empresas contratadas a tal fin.
    Para los próximos días, una vez que la comuna vaya retomando actividades en el marco de la “nueva normalidad”, se intervendrá con el corte de pasto en plazoletas de la rambla costanera ya a cargo de personal de la sección Parques y Jardines. En el caso de otros espacios públicos, así como también los de las localidades del interior, en la medida que se normalice la actividad se van a ir coordinando las intervenciones puntuales con las unidades ejecutoras locales (municipios y juntas).
    Como se sabe, la interrupción de este tipo de servicios se debió a las medidas adoptadas por parte de la Intendencia de Soriano tomando en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante la pandemia de COVID 19.
    El corte de césped en los lugares antes mencionados se determinó por el Dpto. de Arquitectura en base a prioridades vinculadas con el aspecto higiénico sanitario de dichas áreas de la ciudad.
    4/5/2020 SIGUEN LAS OBRAS EN ACCESO POR EL ESTE A LA CIUDAD DE MERCEDES.
    Luego de la vuelta a las actividades en la industria de la construcción, se retomaron las obras en el acceso por el sector Este a la ciudad de Mercedes.
    Estas acciones forman parte de un plan de la Intendencia de Soriano para el reacondicionamiento de esta zona considerada uno de los lugares de mayor flujo vehicular en el ingreso y salida de la capital departamental.
    Actualmente se progresa en la construcción de las veredas por la Av. Luis A. de Herrera desde calle Rodó a la altura del puente sobre cañada “Roubín” hasta la rambla Carlos F. Saez también en el paso del mencionado curso de agua. Cabe indicar que se está colocando como pavimento de estas aceras, el mismo modelo de baldosas que hay en toda la rambla costanera de Mercedes, dando uniformidad en todo este destacado paseo público.
    También se realizaron modificaciones en las bocas de tormenta de Luis A. de Herrera y Joaquín Suárez, mejorando sustancialmente el sistema de drenajes en ese sitio.
    Se trabaja además en la finalización del nuevo el carril de la conexión vial que va desde calle Rodó hasta la nueva rotonda en la unión de ruta 14 con Wilson Ferreira Aldunate.
    Esta intervención a gran escala implica también la parquización del área mencionada, con la plantación de árboles y la instalación de mobiliario urbano, todo lo cual ya se viene cumpliendo.
    4/5/2020 INTENDENCIA DE SORIANO HABILITA ACCESO A RAMBLA DE MERCEDES.
    A modo de prueba para la población, se habilita por parte de la Intendencia de Soriano el acceso a la rambla costanera de Mercedes.
    Se trata de las medidas que progresivamente se van adoptando en el marco de la “nueva normalidad”, siempre tomando en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante la pandemia de COVID 19.
    De esta manera, se podrá circular por las ramblas José Batlle y Ordóñez y Carlos F. Saez, habiéndose retirado el vallado que se colocó cuando se tomaron las medidas restrictivas semanas atrás.
    Igualmente se recuerda a la población, que siguen vigentes las recomendaciones de evitar la aglomeración en estos espacios públicos, por lo que en caso de acceder a la rambla, se solicita hacerlo en grupos de no más de dos personas, manteniendo las distancias sugeridas y utilizando tapabocas.
    Esta habilitación se suma a la determinada el fin de semana, cuando se permitió el reingreso al sector norte y a otras áreas del parque “Guernika”.
    4/5/2020 COMITE DPTAL. DE EMERGENCIAS RECIBIO NUEVA DONACION DE
    LOS EDILES DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SORIANO.
    El Comité Dptal. de Emergencias recibió este lunes más equipamiento en carácter de donación de parte de ediles que integran la Junta Dptal. de Soriano.
    Se trata de materiales para ser utilizados en la eventualidad de tener que montar refugios o lugares de atención en situaciones de emergencia, especialmente ante los posibles operativos a desplegar por la pandemia del Coronavirus.
