Menu

Consultas

Tel: (+598) 4532 2201

Un departamento en contínuo crecimiento

  • Home
  • Noticias de Soriano

    27/3/2020 COMUNICADO DEL DEPARTAMENTO DE HIGIENE, BROMATOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE.
    El Departamento de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente en relación a la emergencia sanitaria que está atravesando el país informa que un alimento contaminado por coronavirus representa riesgo de transmisión como cualquier superficie u objeto.
    Por esto se recuerda a la población y comerciantes en general:
    - Limpiar y desinfectar todas las superficies y utensilios que tienen contacto con alimentos, especialmente aquellos listos para el consumo.
    - Aplicar lavado frecuente de manos utilizando dispensadores de jabón líquido y secado con papel desechable durante la manipulación de alimentos.
    - No permitir que una persona con síntomas manipule alimentos.
    - Proteger los alimentos listos para el consumo de la exposición a las gotitas que despedimos al hablar, toser o estornudar.
    - Aplicar las medidas de higiene respiratoria recomendadas (toser o estornudar sobre papel, descartar y proceder al lavado de manos).
    - No usar indiscriminadamente guantes y mascarillas. La población sana no necesita usar elementos de protección personal. Un uso inadecuado puede ser más riesgoso, además de crear una falsa sensación de seguridad, que puede hacer que se descuiden otras medidas esenciales como evitar tocarse la cara, nariz y boca, así como el lavado de manos.
    NUESTROS HÁBITOS SON LA MEJOR PREVENCIÓN.
    24/3/2020 CEMENTERIOS CERRADOS AL PÚBLICO.
    La Intendencia de Soriano decidió clausurar las visitas del público a los cementerios del departamento como medida preventiva en el marco de la emergencia sanitaria actual.
    Solo se pueden realizar los sepelios, servicios a los que solamente pueden acceder los familiares directos del difunto.
    24/3/2020 RECOLECCION SELECTIVA SUSPENDIDA.
    El Dpto. de Higiene informa que la recolección selectiva de plástico, papel y cartón, que normalmente se realiza los días miércoles, ha sido suspendida hasta nueva orden.
    Esta actividad se efectúa en la ciudad de Mercedes y en algunas localidades del interior.
    24/3/2020 REITERAMOS QUE DESDE ESTE MIERCOLES LA RECOLECCION DE RESIDUOS
    EN MERCEDES SE HACE DE TARDE.
    Desde las 15 hs. se inicia desde este miércoles, y mientras dure la emergencia sanitaria, la recolección de residuos domiciliarios en Mercedes.
    Se solicita a los vecinos sacar la basura a la vereda con tiempo prudencial al pasaje del camión recolector.
    También se recuerda que está prohibido sacar residuos no tradicionales a la vía pública, es decir ramas producto de podas, cacharros, etc.
    EL MUNICIPIO DE DOLORES también adelanta el horario de recolección de residuos domiciliarios, inicia a las 15 hs.
    23/3/2020 ENTREGA DE VIANDAS A USUARIOS DE RESTORANES MUNICIPALES.
    Se recuerda que los Restoranes municipales de Mercedes y Dolores entregan la comida en vianda a los usuarios en el horario de 11 a 12, todos los días en sus locales.
    23/3/2020 DESDE ESTE MIERCOLES LA RECOLECCION DE RESIDUOS EN MERCEDES SERA POR LA TARDE.
    Por razones operativas, el Dpto. de Higiene de la Intendencia de Soriano decidió adelantar el horario de la recolección residuos domiciliarios en Mercedes.
    Será a partir de este MIERCOLES, iniciándose a la hora 15 en todos los circuitos de la capital departamental.
    De esta manera se modifica el horario de la habitual recolección nocturna, que solo mientras dure la emergencia sanitaria, pasa al horario de la tarde.
    En las localidades del interior el servicio se realiza en base a los días y horarios fijados por cada municipio o junta local.
    Se recuerda a los vecinos, sacar solo residuos domiciliarios comunes, y con un tiempo prudencial al pasaje del camión recolector.
    Reiteramos también, que está prohibido sacar residuos no tradicionales a la vía pública.
    23/3/2020 ATENCION ESPECIAL PARA TRÁMITES DE SEMOVIENTES.
    La Intendencia de Soriano informa a todos los productores rurales que necesiten el Libre de Deuda de Semovientes, que se dispuso de un mecanismo de atención electrónica.
    Los interesados deben enviar datos de empresa y número de DICOSE al correo electrónico semovientes@soriano.gub.uy
    También deberá aportar un número telefónico de contacto y determinar a donde quiere que le sea enviado el certificado.
    El Dpto. de Hacienda dispuso un servicio de atención de emergencia que diariamente de 15 a 16 hs., estará revisando las solicitudes recibidas.
    20/3/2020 CONGRESO DE INTENDENTES INFORMA.
    Intendentes Departamentales, Directores de Tránsito, Hacienda y Jurídica, FIDUCIARIA DEL SUCIVE: República Afisa SA.
    Tipo de informe: prórroga del tributo de patente.
    Oficina: Secretaría de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE.
    Por la presente se lleva a su conocimiento que se ha dispuesto una prórroga del vencimiento del tributo de patente de rodados, previsto para el día de la fecha, para el próximo 20 de abril de 2020.
    20/3/2020 ESTA PROHIBIDO SACAR RESIDUOS NO TRADICIONALES A LA CALLE.
    La Intendencia de Soriano hace saber a la población que está PROHIBIDO sacar residuos no tradicionales a la vía pública.
    Esta medida se aplica al constatarse que no se estaba siguiendo la recomendación dada en la pasada jornada.
    Mientras duren las medidas preventivas en el marco de la emergencia sanitaria por Coronavirus, solo se recogen los residuos domiciliarios comunes generados a diario. Para ello los vecinos deberán sacar la basura en el horario habitual de pasaje del recolector (se recomienda como máximo media hora antes).
    Solicitamos comprender el esfuerzo que realizan los funcionarios que realizan la recolección, quienes desde su función trabajan para mantener la higiene de nuestros pueblos y ciudades.
    19/3/2020 INTENDENCIA DE SORIANO CIERRA SUS DEPENDENCIAS y MANTIENE SERVICIOS ESENCIALES.
    La Intendencia de Soriano ha dispuesto el cierre de sus dependencias, incluyendo Municipios y Juntas Locales, a excepción de los servicios indispensables que seguirán cumpliéndose.
    Esta medida entra en vigencia desde este viernes y se mantiene hasta nuevo aviso.
    Mediante decreto firmado por el intendente Agustín Bascou se toma esta medida, debido a la evolución que ha tenido en nuestro país la pandemia del Coronavirus COVID19 y que ha motivado la configuración de una emergencia sanitaria nacional con efecto sobre ámbitos de competencia territorial y material de los Gobiernos Departamentales.
    La comuna ha adoptado todas las medidas en consonancia con lo sugerido por el Gobierno Nacional y el Congreso Nacional de Intendentes, tales como disminución del personal, reducción de la jornada laboral en las diferentes dependencias, evitando la normal aglomeración de funcionarios en servicio; así como la suspensión de la atención presencial a contribuyentes en las distintas reparticiones.
    No obstante lo expresado, y siguiendo las recomendaciones establecidas por el Gobierno Nacional y Ministerio de Salud Pública, se entiende necesario la adopción de las medidas expresadas anteriormente, a efectos de contribuir a contener la expansión del virus COVID 19 – Coronavirus, minimizando la propagación de la pandemia.
    Cabe señalar que la Constitución de la República y demás normas de carácter nacional imponen a las Intendencias la responsabilidad de mantener la continuidad de determinados servicios a los efectos de proteger el “interés general”.
    En concreto, y atento las potestades legales que consagra la Constitución de la República y la Ley Orgánica Municipal, el Intendente de Soriano RESUELVE:
    1°)- Manténgase la suspensión de la atención al público en todas las reparticiones de la Intendencia de Soriano, Municipios y Juntas Locales.
    2°)- Dispónese el cierre de las dependencias de la Intendencia, Municipios y Juntas Locales, a excepción de las que expresamente se indican en la presente resolución y en los términos que se exponen.
    3°)- Los funcionarios que no cumplan tareas en las reparticiones establecidas como indispensables no concurrirán a trabajar, sin perjuicio de que puedan ser convocados por razones de servicio en cualquier momento.
    4°)- Establécese como servicios indispensables, los cuales seguirán trabajando de acuerdo a las disposiciones e indicaciones que impartan sus superiores, los siguientes:
    a)- De recolección de residuos domiciliarios diurno y nocturno, Vertederos, Barométricas, Fúnebres, Cementerios y Policlínica Municipal (Departamento de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente).
    b)- De Brigadas de Tránsito (Departamento de Tránsito y Transporte).
    c)- De la Sección de Iluminación, limpieza de plazas (Departamento de Arquitectura y Ordenamiento Territorial).
    d)- Del Departamento de Hacienda.
    e)- De Comedores Municipales, Hogar Diurno (Departamento de Acción Social y Familia).
    f)- Abastecimiento de agua. (Departamento de Talleres).
    g)- Oficina de Personal, División Cuidado y Mantenimiento, Sección Salud Ocupacional, Portería (Departamento de Administración).
    h)- División Informática (Secretaria General).
    5°)- El director correspondiente determinará en cada caso, la cantidad de funcionarios y los turnos de emergencia con los que deberán ser mantenidas las prestaciones de los referidos servicios.
    6°) La presente resolución tendrá vigencia desde el 20 de marzo de 2020 hasta nueva disposición en contrario.
    19/3/2020 INTENDENCIA PRORROGA VENCIMIENTO DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA URBANA.
    El Intendente de Soriano, Agustín Bascou decretó la prórroga en el vencimiento de la 1ª cuota y pago contado de Contribución Inmobiliaria Urbana, Tasas Conexas e Impuesto a los Terrenos Baldíos para el 30 de abril de 2020.
    Recordamos que originalmente el primer vencimiento de este tributo estaba pautado para el 31 de marzo.
    Además se prorrogan los vencimientos de todos los tributos y convenios cuyos vencimientos sean entre el 18 de marzo de 2020 y el 29 de abril de 2020 para el 30 de abril de 2020.
    Se exceptúa de la presente resolución el tributo Patente de Rodados, el que estará a lo que resuelva el Congreso Nacional de Intendentes.
    Esta determinación se toma ante la necesidad de ajustar los vencimientos tributarios en virtud de lo resuelto por decreto N° 0.868 de fecha 19 de marzo de 2020 donde se dispone el cierre de las dependencias de la Intendencia.
    19/3/2020 INTENDENTE BASCOU REUNIO A ALCALDES PARA INFORMAR SOBRE MEDIDAS ADOPTADAS.
    Este jueves al cierre de la jornada, el Intendente de Soriano, Agustín Bascou, se reunió con los alcaldes de los cuatro municipios del departamento, a quienes informó de primera mano sobre las medidas adoptadas a consecuencia de la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID 19.
    De esta reunión participaron además la Presidente de la Junta Dptal. de Soriano, coordinadores de los municipios e integrantes del equipo de gobierno.