    En ese sentido, en nombre del C.D.E., fue el coordinador del CECOED, Andrés Magnone, quien recibió 80 catres de lona (44 reforzados y 36 con estructura de aluminio).
    Desde el Comité Dptal. de Emergencias se agradece el gesto de los ediles con el aporte realizado a título personal por 30 de ellos, lo que remarca el claro compromiso de toda la sociedad para trabajar en la prevención del COVID 19.
    30/4/2020 C.D.E. DE SORIANO INSISTE EN RESPETAR LAS MEDIDAS
    PREVENTIVAS POR EL CORONAVIRUS.
    Al estar ante un fin de semana “largo” y para evitar un incremento del movimiento social durante estos días, el Comité Dptal. de Emergencias de Soriano insta a la población a mantener las medidas preventivas por la pandemia de COVID 19.
    En forma especial se solicita evitar salidas en grupos, sobre todo la concurrencia a espacios públicos de todo el departamento, lo cual puede generar aglomeraciones.
    Recordamos que todavía se mantienen cerrados parques, plazas y otros espacios públicos con el objetivo de evitar la concentración de personas en ellos.
    También se pide no aglomerarse en comercios y lugares de concurrencia habituales. Recordamos que, en caso de necesitar realizar mandados, debe hacerlo un solo integrante de la familia, tratando de realizar los desplazamientos indispensables y que cuando permanezca en algún local comercial debe guardar distancia prudencial de las demás personas que allí estén.
    Para quienes deban circular en la vía pública o concurrir a determinados lugares, se recuerda que deben usar tapabocas.
    También se recuerda que está vigente la prohibición de realizar espectáculos públicos y otros eventos.
    Respetando estás medidas preventivas, evitaremos entre todos la propagación del COVID 19.
    30/4/2020 RESTORANES MUNICIPALES ESTAN ATENDIENDO A MAS
    DE 800 USUARIOS POR DIA.
    Unas 820 personas están concurriendo a diario a los restoranes municipales de nuestro departamento para recibir alimentos en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID 19.
    Así lo hizo saber la directora del Dpto. de Acción Social y Familia de la Intendencia de Soriano, María Fajardo.
    Al restorán de Mercedes concurren por día unas 500 personas, mientras que al de Dolores lo hacen 320.
    En ambos lugares se les entrega la comida en viandas, respetando las medidas preventivas determinadas por el MSP y el SINAE.
    30/4/2020 NO HABRA RECOLECCION DE RESIDUOS ESTE VIERNES.
    Este viernes 1º de mayo no se realizará la recolección de residuos domiciliarios en todo el departamento.
    La medida se debe a la conmemoración del Día de los Trabajadores.
    El servicio se retomará el sábado 2, según lo informado por el Dpto. de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente de la Intendencia de Soriano.
    30/4/2020 ATENCION NORMAL EN RESTORANES MUNICIPALES ESTE VIERNES 1º.
    Los restoranes municipales de Mercedes y Dolores brindarán su servicio en forma normal este viernes 1 de mayo, a pesar ser feriado por el Día de los Trabajadores.
    Así se ha dispuesto por parte del Dpto. de Acción Social y Familia, de manera de garantizar la asistencia alimentaria a los usuarios en medio de la emergencia sanitaria por el COVID 19.
    30/4/2020 ESTE SABADO SE HABILITARÁ ACCESO A CEMENTERIOS
    MUNICIPALES POR EL DIA.
    Para este sábado la Intendencia de Soriano ha dispuesto habilitar el acceso a los cementerios municipales de todo el departamento, solo por esa jornada y en el horario de 9 a 14.
    Quienes concurran deberán cumplir con las siguientes disposiciones:
    - solo podrán ingresar de manera individual o en grupos de 2 personas (aclaramos que esto es siempre referido a núcleos familiares, no es que solo vaya a haber 2 personas dentro del cementerio).
    - deben utilizar tapabocas
    - no generar reuniones casuales con otros asistentes.