    El encuentro sirvió para intercambiar información sobre los procedimientos a aplicar en el marco de estas medidas, especialmente en lo relativo a las modificaciones que las mismas generan en el desarrollo de la gestión.
    19/3/2020 REACONDICIONAMIENTO DE CALLES INTERNAS DE PARQUE “GUERNIKA”.
    Personal y maquinaria del Dpto. de Obras de la Intendencia de Soriano trabajan en la recuperación de las calles internas del parque “Guernika” en Mercedes.
    Las tareas implican el reacondicionamiento de la base granular de varias de estas vías de tránsito, así como también la limpieza y profundización de las cunetas, para permitir el correcto drenaje de las aguas pluviales.
    Estos trabajos se suman a los que se vienen realizando en otras calles de la zona, como es el caso de Hernandarias desde Careaga hasta Detomasi donde se está repavimentado.
    19/3/2020 RECOLECCION DE RESIDUOS NO TRADICIONALES ESTA SUSPENDIDA.
    La Intendencia de Soriano solicita a la población evitar sacar residuos no tradicionales a la vía pública, ya que los mismos no se están recogiendo.
    Estos son: producto de podas, chatarra y otros elementos que no corresponden a los residuos comunes.
    Se está haciendo un importante esfuerzo para mantener limpias nuestras ciudades y pueblos, en el marco de la situación de emergencia sanitaria que se vive en el país.
    Es por eso que se hace sumamente necesario el apoyo de la población para mantener la higiene general.
    Se reitera que solo deben ser sacados a la vía pública, los residuos domiciliarios comunes que se generen a diario, como siempre respetando los horarios en que pasa el recolector por nuestras casas.
    Quienes tengan residuos no tradicionales, pueden llevarlos por sus propios medios al vertedero de residuos de su localidad donde serán recibidos como corresponde.
    19/3/2020 C.D.E. de SORIANO EN PERMANENTE MONTOREO DE LA SITUACION POR COVID 19.
    El Comité Dptal. de Emergencias de Soriano y su CE.CO.E.D, se mantienen en contacto permanente con los representantes de las instituciones que lo integran.
    Ese contacto se realiza vía telefónica o por los medios electrónicos existentes, de manera de evitar la realización de reuniones que impliquen la aglomeración de más de 3 personas.
    Esto es en cumplimiento de las medidas preventivas incluidas en el Plan Nacional Coronavirus elaborado por el Poder Ejecutivo con su máxima autoridad sanitaria, el M.S.P.
    El CDE de Soriano, difundirá información a la opinión pública solamente en caso de ser estrictamente necesario para el departamento de Soriano.
    Mientras tanto, la información oficial sobre la emergencia sanitaria por Coronavirus es la que proporciona a diario la Presidencia de la República con el SINAE.
    En caso de tener dudas o consultas a realizar, se sugiere ingresar a https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/coronavirus o llamar al número telefónico 0800 1919.
    18/3/2020 INTENDENCIA DE SORIANO REFUERZA MEDIDAS PREVENTIVAS POR CORONAVIRUS.
    Como ya se informó, desde este miércoles está suspendida la atención al público de manera presencial en todas las reparticiones de la Intendencia de Soriano, eso incluye también a los Municipios y Juntas Locales.
    La atención se realiza por vía telefónica y también a través de los servicios electrónicos existentes, para ello se ha publicado en nuestra web el listado de teléfonos de contacto y los correos electrónicos para hacer los trámites u orientar a los ciudadanos con las gestiones. Cabe señalar que el horario de atención por estos medios es el habitual de cada área municipal.
    Paralelamente, se ha dispuesto en precintado de determinada infraestructura de espacios públicos, especialmente juegos infantiles, equipamiento de gimnasia, entre otros elementos, así como el acceso a lugares donde se puede generar la aglomeración de personas, por lo cual se limita su uso.
    Estas medidas se aplican debido a la evolución que ha tenido en nuestro país la pandemia del COVID 19 y se mantendrán hasta nueva orden, siempre regidas por las disposiciones de las autoridades sanitarias competentes (MSP).
    18/3/2020 DPTO. DE HIGIENE NO EMITE CERTIFICADOS DE POLICLINICA MUNICIPAL.
    El Dpto. de Higiene de la Intendencia de Soriano, adicionó nuevas medidas en base a los lineamientos incluidos en la emergencia sanitaria por el COVID 19.
    A partir de este jueves y hasta nuevo aviso, no se emiten carnet de salud, certificados de aptitud para licencia de conducir ni se realizan los exámenes sicofísicos.
    Mientras tanto, por solicitudes de barométrica, se agradece llamar al 45322201 interno 1105, en el horario de 7 a 13 hs.
    18/3/2020 ESPACIOS DE INCLUSION DIGITAL DE SORIANO CREA INICIATIVA PARA
    NARRAR CUENTOS PARA NIÑOS POR WHATSAPP.
    Los EID (Espacios de Inclusión Digital) de la Intendencia de Soriano han lanzado una consigna que consiste en elegir un libro de cuentos infantil corto y generar un audio de WhatsApp narrándolo en no más de 5 minutos.
    Es una iniciativa para entretener a nuestros niños durante este periodo de emergencia sanitaria que se declaró en el país por el tema del Coronavirus.
    Para poder sumarse a esta consigna, hay que pasar los audios al celular 092430212 por WhatsApp, al comenzar se deberá decir el nombre de quien lo lee, el título del libro y su autor, y después simplemente narrarlo como nos salga.
    Si no te animas tú, puede ser un familiar y también ellos pueden ser quienes narren para otros niños.
    La idea es generar un cúmulo de audiolibros pasando los mismos.
    Los cuentos serán compartidos a la mañana del día siguiente a los interesados por la misma vía, para hacérselos escuchar a nuestros niños.
    - Descargar: Cuentos cortos para niños EID 1
    - Descargar: Cuentos cortos para niños EID 2
    18/3/2020 ORDEN DE SERVICIO, Mercedes 17 de marzo 2020.
    Para: Municipios, Juntas Locales, Departamentos y reparticiones de la Intendencia todos.
    En merito a la evolución que ha tenido en nuestro país la pandemia del COVID19 en función de lo informado por Presidencia de la República en el día de ayer, SE COMUNICA que a partir del 18 de marzo de 2020 se suspende la atención al púbico de manera presencial en todas las reparticiones de la Intendencia y Municipios. La atención será telefónicamente y a través de los servicios electrónicos existentes. En caso de extrema necesidad, los Alcaldes, Secretarios de Juntas y Directores podrán disponer una excepción mediante resolución fundada.
    Las plazoletas de juegos los espacios públicos en general que pudieran limitarse su uso, se cercarán de manera tal que impida el acceso con fines recreativos.
    Asimismo se aclara expresamente que en todas las reparticiones en dónde haya una concentración de funcionarios en espacios cerrados que no permitan estar a una distancia recomendada por las autoridades sanitarias, independientemente del lugar y de la situación funcional de los mismo, los Alcaldes, Secretarios de Juntas Directores quedan autorizados a disponer el medio horario de los funcionarios a los efectos de fraccionar su presencia de esa manea evitar la concentración de los mismos, comunicándose a División Personal. Se reitera que los funcionarios quedarán siempre a la orden de la Administración por el resto del horario no cumplido, pudiendo ser convocados por necesidades de servicio en cualquier momento. Esta autorización no rige para los capataces, jefes de repartición y encargados únicos de sección, quienes deberán cumplir todo el horario a los efectos de que las reparticiones no queden sin su jerarca.
    Sigue vigente la Orden de Servicio de fecha 16 de marzo de 2020, a excepción de lo dispuesto en la presente.

    Dr. Germán Cavallero
    SECRETARIO GENERAL
    INTENDENCIA DE SORIANO
    17/3/2020 SIETE OFERENTES SE PRESENTARON AL LLAMADO DE INTENDENCIA DE SORIANO PARA
    LAS OBRAS EN CAMINO DE ACCESO A PUEBLO AGRACIADA.
    La Intendencia de Soriano realizó la apertura de las ofertas presentadas en el marco del llamado a licitación pública a empresas interesadas en el acondicionamiento de pavimento y obras anexas en el camino que une la ruta 21 y la localidad de Agraciada.
    Fueron 7 las empresas que se presentaron y cuya documentación fue abierta durante la instancia desarrollada en el Salón “Eduardo V. Haedo” de la Intendencia de Soriano.
    A partir de ahora, el equipo técnico de dicha área elaborará un informe, que pasará a la Comisión de Adjudicaciones, quien definirá la adjudicación de las obras.
    Las obras previstas por la Intendencia de Soriano están enmarcadas en la continuidad de sus planes de acondicionamiento de la infraestructura vial en el interior del departamento.
    Para el caso de la carretera que une ruta 21 con pueblo Agraciada, la misma fue pavimentada hace 10 años cuando se instaló la planta de ISUSA en la zona, y actualmente presenta un importante grado de deterioro principalmente debido al intenso tránsito de vehículos pesados que debe soportar.
    El proyecto elaborado por el Dpto. de Obras y por la Unidad de Planificación Estratégica de la comuna, consta en la limpieza y acondicionamiento de faja y cunetas, preparación de base granular para posterior ejecución de carpeta asfáltica, junto con el acondicionamiento de todas las obras de arte (puentes y alcantarillas), así como las entradas particulares del camino. Se incluye además la señalización horizontal y vertical según las normas del MTOP.
    17/3/2020 INTENDENCIA REPAVIMENTA CALLE HERNANDARIAS.
    Personal y maquinaria del Dpto. de Obras de la Intendencia de Soriano trabajan en la recuperación de algunos tramos de calle Hernandarias en el barrio Oeste de Mercedes.
    Las tareas se enfocan donde los pavimentos presentan un alto grado de deterioro, principalmente por el tránsito de vehículos pesados y maquinaria vial, ya que esta calle es la principal vía de acceso y salida de los Talleres Municipales.
    Tal es así que se realiza el retiro de la capa asfáltica deteriorada y la recarga y conformación de la base granular para imprimar y aplicar asfalto con gravilla.
    El reacondicionamiento se realiza por tramos, actualmente se interviene en Hernandarias entre Careaga y Giménez, mientras que en entre Paysandú y Detomasi ya está repavimentado.
    17/3/2020 DPTO. DE HIGIENE CON MEDIDAS ESPECIALES EN ALGUNOS SERVICIOS.
    El Dpto. de Higiene de la Intendencia de Soriano, determinó algunas medidas en base a los lineamientos incluidos en la emergencia sanitaria por el COVID 19.
    En ese sentido se suspende hasta nuevo aviso la emisión del carnet de manipulación de alimentos, al tiempo que se posponen los exámenes para obtención del mismo que estaban previstos realizarse en Cardona, Palmitas y Mercedes. A quienes estaban inscriptos se les informa que se va a reprogramar la fecha de realización de las pruebas.
    Por otra parte, la Policlínica Municipal está trabajando con actividad reducida, por lo cual se sugiere a los usuarios que consulten por vía telefónica al 45322201 interno 1104.
    17/3/2020 C.D.E. de SORIANO INFORMA A LA POBLACION.