    Cabe indicar que personal de la Intendencia de Soriano procederá a realizar la desinfección de los distintos espacios de acceso al público en las necrópolis como parte de las medidas preventivas.
    Como se sabe, desde que se decretó el cierre de los lugares públicos por la pandemia de Covid 19, los cementerios del departamento permanecen cerrados al público en general, solo permitiéndose el ingreso de familiares directos del difunto en caso de los sepelios.
    29/4/2020 NO HABRA RECOLECCION DE RESIDUOS ESTE VIERNES.
    Este viernes 1º de mayo no se realizará la recolección de residuos domiciliarios en todo el departamento.
    La medida se debe a la conmemoración del Día de los Trabajadores.
    El servicio se retomará el sábado 2, según lo informado por el Dpto. de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente de la Intendencia de Soriano.
    29/4/2020 ATENCION NORMAL EN RESTORANES MUNICIPALES ESTE VIERNES 1º.
    Los restoranes municipales de Mercedes y Dolores brindarán su servicio en forma normal este viernes 1 de mayo, a pesar ser feriado por el Día de los Trabajadores.
    Así se ha dispuesto por parte del Dpto. de Acción Social y Familia, de manera de garantizar la asistencia alimentaria a los usuarios en medio de la emergencia sanitaria por el COVID 19.
    29/4/2020 ESTE SABADO SE HABILITARÁ ACCESO A CEMENTERIOS
    MUNICIPALES POR EL DIA.
    Para este sábado la Intendencia de Soriano ha dispuesto habilitar el acceso a los cementerios municipales de todo el departamento, solo por esa jornada y en el horario de 9 a 14.
    Quienes concurran deberán cumplir con las siguientes disposiciones:
    - solo podrán ingresar de manera individual o en grupos de 2 personas
    - deben utilizar tapabocas
    - no generar reuniones casuales con otros asistentes.

    Cabe indicar que personal de la Intendencia de Soriano procederá a realizar la desinfección de los distintos espacios de acceso al público en las necrópolis como parte de las medidas preventivas.
    Como se sabe, desde que se decretó el cierre de los lugares públicos por la pandemia de Covid 19, los cementerios del departamento permanecen cerrados al público en general, solo permitiéndose el ingreso de familiares directos del difunto en caso de los sepelios.
    29/4/2020 DPTO. DE ARQUITECTURA PREPARA MECANISMO DE ATENCION ESPECIAL.
    El Dpto. de Arquitectura y Ordenamiento Territorial (DAOT) de la Intendencia de Soriano viene preparando un procedimiento de atención a arquitectos y profesionales de la construcción, en el marco de la situación de emergencia sanitaria por la que se atraviesa.
    De esta manera se podrá viabilizar un servicio que es importante ya que se retomaron las actividades en la construcción y se hace necesario la realización de determinados trámites ante la comuna.
    Dentro de la estrategia especial de gestión administrativa, se incluye la presentación y seguimiento de permisos de construcción, así como otros en formato digital y de forma on-line. Para ello DAOT viene preparando el sistema para agilizar estos trámites sobre todo tomando en cuenta que la industria de la construcción ha retomado sus tareas.
    La organización y gestión de los Permisos de Construcción, todo su desarrollo durante las obras y otros trámites relacionados, se implementarán en forma remota.
    Se reducirá al máximo la atención presencial, dejando esta para aquellos casos estrictos que la justifiquen, coordinándose previamente con las medidas máximas de seguridad para todas las partes.
    Estos mecanismos se vienen instrumentando en forma conjunta con otros actores externos, de modo que este sea un proceso de no solo seguridad en el aspecto sanitario, sino de mejora de gestión en la faz administrativa.
    De acuerdo al plan elaborado, a partir de la próxima semana se expondrá la forma de presentación y dará comienzo en la misma, a un proceso de intercambio con todos los actores que permita un servicio eficaz.