    - Ante la circulación de noticias falsas en redes sociales, vinculadas a la situación que se presenta en el país por los casos de Coronavirus COVID 19 y a supuestas medidas para erradicar el virus, se hace saber que la información oficial sobre el estado de situación en el país es únicamente la que brinda Poder Ejecutivo por medio del Sistema Nacional de Emergencias y el M.S.P. (Ministerio de Salud Pública).
    - Se reitera el pedido de calma, cautela y la continuidad de las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias, las que deben ser respetadas por todos.
    En caso de tener dudas o consultas, ingresar a https://www.gub.uy/ministeriosalud-publica/coronavirus o llamar al número telefónico 0800 1919.
    El Comité Dptal. de Emergencias de Soriano se mantiene en contacto permanente con las autoridades del Sistema Nacional de Emergencias y en especial del M.S.P. quienes como autoridad sanitaria implementan el denominado Plan Nacional Coronavirus en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    16/3/2020 INTENDENCIA DE SORIANO RETOMA ACTIVIDADES ESTE MARTES BAJO MEDIDAS ESPECIALES
    AL TIEMPO QUE MANTIENE SUSPENDIDAS LAS ANUNCIADAS ANTERIORMENTE.
    La Intendencia de Soriano retomará sus actividades a partir de este martes, pero bajo determinadas medidas de prevención en consonancia con las recomendaciones de la máxima autoridad sanitaria (MSP).
    Se reitera que otras actividades se mantienen suspendidas, ellas son:
    - Clases, cursos y talleres que se dictan en la órbita del Dpto. de Cultura, conservatorios de música, museos, bibliotecas, así como exposiciones y actividades en Casas de la Cultura.
    - Actividades en las Casa fértil.
    - Escuelitas deportivas y todas las actividades de la Secretaría de Deportes. Incluye las de instalaciones de estadio “Köster”, polideportivo, velódromo, gimnasio cerrado “Magnone”, piscinas públicas municipales y otras en diversos espacios públicos.
    - Hogar Estudiantil de Mercedes.
    - Espacios de Inclusión Digital (EID).
    - Están suspendidas las visitas al Zoológico, bodega “Mauá”, así como también las reuniones sociales en ranchada y en el parque.
    - Talleres para emprendedores, ferias y demás actividades comunitarias vinculadas al Dpto. de Desarrollo; también permanecerá cerrada Casapuerta.
    En relación a la atención al público, se exhorta a la población a abstenerse de concurrir a dependencias municipales. Para los casos de extrema necesidad, se sugiere utilizar los medios de contacto que posee la Intendencia de Soriano y sus diversas reparticiones (teléfonos, correos electrónicos, página web).
    El horario de atención sigue siendo el habitual de cada repartición, donde serán atendidos por las vías antes mencionadas y derivados al área correspondiente para viabilizar la gestión.
    16/3/2020 INTENDENCIA DE SORIANO RETOMA ACTIVIDADES ESTE MARTES BAJO MEDIDAS ESPECIALES.
    La Intendencia de Soriano retomará sus actividades a partir de este martes, pero bajo determinadas medidas de prevención en consonancia con las recomendaciones de la máxima autoridad sanitaria (MSP).
    Así se definió en la reunión que este lunes mantuvo el intendente Agustín Bascou con su gabinete de gobierno y la Comisión Bipartita de Seguridad. En este encuentro se determinó como van a funcionar las distintas áreas municipales en todo el departamento en el marco de la emergencia sanitaria por los casos de Coronavirus COVID 19 en el país.
    Se exhorta a la población a abstenerse de concurrir a dependencias municipales. Para los casos de extrema necesidad, se sugiere utilizar los medios de contacto que posee la Intendencia de Soriano y sus diversas reparticiones (teléfonos, correos electrónicos, página web).
    El horario de atención sigue siendo el habitual de cada repartición, donde serán atendidos por las vías antes mencionadas y derivados al área correspondiente para viabilizar la gestión.
    En relación a acciones puntuales, se informa que se suspendió hasta nueva orden el proceso de solicitud y entrega de certificados de escolaridad de hijos de funcionarios para gestionar las primas estudiantiles.
    Cabe indicar que esta tarde el intendente Agustín Bascou participará de una sesión extraordinaria del Congreso de Intendentes donde se continuarán analizando los pasos relacionados a la gestión de las intendencias en el marco de la emergencia sanitaria.
    15/3/2020 INTENDENCIA DE SORIANO SUSPENDE TODA SU ACTIVIDAD ESTE LUNES, A
    EXCEPCION DE LOS SERVICIOS CONSIDERADOS ESENCIALES.
    Nuevas medidas adopta la Intendencia de Soriano en el marco de la emergencia sanitaria por los casos de Coronavirus COVID 19 en el país.
    El intendente Agustín Bascou, en consulta con su gabinete de gobierno, resolvió la suspensión de todas las actividades de la Intendencia de Soriano en todo el departamento por este día lunes 16, a excepción de aquellos servicios considerados esenciales como el caso de: Brigada de Tránsito, Vigilancia, Servicio Fúnebre Municipal, Necrópolis, Recolección de Residuos, así como los restoranes municipales y Hogar Diurno de Mercedes donde ya se definió la entrega de comida en viandas a los usuarios. Por lo tanto, los funcionarios no deben concurrir a trabajar este lunes, salvo aquellos que forman parte de las guardias especiales de los servicios antes mencionados. También este lunes estarán cerrados el hotel y el restorán del Complejo Turístico de Palmar.
    Este lunes el intendente Bascou mantendrá una reunión con todos los integrantes de su equipo de gobierno y con la Comisión Bipartita de Seguridad, para determinar como van a funcionar las distintas áreas municipales en todo el departamento en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Poder Ejecutivo. Se procurará que los servicios a brindar a la población estén en consonancia con los lineamientos dados por las autoridades sanitarias.