    Igualmente se mantendrá hasta en sus mínimos detalles la atención administrativa, priorizando y sugiriendo más allá de la futura apertura, el sistema remoto.
    Para realizar los trámites, los interesados podrán enviar correo electrónico a: oficina.arquitectura@soriano.gub.uy
    Allí se atenderán todas las consultas de nuevos trámites, así como los ya ingresados. Con los trámites que están presentados se seguirá un procedimiento mixto, hasta llegar completamente al formato. Esto requerirá por parte de los gestionantes la mayor prolijidad posible en la presentación de los mencionados, ya que el formato electrónico no permitirá faltantes u omisiones para su ingreso.
    En términos generales se mantendrá el formato de presentación papel, con sus respectivas planillas y documentos que se solicitan habitualmente. Se presentarán en formato PDF llenados en el mismo o si existiera dificultad completados prolijamente y enviados previo escaneo.
    Los planos, en los tramites que requieran, irán en formato PDF y perfectamente identificados.
    Todos estos documentos se autenticarán mediante declaración jurada del técnico y propietario, también en formato digital. Estos documentos se enviarán al correo antes mencionado e ingresarán por orden de prelación para su estudio. Se notificará de la misma forma y este intercambio también formará parte del expediente electrónico.
    La aprobación del mismo será por el decreto conocido el que se enviará en formato digital.
    Las inspecciones y demás se solicitarán en forma remota, mediante planilla a tal fin.
    Al finalizar el expediente se requerirá de, y en principio, dos copias en versión papel de modo de dejar registros hasta que los sistemas tecnológicos no lo requieran.
    El pago de tasas y demás se viene instrumentando con el Dpto. de Hacienda para su correcta ejecución. Este asunto, y en principio hasta la situación de reapertura se normalice, no será un tema de retrasos que impidan la continuación del trámite en cuestión, difiriendo el mismo hasta resolver la mejor forma.
    28/4/2020 ESTE MARTES SE INICIÓ NORMALMENTE LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS.
    La Intendencia de Soriano informa que este martes se inició normalmente la recolección de residuos domiciliarios.
    Las alteraciones en el servicio en los últimos días se deben a los inconvenientes ocasionados por el tiempo, lo que hizo que se suspendiera la recolección.
    Esta medida está originada en el Protocolo de Seguridad Laboral establecido, el que prevé que en caso de alerta meteorológica de nivel Naranja, los funcionarios que desarrollan tareas en la vía pública no salen a realizar las mismas por un tema de protección.
    Agradecemos la comprensión de la población, e instamos a evitar sacar residuos a la vía pública cuando se esté ante situaciones de adversidad climática para evitar la acumulación de los mismos.
    27/4/2020 INTENDENCIA DE SORIANO DECRETA NUEVAS PRORROGAS EN
    VENCIMIENTOS DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA.
    El Intendente de Soriano, Agustín Bascou decretó nuevas prórrogas en el vencimiento de los impuestos de contribución inmobiliaria, considerando la situación generada por la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid 19 que ha obligado al cierre de las dependencias municipales.
    De esta manera, se cambia el vencimiento de la 1ª cuota y pago contado de Contribución Inmobiliaria Urbana, Tasas Conexas e Impuesto a los Terrenos Baldíos para el 28 de mayo de 2020.
    Asimismo se cambió la fecha de vencimiento para la 2ª cuota de estos tributos, la que pasa para el 30 de junio de 2020.
    También se prorroga el vencimiento de la 2ª cuota de la Contribución Inmobiliaria Rural, que ha sido fijado ahora para el 28 de mayo.
    Además se aplazan los vencimientos de los convenios de todos los tributos cuyos vencimientos sean entre el 18 de marzo de 2020 y el 27 de mayo de 2020, venciendo ahora el 28 de mayo de 2020.
    Se exceptúa de esta resolución el tributo Patente de Rodados, el que estará a lo que resuelva el Congreso Nacional de Intendentes.