    Por la tarde, Bascou participará de una sesión extraordinaria del Congreso de Intendentes donde se abordarán temas vinculados a la gestión de las intendencias en el marco de la emergencia sanitaria.
    No obstante estas nuevas medidas, se enumeran a continuación las actividades que ya están suspendidas:
    - clases, cursos y talleres que se dictan en la órbita del Dpto. de Cultura, conservatorios de música, museos, bibliotecas, así como exposiciones y actividades en Casas de la Cultura.
    - actividades en las Casa fértil.
    - escuelitas deportivas y todas las actividades de la Secretaría de Deportes. Incluye las de instalaciones de estadio “Köster”, polideportivo, velódromo, gimnasio cerrado “Magnone”, piscinas públicas municipales y otras en diversos espacios públicos.
    - Hogar Estudiantil de Mercedes
    - Espacios de Inclusión Digital (EID)
    - están suspendidas las visitas al Zoológico, bodega “Mauá”, así como también las reuniones sociales en ranchada y en el parque.
    - talleres para emprendedores, ferias y demás actividades comunitarias vinculadas al Dpto. de Desarrollo; también permanecerá cerrada Casapuerta.
    - Por su parte, el Dpto de Tránsito y Transporte ha tomado contacto con las empresas de transporte urbano de pasajeros y con los permisarios de taxis y remises a los efectos que por lo menos una vez al día realizan la desinfección de sus unidades con la correspondiente ventilación de las mismas.
    15/3/2020 C.D.E. MANTUVO REUNION DEBIDO A LA EMERGENCIA SANITARIA POR EL CORONAVIRUS COVID 19.
    El Comité Dptal. de Emergencias se reunió este domingo con el objetivo de analizar la situación que se presenta en el país ante los casos de Coronavirus COVID 19. En su calidad del Presidente del CDE, el Intendente de Soriano, Agustín Bascou informó detalles de la reunión desarrollada en Durazno, donde autoridades de Presidencia de la República, SINAE y Ministerio de Salud Pública, informaron a los 19 intendentes y a los coordinadores de los CECOED sobre las medidas adoptadas al haberse detectado casos de personas portadoras del COVID 19 en el país. Bascou insistió en transmitir las medidas básicas de prevención y apeló a la responsabilidad de cada ciudadano para respetar las mismas. En ese sentido cabe indicar que las medidas adoptadas en Soriano están en consonancia con los lineamientos dados por el Poder Ejecutivo. Con relación a la suspensión de las clases, se insiste en que no se trata de vacaciones, sino de medidas sanitarias de emergencia para evitar la propagación del virus. Por su parte, el nuevo Director Dptal. de Salud, Dr. Rafael Saráchaga, hizo referencia a las coordinaciones que se vienen realizando en Soriano con las instituciones asistenciales de la salud, siguiendo los protocolos establecidos por el MSP, los que sirven para disminuir el riesgo. Cabe señalar que el MSP sigue informando por los canales oficiales, al tiempo que se reitera el pedido de calma, cautela y la continuidad de las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias. En caso de tener dudas o consultas, ingresar a https://www.gub.uy/ministeriosalud-publica/coronavirus o llamar al número telefónico 0800 1919. De la reunión de este domingo participaron representantes del Ejército, Policía, Bomberos, Prefectura Naval, MIDES, Salud Pública e Intendencia de Soriano. El Comité Dptal. de Emergencias de Soriano se mantiene en contacto permanente con las autoridades del Sistema Nacional de Emergencias y en especial del M.S.P. quienes como autoridad sanitaria implementan el denominado Plan Nacional Coronavirus en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    15/3/2020 RESTORANES MUNICIPALES ENTREGARAN COMIDA EN VIANDA A USUARIOS, MIENTRAS
    QUE LOS CURSOS DE CULTURA Y DEPORTES FUERON SUSPENDIDOS.
    La Intendencia de Soriano adoptó algunas medidas ante la situación de emergencia sanitaria decretada por los casos de Coronavirus COVID 19 en el país.
    En las últimas horas, el intendente Agustín Bascou, en consulta con su gabinete de gobierno, determinó la suspensión de todas las actividades como clases, cursos y talleres que se dictan en la órbita del Dpto. de Cultura y de la Secretaría de Deportes.
    Asimismo, se dispuso que desde este lunes, los usuarios de los restoranes municipales de Mercedes y Dolores, retiren la comida en viandas que ellos mismos deben llevar a cada comedor, ya que no se podrá almorzar en el restorán.
    Estas medidas se mantendrán hasta nueva orden y pueden tener variaciones en base a nuevas resoluciones de las autoridades sanitarias competentes.
    14/3/2020 INTENDENCIA DE SORIANO INFORMA A LA POBLACIÓN.
    La Intendencia de Soriano informa a la población, que en virtud las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo ante la situación generada por el Coronavirus COVID 19 en el país, se resuelve actuar en consonancia con las mismas.
    En ese sentido se recuerda que están suspendidos todos los espectáculos públicos ya sea en espacios abiertos o cerrados. También se pide a la población adoptar la misma conducta en relación eventos de cualquier naturaleza a realizarse en lugares privados.
    Estas medidas pueden tener variaciones en base a nuevas resoluciones de las autoridades competentes.
    13/3/2020 AVANZAN LAS OBRAS EN ACCESO POR EL ESTE A MERCEDES.
    Un importante grado de avance se aprecia en las obras que la Intendencia de Soriano ejecuta en el acceso por el sector Este a la ciudad de Mercedes.
    Luego de construir la nueva rotonda en la unión de ruta 14 con Wilson Ferreira Aldunate, se prepara para los próximos días la aplicación de asfalto el nuevo el carril de la conexión vial que va desde calle Rodó hasta dicha rotonda.
    En tanto se progresa en la construcción de las veredas por la Av. Luis A. de Herrera desde calle Rodó a la altura del puente sobre cañada “Roubín” hasta la rambla Carlos F. Saez también en el paso del mencionado curso de agua.
    Paralelamente se trabaja en reacondicionamiento de la carpeta asfáltica en algunos tramos de la Av. Luis A. de Herrera.
    Toda esta intervención a gran escala implica también la parquización con la plantación de árboles y la instalación de mobiliario urbano, todo lo cual ya se viene cumpliendo, con el objetivo de lograr el reacondicionamiento de una de los lugares de mayor flujo vehicular en el ingreso y salida de la capital departamental.
    13/3/2020 DIVERSAS ACTIVIDADES REALIZA MUNICIPIO DE CARDONA.
    El Municipio de Cardona viene desarrollando una serie de acciones que incluyen desde obras de infraestructura hasta actividades de índole social y deportivo.
    En ese marco se destaca el apoyo a diversas instituciones del medio, dispuesto por el nuevo alcalde local, Julio Bentancour. Asimismo se recibió días pasados a Gabriel Sánchez, jugador profesional de fútbol americano que integra la selección uruguaya y quien viene actuando como instructor y entrenador para un grupo de jóvenes en Cardona.
    Relacionado a obras viales, se trabaja en el reacondicionamiento de la caminera rural en zona de Cuchilla del Perdido, mientras en la localidad se continúa con la construcción de rampas de accesibilidad, como el caso de la realizada en vereda de Joaquín Suárez esq. Rogelio Sosa.
    13/3/2020 DESDE ESTE LUNES SE PUEDE LEVANTAR LOS CERTIFICADOS DE
    ESCOLARIDAD PARA LA PRIMA ESTUDIANTIL.
    El Departamento de Acción Social y Familia, comunica que a partir de este Lunes 16 de marzo y hasta el 3 de abril inclusive, se entregan y reciben los certificados de la Escolaridad para la prima estudiantil.
    Se deja constancia que los funcionarios que tienen menores a cargo deben ser por expedientes.
    13/3/2020 PLAYAS APTAS SEGUN INFORME DEL ESTADO SANITARIO DE LAS AGUAS RECREATIVAS.
    Elaborado por el Laboratorio Tecnológico Municipal, el informe del estado sanitario de las aguas recreativas de Soriano correspondiente a esta semana resalta las playas, piscinas y zonas de recreación que están APTAS sanitariamente para baños:

    Playa Los Michis. Mercedes
    Playa El Raviol. Mercedes
    Playas de isla “Del Puerto”. Mercedes
    Playa La Islita. Villa Soriano
    Playa de balneario “La Concordia”
    Playa de la Agraciada
    Playa La Sopa. Palmar
    Playa El Sauce. Palmar
    Playa El Club. Palmar
    Paso Artigas. Santa Catalina
    Paso Molino. Pueblo Castillo
    Arroyo San Martín. Rodó
    Arroyo Maciel. Egaña
    Arroyo Coquimbo. Palmitas
    Piscina municipal Rodó
    Piscina municipal Palmar
    Piscina municipal Dolores

    No APTAS sanitariamente para baño:
    Por superar limite microbiológico
    Península Timoteo Ramospé. Dolores

    Tener en cuenta las siguientes precisiones:
    No se recomienda el baño en caso de observar manchas verdes de aspecto y consistencia pastosa en el agua.
    Evitar que los niños se bañen o jueguen en la arena donde se vean manchas verdosas.
    No se recomienda el baño durante las 24 horas posteriores a lluvias copiosas.
    Prestar atención a la cartelería en playas.
    La presencia de BANDERA SANITARIA (bandera de color rojo con cruz verde en el centro) indica la existencia de riesgo sanitario para la salud.
    12/3/2020 ETAPAS FINALES EN OBRAS DEL NUEVO COMPLEJO DEL
    SERVICIO FUNEBRE MUNICIPAL EN MERCEDES.
    Las obras del nuevo complejo de salas velatorias del Servicio Fúnebre Municipal que se construye en Mercedes, están ingresando en la etapa final.
    Actualmente se hace el acondicionamiento del edificio en su exterior, sus accesos y los espacios verdes circundantes, mientras que ya fueron colocadas las letras corpóreas que identifican al complejo sobre su portada.
    Dentro de la moderna edificación se trabaja en detalles finales de las instalaciones sanitaria y eléctrica, luego de haber culminado con los revestimientos de los distintos sectores y la colocación de puertas y aberturas. Asimismo se comenzó a recibir el mobiliario y el equipamiento para el funcionamiento general de los servicios que se cumplan en el complejo de salas velatorias.
    Como ya hemos informado, estos trabajos son ejecutados personal de la Intendencia en base a los lineamientos técnicos determinados, bajo la supervisión de los técnicos del Dpto. de Arquitectura.
    La construcción del complejo de salas velatorias del Servicio Fúnebre Municipal en Mercedes ha sido impulsada por el intendente Bascou dado el gran impacto social que tiene el hecho de mejorar la infraestructura edilicia de un servicio que tiene una sensibilidad especial para la comunidad.
    12/3/2020 MUNICIPIO DE RODO ENCARA DIVERSAS OBRAS VIALES.
    Desde el Municipio de Rodó se vienen desplegando acciones en materia de mantenimiento de la red vial ya sea urbana como rural en su zona de influencia.
    Tal es así que se realizan tareas de reacondicionamiento en camino a Colonia Manuel Victoria, desde la ruta 2, se mejoró el sistema de drenaje con mejoras en cunetas, limpieza de faja, ensanche; así como el levante de calle con posterior recarga con balasto en la faja de rodaje.
    Un trabajo similar se cumple en camino que va desde Duraznito a la estancia San Pedro, incluyendo limpieza de faja con poda de árboles, ensanche de camino y recarga con balasto. Además se realiza limpieza de cruces de caños y desagües.
    En materia de infraestructura vial urbana, se han reacondicionado las calles del complejo de viviendas de MEVIR V.
    12/3/2020 OFICINA REGULADORA DE TRÁMITES DE LA INTENDENCIA DE SORIANO CITA.
    Luis Crosi, domiciliado en Careaga 811, quien deberá pasar a la brevedad por asuntos de su interés.
    12/3/2020 INTENDENCIA DE SORIANO FIRMO NUEVOS ACUERDOS CON MAS FAMILIAS
    DE DOLORES POR PROGRAMA "MEJORA TU CASA".
    La Intendencia de Soriano firmó recientemente nuevos acuerdos en la ciudad de Dolores en el marco del programa "Mejora tu casa", que lleva adelante la comuna en todo el departamento.
    En esta ocasión, se firmó con 5 nuevas familia de la localidad, en ceremonia realizada en el Municipio, en presencia del alcalde Javier Utermark, así como jerarcas y técnicos de la Unidad de Planes Habitacionales de la Intendencia de Soriano.
    11/3/2020 CONTINUAN OBRAS DE LA DOBLE VIA DE ACCESO A PALMITAS.
    Avanzan las tareas en el trazado donde se construye la doble vía de acceso a Palmitas, en una extensión 1.040 m. en paralelo a la calle Rodríguez Serrano desde la ruta 2 hasta la intersección con calle 18 de Julio.
    En la actualidad se viene conformando la base y la sub base del segundo carril, donde se agrega material granular para su posterior compactación. Cabe indicar que en el sector central se adecuará el cantero separador de ambos carriles al tiempo que éstos serán pavimentados con asfalto.
    Estos trabajos están a cargo de personal y maquinaria del Dpto. de Obras de la Intendencia de Soriano y del Municipio de Palmitas.
    El proyecto de la doble vía de acceso también incluye la nueva parquización del área y la adecuación de los elementos para la red lumínica basada en el futuro cantero central y en otros sectores.
    11/3/2020 MANTENIMIENTO GENERAL EN SEMIPEATONAL DEL CENTRO DE MERCEDES.
    La Intendencia de Soriano por medio del Dpto. de Arquitectura comenzó con los trabajos anuales de mantenimiento general de la semipeatonal del centro de Mercedes.
    En todos los sectores que conforman la misma, se empezaron tareas de limpieza y reparación de canales de la red de desagües pluviales, reparación y/o sustitución baldosas en veredas, reacondicionamiento de cordones, recambio de tapas de nichos de contadores de agua potable dado que los proporcionados por OSE no soportan el tránsito peatonal intenso.
    Además se pintan columnas de iluminación, bancos y equipamiento, se reparan y modifican algunos bolardos, al tiempo que se repara la cartelería de señalética, los acrílicos protectores de luminarias y las señales en rampas acceso.
    Cabe destacar que también se equipará con más maceteros y bancos en las cinco cuadras que componen la semipeatonal.
    11/3/2020 PASEOS PROGRAMADOS DEL “CATAMARAN I”.
    La Secretaría de Turismo de la Intendencia de Soriano prepara nuevas salidas del “Catamarán I” para lo que resta del mes de marzo.
    En ese sentido, ya se coordinan los siguientes paseos:
    Domingo 15 – Mercedes - arroyo Bequeló – salida 10:30 hs. – costo $ 250 por persona.
    Las salidas están sujetas a las condiciones meteorológicas, así como a las recomendaciones proporcionadas por Prefectura Naval.
    Por reservas e información, contactarse con Oficina de Turismo 45322201 interno 2501.
    10/3/2020 LA INTENDENCIA CONTINUA REACONDICIONANDO CALLES DE MERCEDES.
    Dando continuidad al plan de mantenimiento de pavimentos en calles de Mercedes, la Intendencia de Soriano realizó el reacondicionamiento de algunos tramos del bulevar Viera y Benavidez, Av. Lavalleja, Av. Asencio y Av. Luis A. de Herrera.
    Se aplica carpeta asfáltica, pavimento con el que cuentan dichas arterias de tránsito y que en algunos sectores presentaban un grado de deterioro importante.
    En el caso de la rambla José Batlle y Ordóñez se trabaja en lugares que denotan la afectación que producen las crecientes del río Negro.
    10/3/2020 MUESTRA "AQUI NACIO..." SE APRECIA EN CASA DE LA CULTURA.
    Hasta el 24 de marzo se puede apreciar en Casa de la Cultura “José Ma. Martino Rodas” de Mercedes, la muestra conmemorativa denominada “Aquí nació...”.
    La exposición montada por el Dpto. de Cultura de la Intendencia de Soriano recorre vida y obra de figuras destacadas de la vida histórica, científica, política y artística del departamento.
    La curaduría se realizó a partir de obras, objetos y material documental del acervo de la Pinacoteca “Eusebio Giménez”, especialmente seleccionados por los técnicos del área de museos.
    Se destacan personajes como Pedro Viera, Juan Idiarte Borda, Eusebio Giménez, Ángel Braceras Haedo, Inés Alustiza, Eduardo Víctor Haedo, Alba Padilla, entre otros.
    La entrada es libre y gratuita, por lo que se invita al público en general a visitar la muestra.